jueves, 29 de febrero de 2024

Duermen bajo la sombra del platanar: Luis G. Roldán en la DECCA.

"Sueña con esa noche plenilunar...

Embriágate con esta luz...

Aroma de carabalí...

Y piensa en un amor

Que nace en Veracruz

Y muere en Yumurí"


Esas son las estrofas de un sueño, pero no el de Gonzalo Curiel, sino el "Sueño Guajiro" de Agustín Lara, uno de los tantos temas que Luis Guillermo Roldán grabó para la DECCA entre 1938 y 1942.

Él, como Ramón Armengod, Agustín Lara y Elvira Ríos, fueron contratados como cantantes, mientras Noro Morales, Guillermo Posadas, José Morand y Nano Rodrigo, junto al ya mencionado Agustín Lara, hacían las orquestaciones.

No hay datos exactos de cuántos discos DECCA grabó Don Luis G. Roldán, más, por lo averiguado, son pocos discos los que dejó grabados, en todos ellos el Mtro. Guillermo Posadas es quien lo acompaña, de igual forma que en sus primeras grabaciones Peerless.

Gabriel Ruíz

Entre los compositores que Luis G. Roldán canto figuran Ernesto Lecuona, Alfonso Esparza Oteo, Juan S. Garrido, Gabriel Ruíz, Agustín Lara.

Entre los géneros musicales que grabó "El Cancionero Romántico" figuran corridos como "Adolorido" del Mtro. Esparza Oteo, "Enamorado" y "Ay Caramba" de Juan S. Garrido, zandunguilla, marcha, fox trot, tango, canción tropical y bolero.


Por otro lado, en muchas grabaciones suena muy... plano, son pocas las que no gozan de una intención a la vista o a la escucha, como las grabaciones de Juanito Arvizu, dentro de esas grabaciones donde hay una carencia de sentimiento pueden ser temas como "Shunka" que presenta la intención al final de la misma grabación o "El Organillero", más, estas deficiencias pueden contrastarse con otras excelentes grabaciones como lo son el "Sueño Guajiro", "No Tengo La Culpa", "Siempreviva",  "Enamorado" y "Ay Caramba".

Hay que añadir también que algunas de estas grabaciones tienen una grabación posterior, en tal caso me refiero a "Siempreviva" del Mtro. Núñez de Borbón y del tema de Gonzalo Curiel llamado "Temor", temas que vuelve a registrar Luis G. Roldán para el sello Tizoc o Delta cuando esté ya estaba retirado del medio.

Cabe constar que también los discos se editaron bajo el sello "ODEON" (como el que se presenta arriba) pero sin mayor señal de la orquestación en algunos casos, que, como dije, fueron realizadas por el Mtro. Don Guillermo Posadas, orquestaciones y arreglos que considero buenos.

Pero queda esta pregunta al aire ¿por qué grabó tan poco? Luis G. Roldán en entrevista para "RADIOLANDIA" en 1938 decía que tenía cerca de 1500 canciones en su repertorio, más almacenadas en nuestra base de datos existen menos de 500 registros, de los cuales tenemos a duras penas 79 canciones, entre el programa "Viva América" en el que intervino en Abril de 46, las grabaciones de "El Primo Basilio" debut sonoro cinematográfico de Luis G. Roldán y "Los Amantes" la última que actúa antes de retirarse.

Luis G. Roldán y el Mtro. Posadas, 1940
Quizás sucedió que, por ser uno de los galanes que más corazones conquistaba y por su cantidad de contratos, esté grabará muy poco, como Jorge Negrete o Emilio Tuero que, incluso me atrevería a decir, se ven desplazados por Ramón Armengod en cantidad de grabaciones (y a la vez superado por Juan Arvizu), o simplemente si grabo, pero quedaron a punto de salir a venta. 


Muy pocos son los que, como Juan Arvizu, Chucho Martínez, Pedro Vargas o Tito Guízar, que dejaron grabaciones donde fuera que estuvieren, ejemplo es Chucho que dejó grabaciones por todo el continente y el diversos sellos, Juan Arvizu que grababa discos en cada país al que llegaba de gira o Pedro Vargas que graba  todo lo popular con la famosa marca del perrito.

PERO no solamente vamos a tocar a ellos, vamos ahora sí a escuchar estas bellas piezas DECCA que dejó Luis G. Roldán, prometiendo traer después las grabaciones en la RCA Victor, que, aunque escasas, son de gran calidad.

CANCIONES

Canciones que tengo:

"Adolorido", corrido de Alfonso Esparza Oteo, arr. Guillermo Posadas.

