Cuenta su biógrafo Omar Martínez Benavides que debuta en la XES en 1939 en uno de los muchos programas para aficionados, cuenta el mismo Don Omar que su premio lo usó para pagar los gastos de enterrar a su Sra. Madre. Al año siguiente en marzo del 40, se casa con María de la Luz Herrera Razo, a su vez se presentaba en el Teatro Palma de Tampico.
Llega en 1940 a la Capital, presentándose con bastante éxito en la compañía Soto-Pardavé, dónde es recomendado por el propio Roberto "El Panzón" Soto, quien lo presenta con Don Emilio Azcárraga Vidaurreta y quien lo lleva a la XEW, dónde el famoso locutor Don Pedro de Lille lo nombra "El Tenor De La Voz De Oro", a la par toma clases con el compositor Mario Molina Montes.
Se muda definitivamente a la Ciudad de México en 1941, a su vez la RCA Victor lo integra a sus filas y graba con reconocidos directores y compositores como lo es Rafael de Paz y Absalón Pérez, al año siguiente pasa a formar parte del sello mexicano Discos Peerless del Sr. Baptista, quien grabó junto a la Orquesta de Juan S. Garrido, en 1943 debutó en el Cabaret “Waikiki” y el “Follis Berger” y Gabriel Ruíz le da a estrenar su bolero titulado "Adiós Para Siempre", mismo que estrena junto a la Orquesta de Adolfo Girón en el Hotel Reforma de la Ciudad de México, espacio donde se filman interiores del cine de Época de Oro del Cine Mexicano y que se derrumbó aquel fatídico día 19 de septiembre de 1985.
En 1945 sale de gira a Cuba, debutando en el famoso cabaret Copacabana, ahí conocería a Malena de Toledo, a su vez debuta en el programa "Caravana Camel" de Radio Caracas, en 1946, viajó a Buenos Aires, contratado por el Centro Social Español “El Tronío”. Allí tuvo la posibilidad de cantar en la orquesta del violinista argentino Américo Belloto Varoni y se establece formalmente en Buenos Aires y ahí tendría notables actuaciones en la LR1 Radio El Mundo y demás estaciones, a su vez graba en la ODEON de Argentina y en 1947 graba unos discos con el sello PAMPA mientras seguía con Malena de Toledo y sus hijos.
En lo que resta de la década seguiría su carrera en la Argentina aunque no hay rastros disponibles de cuales programas tenía ni que horarios, en más en alguna ocasión llegó a presentarse en la XEB y en la XEW, programas grabados y que están dentro de la colección del Lic. Don Armando Pous, mismos que salieron a la venta en el 2008 por el Instituto de Conservación, Recuperación y Estudios Musicales.
Ahí mismo en la Argentina conoce a Zoe Ducós. Decían en los medios radiales que se hicieron amantes, pero Zoe parte a Caracas donde tendría amores, primero con el actor Héctor Hernández Vera para luego casarse con Miguel Silvio Sanz, quién sería el director de la Seguridad Nacional del dictador Marcos Pérez Jiménez.
En 1953 regresa a México por invitación de Rivera Conde a grabar nuevos discos con la RCA Victor, Antonio Badu en su libro y memorias "Sortilegio De Vivir" recuerda a Genaro Salinas como un gran cantante de tangos que, lamentablemente, no grabó en esa ocasión.
En 1956 retorna al sur del continente, pero, en vez de regresar a Buenos Aires queda en Colombia y llega a Caracas en Septiembre, llegó al hotel El Comercio y empezó actuaciones en Radio Caracas, más sus actuaciones vencieron con el contrato, dicen que empieza a actuar en lugares de mala muerte y que perdió su fortuna adquirida, hipotecando hasta su propio pasaporte para pagar la deuda en El Comercio, hasta incluso se llegó a decir que Pedro Infante le mandaría un mensaje diciéndole "aguantame un ratito y voy para allá" pero fallecería lamentablemente 13 días antes que Salinas.
El domingo 28 de abril de 1957, a las siete y cuarenta y cinco de la noche, Genaro Salinas fue encontrado agonizando, con el cráneo fracturado y en un pozo de sangre, en el pavimento del túnel que une la avenida Victoria con la Urbanización Los Chaguaramos, en Caracas. Una patrulla policial lo recogió y lo llevó al puesto de emergencia de Coche, en donde murió hora y media después, sin pronunciar palabra, pero tratando de decir algo. o al menos eso describe Óscar Yanes en su libro "Amores De Última Página", mencionan en el sitio de "La Cámara De Caracas" que el día siguiente la policía interrogó a todos con los que Salinas había estado en contacto
Genaro Salinas fallecio ese 28 de abril, aquí en México apenas se sintió su muerte, claro, no era para menos puesto que Pedro Infante habia fallecido antes, más a pesar de su fama Evangelina Elizondo se nego a ir por sus restos para sepultarlos diciendo que a Salinas no lo conocía ni era su amigo. Su cuerpo quedó en capilla ardiente una semana y cuenta Victor Torillo que Daniel Santos se acercó a su féretro y le colocó un puñal en la frente, sus ojos, abiertos como retratando a la muerte, cerraron magicamente.
Alfredo Sadel, Graciela Naranjo, (quien lo había acogido en su casa), Mario Suárez y Víctor Morillo, Daniel Santos y otros artistas del momento pagaron los gastos de repatriación y entierro en Tampico, más, en 1960, sus restos serían trasladados a Buenos Aires donde reposan con Malena, poco a poco su recuerdo perduró en el Sur de América mientras que en México quedó en el olvido y opacado.
Genaro Salinas en su historia grabó para la Peerless, Odeon, Victor, Pampa y Mussart a lo largo de su carrera, no hay un número exacto de cuantas piezas grabó en discos Genaro Salinas, pero si lo dejo por todo el continente.
"AL FIN", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Salvador Rangel.
"AUSENCIA", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Eduardo Martínez.
"CANCIÓN DEL CORAZÓN", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, canción de Salvador Rangel.
"COSAS DEL AYER", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Chucho Rodríguez.
"DOS BESOS", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Salvador Rangel.
"NO IMPORTA CORAZÓN", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, danzonete de Federico Baena.
"NO SÉ", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, canción beguine de Chucho Rodríguez.
"¿QUÉ VOY A HACER SIN TÍ?", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero del Dr. Roque Carbajo.
"RESIGNACIÓN", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Alberto Parra.
"SILVERIO", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, pasodoble de Agustín Lara.
"UN BESO", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Enrique Bretón.
"UN GRAN AMOR", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Gonzalo Curiel.
"UN SECRETO", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Abel Domínguez.
"VIZCAINO", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, pasodoble de los Hnos. Martínez Gil.
NOTAS FINALES
Dice Omar Martínez Benavides (biografó de Salinas) que los artistas mexicanos por aquel entonces "le hicieron el feo" pero, aquí en Nostalgia Musical, se hará caso omiso hasta encontrar fuentes de aquel entonces que hablen o relaten semejante cosa y es que de Genaro Salinas apenas se tienen de datos y la única fuente es Don Omar, ¿era su poderosa y bella voz la que le trajo ese olvido en México o era su personalidad muy egocentrista? no lo sabemos y por el momento es imposible saberlo, ya que las fuentes de primera mano han partido hace muchos años atrás.
Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario