miércoles, 15 de noviembre de 2023

Eso Es Mentira pero Volveré: Juan canta a María.

Es indiscutible que uno de los artistas que dejaron notables versiones de la obra de María Grever es Juan Arvizu, Arvizu sin duda es referencia de que sus interpretaciones son y serán de una excelente magnificencia, mientras que de Grever se puede afirmar que son letras que tienen impresas un gran corazón y toda una gran serie de sentimiento en sus melodías esplendorosas.

Arvizu fue quien le estreno "Tú, Tú Y Tú" y el primero en llevarlo al disco.

Además, fue de los primeros en grabar su primer tema: "Un Beso", por no decir que se lo grabó dos veces, en 1929 con la Orq. del mitico Mtro. Eduardo Vigil y Robles y en 1957 junto a la Orq. de Chucho Martínez Cárdenas para la filial "Seeco" y que tambien salio en el sello COLUMBIA .

Por otra parte, grabó, en menos de un año, dos versiones de "Tipitipitin", siendo la segunda grabación la más conocida, la primera la realizó a dueto con Josefina Aguilar el 24 de marzo, mientras que la versión popular fue realizada el día 28 de julio de 1938. 

Con "Mi Sarape" podemos comprobar que Grever no solo dejo piezas para valses, romanzas o tango, dejó canciones mexicanas también.

"Ya No Me Quieres" es de las primeras versiones registradas, ya que agarró popularidad a inicios de los 50's, apareciendo versiones con Pedro Vargas, Chucho Martínez Gil, Luis G. Roldán y una de Luis Aguilar para cierta cinta coprotagonizada con María Luisa Peluffo y Emma Roldán.

Arvizu tuvo también el honor de poder participar en una cinta dedicada a María Grever: "Cuando Me Vaya", protagonizada por Libertad Lamarque, en la cinta mencionada actúan de manera especial Chucho Martínez Gil, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Néstor Chayres, por no mencionar a Juan Arvizu y la aparición (en disco Shellac) de José Mojica, a su vez de las bellas interpretaciones de Libertad. En tal cinta interpreta Arvizu su éxito "Un Beso".

Juan Arvizu es muy recordado por interpretar a Gonzalo Curiel, Agustín Lara y Mario Clavell, pero es casi desconocido el hecho de las grabaciones de piezas de María Grever, por ello existe este blog: para poder ofrecer una mayor profundidad a las carreras de nuestros artistas mexicanos.

Aquí la lista de piezas grabadas (y cantadas) por Juan Arvizu: 


"Tú, Tú Y Tú" Juan Arvizu y Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, canción, VICTOR, 1929.

"Una Rosa Y Un Beso" Juan Arvizu y Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, canción, VICTOR, 1929.

"Chamaca Mía" Juan Arvizu y Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, canción, VICTOR, 1929.

"Eso Es Mentira" Juan Arvizu y Orq. de José Briseño, tango, VICTOR, 1930.

"Un Beso" Juan Arvizu y Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, canción, VICTOR, 1930. (de la Colección de Gregorio C. Barrios)

"Arroyito" Juan Arvizu y Orq. De A. Cibelli, romanza, VICTOR, 1934.

"No Me Lo Digas" Juan Arvizu y Orq. De A. Cibelli, canción, VICTOR, 1934.

"Si Fueras Mía" Juan Arvizu y Orq. De A. Cibelli, fox trot, VICTOR, 1934.

"Tipitipitin" Juan Arvizu, Chacha Aguilar y Orq. Típica de J. Mercado, vals,  VICTOR, 1938.

"Tipitipitin" Juan Arvizu y Orq. de Rafael Hernández, vals, VICTOR, 1938.

"De Dónde" Juan Arvizu y Orq. de A. Antonini, vals, COLUMBIA, 1942.

"Mi Sarape" Juan Arvizu y Orq. de A. Antonini, canción mexicana, COLUMBIA, 1942.

"Ya No Me Quieres" Juan Arvizu y Orq. de J. García Esquivel, bolero, VICTOR, 1943.

"Volveré" Juan Arvizu Con Orquesta, bolero beguine, VICTOR, 1945.

"A Una Ola" Juan Arvizu y Orq. de Chucho Martínez Cárdenas, beguine, SEECO, 1957.

"Un Beso" Juan Arvizu y Orq. de Chucho Martínez Cárdenas, beguine, SEECO, 1957.


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

No Niegues Que Me Quisiste, Niña De Los Ojos Azules: Néstor canta a Jorge Del Moral

Néstor Mesta Chayres, como lo vimos en anteriores emisiones, debuta en la XEB con el tema "Viva Sevilla", Jorge del Moral al piano y Néstor Chayres con su gran voz de tenor, dulce, melodiosa, suave y profunda nos brindo, en esa oportunidad, una gran versión de "Viva Sevilla", más desde ahí la relación compositor-intérprete de Jorge y Néstor daría muchos frutos, frecuente era encontrar a Néstor en el departamento en que vivía Jorge Del Moral, el compositor elaboraba los fines de semanas tertulias, donde también acudía el tenorino Luis P. Saldaña y otros personajes notables, Jorge del Moral le daba a Néstor Chayres sus obras para que él las estrenará e inclusive pudo haber sido el único un cantar los intentos de la inédita ópera que realizaba Del Moral antes de fallecer.

Chayres le estrena en 1931 a Del Moral en la XEB los temas "Niña De Los Ojos Azules", "No Niegues Que Me Quisiste" "Morena" y en el concurso de valses Ann Harding el tan idolatrado y divino vals (y 3er lugar) "Divina Mujer".

Lamentablemente, la RCA Víctor y la Peerless no aprovecharon por completo esas circunstancias para que Néstor dejará versiones de sus piezas en esas grandes casas, más en el programa "Estampas Musicales", patrocinado por la Coca Cola y que se grabó entre el Cine Bucarelli, el Cine Teatro Alameda y el Palacio de las Bellas Artes del Distrito Federal (o en la actualidad de la Cd. de México) dejó varios temas de su compositor de cabecera.. 

Otros artistas, como Juan Arvizu y el Dr. Alfonso Ortíz Tirado, grabaron varias piezas de Jorge Del Moral, tales como "El Carpintero" en voz de J. Arvizu y "Margaritas," en voz de Alfonso Ortiz Tirado, no debemos olvidar "No Niegues Que Me Quisiste" y "Divina Mujer", temas que los tres mencionados (Chayres, Arvizu y Ortiz Tirado) y Luis G. Roldán tenían en su amplio y exquisito repertorio sonoro.


En el caso de "Morena", pasodoble de Jorge del Moral, no debe de confundirse con el bolero "Morena" de Agustín Lara, este pasodoble lo estrena en el Teatro Politeama y lo graba Néstor Chayres en el lado B del disco "Rocío" en la Peerless, tal grabación de matriz 950 fue acompañada por la Orq. de Guillermo Posadas y es el primer disco registrado por Néstor Chayres en su exitosa y deslumbrante carrera

El Dr. Alfonso Ortiz Tirado ya había grabado en 1930 el tema "Viva Sevilla" junto al tema "Granadinas", mientras Juan Arvizu la grabá una década después para la Columbia en New York, Néstor, por su parte, le registra entre 1945 y 1946 en el programa ya mencionado (Estampas Musicales),  a su vez, registra también los temas "No Niegues Que Me Quisiste", "Niña De Los Ojos Azules", "Gitana", "Divina Mujer" que es acompañado por María Luisa Landín y las Hnas. Emma y Aurora del Mar,.

Por otra parte, en su concierto de 1946 que celebró en el Carnegie Hall graba nuevamente Néstor Chayres su éxito "Gitana", además de que registra otros como "Guitarra Romana", "Non Discorda Di Me" y "Cara Piccina" que ese mismo año saca en la famosa marca del perrito, por lo que puede ser que se quedaron el discos prensados varios temas de ese magnífico concierto que editó Discos Melody allá por los 60's.

Llegó 1953 y la tragedia que sufrió Néstor Chayres al ver a su madre prensada en el automóvil que conducía un amigo suyo, tal tragedia la relata Juan Arvizu, misma que parafraseo: Néstor logra convencer a su madre de acompañar a su amigo y a él a un viaje a Celaya, por unos asuntos de estos, a la mitad de camino entre la gran Ciudad de México y Celaya, Guanajuato, su automóvil recién estrenado tiene un accidente y su madre muere al instante, tal tragedia provocó un shock muy fuerte para él, por lo que no logró recuperar todo el manejo de su voz, no sin antes ir a ver especialistas, psiquiatras, psíquicos y santeros, más, poco antes de morir, Néstor creía, según Arvizu, que había recuperado su voz, dice Arvizu que decía Chayres "No, yo tengo el dolor, muy pronto les voy a dejar", a lo que contesta Arvizu "No, tú nos vas a enterrar a todos", 15 días después fallece Néstor, pero no lo digo yo, escuchen aquí a Juan Arvizu relatando tal escena, recordando a su compañero Néstor Mesta Chayres.


Néstor nunca recuperó por completo su voz, más, con ayuda del pianista, Mtro. Y compañero de la XEB, Don Ernesto Belloc, Néstor logró recuperar algo de esa poderosa voz, grabando sus últimos dos discos para la Peerless, esto según el enfermero, coleccionista, colaborador  y amigo de la familia de Néstor Chayres, Don Miguel Parra, donde canta la Suite Española de Agustín Lara (regrabando "Españolerias") y el Lp dedicado a las 7 canciones de Manuel de Falla, dondé, para completar el disco, canta otros temas, entre ellos "Copla" de Jorge Del Moral.


Para completar la crónica, sus última grabación fue a dueto con Esmeralda para el sello Bacardí, siendo el tema "Madrid" de Lara, además de presentaciones en Televisión fueron en "La Hora De Paco Malgesto", "La Hora Dorada De La W" en 1966 (en la imagen), "Estudio Raleigh" de Pedro Vargas y "Nueva Cita Musical", este último conducido por Emilio Tuero, mientras en la radio hizo escasas apariciones para la "Hora Nacional" que dirigía en aquel entonces su amigo el Sr. Roberto Blanco.

Néstor Mesta Chayres falleció el 29 de junio de 1971 en la Ciudad de México, escribo esta crónica el día 30 del mes de Junio, un día después de su aniversario luctuoso... Casualidad? a lo mejor, pero algo es seguro, voces como la de Néstor Mesta Chayres no volverá mientras México y Latinoamérica siga en las sombras de la ignorancia.


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

sábado, 14 de octubre de 2023

Mi Juguete De Amor siempre fuiste mujer: Luis en voz de Emilio

La obra de Luis Arcaraz es sin duda muy amplia y conlleva siempre una gran variedad de temas, con géneros como la canción española ("La Guapa"), tangos ("Ruleta"), boleros ("El Dinero No Es La Vida"), blues ("As De Corazones") y Fox (Juguete De Amor), es, junto a Curiel y Lara, los compositores románticos con mayor prosperidad en México durante el s. XX, a su vez su gran orquesta fue todo un referente dentro de México.

Su leyenda comienza en las Tandas del Principal, puesto que su familia era propietaria del famoso Teatro Principal, frecuente eran las operetas, los couples, el can can y ver a "La Gatita Blanca" Doña María Conesa, a su vez a otras reconocidas actrices de nuestro cine como Lupe Inclán y Doña Prudencia Griffel, por lo que el joven Luis Arcaraz Torrás se acostumbró rápido a la bohemia de sus mayores y al empezar en el mundo artístico se le decía así, el "Benjamín de la Bohemia", su familia fue por mucho tiempo los dueños del Principal, mismo que perdieron con su incendio en 1931.

Emilio, por otro lado, había nacido en España, un 4 de abril de 1912, llegó a México un 10 de junio de 1923, y desde 1925 empezó su educación musical bajo la maestra dirección de Don José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Ópera de México y profesor del Conservatorio Nacional.


Ambos había empezado y ya era frecuente encontrarse, por lo que Emilio y Luis probablemente se han de haber conocido en las revistas, posteriormente alguno de los dos llevó al otro a la Peerless, donde ambos graban sus registros sonoros a mediados de los años 30's, posterior Arcaraz haría su orquesta y Emilio tendría el éxito de "El Rosario De Amozoc" con el que empezaría la cumbre su carrera, graban en discos Peerless temas de Gonzalo Curiel, Alberto Domínguez y Chucho Monge.

Pero recordemos que anteriormente... Luis lanza su primera revista titulada "Bluff Mata Hari", posterior un año después (1933), en el Politeama, estrena "Juguete De Amor" donde estrena Emilio este tema, a su vez Emilio es alternado por Toña La Negra y los sketches cómicos de Manuel Medel, para 1934 graba el blues "Se Fué" junto a un Trío Instrumental, en 1935 estrena Emilio tres temas de Luis Arcaraz: la canción "Laberinto", el fox "Fruta Verde" y el tango "Has De Pagarlo", que son las primeras grabaciones de estos temas, tales discos en la Peerless, "Laberinto" y "Has De Pagarlo" salió en el disco Peerless 1029 y fue grabado con la Orq. de Juan García Esquivel, mientras "Fruta Verde" se grabó con el bolero "Sí" de Agustín Lara y fueron ambos temas acompañados por Daniel Pérez Castañeda. Ese mismo año deja también el tema "Carnaval De La Vida" para discos Peerless.


Para 1936, según datos recientemente adquiridos de la Fonoteca Nacional de México, se graba el tema "Dádiva", fox trot que salé en el disco Peerless conformado con el tema titulado "Veracruz".


En 1939 grabá Emilio Tuero con la Orq. de Luis Arcaraz, fueron las piezas "Creí", "Morena Linda", "Perfidia", "Suerte", "Así Es Amar" y "Y No Sé Por Qué?", esas grabaciones Peerless (a excepción de "Suerte" de Curiel), siguieron siendo editadas por la disquera desde la muerte de Emilio Tuero en 1971, más, con el paso del tiempo dejó de editar "Así Es Amar" de Gonzalo Curiel y "Y No Sé Por Qué" de Chucho Monge.

En 1941 con el estreno de "La Liga De Las Canciones", Emilio Tuero graba el tango titulado "Ruleta" junto a la Orquesta de Mario Ruíz Armengol, un tango que compone Luis Arcaraz no sin antes haber escrito por Ernesto Cortázar, al año siguiente, nuevamente para la Víctor y con la misma orquesta.

Con su regreso a las actuaciones en 1949 vuelve Emilio a grabar discos, reviviendo su éxito "Ruleta" una grabación acompañada por la Orquesta de Juan García Esquivel, luego, con el éxito de "Quinto Patio", Emilio graba los temas "Viajera" y "Quinto Patio", un disco precioso que deja junto a la Orq. de Gonzalo Curiel y que graba ese mismo año, cabe aclarar que ese disco tiene la letra de Mario Molina Montes y la música de Luis Arcaraz.


Regresan las canciones de Molina Montes y Arcaraz para la cinta "Retorno Al Quinto Patio", donde grabá Emilio el tema "El Dinero No Es La Vida", al año siguiente estelarizó la película de mismo nombre y la graba junto a la Orquesta de Gonzalo Curiel, al final de sus grabaciones, Emilio sacaría un tema: "Quinto Patio", si bien, de la grabación Víctor no se tiene constancia de cuándo se grabó y con qué temas, es republicado por la SONY MUSIC COMPANY, aunque las características de la grabación pueden indicar que fue grabada con el mismo conjunto instrumental que el disco dedicado a Gonzalo Curiel.

En el cine figura la cinta "Quinto Patio" donde, acompañado de Trío Cantarrecio graba el tema, a lo que seguiría su continuación "Retorno Al Quinto Patio" con el tema "El Dinero No Es La Vida" que acompaña, al igual que en el disco, el Mtro. Gonzalo Curiel.


CANCIONES:


Lista de grabaciones en disco:

"Se Fue" Emilio Tuero y Trío Instrumental, Blues, Peerless, 1934.

"Laberinto", Emilio Tuero y Orq. de Juan García Esquivel, Canción, Peerless, 1935.

"Has De Pagarlo", Emilio Tuero y Orq. de Juan García Esquivel, Tango, Peerless, 1935.

"Dadiva", Emilio Tuero y Orq. de Daniel Pérez Castañeda, Fox Trot, Peerless, 1936.

"Fruta Verde" Emilio Tuero y Orq. de Daniel Pérez Castañeda, Canción Fox, Peerless, 1935.

"Ruleta" Emilio Tuero y Orq. de M. Ruíz Armengol, Tango, Victor, 1941

"Ruleta" Emilio Tuero y Orq. de J. García Medeles, Tango, Peerless, 1949.

"Viajera" Emilio Tuero y Orq. de Gonzalo Curiel, Bolero, Peerless, 1950.

"Quinto Patio" Emilio Tuero y Orq. de Gonzalo Curiel, Bolero, Peerless, 1950.

"El Dinero No Es La Vida"  Emilio Tuero y Orq. de Gonzalo Curiel, Bolero, de la cinta "El Retorno Al Quinto Patio", 1951.

"El Dinero No Es La Vida"  Emilio Tuero y Orq. de Gonzalo Curiel, Bolero, Peerless, 1953.

"Quinto Patio"  Emilio Tuero y Trío Instrumental, Bolero, Victor, SIN FECHA.


Aquí la lista de temas grabados junto a la Orq. de Luis Arcaraz (en la fotografía):

"Perfidia" Emilio Tuero con la Orq. de Luis Arcaraz, bolero de Alberto Domínguez, Peerless, 1939.

"Y No Sé Por Qué" Emilio Tuero con la Orq. de Luis Arcaraz, tango de Chucho Monge, Peerless, 1939.

"Suerte" Emilio Tuero con la Orq. de Luis Arcaraz, bolero de Gonzalo Curiel, Peerless, 1939.

"Morena Linda" Emilio Tuero con la Orq. de Luis Arcaraz, bolero fox de Gonzalo Curiel, Peerless, 1939.

"Creí" Emilio Tuero con la Orq. de Luis Arcaraz, bolero de Chucho Monge, Peerless, 1939.

EN EL CINE

"Quinto Patio", Emilio Tuero con las guitarras del Trío Cantarrecio, de la cinta "Quinto Patio".

"El Dinero No Es La Vida", Emilio Tuero con la Orq. de Gonzalo Curiel, de la cinta "Retorno Al Quinto Patio".

Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

domingo, 1 de octubre de 2023

Tu Aparición inspiró mi canción: Las Composiciones de Ramón Armengod.

Ramón Armengod, hace mucho que no hablamos de él, un tenor mexicano, nacido en Veracruz, descendiente de padres valencianos, joyero, Teniente I del Ejército Mexicano y destacable galán mexicano del cine y la radio en sus épocas doradas, es Ramón Armengod uno de esos personajes que están renaciendo y que me atrevería a decir que es gracias a mi búsqueda incansable y divulgación de sus canciones junto a películas.

Al finalizar la década del 2010 y empezar la década del 2020 me interesé por el Sr. Don Ramón Armengod Mantecón, puesto que, en esencia, estaba interesado por las primeras grabaciones de Jorge Negrete, esto sumado a que me gusto su forma de cantó en la cinta "Por Un Amor", que una tía bisabuela de su servidor era admiradora de Ramón y un trabajo de investigación de temática libre en la Preparatoria que asistí. Todos esos factores me llevaron a empezar a buscar a Ramón Armengod y después me llevó a descubrir a todos estos cantantes de los que se ha hablado en este blog, su blog.

Es por ello que me empecé a sumergir en su carrera y logré capturar información en la Colección Frontera y en los archivos de la Copyright que Ramón Armengod incluso había sido compositor, por ello vamos a viajar por esas piezas que él compuso.

1938 fue un año decisivo, estaba en España la Guerra Civil Española, que no termina hasta que Francisco Franco sube al poder y con ello con una dictadura que duró varios lustros, Hitler se autoproclama el comandante supremo de las tropas alemanas, Brasil empieza el Estado Novo de tendencias fascistas, la BBC empieza sus programas de televisión, Arabia Saudita encuentra su fuente de riquezas: el petroleo, a su vez, sin querer queriendo, Austria anuncia su anexión a Alemania, el Gral. Don Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, redacta la Expropiación Petrolera y con ello se viene para México un bloqueo comercial, nace Nescafé en Suiza y Bugs Bunny en Estados Unidos, a su vez el mundo aún vive con las inclemencias de la Crisis Económica por la bajada drástica de las acciones económicas.


En ese contexto histórico, Ramón Armengod se casa con Cecile Page, hermana de Joan Page, en esos años Jorge Negrete y Ramón Armengod estaban triunfando en New York, tenía un programa con la CBS los miércoles y con la NBC los viernes, a su vez, Jorge Negrete había conseguido un contrato con Eliseo Grenet para que ambos se presentarán en el Yumuri´s, cabaret propiedad de Eliseo Grenet.


Junto a Carlos, Pablo y Chucho Martínez Gil este grupo de artistas lograban salir adelante, mientras llegaban anuncios de los éxitos de sus compañeros que habían dejado atrás: Emilio Tuero está a nada de conquistar al público femenino y empezaba a triunfar con "La India Bonita", Luis G. Roldán partía de gira al sur del continente y Agustín Lara, Luis Arcaraz y Gonzalo Curiel cosechan enormes éxitos en la radio. Negrete va y firma para hacer películas en México con las orquestaciones de Marx Urban y Ramón es aceptado como corista y solista en la Orq. de Guy Lombardo, a su vez es invitado por el español Xavier Cugat a cantar con su orquesta en el Waldorf Astorias, ese mismo año firma un contrato de exclusividad con la Decca Records y aunque intenta meter a Jorge Negrete este no se deja por tratar de tener suerte en la Opera de New York.

No tenemos claro aún cómo fue ese matrimonio entre Cecile Page y Ramón Armengod, pero engendran ambos padres a su único hijo: Ramón Armengod II, hijo que, al parecer, siguió los pasos de su padre en el arte, puesto que se llegó a presentar alguna vez en el programa de Emilio Tuero titulado: Nueva Cita Musical que pasaba en Canal 2 de Televicentro.

En 1942, México, al mando del General Don Manuel Ávila Camacho, entra de lleno a la 2da Guerra Mundial por el hundimiento de dos buques petroleros, el Secretario de la Defensa Nacional, Don Lázaro Cárdenas del Río, tiene conflictos con los Yankees porque intentan establecer (sin exito) una base militar en la Península de la Baja California.


Jorge Negrete es el ídolo indiscutible del celuloide, Emilio Tuero es el ídolo de la radio y Tito Guízar conquista corazones en el continente. Julio Flores estrena "El Cantar Del Regimiento" de Agustín Lara, Lorenzo Barcelata compone su canción mexicana "Los Arreboles" y Pedro Galindo, de la mano de Jorge Negrete, tiene el éxito con "Soy Puro Mexicano", Alberto Domínguez estrena "Humanidad".

Néstor Chayres tiene actuaciones en el Palacio de Bellas Artes, Juan Arvizu y el Dr. Ortiz Tirado, acompañando a Luis G. Roldán, tienen éxitos radiales en la Argentina, Elvira Ríos y Ramón Armengod están cosechando éxitos discográficos en la Decca Records, mientras un joven Miguel Aceves Mejía se separa del Trío Los Porteños.

Es por estas fechas que Ramón escribe "Aparición", graba un corto en 1941 ese año, se los dejamos aquí abajo. el tema mencionado es un bolero que dice así:

Aquí el video

LETRA:

"Te conocí cuando solo en mi vida deseaba un amor

Tu Aparición inspiró la tristeza

Que otro amor dejó

Te estoy llamando con todo el amor

Y no quiero quererte

Y me pongo a temblar

Por el miedo a perderte.


Seré sincero

Si dejo mi vida

Rendida a tus pies

Cuando yo muera 

Te diré te quiero por última vez.


Tu aparición inspiró mi canción

Y ha dado vuelo

Con mi corazón

Mi sufrimiento

Se lo llevó el viento

Con tu aparición.




A su vez, conoce a Rafael Ramírez, este le musicaliza a Ramón otros dos poemas que él había escrito: "Vete" y "Eterna Adoración".

Graba para la Decca dos piezas suyas en un solo disco de pasta: "Aparición" en el lado A y "Vete" del lado B, fueron orquestadas por Nano Rodrigo y su orquesta, está grabación NO se ha editado desde 1942, salieron a la venta el 9 de enero de 1942 y el disco es el penúltimo que graba Ramón Armengod para la DECCA.

El otro tema al parecer fue grabado en la RCA Víctor Mexicana, es la pieza de Ramón Armengod y compuesta por Rafael Ramírez titulada "Eterna Adoración", de esa grabación apenas y se tienen datos, se desconoce la orquesta, sello exacto, género musical y duración. Pero si sabemos que fue grabada y por el Trío Los Jaibos, esta tocada a ritmo de bolero, la grabación está en el sello FALCÓN, etiqueta morada, data aprox. de 1946.


GRABACIONES:

"Aparición" Ramón Armengod y la Orq. de Nano Rodrigo, bolero, DECCA, 9-01-1942.

"Vete" Ramón Armengod y la Orq. de Nano Rodrigo, bolero, DECCA, 9-01-1942.

"Aparición" Ramón Armengod y la Orq. de Nano Rodrigo, bolero, video.

"Eterna Adoración" Trío Los Jaibos, bolero, FALCÓN, 1946.


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

El morral es mi ranchito rechiquito y rebonito: Los Corridos de Juan Arvizu

Juan Arvizu grabó un montón de géneros musicales, desde boleros, tangos, foxes, beguines, valses, canciones españolas, napolitanas, navideñas, polkas, mazurcas... ¿Qué géneros no grababa Don Juanito Arvizu?

Es por ello que, sumergiéndome en su discografía, busque los corridos que grabó el tenor queretano en su amplia, larga y prolífica carrera de cerca de 4000 discos shellacs, y los grabados con 5 lp´s  en todas las marcas de discos, desde "La Nacional", "Peerless", "Victor", "Columbia", "Brunswick", "Copacabana", "Orfeon", "Continental", "Orfeo", "Tico" e inclusive para el ICREM.

Con tales razones, con casi el 10% de lo que presumiblemente grabó y siendo el mes de septiembre , hice esta lista que será breve, pero nos viene a decir que Arvizu no solo era un interpreté romantico, estilo con el que se le ha caracterizado mucho a través del tiempo.

En la RCA Victor nos dejó la mayoría de sus canciones y de sus discos, a su vez, también nos dejó la mayoría de los corridos, pero eso no es todo, puesto que dejó corrido en la Peerless y en la Columbia, pero para no hacerla más difícil y cansada esta lectura prosigo a poner los corridos, esta vez estáran en orden alfabetico.

CANCIONES:

Victor: 

"Atotonilco" Juan Arvizu y Chacha Aguilar con Orq. Típica De J. Mercado, 1938 VICTOR.

"Canta Morena" Juan Arvizu con Orq. De Mario Maurano, 1946, VICTOR.

"Corazón Mexicano" Juan Arvizu con Orq. De Román Heltman, 1947, VICTOR.

"De Ranchero A Diputado" Juan Arvizu y Margarita Cueto con Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, 1930, VICTOR.

"El Morral Es Mi Ranchito" Juan Arvizu con Orq., 1943, VICTOR.

"Enamorado" Juan Arvizu con Orq, 1939, VICTOR.

"Es Muchísimo Mejor" Juan Arvizu con Orq. De Vieri Findanzini, 1950, VICTOR.

"La Higuera" Juan Arvizu con Orq. De Juan S. Garrido, 1941, VICTOR.

"Me Estoy Enamorando" Juan Arvizu con Orq. De Mario Maurano, 1948, VICTOR.

"Que Contento Estoy" Juan Arvizu con Orq. De Donato Ramón Heitmann, 1947, VICTOR.

"Sidar Y Rovirosa" Juan Arvizu y Margarita Cueto con Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, 1930, VICTOR.



Peerless:


"El Bigote De Tomás" Juan Arvizu con Conj. de Juan S. Garrido, 1943, PEERLESS.


Columbia:

"El Bigote De Tomás" Juan Arvizu con Orq. de A. Antonini, 1942, COLUMBIA.



Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

viernes, 1 de septiembre de 2023

Yo te quise mucho, mucho: Grabaciones de nuestros compositores I

Muchas veces solemos creer que los compositores solamente se quedan en su forma de letra y música, creyendo muchos de nosotros que sus voces se han perdido en la historia, si hay casos como Juventino Rosas, aquel célebre compositor de su clásico vals "Sobre Las Olas", pero hay otros que en esta edición descubriremos y que no son solamente José Alfredo Jiménez, Guty Cárdenas o Agustín Lara.

Alfonso Esparza Oteo

Compositor tan destacado como "El Quelite", "El Desterrado", "Hermosas Fuentes", "Collar De Perlas" o "Canción Del Corazón", además, fue en su juventud un soldado villista que llegó en dos años a ser mayor, pero, para 1917, empieza nuevamente con su elaboración musical, ya en 1920 estrena en el Teatro Lírico de la Ciudad de México uno de sus piezas consumadas: "Un Viejo Amor", ese mismo año, con la muerte de su padre, vuelve a Aguascalientes para hacerse cargo de su madre y sus hnos. de forma economica, a su retorno a la Capital se hace el interpreté de moda, a la vez fue nombrado por el entonces presidente Álvaro Obregón como director de la Orquesta Típica Presidencial, que duró hasta su disolución en 1924 por el Gral. Plutarco Elías Calles. Ese mismo año hace su Orquesta Típica y sale de gira al interior, en 1925 escribe la música del tema "Soy Virgencita" por petición de Roberto "El Panzón" Soto y Joaquín Pardavé, ese mismo año, en Guanajuato,  conoce a su esposa, la Sra. Blanca Torres Portillo, con quien contraería nupcias el 15 de enero de 1926.