"Amor Que Se Va", vals de Alfonso Esparza Oteo, arr. Guillermo Posadas.

"Ay Caramba", corrido de Juan S. Garrido.


"Enamorado", corrido de Juan S. Garrido, arr. Guillermo Posadas.

"El Organillero", marcha de Agustín Lara.

"Las Gaviotas", polka.

"No Tengo La Culpa", tango de Agustín Lara.

"Nochecita", bolero de Daniel Pérez Castañeda.

"Shunka", zandunguilla de Lorenzo Barcelata.

"Siempreviva", bolero son de Alfredo Núñez de Borbón.

"Sueño Guajiro", canción tropical de Agustín Lara.

"Tengo Un Nuevo Amor", bolero de Ernesto Lecuona.

J. Mojica, Don M. Sáenz
y Luis G. Roldán.

Canciones que no:

"Buenas Noches" bolero fox de Iván Casado y Gabriel Ruíz.

"Canción Mixteca", canción de Pepe López Alavés.

"Dejamé Que Te Arrulle", S.I.

"La Salerosa", S.I.

"Los Marineritos", S.I.

"Mariposa", canción de Joaquín Pardavé.

Disco en venta en Ebay hace años...

"Noche De Flor", S.I.

"Plegaria De Amor", S.I.

"Sobre La Ribera", S.I.

"Temor", bolero fox de Gonzalo Curiel.

"Yo Volveré", canción de Carlos Vivan y Héctor Alperi


*S.I. (Sin Identificar)




Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

jueves, 15 de febrero de 2024

Sin Motivo Te Fuiste: Elvira Ríos y sus grabaciones COLUMBIA.

"La Emocional", al igual que Jorge Negrete y Pedro Vargas, triunfo con gran rapidez en España, sus actuaciones en el famoso cabaret Casablanca la hicieron memorable en la España que estaba sumida en la dictadura del caudillo Francisco Franco, a día de hoy, con más de 70 años de aquella gira que hizo en 1949 nos hemos olvidado en su mayoría a esta extraordinaria mujer y sus exitos de ayer y hoy, exitos que, como en este caso, dejó en grabaciones para el sello COLUMBIA en España.

Doña Elvira habría mostrado sus dotes como intérprete en el Centro Nocturno CASABLANCA, donde, además del acompañamiento de la orquesta del sitio, era alternada con el tenor mexicano Don Pedro Vargas, Elvira hizo gran fama aquel año y sus grabaciones lo comprueban, ya que grabó en aquel entonces con la Orq. CASABLANCA.

Bien decía el diario ABC sobre sus actuaciones:  "Deslumbrante presentación de Elvira Ríos, en Sueños Románticos. Estreno de clamoroso éxito, presentación de inusitado gusto y magnificencia", por lo que, al ganar fama en Madrid, Elvira simplemente se dispone a grabar con el sello COLUMBIA.

Tales grabaciones no se distribuyeron en muchos sitios y raros son los discos que aparecen, más, como siempre, se hacen esfuerzos gigantes por recuperar piezas digitalizadas, como estás aquí presentadas.

Canciones:

"Buenas Noches", Elvira Ríos con la Orq. Casablanca, bolero de Gabriel Ruíz e Ivan Casado, COLUMBIA, 1949. 

"Desesperadamente", Elvira Ríos con la Orq. Casablanca, bolero beguine de Gabriel Ruíz y Ricardo L. Méndez, COLUMBIA, 1949.

"Frenesí", Elvira Ríos con la Orq. Casablanca, bolero de Alberto Domínguez, COLUMBIA, 1949.

"Miedo De Ti", Elvira Ríos con la Orq. Casablanca bolero de Carrillo, COLUMBIA, 1949.

"No Es Un Capricho", Elvira Ríos con la Orq. Casablanca, COLUMBIA, 1949.

"Pensando En Ti", Elvira Ríos con la Orq. Casablanca, beguine de Alfonso Torres, COLUMBIA, 1949.

"Sin Motivo", Elvira Ríos con la Orq. Casablanca, canción bolero de Gregorio Barrios, COLUMBIA, 1949.

"Triste Verdad", Elvira Ríos con la Orq. Casablanca, blues de Mario Ruíz Armengol, COLUMBIA, 1949. 


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

jueves, 1 de febrero de 2024

Nada, Nada, Nada: las composiciones, traducciones y arreglos de Juan Arvizu.

Juan Arvizu es muy recordado como interpreté, pero, a parte de eso también fue un actor y un compositor, recordemos las letras que dejó Juan Arvizu y los arreglos que él hizo en sus grabaciones, para empezar vamos con los arreglos.

