martes, 30 de enero de 2024

Que cuando tú te alejas de amor yo muero: El Tenor De Los Madrigales

Al norte de la Ciudad de Xalapa y con escala cercana en Poza Rica, Veracruz, se encontraba un pueblo en aquel entonces, un pueblito que todavía a nuestros días está rodeado de la selva, fue en el periodo de gobierno de Don Porfirio que le diera el grado de Ciudad y desde entonces se hizo la cabecera municipal (1910), es el 28 de enero de 1912 que ve Vicente Bergmann Islas la luz de su existir. 

Dice el Directorio Radiofónico De México que era ya desde muy joven era un muchacho inquieto, aventurero, ya con los años logró entrar al Colegio De Constructores con el deseo de llegar a ser Ingeniero Eléctrico, más el destino caprichoso le llevaría por otros lados.
Don Vicente Bergman se quedó huérfano de padre a los 8 años y su señora abuela se fue a Ciudad de México para conseguir trabajo, él era el mayor y el único hijo varón, sus dos hermanas se llamaban Guadalupe Bergmann Islas y Adelfa Bergmann Islas, nunca estudio canto ni nada, según su hija Norma, por lo que en sus grabaciones notaremos una naturalidad adecuada a su propia voz, lo que, sin duda, eleva más la figura de Vicente Bergmann.
Directorio Radiofónico De México,
1937.

Mientras estudia es la radio y su ambiente la que le llamaría fuertemente la atención, por lo que debuta en la X.F. X; donde, ya animado, decide debutar en la Catedral De La Radio, la XEW, que estaba apenas empezando, fue allí que acompañado por Ivico Villegas logra hacer una extraordinaria versión de "Falsa", bolero de Joaquín Pardavé, es entonces que Bergmann empieza a figurar notablemente en el mundo de la radio.

Sentado a la
Izq. de Emilio Tuero


Mi papá grabó en Peerless, trabajo en la XEB, en la W grabó composiciones de Miguel Prado, Maria Grever y Mesta Chaires, una de sus canciones que más se escuchó fue "Duerme"  y "Canción Del Viento", recuerda su hija Norma.


Fue en la estación del Buen Tono, la XEB, donde Vicente Bergmann se consagrará como uno de los importantes boleristas del momento, el Dr. Don Pablo Dueñas se acordaba que Vicente Bergman se presentaba cantando temas de Miguel Prado, quien lo acompañaba al piano, mientras en el violín era "El Tuercas" quien lo acompañaba, además, sus programas eran alternados por Néstor Chayres, Rosa María Alam, Lupe "La Chinaca", Margarita Romero, Wello Rivas y Rafael Hernández, Joaquín Pardavé, Pedro Infante y muchos otros más.

Sus programas eran variados y tenía horario estelar, ejemplo es el "Serenata Princess Pat" de la XEB, que duraba media hora, exactamente a las 9 de la noche, donde era acompañado, en 1938, con la orquesta de Miguel Prado, de quien yo me atrevería a decir que era el intérprete oficial.



Para Pablo Dueñas era Vicente Bergmann también un licenciado, un abogado que incursiona en la radio en exitosas ocasiones pero concentrado en el derecho, cosa falsa según su hija, puesto que era un ingeniero eléctrico.


Grabó en la RCA Victor Mexicana, acompañado de la Orquesta de Roy Carther, quien hace magistrales orquestaciones en 1935-1936, algunos temas como "Fue Por Tí" o "Cuando Tú Me Querías" eran tan solo los estribillos que decía Vicente Bergman, en cambio, piezas como "Lágrimas" o "Perfil" son en su totalidad grabados por Vicente Bergmann.

Destaca su hija, la Sra. Norma Bergman Escoto, que también lo llamaban “El Tenor Sentimental”, este mote era bien dado puesto que hay piezas donde magistralmente se podría decir que canta con todo un madrigal de sentimientos.
Con E, Azcarraga,
R. Armengod, J. Reyes y 
Pedro Vargas.

Bergmann siguió muchos años en la XEB, alternando a Luis G. Roldán, Pedro Infante, el trío Hernández-Romero-Rivas, María Teresa Avelar, el Trío Tariácuri y muchos artistas más, "también mi papá trabajó en la ANDA, desde sus inicios hasta que falleció, fue vocal de los estatutos, Jorge Negrete lo invitó a trabajar en la ANDA" recuerda su hija la Sra. Norma Bergman.

Con la aparición de la ANDA no solamente sus grabaciones se hicieron escasas, sino que sus actuaciones en radio, cine y teatro se fueron deshaciendo hasta llegar a ser tan solo un cantante en el recuerdo de la historia, historia que ha sido injusta con "El Tenor Sentimental".

De esos programas radiales donde se presentaba fue uno patrocinado por la empresa NIVEA, de dónde se extrajo el tema "Canción Del Viento", presentado en el programa "Dicen Que Por Las Noches" de la XEB y la Fonoteca Nacional el día seis de febrero del año 2024.

También, otro de los motes qué tenía Vicente Bergmann era "El Trovador Sentimental".

Hizo muy pequeños papeles en las dos películas, una que se llama "Quinceañera" y "La Loca" con Libertad Lamarque

En la vida personal se casó con la Sra. Guillermina Escoto Márquez (Q.E.P.D.) y fruto de ese matrimonio nacieron seis hijos, cuyos nombres eran Karla Guadalupe, Guillermina, Vicente, Silvia, Norma y Roberto, en la actualidad solo queda la Sra. Norma Bergmann Escoto, además, dice la misma hija que "mi papá le quitó una N al Bergmann por fonética", el Tenor Sentimental murió el 26 de junio de 1971 en la Ciudad de México, sus restos reposan en la actualidad en el Panteón Jardín, en la sección dedicada a los artistas.

Al preguntarle a la Sra. Norma por los discos de su señor padre me contestó lo siguiente: "Los pocos discos que teníamos se los dimos a un amigo y nos iba a hacer una grabación con todos esos discos pero nunca la hizo y se perdieron esos discos que eran de pasta"

Sin mas les dejo las piezas de Vicente Bergmann que poseo, son poco más de 20 minutos.

Canciones

Cabe aclarar también que se tienen en colección unos 21:18 minutos, será poco para recordar a tan gran cantante pero es mejor que nada.



Victor:

Con Miguel Prado
en la XEB

"Cuando Tú Me Querías", Vicente Bergman y la Orq. de Roy Carther, VICTOR, 1935, bolero de Juan S. Garrido y Ernesto Cortázar.

"Lágrima", Vicente Bergman y la Orq. de Roy Carther, VICTOR, 1935, fox trot de Juan S. Garrido y Ernesto Cortázar.

"No Me Abandones" , Vicente Bergman y la Orq. RCA Victor bajo la dirección de Eduardo Vigil Y Robles, VICTOR, 1935, bolero de Miguel Prado.

"Perfil", Vicente Bergman y la Orq. de José Sabré Marroquín, VICTOR, 1935, fox trot de José Sabré Marroquín.



Peerless:

"Fué Por Tí", Vicente Bergman y Orq. PEERLESS, 1935, bolero de Agustín Lara.