En 1928 sucede una cosa curiosa, el Gral. Obregón manda a llamar a Esparza Oteo y su orquesta para una comida en el famoso restaurante "La Bombilla" y mientras el General estaba a punto de pedir más mole, momentos antes de su asesinato, León Toral, un caricaturista, asesinaría al general con varios calibres, cual tuviera un centenar de manos con armas, el Mtro. Esparza Oteo tocaba el tema de su autoría titulado "El Limoncito", a los días siguientes Esparza Oteo siguió tocando en cines, en la naciente radio y en giras al interior de la República. Ese mismo año conformó el cuarteto Los Ases De La Canción, cuarteto conformado por los compositores y cantantes Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", Mario Talavera y el pianista Miguel Lerdo De Tejada, cuando la BRUNSWICK mandó a sus ingenieros a grabar en la Ciudad de México en esa sesión graban Pedro Vargas, Tito Guízar y, acompañando a la Orquesta del maestro, graba Juan Arvizu, J. Goméz, Alfonso Ortiz Tirado y Los Ases De La Canción... Así es!! Alfonso Esparza Oteo, Tata Nacho, Mario Talavera y Miguel Lerdo de Tejada dejaron sus voces grabadas en un lado, una sola canción y, por extraño que parezca, no fue una pieza mexicana, fue una rumba y de Ernesto Lecuona, titulada "Tengo Una Guajirita"...


Tata Nacho

Ignacio Fernández Esperón siendo aún muy joven se trasladó a la Ciudad de Nueva York para estudiar música y durante su estancia es compañero de cuarto de George Gershwin. En la gran urbe conoce y desposa a María Zepeda Ávila, también mexicana. De allí se traslada a España como representante de México en la Feria Mundial de Sevilla de donde parte hacia París, en donde continúa sus estudios musicales y es discípulo, entre otros, de Edgar Varèse. Antes del inicio la II Guerra Mundial, regresa a México ya con la idea de fundar una sociedad de compositores. Así, con el concurso de su primo, el compositor Manuel Esperón, de Mario Talavera y de Alfonso Esparza Oteo se crea lo que más tarde se convertiría en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) de su patria. graba en New York temas para la Brunswick y para la Victor, ironicamente, tienen el mismo acompañante, letra y tiempos: "La Culebra", "Joliana" y "El Arrepentido", estas piezas aún saldrían en el viejo "Murciélago", discos de 78rpm pero que no llegaban a las 10" (pulgadas) como para ser Shellacs, estos se dejaron de comercializar con los Shellacs...



María Grever

Doña María Grever nació el 14 de septiembre de 1885 en León, Guanajuato, a los seis años viajó junto a su familia a la tierra natal de su padre, posterior en Europa recibió clases de música por parte de Claude Debussy y Franz Lehár, entre otros maestros. Conoció a León Augusto Grever en la Ciudad de México en 1906, un año después contrajeron matrimonio y se trasladó a Nueva York en 1916, debido a los disturbios provocados por la Revolución Mexicana. En 1920 nace su nombre artístico "María Grever" y empieza a grabar discos acústicos para la entonces VICTROLA, antecesora de la VICTOR, pero es en 1927 que logra consumarse con su éxito: "Júrame" un tango que escribe y que estrena José Mojica, todavía en 1930 graba canciones junto a la Orquesta del maestro José Briseño, Doña María Grever es de las primeras mexicanas en romper las reglas establecidas para las mujeres de su época, ya que destacó en campos que eran exclusivos del género masculino. Fue empresaria, la primera mujer directora de orquesta, representante de artistas y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional, llegó a la Ciudad de México al final de su vida para estar presentes en homenajes que le hicieron, donde, acompañada de María Luisa Landín, Los Diamantes y otros, cantaron sus canciones en funciones especiales para la W, a su vez, escribe sus memorias que salen publicadas después de su muerte, en 1951.

"María Grever le canto al amor y nosotros esta noche le cantamos con la gratitud de todo un pueblo" bien dice Don Andrés Soler en la cinta "Cuando Me Vaya" que se le dedica en 1954, para tal cinta, a parte de la extraordinaria voz de Libertad Lamarque, interpretan José Mojica, Juan Arvizu, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Néstor Mesta Chayres y Chucho Martínez Gil unos grandes exitos en sus voces, más, remontemonos a 1924: graba un disco en la Pathe Records, uno perdido, además de otros en la VICTOR en 1929...



Mario Talavera

Nació el 13 de diciembre de 1885 en Xalapa, Veracruz, ciudad en la que vivió durante su niñez. Al llegar a la adolescencia se mudó a Córdoba, Ver., en donde terminó su educación básica. Compuso una danza a la que llamó Elodia a los 9 años de edad, también tenía una afición a la fiesta brava, era el toreo su pasión y gustaba de practicar en “tientas” en haciendas, donde llegó a torear en algunas novilladas.

Se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Impulsora de Ópera gracias al maestro José Pierson. Aquí, gracias a que poseía una exquisita voz de tenor, logró cantar, ante numerosas audiencias  como La Bohemia de Giacomo Puccini y se presentó también en el Carnegie Hall. Más tarde abordó un tipo de música que satisfacía más a su gusto y emoción: la música popular.  En 1921 actuó con la Orquesta Típica Centenario, y se integró al Cuarteto Clásico de Cancionistas Mexicanos, grabó durante ese tiempos en discos VICTROLA, en los clásicos DISCOS MURCIÉLAGO, tales grabaciones serían realizadas a veces a dueto y trio con Ángel R. Esquivel y Carmen García Cornejo. 

En 1924 su canción mexicana titulada "China" (que compuso junto a Alfonso Esparza Oteo) fue premiada en los Juegos Florales de San Ángel. En 1927 participó en una gira con la Orquesta Típica Presidencial que dirigía Miguel Lerdo de Tejada, al año siguiente realiza grabaciones en la Brunswick durante el mes de mayo de 1928, acompañando a Juan Arvizu y al Dr. Alfonso Esparza Oteo en grabaciones, también ese año empieza a ser el maestro de Pedro Vargas, quien alterna sus estudios con Don José Pierson.

Fue director de orquesta debutando como tal en el Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México. Como intérprete formó parte del grupo "Los Cuatro Ases de la Canción", integrado por él, con Miguel Lerdo de Tejada, Tata Nacho y Alfonso Esparza Oteo. También cantó como participante en el reconocido Trío Veneno, que fue conformado en 1942 con la muerte de Miguel Lerdo de Tejada...

Mario Talavera tuvo también actividad periodística y como escritor. Sus artículos fueron publicados en periódicos y revistas de la época y escribió libros como "Miguel Lerdo de Tejada, su vida pintoresca y anecdótica y Álbum de canciones". Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. También escribió música para diversas películas cinematográficas, además, hizo varias obras en coautoría con otros compositores como Ricardo López Méndez, José Antonio Zorrilla Martínez, Leopoldo de Samaniego, Felipe Bermejo, Pepe Guízar, Gabriel Luna de la Fuente, entre otros...


Grabaciones:

"Tengo Una Guajirita" Alfonso Esparza Oteo, Tata Nacho, Mario Talavera y Miguel Lerdo de Tejada con la Orq. Típica Cubana de Alfonso Esparza Oteo, BRUNSWICK, Mayo de 1928, guajira de Ernesto Lecuona.