Según la DAHR su primer arreglo que hizo es "Que Bonito Par De Ojitos", una grabación VICTOR que data de 1931, sesión supervisada por el Mtro. Eduardo Vigil Y Robles, se grabaron los temas "Tempranera" de Joaquín Pardavé y "Qué Bonito Par De Ojitos", con Juan Arvizu y Ana María Fernández como intérpretes de la letra a dúo con dos guitarras, los acordes realizados para guitarra fueron hechos por Juanito en esa canción mexicana que habla de un bonito par de ojitos.

Ahora vamos como traductor, tal es el caso de "Florecita", una grabación realizada en 1959 para la COPACABANA, en tal grabación fue acompañado de la orquesta de Ricardo González, la canción es de Sidney Bechet y la letra en español por Juan Arvizu.


Pero hizo también Juan Arvizu una reinterpretación de todo un concierto para piano, tal es el caso del Concierto Para Piano de Chaikovski, que se llamó el tema "Noche De Amor", tanto la letra como la reinterpretación fueron realizadas por el Sr. Arvizu y fue el tema una grabación acompañada por la Orq. de Alfredo Antonini (supervisor de la sesión de igual forma) y comercializada por el sello COLUMBIA, allá por 1941.

Ahora vamos como letrista y/o músico, tal es el caso de "Chamaca Argentina", un vals de 1937 que escribió Felipe Mitre Navas y musicalizo, estreno e interpretó Juan Arvizu, en discos VICTOR fue acompañado por la Orquesta de Alfredo Cibelli, fue grabado en New York, además, todavía es un tema ampliamente distribuido por la Sony Music Corporation.

Hay una Canción Fox titulada "Olvidar Es Mejor", escrito por Juan Arvizu y compuesto por Terig Tucci, esta se grabo, como anteriores ejemplos, en la VICTOR con una orquesta no identificada en 1943.


Pero también graba Juan otros temas con la Orquesta de Vieri Findanzini, esto en la Argentina, tales temas fueron "Corazón Que Esperá", un vals de Juan Arvizu y J. Larenza, además de "No Te Puedo Olvidar", un bolero de Juan Arvizu y José  Reina, tales fueron grabadas en 1945 allá en la Argentina.

El famoso letrista de "Flores Negras" también colaboró con Juan Arvizu, así es, Sergio de Khalo escribiría el tema "Tenga Conciencia", una canción que estrena y graba Juan Arvizu en Santiago de Chile en 1945, tal pieza VICTOR fue acompañada por Mario Maurano y su orquesta.

Pero Juan no solo escribiría canciones, valses y boleros, no, también le entró a los pasodobles, tal es el caso de este que, cual diamante, se eleva por la belleza y el sentimiento que Arvizu pone, así es, habló de "Diamante Negro", este pasodoble fue escrito por Luis Álvarez  y musicalizado por Juan Arvizu, quien la graba en 1950 junto a la Orquesta Radio Caracas en Venezuela, ahí mismo, con Pepe Reina haría una guaracha, ahora titulada "Nada, Nada" y, al igual que "Diamante Negro" fue grabada en Caracas, Venezuela con la Orq. Radio Caracas.

Con Johnny Quiros, Juan Arvizu hace el bolero "Estrechame En Tus Brazos" que salió

aproximado en 1955 y fue grabado junto a la Orquesta de Chucho Zarzosa, tal pieza saldría, al parecer, en dos formatos: Shellac a 78rpm y a 45rpm.

Otro caso es "Magnolia", la única pieza totalmente con la inspiración de Juan Arvizu, tal canción data de 1939 y fue grabada para la RCA Victor en conjunto con la Orquesta Instrumental Casino De La Playa, exactamente el mismo día que otras piezas como "Dime Que Sí", "Ahora Seremos Felices" y "La Florcita Que Me Diste".

Pero no es eso todo, ya que también musicalizó su poema "Su Voz Era De Seda" que declama en 1971 junto al Quinteto Típico Mexicano, además, meses antes de fallecer nos deja su última grabación con el que, en palabras muy sinceras, le da al ICREM y sus miembros todo su apoyo y gratitud por "rescatar la música de antaño".

No es por decir algo más, pero Arvizu también tuvo intérpretes, y qué interpretes, nada más y nada menos que Lupita Palomera y Ramón Armengod, este último le estrena para la Decca, junto a la Orq. de Noro Morales, en 1940, en "La Gran Manzana" y habló de su bolero titulado "Desdén", una pieza coescrita por Juan Arvizu, C. Valencia y J. Pafumy en la Argentina, tal pieza la graba posteriormente en 1958 Lupita Palomera, acompañada por la Orquesta de Rafael de Paz, una grabación VICTOR aun comercial pero que pasa algo desapercibida.