"Media Noche", Vicente Bergman y el Sexteto de Guillermo Álvarez, PEERLESS, 1935, foxtrot de Miguel Prado y Bernardo San Cristobal

"Mi Juventud", Vicente Bergman y el Sexteto de Guillermo Álvarez, 1935, bolero de Miguel Prado.

"No Te Dejaré", Vicente Bergman y el Sexteto de Guillermo Álvarez, PEERLESS, 1935,

"Niebla", Vicente Bergman y el Sexteto de Guillermo Álvarez, PEERLESS, 1935,

"Remordimiento", Vicente Bergman y la Orq. de Pepe Landeros PEERLESS, 1937, bolero 

"Entre Tú Y Yo", Vicente Bergman y la Orq. de Pepe Landeros PEERLESS, 1937, bolero 

"Pensando En Tí", Vicente Bergman y la Orq. Tropical de Toño Escobar, PEERLESS, 1941, bolero de Raúl Alcántara.

"Recordándote", Vicente Bergman y la Orq. Tropical de Toño Escobar, PEERLESS, 1941, bolero 

MUSSART

"Canto Mío", Vicente Bergman y el Conj. de Bony Villaseñor, MUSSART, 19XX, bolero.

"Dos Cosas", Vicente Bergman y el Conj. de Bony Villaseñor, MUSSART, 19XX, bolero.

EN VIVO (Colección de Don Armando Pous)


"Canción Del Alma", Vicente Bergmann con Orq. Nivea, bolero de Alfonso Esparza Oteo, 1953.

"Estoy Tan Enamorado", Vicente Bergmann con Orq. Nivea, bolero, 1953.

"Así", Vicente Bergmann con guitarras, bolero de María Grever, 195?

"Amor Ciego",  Vicente Bergmann con guitarras, bolero de Rafael Hernández, 195?


Otros discos (sin información y a 45rpm, dentro de la colección de Don Armando Pous):

"No Podrás Decir", Vicente Bergman

"Está Navidad", Vicente Bergman

AGRADECIMIENTOS:

Indudablemente quiero darle las gracias a la Sra. Norma Bergman Escoto (QUE EN PAZ DESCANSE) por ayudarme a construir esta entrada dedicada a su señor padre, contestando las mil preguntas que he tenido a través de los días, así como por fotografías de su señor padre, esta entrada, sin duda, no existiría sin ella.

Quiero darle el agradecimiento al Lic. Gregorio Castillo, quien amablemente me compartió un sinnúmero de canciones donde vienen piezas en voz de Vicente Bergmann.

También a la Lic. Alejandra Navarro, puesto que gracias a ella conocí a tan fabuloso interpreté y es de ella la pieza "Cuando Tú Me Querías", una pieza de su propia colección.

Texto base de David Huerta con varios aportes de la Sra. Norma Bergman Escoto.

La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

lunes, 1 de enero de 2024

¿Qué Voy A Hacer Sin Tí? Genaro Salinas en Discos Peerless

Genaro Salinas, "El Tenor De La Voz De Oro" es de aquellas glorias que han sido olvidadas, fue, al igual que Tito Guízar, alumno de Tito Schipa quien le dio algunos de sus secretos para poder ser el Tenor que sin duda sería y es: una super estrella de México.

Cuenta su biógrafo Omar Martínez Benavides que debuta en la XES en 1939 en uno de los muchos programas para aficionados, cuenta el mismo Don Omar que su premio lo usó para pagar los gastos de enterrar a su Sra. Madre. Al año siguiente en marzo del 40, se casa con María de la Luz Herrera Razo, a su vez se presentaba en el Teatro Palma de Tampico.

Llega en 1940 a la Capital, presentándose con bastante éxito en la compañía Soto-Pardavé, dónde es recomendado por el propio Roberto "El Panzón" Soto, quien lo presenta con Don Emilio Azcárraga Vidaurreta y quien lo lleva a la XEW, dónde el famoso locutor Don Pedro de Lille lo nombra "El Tenor De La Voz De Oro", a la par toma clases con el compositor Mario Molina Montes.

Se muda definitivamente a la Ciudad de México en 1941, a su vez la RCA Victor lo integra a sus filas y graba con reconocidos directores y compositores como lo es Rafael de Paz y Absalón Pérez, al año siguiente pasa a formar parte del sello mexicano Discos Peerless del Sr. Baptista, quien grabó junto a la Orquesta de Juan S. Garrido, en 1943 debutó en el Cabaret “Waikiki” y el “Follis Berger” y Gabriel Ruíz le da a estrenar su bolero titulado "Adiós Para Siempre", mismo que estrena junto a la Orquesta de Adolfo Girón en el Hotel Reforma de la Ciudad de México, espacio donde se filman interiores del cine de Época de Oro del Cine Mexicano y que se derrumbó aquel fatídico día 19 de septiembre de 1985.


En 1945 sale de gira a Cuba, debutando en el famoso cabaret Copacabana, ahí conocería a Malena de Toledo, a su vez debuta en el programa "Caravana Camel" de Radio Caracas,  en 1946, viajó a Buenos Aires, contratado por el Centro Social Español “El Tronío”. Allí tuvo la posibilidad de cantar en la orquesta del violinista argentino Américo Belloto Varoni y se establece formalmente en Buenos Aires y ahí tendría notables actuaciones en la LR1 Radio El Mundo y demás estaciones, a su vez graba en la ODEON de Argentina y en 1947 graba unos discos con el sello PAMPA mientras seguía con Malena de Toledo y sus hijos.

En lo que resta de la década seguiría su carrera en la Argentina aunque no hay rastros disponibles de cuales programas tenía ni que horarios, en más en alguna ocasión llegó a presentarse en la XEB y en la XEW, programas grabados y que están dentro de la colección del Lic. Don Armando Pous, mismos que salieron a la venta en el 2008 por el Instituto de Conservación, Recuperación y Estudios Musicales.

Ahí mismo en la Argentina conoce a Zoe Ducós. Decían en los medios radiales que se hicieron amantes, pero Zoe parte a Caracas donde tendría amores, primero con el actor Héctor Hernández Vera para luego casarse con Miguel Silvio Sanz, quién sería el director de la Seguridad Nacional del dictador Marcos Pérez Jiménez.


En 1953 regresa a México por invitación de Rivera Conde a grabar nuevos discos con la RCA Victor, Antonio Badu en su libro y memorias "Sortilegio De Vivir" recuerda a Genaro Salinas como un gran cantante de tangos que, lamentablemente, no grabó en esa ocasión.

En 1956 retorna al sur del continente, pero, en vez de regresar a Buenos Aires queda en Colombia y llega a Caracas en Septiembre,  llegó al hotel El Comercio y empezó actuaciones en Radio Caracas, más sus actuaciones vencieron con el contrato, dicen que empieza a actuar en lugares de mala muerte y que perdió su fortuna adquirida, hipotecando hasta su propio pasaporte para pagar la deuda en El Comercio, hasta incluso se llegó a decir que Pedro Infante le mandaría un mensaje diciéndole "aguantame un ratito y voy para allá" pero fallecería lamentablemente 13 días antes que Salinas.


El domingo 28 de abril de 1957, a las siete y cuarenta y cinco de la noche, Genaro Salinas fue encontrado agonizando, con el cráneo fracturado y en un pozo de sangre, en el pavimento del túnel que une la avenida Victoria con la Urbanización Los Chaguaramos, en Caracas. Una patrulla policial lo recogió y lo llevó al puesto de emergencia de Coche, en donde murió hora y media después, sin pronunciar palabra, pero tratando de decir algo. 
o al menos eso describe Óscar Yanes en su libro "Amores De Última Página", mencionan en el sitio de "La Cámara De Caracas" que el día siguiente la policía interrogó a todos con los que Salinas había estado en contacto


Genaro Salinas fallecio ese 28 de abril, aquí en México apenas se sintió su muerte, claro, no era para menos puesto que Pedro Infante habia fallecido antes, más a pesar de su fama Evangelina Elizondo se nego a ir por sus restos para sepultarlos diciendo que a Salinas no lo conocía ni era su amigo. Su cuerpo quedó en capilla ardiente una semana y cuenta Victor Torillo que Daniel Santos se acercó a su féretro y le colocó un puñal en la frente, sus ojos, abiertos como retratando a la muerte, cerraron magicamente.

Alfredo Sadel, Graciela Naranjo, (quien lo había acogido en su casa), Mario Suárez y Víctor Morillo, Daniel Santos y otros artistas del momento pagaron los gastos de repatriación y entierro en Tampico, más, en 1960, sus restos serían trasladados a Buenos Aires donde reposan con Malena, poco a poco su recuerdo perduró en el Sur de América mientras que en México quedó en el olvido y opacado.

Genaro Salinas en su historia grabó para la Peerless, Odeon, Victor, Pampa y Mussart a lo largo de su carrera, no hay un número exacto de cuantas piezas grabó en discos Genaro Salinas, pero si lo dejo por todo el continente.



"ADIÓS PARA SIEMPRE"
, Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, canción bolero de Gabriel Ruíz.

"AL FIN", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Salvador Rangel.

"AUSENCIA", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Eduardo Martínez.

"CANCIÓN DEL CORAZÓN", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, canción de Salvador Rangel.

"COSAS DEL AYER", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Chucho Rodríguez.

"DOS BESOS", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Salvador Rangel.


"ESTA NOCHE DE AMOR"
, Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Gonzalo Curiel.

"NO IMPORTA CORAZÓN", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, danzonete de Federico Baena.

"NO SÉ", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, canción beguine de Chucho Rodríguez. 

"¿QUÉ VOY A HACER SIN TÍ?", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero del Dr. Roque Carbajo.

"RESIGNACIÓN", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Alberto Parra.

"SILVERIO", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, pasodoble de Agustín Lara.


"TUYA"
, Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de María Alma.

"UN BESO", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Enrique Bretón.

"UN GRAN AMOR", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Gonzalo Curiel.

"UN SECRETO", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Abel Domínguez.

"VIZCAINO", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, pasodoble de los Hnos. Martínez Gil.


NOTAS FINALES

Dice Omar Martínez Benavides (biografó de Salinas) que los artistas mexicanos por aquel entonces "le hicieron el feo" pero, aquí en Nostalgia Musical, se hará caso omiso hasta encontrar fuentes de aquel entonces que hablen o relaten semejante cosa y es que de Genaro Salinas apenas se tienen de datos y la única fuente es Don Omar, ¿era su poderosa y bella voz la que le trajo ese olvido en México o era su personalidad muy egocentrista? no lo sabemos y por el momento es imposible saberlo, ya que las fuentes de primera mano han partido hace muchos años atrás.

Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

viernes, 15 de diciembre de 2023

La voz triste y sentida de tu canción por esta vida rodando va: Los Tangos En Voz del Dr. Alfonso Ortiz Tirado.

Inexplicablemente el tango ha gustado en México desde hace ya bastantes décadas atrás y un ejemplo de ello es que grandes artistas del tango vinieron o se hicieron en México, ahí tenemos a Amanda Ledesma, Libertad Lamarque, Hugo del Carril o Emilio Tuero que son reconocidos tanguistas en México, pero estan tambien los cantantes que han cantado este tipo de género que, al momento adecuado, moja el alma mientras las cuerdas de una guitarra gimen del llanto.


Uno de esos artistas que también grabaron tangos, que recuerda Antonio Badu en su libro "Sortilegio De Vivir" es el mítico cantante, gran doctor y excelente ser humano y es nada más y nada menos que Don Alfonso Ortiz Tirado, quien grabó algunos tangos de excelentes autores, acompañame a descubrir los tangos que dejó el Tenor, el Dr. Don Alfonso Ortiz Tirado en sus grabaciones tan exquisitas. 


Primero grabó en el sello OLYMPIA, de J. Baptista (fundador de Discos La Nacional, Peerless, Pan Art y Mussart), en ese sello dejó grabaciones de Guty Cárdenas, de Luis Martínez Serrano y Alfonso Esparza Oteo junto a la primeriza Lucha Reyes (Elvira Luz Reyes), muchos consideran que "¿Dónde Estás Corazón?" de Luis Martínez Serrano es un tango y efectivamente, graban este tango la soprano Elvira Luz Reyes y el tenor Alfonso Ortiz Tirado con acompañamiento del piano de Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", tal pieza, como otras del sello OLYMPIA, son, hasta el día de hoy, unas piezas no comerciales, puesto que se editaron hace casi 100 años.



Posterior a ello entra a la VICTOR, graba unos cuantos para el sello de gama alta titulado "Victrola", más pasa al sello "populachero", en tal etiqueta graba su exitoso "Clavel Del Aire", tal grabación de 1934 solo dice en la etiqueta "Con Orquesta", pero lo grabará posteriormente en 1943 para el sello Peerless junto a la Orq. de Noé Fajardo, estas dos versiones son, afortunadamente, comerciales en la actualidad.

Existe otro tango de María Grever, que se titula "Cobarde", tal grabación fue realizada por el Doctor en la RCA Victor con la orquesta Victor bajo la dirección de José Briseño, salió en el año de 1931.

Tal tema pareciera ser un exitaso, ya que ese mismo año se filma y estrena la cinta "La Última Canción" y la única donde el Dr. Alfonso Ortiz Tirado es el protagonista, en esa cinta canta nuevamente "Cobarde" de María Grever, con arreglos orquestales realizados por el mismo Briseño


En Cuba grabó el Doctor algunas piezas con el sello CONTINENTAL, acompañado por la Orq. RADIO SUARITOS, estación a la que llegó contratado entre 1937 y 1939. En dicho sello grabo, de perdida, dos tangos, el tango "Guitarra Mía" que grabó igualmente Carlitos Gardel y otro éxito del género rioplatense por excelencia: "Silencio", existe también el tema "Duda" y "Hasta La Guitarra Llora" pero desconozco exactamente que sean un tango.



En 1945 haría discos especiales para la COLUMBIA, ahí graba el Dr. aquel tango intitulado "Por La Vuelta" y es Juan S. Garrido con su orquesta quien lo acompaña, estas piezas son comerciales pero no por la misma COLUMBIA RECORDS.


A inicios de los 50's realiza nuestro Ángel Cantor sus últimas grabaciones en un correcto estado de salud, no solamente en el sello COPACABANA, a parte de esas las realiza en el sello RCA VICTOR de Colombia, graba en 1950 el tango "El Pañuelito", acompañado de Carlos Agirita y grabada junto a "La Pampa Y La Puna", "El Pescador", "Camino Agreste", "El Trapiche", "No Hay Camino Mi Morena" y "Rayo De Luna"


Es 1951 que graba en Brasil la pieza titulada "Una Lágrima Tuya", al parecer su último tango en su repertorio grabado en su gran y extensa lista de piezas grabadas. Como mencione en el apartado de esta serie de grabaciones COPACABANA, fueron "acompañadas por Gustavo de Carvalho y su Orquesta."

Canciones


Les dejo la lista de piezas de tango, ordenadas por año:


"¿Dónde Estás Corazón?" Elvira Luz Reyes y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado con el piano de Tata Nacho, OLYMPIA, 1929.

"Cobarde" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con Orq. Victor. Dir. José Briseño, VICTOR, 1931.

"Cobarde", Dr. Alfonso Ortiz Tirado con la Orq. de José Briseño, de la cinta "La Última Canción", 1931.

"Clavel Del Aire" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con orquesta, VICTOR, 1934.

"Guitarra Mía" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con orquesta Radio Suaritos, CONTINENTAL, 1939.

"Silencio" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con orquesta Radio Suaritos, CONTINENTAL, 1939.

"Hasta La Guitarra Llora" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con orquesta Radio Suaritos, CONTINENTAL, 1939.

"Clavel Del Aire" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con la Orq. de Noé Fajardo, PEERLESS, 1943.

"Por La Vuelta" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con la Orq. de Juan S. Garrido, COLUMBIA, 1945.

"El Pañuelito" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con la Orq. de Carlos Agirita, VICTOR, 1950.

"Una Lágrima Tuya" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con la Orq. de Gustavo de Carvalho, COPACABANA, 1951.



Texto y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

viernes, 1 de diciembre de 2023

Me voy camino de la esperanza: El Charro Pampero

 

Jorge Negrete es de esas personalidades que no creemos que grabará otras piezas fuera de las clásicas "jalisqueadas" o temas de corte mexicano campirano, pero si, Jorge Negrete nos grabó tangos también, por lo que en este breve espacio les compartimos los dos tangos (por el momento conocidos) que grabó el astro, el ídolo de la radio y del cine, el "Non Plos Ultra" de Plácido Domingo, el rey de la canción mexicana: Don Jorge Alberto Negrete.

Como vimos en una de las primeras entradas de este blog, fue Jorge Negrete en sus primeras grabaciones que nos dejó el tango "Parece Mentira", un tango de  Antonio Rodio y Rodolfo Sciammarella, esa vieja grabación Victor data de 1940-1941 y fue acompañada por la Marimba Pan-Americana.

La letra describe la sensación de que todo lo que ha sucedido en la relación amorosa, parece mentira, que lo que una vez fue verdadero y auténtico ahora se ha vuelto falso y engañoso. El cantante expresa su desesperación y tristeza por el final de su relación y su incapacidad para comprender cómo todo ha llegado a este punto.

Más nos dejó otro tango, esta vez catalogado como "Tango Pampero", ese tango de Mariano Mores y Francisco Canaro fue estrenado por el mismo Negrete en el Teatro Colón de Buenos Aires, vestido de gaucho, dicen las crónicas que hubo un lleno total y estuvo presente en el Teatro por tres semanas seguidas, siendo por ende un éxito nunca antes visto en el hermano país de Argentina.

"Adiós Pampa Mía" cuenta la historia de un hombre que se despide de la Pampa, la región central de Argentina, y de su amor allí. La melodía del tango es melancólica y sentimental, y está construida alrededor de un arreglo de bandoneón, un instrumento emblemático del tango. La canción se ha convertido en un clásico del repertorio tanguero y ha sido interpretada por numerosos cantantes a lo largo de los años.

Jorge Negrete lo grabará también para la cinta "El Viejo Tampico" o "Gran Casino", esa cinta sería el debut de Luis Buñuel y de Libertad Lamarque en el cine y ambiente artístico mexicano, en esa pieza cinematográfica nos ofrece Jorge Negrete unos versos extras que no figuran en la grabación que hizo en la RCA Víctor Mexicana, en esas grabaciones tendría el fiel acompañamiento del gran y fabuloso Trío Calaveras.

Hay diferencias, al menos en los créditos, de quien acompañó a Jorge Negrete en la grabación de este tango, ya que el disco Shellac de 78rpm dice que fue Alfredo Malerba, mientras que el disco de reimpresión de 33 rpm dice que fue Víctor Buchino, tal disco mencionado es el  titulado "Jorge Negrete - VOL V".

Mientras que la versión cinematográfica, tomando en cuenta los datos mismos de la cinta, fue acompañado por la orquesta del maestro Manuel Esperón, una grabación que, probablemente, esté almacenada en la Fonoteca Nacional.

Ante tales discrepancias en las grabaciones Victor de "Adiós Pampa Mía" será difícil saber quién le acompaña, pero de algo estamos seguros: Jorge Negrete presenta una de sus mejores grabaciones.

Pero antes de cerrar este texto también hay que añadir el tango "Madre Del Alma de Luis Mendoza López, pieza que se grabó para la cinta de 1938 titulada "Caminos De Ayer" y que fue orquestada por el mismo autor.

Ahora, ya tocados los datos sobre estas piezas, les dejamos en la siguiente lista de estos tangos en voz del gran Jorge Negrete.

"Madre Del Alma", Jorge Negrete con la Orq. de Luis Mendoza López, de la cinta "Caminos De Ayer" de 1938.

"Parece Mentira", Jorge Negrete con la Marimba Panamericana, Victor, 1940.

"Adiós Pampa Mía", Jorge Negrete y Trio Calaveras con la Orq. de Alfredo Malerba, Victor, 1949.

"Adiós Pampa Mía", Jorge Negrete y Trio Calaveras con la Orq. de Manuel Esperón, de la cinta "Gran Casino (En El Viejo Tampico)", 1949


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Eso Es Mentira pero Volveré: Juan canta a María.

Es indiscutible que uno de los artistas que dejaron notables versiones de la obra de María Grever es Juan Arvizu, Arvizu sin duda es referencia de que sus interpretaciones son y serán de una excelente magnificencia, mientras que de Grever se puede afirmar que son letras que tienen impresas un gran corazón y toda una gran serie de sentimiento en sus melodías esplendorosas.

Arvizu fue quien le estreno "Tú, Tú Y Tú" y el primero en llevarlo al disco.

Además, fue de los primeros en grabar su primer tema: "Un Beso", por no decir que se lo grabó dos veces, en 1929 con la Orq. del mitico Mtro. Eduardo Vigil y Robles y en 1957 junto a la Orq. de Chucho Martínez Cárdenas para la filial "Seeco" y que tambien salio en el sello COLUMBIA .

Por otra parte, grabó, en menos de un año, dos versiones de "Tipitipitin", siendo la segunda grabación la más conocida, la primera la realizó a dueto con Josefina Aguilar el 24 de marzo, mientras que la versión popular fue realizada el día 28 de julio de 1938. 

Con "Mi Sarape" podemos comprobar que Grever no solo dejo piezas para valses, romanzas o tango, dejó canciones mexicanas también.

"Ya No Me Quieres" es de las primeras versiones registradas, ya que agarró popularidad a inicios de los 50's, apareciendo versiones con Pedro Vargas, Chucho Martínez Gil, Luis G. Roldán y una de Luis Aguilar para cierta cinta coprotagonizada con María Luisa Peluffo y Emma Roldán.

Arvizu tuvo también el honor de poder participar en una cinta dedicada a María Grever: "Cuando Me Vaya", protagonizada por Libertad Lamarque, en la cinta mencionada actúan de manera especial Chucho Martínez Gil, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Néstor Chayres, por no mencionar a Juan Arvizu y la aparición (en disco Shellac) de José Mojica, a su vez de las bellas interpretaciones de Libertad. En tal cinta interpreta Arvizu su éxito "Un Beso".

Juan Arvizu es muy recordado por interpretar a Gonzalo Curiel, Agustín Lara y Mario Clavell, pero es casi desconocido el hecho de las grabaciones de piezas de María Grever, por ello existe este blog: para poder ofrecer una mayor profundidad a las carreras de nuestros artistas mexicanos.

Aquí la lista de piezas grabadas (y cantadas) por Juan Arvizu: 


"Tú, Tú Y Tú" Juan Arvizu y Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, canción, VICTOR, 1929.

"Una Rosa Y Un Beso" Juan Arvizu y Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, canción, VICTOR, 1929.

"Chamaca Mía" Juan Arvizu y Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, canción, VICTOR, 1929.

"Eso Es Mentira" Juan Arvizu y Orq. de José Briseño, tango, VICTOR, 1930.

"Un Beso" Juan Arvizu y Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, canción, VICTOR, 1930. (de la Colección de Gregorio C. Barrios)

"Arroyito" Juan Arvizu y Orq. De A. Cibelli, romanza, VICTOR, 1934.

"No Me Lo Digas" Juan Arvizu y Orq. De A. Cibelli, canción, VICTOR, 1934.

"Si Fueras Mía" Juan Arvizu y Orq. De A. Cibelli, fox trot, VICTOR, 1934.

"Tipitipitin" Juan Arvizu, Chacha Aguilar y Orq. Típica de J. Mercado, vals,  VICTOR, 1938.

"Tipitipitin" Juan Arvizu y Orq. de Rafael Hernández, vals, VICTOR, 1938.

"De Dónde" Juan Arvizu y Orq. de A. Antonini, vals, COLUMBIA, 1942.

"Mi Sarape" Juan Arvizu y Orq. de A. Antonini, canción mexicana, COLUMBIA, 1942.

"Ya No Me Quieres" Juan Arvizu y Orq. de J. García Esquivel, bolero, VICTOR, 1943.

"Volveré" Juan Arvizu Con Orquesta, bolero beguine, VICTOR, 1945.

"A Una Ola" Juan Arvizu y Orq. de Chucho Martínez Cárdenas, beguine, SEECO, 1957.

"Un Beso" Juan Arvizu y Orq. de Chucho Martínez Cárdenas, beguine, SEECO, 1957.


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

No Niegues Que Me Quisiste, Niña De Los Ojos Azules: Néstor canta a Jorge Del Moral

Néstor Mesta Chayres, como lo vimos en anteriores emisiones, debuta en la XEB con el tema "Viva Sevilla", Jorge del Moral al piano y Néstor Chayres con su gran voz de tenor, dulce, melodiosa, suave y profunda nos brindo, en esa oportunidad, una gran versión de "Viva Sevilla", más desde ahí la relación compositor-intérprete de Jorge y Néstor daría muchos frutos, frecuente era encontrar a Néstor en el departamento en que vivía Jorge Del Moral, el compositor elaboraba los fines de semanas tertulias, donde también acudía el tenorino Luis P. Saldaña y otros personajes notables, Jorge del Moral le daba a Néstor Chayres sus obras para que él las estrenará e inclusive pudo haber sido el único un cantar los intentos de la inédita ópera que realizaba Del Moral antes de fallecer.

Chayres le estrena en 1931 a Del Moral en la XEB los temas "Niña De Los Ojos Azules", "No Niegues Que Me Quisiste" "Morena" y en el concurso de valses Ann Harding el tan idolatrado y divino vals (y 3er lugar) "Divina Mujer".

Lamentablemente, la RCA Víctor y la Peerless no aprovecharon por completo esas circunstancias para que Néstor dejará versiones de sus piezas en esas grandes casas, más en el programa "Estampas Musicales", patrocinado por la Coca Cola y que se grabó entre el Cine Bucarelli, el Cine Teatro Alameda y el Palacio de las Bellas Artes del Distrito Federal (o en la actualidad de la Cd. de México) dejó varios temas de su compositor de cabecera.. 

Otros artistas, como Juan Arvizu y el Dr. Alfonso Ortíz Tirado, grabaron varias piezas de Jorge Del Moral, tales como "El Carpintero" en voz de J. Arvizu y "Margaritas," en voz de Alfonso Ortiz Tirado, no debemos olvidar "No Niegues Que Me Quisiste" y "Divina Mujer", temas que los tres mencionados (Chayres, Arvizu y Ortiz Tirado) y Luis G. Roldán tenían en su amplio y exquisito repertorio sonoro.


En el caso de "Morena", pasodoble de Jorge del Moral, no debe de confundirse con el bolero "Morena" de Agustín Lara, este pasodoble lo estrena en el Teatro Politeama y lo graba Néstor Chayres en el lado B del disco "Rocío" en la Peerless, tal grabación de matriz 950 fue acompañada por la Orq. de Guillermo Posadas y es el primer disco registrado por Néstor Chayres en su exitosa y deslumbrante carrera

El Dr. Alfonso Ortiz Tirado ya había grabado en 1930 el tema "Viva Sevilla" junto al tema "Granadinas", mientras Juan Arvizu la grabá una década después para la Columbia en New York, Néstor, por su parte, le registra entre 1945 y 1946 en el programa ya mencionado (Estampas Musicales),  a su vez, registra también los temas "No Niegues Que Me Quisiste", "Niña De Los Ojos Azules", "Gitana", "Divina Mujer" que es acompañado por María Luisa Landín y las Hnas. Emma y Aurora del Mar,.

Por otra parte, en su concierto de 1946 que celebró en el Carnegie Hall graba nuevamente Néstor Chayres su éxito "Gitana", además de que registra otros como "Guitarra Romana", "Non Discorda Di Me" y "Cara Piccina" que ese mismo año saca en la famosa marca del perrito, por lo que puede ser que se quedaron el discos prensados varios temas de ese magnífico concierto que editó Discos Melody allá por los 60's.