"La Culebra" Tata Nacho al piano, BRUNSWICK, Mayo de 1928, canción mexicana de Tata Nacho.

"Mi Secreto" María Grever con la Orq. de LeRoy Shield, VICTOR, 24 de Marzo de 1930, canción de María Grever.

"Marchita El Alma" Mario Talavera con el piano de Miguel Lerdo de Tejada,VICTOR, 3 de Mayo de 1917, canción mexicana de Manuel M. Ponce.


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

jueves, 10 de agosto de 2023

Reina de mis noches: Sofía Álvarez

Para el coleccionista Miguel Parra Gurrola, "Sofía Álvarez cantaba canciones de época, cómo las canciones de Esmeralda... De la época porfiriana!!! Era muy versátil...cantaba de todo Sofía... Hay un tema tropical con la orquesta de Absalón Pérez se llama Los Cocos...es muy bonito tema.", Carmen Sofía Álvarez Caicedo nació en Colombia un 23 de mayo de 1913, su infancia estuvo acompañada muchas veces de música y el género chico, su madre le había enseñado muchas obras, se casa con un venezolano en el 27, más en 1928 viene a México con su familia. Cuentan que en 1930 actuó como extra en la famosa "Santa", película que es considerada como el inicio de la época sonora del cine mexicano.

Ella cuenta que trabajaba en el Nacional Monte de Piedad allá por 1933, en el departamento de Almoneda donde cobraba $4.50 pesos de aquel entonces (que hoy serían sin ajustes económicos, unos $0.0450 pesos mexicanos actuales), en cierta ocasión se le realizó una fiesta al entonces Director del Nacional Monte de Piedad llamado Rafael Álvarez y Álvarez, según la cantante y también actriz a ella la pusieron en el coro, la obra era "La Marcha De Cadíz" y se estaba montando en el Teatro Hidalgo, misma que ya se sabía por gracia del destino.


José Pardavé la encontró en el mundo, le llamó por darse cuenta que se sabía toda la obra, luego Joaquín le preguntó si gustaba tener el primer acto y comentó que sí, así debutó ella en el Teatro, de forma casual y que la llevaría posterior a la fama. Al día siguiente de la obra se le presentó en su trabajo Don Pepe Campillo, tras una conversación le ofrece Don Pepe que debutara como triple en el teatro con un sueldo de $20, así, en 1932 debuta como triple, ese mismo año Carlos Noriega Hope organiza el Jueves de Excelsior, cuando ganó fue contratada por la Compañía Soto-Pardavé, fue el mismo "Panzón" Soto quien la contrató para actuar en la obra "Talismán", montada en aquel entonces en el Teatro Iris, donde compartió escena con Ana María Fernández y Agustín Lara, de Ana María dice "que cantaba precioso", mientras que a Lara "le tenía un miedo pavoroso".

Agustín Lara recuerda en su entrevista para el programa "Dónde Menos Lo Esperé" que conoce a Sofía Álvarez así: En el Edificio San Antonio tenía en aquel entonces su estudio, un día Don Pepe Campillo llega con Sofía Álvarez, le dice Don Pepe: "Necesito que hagas una canción para esta mujer", "bueno, ¿qué cosa quieres que yo le haga?" contesta Agustín, aquella cabellera le inspiró la canción, pero, en el trance de la creación, les quitaron la luz y no tenían más que una veladora para alumbrarse, mandaron a Raulito "El Cartero Del Aire" por unas velas, pero nunca regresó con ellas. 

(Escuche aquí la anécdota contada por Agustín)


Ya en la revista "Talismán", Lara le dice, según Doña Sofía, "para la chamaca nueva, Sofía, ya tengo una canción, se llama Muñeca", pieza de la cual cuenta que tuvo el honor de estrenar en el Teatro Politeama,  "Cabellera Negra" fue la pieza por la que Don Pepe Campillo le preguntó si sabía, según dice, porque Ana María Fernández se había enfermado para interpretar el tema. 

En tal revista, le cuenta la propia Sofía Álvarez a Héctor Madera Ferrón en una entrevista que se emitió por la XEW en 1982, que estrenó "Muñeca", cuplé que hizo Agustín Lara por pedido de Pepe Campillo para Sofía.

El estreno de "Cabellera Negra" coincidió magníficamente con la entrada de Guty Cárdenas a la Peerless, siendo Guty el primero en grabarla para aquel sello y en el que se acompañó de la Orquesta de Guillermo Posadas.

Su facilidad para aprenderse las cosas (o su gran plasticidad cerebral) le ayudo para la escena, solo fue necesario ponerse un vestido blanco y soltarse su negra cabellera que llegaba hasta sus rodillas, sale a cantar la pieza homónima y su consagración musical en el Teatro de Revista llegaría. Llegó a tocar las puertas de la XEW por consejo (no menciona quien se lo dio), llegó con su prestigio y le pidió a Don Emilio Azcárraga un nombre distinto por si el fracaso llegaba, así fue como se le nombró "Silvia Del Mar", que triunfo, luego "Rosa Palma" que gusto como intérprete de tangos, incluso se llegó a creer que era argentina, más Amalia Gómez Zepeda le dijo a Don Emilio que se dejara de otros nombres y que fuera Sofía, con su nombre real debuta en el programa estelar de la Lotería Nacional y acompañada por la Orquesta del Maestro Alfonso Esparza Oteo, de quien estrenó varias canciones y desde entonces (1933) se dedicaria exclusivamente a la radio.

Vuelve al Iris con la Revista "Nuestro México" al parecer, teniendo actuaciones con Toña La Negra, Pedro Vargas, Beatriz Ramos, Emilio Tuero y otros tantos artistas de renombre, más se cambian al Politeama ante el gran éxito, ese mismo año graba su primer disco en la empresa de Eduardo Baptista: Peerless, tal disco com matriz 1026 fue "Los Cocos" y "Veracruzana", unos temas casi desconocidos del Dr. Roque Carbajo, en la cual fue acompañada por la Orquesta Tropical de Absalón Pérez, en esa ocasión también estuvo presente Emilio Tuero, que graba sus boleros "Carmelina" de Fernando Vázquez e "Inolvidable" del Panzón Soto.


Un tal señor Marcus monto un show, el A.B, donde todos eran "gringos" menos Sofía que es contratada por el mismo Marcus en su estancia en la gran Ciudad de México, compañía con la cual viajó por Europa, África, Australia, Nueva Zelanda y todo el sureste asiático, en la India fue la primera vez que sono la música mexicana, dice que un príncipe se enamoró de ella y hasta matrimonio le propuso, más con la 2da Guerra Mundial, el empresario retorno a New York y la revista se desmonto.

Fue en 1939 que regresó a México, el mundo estaba a sus pies, entonces el empresario del Teatro Follies, Mario Moreno "Cantinflas" la contratá, junto con Néstor Mesta Chayres, para una temporada de 3 meses, al año siguiente actuó junto al mismo Mario Moreno "Cantinflas" y Joaquín Pardavé, secundados por Sara García y Fraustita en la película (de gran exito) titulada "Ahí Está El Detalle" y que fue dirigida (y producida) por Juan Bustillo Oro, desde entonces aparecería en el cine por otros 14 años más, en producciones como "La Reina De La Opereta" y "México De Mis Recuerdos" donde actúa con el argentino Luis Aldas y Don Fernando Soler, fue en esta producción que se convertiría en alumna del extraordinario  y versátil Don Fernando Soler.