CANCIONES

“Mi Ultima Copa”, Juan Arvizu y Marimba Panamericana, Tango, 1934, Victor.

Chamaca Argentina”, Juan Arvizu y Orq. De A. Cicelli, Vals, 1937, Victor.

“Magnolia”, Juan Arvizu y Orq. Instrumental Casino De La Playa, Canción, 1939, Victor.

Olvidar Es Mejor”, Juan Arvizu con Orq; Canción Fox, 1943, Victor.

“Corazón Que Espera”, Juan Arvizu y Orq. De Vieri Fidanzini, Vals, 1945, Victor.

“No Te Puedo Olvidar”, Juan Arvizu y Orq. De Vieri Fidanzini, Bolero, 1945, Victor.

“Tenga Conciencia”, Juan Arvizu y Orq. De Mario Maurano, canción, 1945, Victor.

Diamante Negro”, Juan Arvizu y Orq. Radio Caracas, Pasodoble, 1950, Victor.

Nada, Nada”, Juan Arvizu y Orq. Radio Caracas, Guaracha, 1950, Victor.

Estréchame En Tus Brazos”, Juan Arvizu y Orq. De Chucho Zarzosa, Bolero, 1955, Victor.

Su Voz Era De Seda”, Juan Arvizu y Quinteto Típico Mexicano, Poema, 1971.

Saludo De Juan Arvizu”, Juan Arvizu


ARREGLOS:

Qué Bonito Par De Ojitos”, Juan Arvizu y Ana María Fernández con guitarras, Canción Mexicana, 1931, Victor.

Noche De Amor”, Juan Arvizu y Orq. De A. Antonini, Vals, 1941, Columbia (reinterpretación del Concierto Para Piano de Chaikovski).


INTÉRPRETES:

Desdén”, Ramón Armengod y Orq. De Noro Morales, Bolero, 1940, Decca.

Desdén”, Lupita Palomera y Orq. De Rafael De Paz, Bolero, 1958, Victor.


TRADUCCIONES: 

Florecita”, Juan Arvizu y Orq. de Ricardo González, canción, 1959, Copacabana.




Esperó de todo corazón visibilizar, con este sencillo homenaje escrito, a Juan Arvizu y su obra como letrista y compositor, además, no puedo negar que, de estas canciones que escribió Don Juanito (sea como letrista o compositor) y que he tenido el honor de escuchar, no puedo negar que Don Juan era todo un poeta inspirado que es más recordado como cantante, esperó que su obra, a largo plazo, pueda ser recuperada, salvada y resguardada.






Texto y colección de David Huerta, saludo y poema de Arvizu por parte de la colección de Gregorio Barrios. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

martes, 30 de enero de 2024

Que cuando tú te alejas de amor yo muero: El Tenor De Los Madrigales

Al norte de la Ciudad de Xalapa y con escala cercana en Poza Rica, Veracruz, se encontraba un pueblo en aquel entonces, un pueblito que todavía a nuestros días está rodeado de la selva, fue en el periodo de gobierno de Don Porfirio que le diera el grado de Ciudad y desde entonces se hizo la cabecera municipal (1910), es el 28 de enero de 1912 que ve Vicente Bergmann Islas la luz de su existir. 

Dice el Directorio Radiofónico De México que era ya desde muy joven era un muchacho inquieto, aventurero, ya con los años logró entrar al Colegio De Constructores con el deseo de llegar a ser Ingeniero Eléctrico, más el destino caprichoso le llevaría por otros lados.
Don Vicente Bergman se quedó huérfano de padre a los 8 años y su señora abuela se fue a Ciudad de México para conseguir trabajo, él era el mayor y el único hijo varón, sus dos hermanas se llamaban Guadalupe Bergmann Islas y Adelfa Bergmann Islas, nunca estudio canto ni nada, según su hija Norma, por lo que en sus grabaciones notaremos una naturalidad adecuada a su propia voz, lo que, sin duda, eleva más la figura de Vicente Bergmann.
Directorio Radiofónico De México,
1937.

Mientras estudia es la radio y su ambiente la que le llamaría fuertemente la atención, por lo que debuta en la X.F. X; donde, ya animado, decide debutar en la Catedral De La Radio, la XEW, que estaba apenas empezando, fue allí que acompañado por Ivico Villegas logra hacer una extraordinaria versión de "Falsa", bolero de Joaquín Pardavé, es entonces que Bergmann empieza a figurar notablemente en el mundo de la radio.