Llegó 1953 y la tragedia que sufrió Néstor Chayres al ver a su madre prensada en el automóvil que conducía un amigo suyo, tal tragedia la relata Juan Arvizu, misma que parafraseo: Néstor logra convencer a su madre de acompañar a su amigo y a él a un viaje a Celaya, por unos asuntos de estos, a la mitad de camino entre la gran Ciudad de México y Celaya, Guanajuato, su automóvil recién estrenado tiene un accidente y su madre muere al instante, tal tragedia provocó un shock muy fuerte para él, por lo que no logró recuperar todo el manejo de su voz, no sin antes ir a ver especialistas, psiquiatras, psíquicos y santeros, más, poco antes de morir, Néstor creía, según Arvizu, que había recuperado su voz, dice Arvizu que decía Chayres "No, yo tengo el dolor, muy pronto les voy a dejar", a lo que contesta Arvizu "No, tú nos vas a enterrar a todos", 15 días después fallece Néstor, pero no lo digo yo, escuchen aquí a Juan Arvizu relatando tal escena, recordando a su compañero Néstor Mesta Chayres.


Néstor nunca recuperó por completo su voz, más, con ayuda del pianista, Mtro. Y compañero de la XEB, Don Ernesto Belloc, Néstor logró recuperar algo de esa poderosa voz, grabando sus últimos dos discos para la Peerless, esto según el enfermero, coleccionista, colaborador  y amigo de la familia de Néstor Chayres, Don Miguel Parra, donde canta la Suite Española de Agustín Lara (regrabando "Españolerias") y el Lp dedicado a las 7 canciones de Manuel de Falla, dondé, para completar el disco, canta otros temas, entre ellos "Copla" de Jorge Del Moral.


Para completar la crónica, sus última grabación fue a dueto con Esmeralda para el sello Bacardí, siendo el tema "Madrid" de Lara, además de presentaciones en Televisión fueron en "La Hora De Paco Malgesto", "La Hora Dorada De La W" en 1966 (en la imagen), "Estudio Raleigh" de Pedro Vargas y "Nueva Cita Musical", este último conducido por Emilio Tuero, mientras en la radio hizo escasas apariciones para la "Hora Nacional" que dirigía en aquel entonces su amigo el Sr. Roberto Blanco.

Néstor Mesta Chayres falleció el 29 de junio de 1971 en la Ciudad de México, escribo esta crónica el día 30 del mes de Junio, un día después de su aniversario luctuoso... Casualidad? a lo mejor, pero algo es seguro, voces como la de Néstor Mesta Chayres no volverá mientras México y Latinoamérica siga en las sombras de la ignorancia.


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

sábado, 14 de octubre de 2023

Mi Juguete De Amor siempre fuiste mujer: Luis en voz de Emilio

La obra de Luis Arcaraz es sin duda muy amplia y conlleva siempre una gran variedad de temas, con géneros como la canción española ("La Guapa"), tangos ("Ruleta"), boleros ("El Dinero No Es La Vida"), blues ("As De Corazones") y Fox (Juguete De Amor), es, junto a Curiel y Lara, los compositores románticos con mayor prosperidad en México durante el s. XX, a su vez su gran orquesta fue todo un referente dentro de México.

Su leyenda comienza en las Tandas del Principal, puesto que su familia era propietaria del famoso Teatro Principal, frecuente eran las operetas, los couples, el can can y ver a "La Gatita Blanca" Doña María Conesa, a su vez a otras reconocidas actrices de nuestro cine como Lupe Inclán y Doña Prudencia Griffel, por lo que el joven Luis Arcaraz Torrás se acostumbró rápido a la bohemia de sus mayores y al empezar en el mundo artístico se le decía así, el "Benjamín de la Bohemia", su familia fue por mucho tiempo los dueños del Principal, mismo que perdieron con su incendio en 1931.

Emilio, por otro lado, había nacido en España, un 4 de abril de 1912, llegó a México un 10 de junio de 1923, y desde 1925 empezó su educación musical bajo la maestra dirección de Don José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Ópera de México y profesor del Conservatorio Nacional.


Ambos había empezado y ya era frecuente encontrarse, por lo que Emilio y Luis probablemente se han de haber conocido en las revistas, posteriormente alguno de los dos llevó al otro a la Peerless, donde ambos graban sus registros sonoros a mediados de los años 30's, posterior Arcaraz haría su orquesta y Emilio tendría el éxito de "El Rosario De Amozoc" con el que empezaría la cumbre su carrera, graban en discos Peerless temas de Gonzalo Curiel, Alberto Domínguez y Chucho Monge.

Pero recordemos que anteriormente... Luis lanza su primera revista titulada "Bluff Mata Hari", posterior un año después (1933), en el Politeama, estrena "Juguete De Amor" donde estrena Emilio este tema, a su vez Emilio es alternado por Toña La Negra y los sketches cómicos de Manuel Medel, para 1934 graba el blues "Se Fué" junto a un Trío Instrumental, en 1935 estrena Emilio tres temas de Luis Arcaraz: la canción "Laberinto", el fox "Fruta Verde" y el tango "Has De Pagarlo", que son las primeras grabaciones de estos temas, tales discos en la Peerless, "Laberinto" y "Has De Pagarlo" salió en el disco Peerless 1029 y fue grabado con la Orq. de Juan García Esquivel, mientras "Fruta Verde" se grabó con el bolero "Sí" de Agustín Lara y fueron ambos temas acompañados por Daniel Pérez Castañeda. Ese mismo año deja también el tema "Carnaval De La Vida" para discos Peerless.


Para 1936, según datos recientemente adquiridos de la Fonoteca Nacional de México, se graba el tema "Dádiva", fox trot que salé en el disco Peerless conformado con el tema titulado "Veracruz".


En 1939 grabá Emilio Tuero con la Orq. de Luis Arcaraz, fueron las piezas "Creí", "Morena Linda", "Perfidia", "Suerte", "Así Es Amar" y "Y No Sé Por Qué?", esas grabaciones Peerless (a excepción de "Suerte" de Curiel), siguieron siendo editadas por la disquera desde la muerte de Emilio Tuero en 1971, más, con el paso del tiempo dejó de editar "Así Es Amar" de Gonzalo Curiel y "Y No Sé Por Qué" de Chucho Monge.

En 1941 con el estreno de "La Liga De Las Canciones", Emilio Tuero graba el tango titulado "Ruleta" junto a la Orquesta de Mario Ruíz Armengol, un tango que compone Luis Arcaraz no sin antes haber escrito por Ernesto Cortázar, al año siguiente, nuevamente para la Víctor y con la misma orquesta.

Con su regreso a las actuaciones en 1949 vuelve Emilio a grabar discos, reviviendo su éxito "Ruleta" una grabación acompañada por la Orquesta de Juan García Esquivel, luego, con el éxito de "Quinto Patio", Emilio graba los temas "Viajera" y "Quinto Patio", un disco precioso que deja junto a la Orq. de Gonzalo Curiel y que graba ese mismo año, cabe aclarar que ese disco tiene la letra de Mario Molina Montes y la música de Luis Arcaraz.