Recuerda Sofía Álvarez que su debut en el cine musical fue en la cinta "Cantar Llorando", donde se llevó el protagónico con Juan Arvizu, recuerda y citaré "...que en "Cantar Llorando" Juanito Arvizu y yo cantábamos unas cosas lindisimas" pero, POR DESGRACIA, los Estudios de La Nacional se incendiaron, motivo por el cual la cinta se perdería.

Ese año, Agustín la llama para que en "Hora Íntima con Agustín Lara", Sofía le estrenará "Ven Acá", pieza que obtuvo gran popularidad pero que Sofía nunca grabó de forma comercial.

En los años 40's actúa en varias películas del Cine de Época de Oro Mexicano, con papeles de triple, esposa buena pero bien, qué causa la locura del cacique virreinal o que tiene deseo y demás papeles de dama joven para pasar luego a otros papeles donde figura su nombre pero ya no esta presente en el protagonico, teniendo participaciones con Pedro Infante (con quien grabó piezas a dueto en los Estudios Churubusco), Luis Aldás, David Silva, Joaquín  y José Pardavé, Miguel Manzano, Rafael Baledon, Ángel Garasa, José Baviera, el torero Luis Procuna, Ramón Gay y Arturo de Córdova.

A su vez grabó infinidad de discos, tales como "Embrujo" o "A La Habana Me Voy" que graba en 1940 para la compañía RCA Victor, acompañada de la Orq. de los Hnos. Domínguez y donde graba temas de estos, a su vez, a mediados de los 40's, Tete Cuevas se haría su acompañante al piano en la W, tambien, a finales de la década, graba en 1947 con el Mariachi Vargas para dar paso a grabar temas con el Mariachi de Fidel A. Vázquez de quien también estrena varias canciones.

Fue en 1950 que dejó el cine para seguir como cantante de radio y graba piezas para la RCA Victor Mexicana como "Los Cuatro Gatos" de Lara o "Mi Querido Capitán" del "Muerto" Palacios, siendo acompañada por la Orq. de Gonzalo Cervera y que alterna grabaciones junto a Néstor Chayres, a su vez actúa con bastante éxito en la XEW, incluso en el Palacio de las Bellas Artes donde, en homenaje al autor por sus 25 años de compositor, cantaría nuevamente "Cabellera Negra", tal concierto se transmitió en vivo en Cadena Nacional y fue, afortunadamente, grabado y posterior digitalizado por la Fonoteca Nacional durante la Pandemia de COVID-19.

En 1953, por la XEW, le estrenó el tema "Fría Soledad" a Arturo Neri, pieza que le traería gran fama al autor. Grabó también a finales de los 50's un Lp con la "música del ayer" que era, en especial, piezas que habían sonado con bastante popularidad en los 20's y que fueron musicalizadas por Chucho Zarzosa, piezas de tal agrado como el tango "Fumando Espero", "El Relicario", "Cruz De Mayo" y "Valencia", además de otro disco Peerless de larga duración con Zarzuelas u Operetas que ya habían figurado en su voz cinematográfica, como "La Maquinista Del Amor", "Frou Frou", "Vals De Las Rosas" y "La Reina Del Carnaval", aunque a mi agrado, pierde ya ese toque pícaro que presenta en el cine.

Regresó al mismo en 1957, actuando en películas como "El Gangster" con Arturo de Córdova, Ana Luisa Peluffo, David Reynoso y Angélica María,  se retira del ambiente artístico en 1967 con su actuación en la cinta "Un Ángel En La Calle" como Doña Margarita Fontanares, por el resto de su vida viviría en la bella y gran Ciudad de México, haciendo todo lo que una esposa y una madre debían hacer, donde falleció un día 30 de abril de 1985 a los setenta años de edad.

En 1984, Chucho Martínez Gil fue entrevistado por Héctor Madera Ferrón en la XEW, en el programa titulado "Tres Caballeros De La Canción", en la entrevista Sofía Álvarez le realiza una llamada a Chucho, aquí abajo les dejo la transcripción:

Chucho Martínez Gil: Chofi

Sofía Álvarez: Caray, qué gusto, Chuchito.

Chucho Martínez Gil: ¿Cómo estás, Chof?

Sofía Álvarez: Me encanta saludarte, bendito sea Dios, muy bien.

Chucho Martínez Gil: Ay, qué bueno.

Sofía Álvarez: Tú, como siempre, te oí cantar a través de la televisión también y sigues cantando como siempre.

Chucho Martínez Gil: Ay, ¿tú crees?, gracias, Chofi, gracias.

Sofía Álvarez: Ya sabes cómo se te aprecia y cómo se te quiere a ti y lo mismo a tus primos.

Chucho Martínez Gil: Ay, gracias, Chofi, gracias. Oye, estaba yo platicando aquí con Héctor cuando yo empezaba a cantar que trabajamos en aquel casino que se convirtió en el ministerio de... ¿te acuerdas? ¿Cómo se llamaba? -No, no me recuerdo, fue aquí, que se jugaba y esas cosas - sí, era inmenso.

Adolfo Girón era quien te acompañaba en esa época y yo trabajaba en otro salón también, muy grande, con Gonzalo Curiel cuando yo empecé a cantar también.


CANCIONES

Lista de piezas grabadas por Sofía Álvarez, que fue conocida también como "LA SEÑORA DE LAS TRENZAS:

EN VIVO

"Cabellera Negra" Sofía Álvarez con la Orq. de Solistas de Agustín Lara, La Hora Nacional desde Bellas Artes, Concierto Homenaje a Agustín Lara, 11-10-1954.

"Cabellera Negra" Sofía Álvarez con el piano de Agustín Lara, "Donde Menos Lo Esperé" conductor: Álvaro Gálvez y Fuentes "El Bachiller", 1954, XEW.

"Muñeca" Sofía Álvarez a capella, en vivo con Héctor Madera Ferrón, 1982, XEW.

"Ven Acá" Sofía Álvarez a capella, en vivo con Héctor Madera Ferrón, 1982, XEW.

"Fumando Espero" Sofía Álvarez a capella, en vivo con Héctor Madera Ferrón, 1982, XEW.



PEERLESS 

(1026)

"VERACRUZANA" Sofía Álvarez con la Orq. Tropical de Absalón Pérez, bolero del Rr. Roque Carbajo.

"LOS COCOS" Sofía Álvarez con la Orq. Tropical de Absalón Pérez, son del Rr. Roque Carbajo.


(LP 080) (1952 según Jorge Miranda)

"LA REINA DEL CARNAVALSofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de Auli.

"EL ÚLTIMO FIGURÍN" Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de la zarzuela "LAS MUSAS LATINAS" de Penella.

"LA MAQUINISTA DEL AMORSofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de la zarzuela "LAS BRIBONAS" de Calleja.

"VALS DE LAS ROSAS" Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de la Zarzuela "LA PRINCESA DE LOS BALCANES" de Eyader.

"LA PRINCESA DE LAS CUERDAS" Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de Kalman.

"LOS TIENTOS" Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de la Zarzuela "LAS BRIBONAS" de Calleja.

"FROU FROUSofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de la Zarzuela "LA DUQUESA DEL TABARIN".


RCA VICTOR


1940

"ÓYELO BIENSofía Álvarez con la Orq. de los Hnos. Domínguez, bolero de Abel Domínguez.

"A LA HABANA ME VOYSofía Álvarez con la Orq. de los Hnos. Domínguez, conga de Alberto Domínguez.