Regresan las canciones de Molina Montes y Arcaraz para la cinta "Retorno Al Quinto Patio", donde grabá Emilio el tema "El Dinero No Es La Vida", al año siguiente estelarizó la película de mismo nombre y la graba junto a la Orquesta de Gonzalo Curiel, al final de sus grabaciones, Emilio sacaría un tema: "Quinto Patio", si bien, de la grabación Víctor no se tiene constancia de cuándo se grabó y con qué temas, es republicado por la SONY MUSIC COMPANY, aunque las características de la grabación pueden indicar que fue grabada con el mismo conjunto instrumental que el disco dedicado a Gonzalo Curiel.

En el cine figura la cinta "Quinto Patio" donde, acompañado de Trío Cantarrecio graba el tema, a lo que seguiría su continuación "Retorno Al Quinto Patio" con el tema "El Dinero No Es La Vida" que acompaña, al igual que en el disco, el Mtro. Gonzalo Curiel.


CANCIONES:


Lista de grabaciones en disco:

"Se Fue" Emilio Tuero y Trío Instrumental, Blues, Peerless, 1934.

"Laberinto", Emilio Tuero y Orq. de Juan García Esquivel, Canción, Peerless, 1935.

"Has De Pagarlo", Emilio Tuero y Orq. de Juan García Esquivel, Tango, Peerless, 1935.

"Dadiva", Emilio Tuero y Orq. de Daniel Pérez Castañeda, Fox Trot, Peerless, 1936.

"Fruta Verde" Emilio Tuero y Orq. de Daniel Pérez Castañeda, Canción Fox, Peerless, 1935.

"Ruleta" Emilio Tuero y Orq. de M. Ruíz Armengol, Tango, Victor, 1941

"Ruleta" Emilio Tuero y Orq. de J. García Medeles, Tango, Peerless, 1949.

"Viajera" Emilio Tuero y Orq. de Gonzalo Curiel, Bolero, Peerless, 1950.

"Quinto Patio" Emilio Tuero y Orq. de Gonzalo Curiel, Bolero, Peerless, 1950.

"El Dinero No Es La Vida"  Emilio Tuero y Orq. de Gonzalo Curiel, Bolero, de la cinta "El Retorno Al Quinto Patio", 1951.

"El Dinero No Es La Vida"  Emilio Tuero y Orq. de Gonzalo Curiel, Bolero, Peerless, 1953.

"Quinto Patio"  Emilio Tuero y Trío Instrumental, Bolero, Victor, SIN FECHA.


Aquí la lista de temas grabados junto a la Orq. de Luis Arcaraz (en la fotografía):

"Perfidia" Emilio Tuero con la Orq. de Luis Arcaraz, bolero de Alberto Domínguez, Peerless, 1939.

"Y No Sé Por Qué" Emilio Tuero con la Orq. de Luis Arcaraz, tango de Chucho Monge, Peerless, 1939.

"Suerte" Emilio Tuero con la Orq. de Luis Arcaraz, bolero de Gonzalo Curiel, Peerless, 1939.

"Morena Linda" Emilio Tuero con la Orq. de Luis Arcaraz, bolero fox de Gonzalo Curiel, Peerless, 1939.

"Creí" Emilio Tuero con la Orq. de Luis Arcaraz, bolero de Chucho Monge, Peerless, 1939.

EN EL CINE

"Quinto Patio", Emilio Tuero con las guitarras del Trío Cantarrecio, de la cinta "Quinto Patio".

"El Dinero No Es La Vida", Emilio Tuero con la Orq. de Gonzalo Curiel, de la cinta "Retorno Al Quinto Patio".

Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

domingo, 1 de octubre de 2023

Tu Aparición inspiró mi canción: Las Composiciones de Ramón Armengod.

Ramón Armengod, hace mucho que no hablamos de él, un tenor mexicano, nacido en Veracruz, descendiente de padres valencianos, joyero, Teniente I del Ejército Mexicano y destacable galán mexicano del cine y la radio en sus épocas doradas, es Ramón Armengod uno de esos personajes que están renaciendo y que me atrevería a decir que es gracias a mi búsqueda incansable y divulgación de sus canciones junto a películas.

Al finalizar la década del 2010 y empezar la década del 2020 me interesé por el Sr. Don Ramón Armengod Mantecón, puesto que, en esencia, estaba interesado por las primeras grabaciones de Jorge Negrete, esto sumado a que me gusto su forma de cantó en la cinta "Por Un Amor", que una tía bisabuela de su servidor era admiradora de Ramón y un trabajo de investigación de temática libre en la Preparatoria que asistí. Todos esos factores me llevaron a empezar a buscar a Ramón Armengod y después me llevó a descubrir a todos estos cantantes de los que se ha hablado en este blog, su blog.

Es por ello que me empecé a sumergir en su carrera y logré capturar información en la Colección Frontera y en los archivos de la Copyright que Ramón Armengod incluso había sido compositor, por ello vamos a viajar por esas piezas que él compuso.

1938 fue un año decisivo, estaba en España la Guerra Civil Española, que no termina hasta que Francisco Franco sube al poder y con ello con una dictadura que duró varios lustros, Hitler se autoproclama el comandante supremo de las tropas alemanas, Brasil empieza el Estado Novo de tendencias fascistas, la BBC empieza sus programas de televisión, Arabia Saudita encuentra su fuente de riquezas: el petroleo, a su vez, sin querer queriendo, Austria anuncia su anexión a Alemania, el Gral. Don Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, redacta la Expropiación Petrolera y con ello se viene para México un bloqueo comercial, nace Nescafé en Suiza y Bugs Bunny en Estados Unidos, a su vez el mundo aún vive con las inclemencias de la Crisis Económica por la bajada drástica de las acciones económicas.


En ese contexto histórico, Ramón Armengod se casa con Cecile Page, hermana de Joan Page, en esos años Jorge Negrete y Ramón Armengod estaban triunfando en New York, tenía un programa con la CBS los miércoles y con la NBC los viernes, a su vez, Jorge Negrete había conseguido un contrato con Eliseo Grenet para que ambos se presentarán en el Yumuri´s, cabaret propiedad de Eliseo Grenet.


Junto a Carlos, Pablo y Chucho Martínez Gil este grupo de artistas lograban salir adelante, mientras llegaban anuncios de los éxitos de sus compañeros que habían dejado atrás: Emilio Tuero está a nada de conquistar al público femenino y empezaba a triunfar con "La India Bonita", Luis G. Roldán partía de gira al sur del continente y Agustín Lara, Luis Arcaraz y Gonzalo Curiel cosechan enormes éxitos en la radio. Negrete va y firma para hacer películas en México con las orquestaciones de Marx Urban y Ramón es aceptado como corista y solista en la Orq. de Guy Lombardo, a su vez es invitado por el español Xavier Cugat a cantar con su orquesta en el Waldorf Astorias, ese mismo año firma un contrato de exclusividad con la Decca Records y aunque intenta meter a Jorge Negrete este no se deja por tratar de tener suerte en la Opera de New York.

No tenemos claro aún cómo fue ese matrimonio entre Cecile Page y Ramón Armengod, pero engendran ambos padres a su único hijo: Ramón Armengod II, hijo que, al parecer, siguió los pasos de su padre en el arte, puesto que se llegó a presentar alguna vez en el programa de Emilio Tuero titulado: Nueva Cita Musical que pasaba en Canal 2 de Televicentro.

En 1942, México, al mando del General Don Manuel Ávila Camacho, entra de lleno a la 2da Guerra Mundial por el hundimiento de dos buques petroleros, el Secretario de la Defensa Nacional, Don Lázaro Cárdenas del Río, tiene conflictos con los Yankees porque intentan establecer (sin exito) una base militar en la Península de la Baja California.


Jorge Negrete es el ídolo indiscutible del celuloide, Emilio Tuero es el ídolo de la radio y Tito Guízar conquista corazones en el continente. Julio Flores estrena "El Cantar Del Regimiento" de Agustín Lara, Lorenzo Barcelata compone su canción mexicana "Los Arreboles" y Pedro Galindo, de la mano de Jorge Negrete, tiene el éxito con "Soy Puro Mexicano", Alberto Domínguez estrena "Humanidad".

Néstor Chayres tiene actuaciones en el Palacio de Bellas Artes, Juan Arvizu y el Dr. Ortiz Tirado, acompañando a Luis G. Roldán, tienen éxitos radiales en la Argentina, Elvira Ríos y Ramón Armengod están cosechando éxitos discográficos en la Decca Records, mientras un joven Miguel Aceves Mejía se separa del Trío Los Porteños.

Es por estas fechas que Ramón escribe "Aparición", graba un corto en 1941 ese año, se los dejamos aquí abajo. el tema mencionado es un bolero que dice así:

Aquí el video

LETRA:

"Te conocí cuando solo en mi vida deseaba un amor

Tu Aparición inspiró la tristeza

Que otro amor dejó

Te estoy llamando con todo el amor

Y no quiero quererte

Y me pongo a temblar

Por el miedo a perderte.


Seré sincero

Si dejo mi vida

Rendida a tus pies

Cuando yo muera 

Te diré te quiero por última vez.


Tu aparición inspiró mi canción

Y ha dado vuelo

Con mi corazón

Mi sufrimiento

Se lo llevó el viento

Con tu aparición.




A su vez, conoce a Rafael Ramírez, este le musicaliza a Ramón otros dos poemas que él había escrito: "Vete" y "Eterna Adoración".

Graba para la Decca dos piezas suyas en un solo disco de pasta: "Aparición" en el lado A y "Vete" del lado B, fueron orquestadas por Nano Rodrigo y su orquesta, está grabación NO se ha editado desde 1942, salieron a la venta el 9 de enero de 1942 y el disco es el penúltimo que graba Ramón Armengod para la DECCA.

El otro tema al parecer fue grabado en la RCA Víctor Mexicana, es la pieza de Ramón Armengod y compuesta por Rafael Ramírez titulada "Eterna Adoración", de esa grabación apenas y se tienen datos, se desconoce la orquesta, sello exacto, género musical y duración. Pero si sabemos que fue grabada y por el Trío Los Jaibos, esta tocada a ritmo de bolero, la grabación está en el sello FALCÓN, etiqueta morada, data aprox. de 1946.


GRABACIONES:

"Aparición" Ramón Armengod y la Orq. de Nano Rodrigo, bolero, DECCA, 9-01-1942.

"Vete" Ramón Armengod y la Orq. de Nano Rodrigo, bolero, DECCA, 9-01-1942.

"Aparición" Ramón Armengod y la Orq. de Nano Rodrigo, bolero, video.

"Eterna Adoración" Trío Los Jaibos, bolero, FALCÓN, 1946.


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

El morral es mi ranchito rechiquito y rebonito: Los Corridos de Juan Arvizu

Juan Arvizu grabó un montón de géneros musicales, desde boleros, tangos, foxes, beguines, valses, canciones españolas, napolitanas, navideñas, polkas, mazurcas... ¿Qué géneros no grababa Don Juanito Arvizu?

Es por ello que, sumergiéndome en su discografía, busque los corridos que grabó el tenor queretano en su amplia, larga y prolífica carrera de cerca de 4000 discos shellacs, y los grabados con 5 lp´s  en todas las marcas de discos, desde "La Nacional", "Peerless", "Victor", "Columbia", "Brunswick", "Copacabana", "Orfeon", "Continental", "Orfeo", "Tico" e inclusive para el ICREM.

Con tales razones, con casi el 10% de lo que presumiblemente grabó y siendo el mes de septiembre , hice esta lista que será breve, pero nos viene a decir que Arvizu no solo era un interpreté romantico, estilo con el que se le ha caracterizado mucho a través del tiempo.

En la RCA Victor nos dejó la mayoría de sus canciones y de sus discos, a su vez, también nos dejó la mayoría de los corridos, pero eso no es todo, puesto que dejó corrido en la Peerless y en la Columbia, pero para no hacerla más difícil y cansada esta lectura prosigo a poner los corridos, esta vez estáran en orden alfabetico.

CANCIONES:

Victor: 

"Atotonilco" Juan Arvizu y Chacha Aguilar con Orq. Típica De J. Mercado, 1938 VICTOR.

"Canta Morena" Juan Arvizu con Orq. De Mario Maurano, 1946, VICTOR.

"Corazón Mexicano" Juan Arvizu con Orq. De Román Heltman, 1947, VICTOR.

"De Ranchero A Diputado" Juan Arvizu y Margarita Cueto con Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, 1930, VICTOR.

"El Morral Es Mi Ranchito" Juan Arvizu con Orq., 1943, VICTOR.

"Enamorado" Juan Arvizu con Orq, 1939, VICTOR.

"Es Muchísimo Mejor" Juan Arvizu con Orq. De Vieri Findanzini, 1950, VICTOR.

"La Higuera" Juan Arvizu con Orq. De Juan S. Garrido, 1941, VICTOR.

"Me Estoy Enamorando" Juan Arvizu con Orq. De Mario Maurano, 1948, VICTOR.

"Que Contento Estoy" Juan Arvizu con Orq. De Donato Ramón Heitmann, 1947, VICTOR.

"Sidar Y Rovirosa" Juan Arvizu y Margarita Cueto con Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, 1930, VICTOR.



Peerless:


"El Bigote De Tomás" Juan Arvizu con Conj. de Juan S. Garrido, 1943, PEERLESS.


Columbia:

"El Bigote De Tomás" Juan Arvizu con Orq. de A. Antonini, 1942, COLUMBIA.



Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

Para llevarte mis dulces trinos: El Dilecto Wello Rivas

Mérida, es en la Capital del Edo. de Yucatán, donde nació un 18 de Febrero de 1913 el compositor Manuel Rivas Ávila, fruto del matrimonio en...