"EMBRUJOSofía Álvarez con la Orq. de los Hnos. Domínguez, bolero de Ernesto Domínguez.

"MI ENCANTOSofía Álvarez con la Orq. de los Hnos. Domínguez, canción blues de Abel Domínguez.

1947


"TUYA ES MI SERENATA
Sofía Álvarez con el Mariachi Vargas, vals de Lorenzo Barcelata.

"EL TRAPICHESofía Álvarez con el Mariachi Vargas, Bambuco de Emilio Morillo.

"BAJO EL SOL DE JALISCOSofía Álvarez con el Mariachi Vargas, canción ranchera de  Cortázar y Esperón.

"EL REBOZO MEXICANOSofía Álvarez con el Mariachi Vargas, canción ranchera de  Cortázar y Esperón.

"LA REJEGASofía Álvarez con el Mariachi Vargas, canción ranchera de Fidel A. Vista y Ricardo López Méndez.

"CHUECO O DERECHOSofía Álvarez con el Mariachi Vargas, canción ranchera de Fidel A. Vista.

"POR ADORARTESofía Álvarez con el Mariachi Vargas, canción ranchera de Fidel A. Vista.

"ARRIBA TEQUILASofía Álvarez con el Mariachi Vargas, canción ranchera de Fidel A. Vista.

1948

"ALMA JAROCHASofía Álvarez con el Mariachi de Fidel A. Vista, canción ranchera de Fidel A. Vista.

"SI NO ME PUEDES QUERERSofía Álvarez con el Mariachi de Fidel A. Vista, canción ranchera de Fidel A. Vista.

"ALMA RANCHERASofía Álvarez con el Mariachi de Fidel A. Vista, huapango de Cortázar y Esperón.

"CELOSSofía Álvarez con el Mariachi de Fidel A. Vista, canción mexicana de Fidel A. Vista.

"YO SOY DE AQUELLOSSofía Álvarez con el Mariachi de Fidel A. Vista, canción ranchera de Fidel A. Vista.

"LA GUADALAJAREÑASofía Álvarez con el Mariachi de Fidel A. Vista, canción mexicana de Cortázar y Esperón.

1951


"LOS CUATRO GATOS
Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera, mazurka de Agustín Lara

"MI QUERIDO CAPITÁNSofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera, chotis de José "El Muerto" Palacios.

"MEXICANOSofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera, chotis de Ricardo Yust y Felipe López Delgado.

"VINO TINTO CON SIFÓNSofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera, fox trot de Juan Rica y Ernesto Tecglen.

"FRANCISCO ALEGRE" Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera, pasodoble de Antonio Quintero, Manuel López Quiroga y Rafael de León.

"LAS MARIPOSAS" Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera, gavota de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde.


1957

"NENASofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, pieza de Martínez y Abades.

"CLAVELITOSSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, pieza de Valverde Cárdenas.

"SUS PICAROS OJOSSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, pieza de Montesinos, Quirós y Alonso.

"EL RELICARIOSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Padilla.

"FUMANDO ESPEROSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Garzo y Viladomat

"CRUZ DE MAYOSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Manuel Font.

"VALENCIASofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Padilla y Prada.

"BALANCE-BALANCESofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Teeglen, Yust.

"OH! ... MARYSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Capua.

"LA NIETA DE CARMENSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Montesinos.

"VEN Y VENSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Gómez, Retana.

"TÚ NO ERES ESOSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Ventura Romero.

"MI QUERIDO CAPITÁN" Sofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de José "El Muerto" Palacios.


EN EL CINE

Sofía Álvarez fue pareja ocasional del actor argentino Luis Aldás, como en "La Reina De La Opereta" (1946), "México De Mis Recuerdos" (1944) (que son parte del subgénero cinematográfico de la AÑORANZA PORFIRIANA) y  "Diario De Una Mujer"(1944).

TAMBIEN de Pedro Infante, con quien filmó en 1947 las cintas "La Barca De Oro", "Si Me Han De Matar Mañana" y "Soy Charro De Rancho Grande", en las últimas dos actuando con René Cardona.


Otros dos actores que estuvieron en más de una cinta con ella fueron los histriónicos Joaquín Pardavé y Fernando Soler, como mencionamos, Don Joaquín le habría dado el puesto de mayor importancia en el Teatro Hidalgo antes de ser ella artista, además de que actúan en las cintas "México De Mis Recuerdos", "El Sombrero De Tres Picos", "La Reina De La Opereta" y "La Niña De Mis Ojos" donde él cae rendido de amor a una Sofía Álvarez, quien, en la mayoría de los casos, no le hace caso, por otro lado, tiene la dirección de Don Joaquín en "La Barca De Oro", "Soy Charro De Rancho Grande" y "Lágrimas De Sangre".

Mientras que fue también discípula de Fernando Soler, actuando en las tan recordadas "México De Mis Recuerdos", "La Reina De La Opereta", donde se dice en la primera que es su hija (pero se hace esposa del hijo) y en la segunda es amiga del cantante ya retirado.

Con Arturo de Córdova actúa en "A MEDIA LUZ LOS TRES" y "EL GANGSTER" de 1957, pero ya no como dama joven, sino como la dama de edad mayor, como "doña" y como una mujer celosa de perder el amor de un hombre.

"El género de Sofia Alvarez es de remembranza de una serie de películas clásicas de los tiempos porfirianos" dice Gregorio Castillo.

Por otro lado, grabó para el cine varias piezas de las operetas u couples, tales como "El Vals De Las Rosas" y "Fruo Fruo" de "La Princesa De Los Balkanes", o "Lágrimas De Sangre", "Cabellera Negra", "La Cita" "Amor" y "Falsa" en la cinta "Lágrimas De Sangre", "Alma Ranchera" y "La Barca De Oro", junto a otros temas en "La Barca De Oro", imposible es no destacar "Bajo El Sol De Jalisco" y las "Coplas" que cantan a dueto con Pedro Infante en "SI ME HAN DE MATAR MAÑANA, además, es Sofía una de las que estuvo grabando un poco de la mayoría de los géneros musicales.

Es curioso el caso de Sofía Álvarez, porque ya actuaba en el cine cuando empieza la Época De Oro y sigue actuando cuando ya había acabado, siendo de los pocos artistas que estaban aun en el celuloide durante la pre época, el transcurso y el fin de la Época de Oro del Cine Mexicano, además, participa tambien en el cine WESTERN que, a mediados y finales de los 60's, estaba empezando en México, no logró llegar, afortunadamente, al aberrante y denigrante cine de ficheras que predominó por los años 80´s del s. XX.

Palabras finales

Su legado artístico ha perdurado ante el olvido, hoy sus piezas se pueden encontrar con algo de dificultad en internet, además, hay que resaltar el esfuerzo del Instituto de Conservación, Recuperación y Estudios Musicales que ha rescatado en Lp´s y discos compactos (CD´s) la figura de Sofía Álvarez, además, su dinastía que dejó fue continuada por su hijo Fernando Calzadilla Álvarez, quién fue un director, traductor y actor en la industria del doblaje mexicano desde la década de los años 1950 hasta la década de los años 2010 y por su nieta, la actual actriz Sofía Calzadilla quien en honor a su abuela adoptó su apellido: Álvarez.

Para Héctor Azar, "Sofía se entregaba al escenario como el aposento magnífico de Thalía, de Euterpe y de Melpómene. Igual que Las Tres Gracias y con ella cuatro." 



Texto inicial de Miguel Parra Gurrola, textos finales de Gregorio Castillo y Héctor Azar, demás textos por David Huerta, colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

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