Sentado a la
Izq. de Emilio Tuero


Mi papá grabó en Peerless, trabajo en la XEB, en la W grabó composiciones de Miguel Prado, Maria Grever y Mesta Chaires, una de sus canciones que más se escuchó fue "Duerme"  y "Canción Del Viento", recuerda su hija Norma.


Fue en la estación del Buen Tono, la XEB, donde Vicente Bergmann se consagrará como uno de los importantes boleristas del momento, el Dr. Don Pablo Dueñas se acordaba que Vicente Bergman se presentaba cantando temas de Miguel Prado, quien lo acompañaba al piano, mientras en el violín era "El Tuercas" quien lo acompañaba, además, sus programas eran alternados por Néstor Chayres, Rosa María Alam, Lupe "La Chinaca", Margarita Romero, Wello Rivas y Rafael Hernández, Joaquín Pardavé, Pedro Infante y muchos otros más.

Sus programas eran variados y tenía horario estelar, ejemplo es el "Serenata Princess Pat" de la XEB, que duraba media hora, exactamente a las 9 de la noche, donde era acompañado, en 1938, con la orquesta de Miguel Prado, de quien yo me atrevería a decir que era el intérprete oficial.



Para Pablo Dueñas era Vicente Bergmann también un licenciado, un abogado que incursiona en la radio en exitosas ocasiones pero concentrado en el derecho, cosa falsa según su hija, puesto que era un ingeniero eléctrico.


Grabó en la RCA Victor Mexicana, acompañado de la Orquesta de Roy Carther, quien hace magistrales orquestaciones en 1935-1936, algunos temas como "Fue Por Tí" o "Cuando Tú Me Querías" eran tan solo los estribillos que decía Vicente Bergman, en cambio, piezas como "Lágrimas" o "Perfil" son en su totalidad grabados por Vicente Bergmann.

Destaca su hija, la Sra. Norma Bergman Escoto, que también lo llamaban “El Tenor Sentimental”, este mote era bien dado puesto que hay piezas donde magistralmente se podría decir que canta con todo un madrigal de sentimientos.
Con E, Azcarraga,
R. Armengod, J. Reyes y 
Pedro Vargas.

Bergmann siguió muchos años en la XEB, alternando a Luis G. Roldán, Pedro Infante, el trío Hernández-Romero-Rivas, María Teresa Avelar, el Trío Tariácuri y muchos artistas más, "también mi papá trabajó en la ANDA, desde sus inicios hasta que falleció, fue vocal de los estatutos, Jorge Negrete lo invitó a trabajar en la ANDA" recuerda su hija la Sra. Norma Bergman.

Con la aparición de la ANDA no solamente sus grabaciones se hicieron escasas, sino que sus actuaciones en radio, cine y teatro se fueron deshaciendo hasta llegar a ser tan solo un cantante en el recuerdo de la historia, historia que ha sido injusta con "El Tenor Sentimental".

De esos programas radiales donde se presentaba fue uno patrocinado por la empresa NIVEA, de dónde se extrajo el tema "Canción Del Viento", presentado en el programa "Dicen Que Por Las Noches" de la XEB y la Fonoteca Nacional el día seis de febrero del año 2024.

También, otro de los motes qué tenía Vicente Bergmann era "El Trovador Sentimental".

Hizo muy pequeños papeles en las dos películas, una que se llama "Quinceañera" y "La Loca" con Libertad Lamarque

En la vida personal se casó con la Sra. Guillermina Escoto Márquez (Q.E.P.D.) y fruto de ese matrimonio nacieron seis hijos, cuyos nombres eran Karla Guadalupe, Guillermina, Vicente, Silvia, Norma y Roberto, en la actualidad solo queda la Sra. Norma Bergmann Escoto, además, dice la misma hija que "mi papá le quitó una N al Bergmann por fonética", el Tenor Sentimental murió el 26 de junio de 1971 en la Ciudad de México, sus restos reposan en la actualidad en el Panteón Jardín, en la sección dedicada a los artistas.

Al preguntarle a la Sra. Norma por los discos de su señor padre me contestó lo siguiente: "Los pocos discos que teníamos se los dimos a un amigo y nos iba a hacer una grabación con todos esos discos pero nunca la hizo y se perdieron esos discos que eran de pasta"

Sin mas les dejo las piezas de Vicente Bergmann que poseo, son poco más de 20 minutos.

Canciones

Cabe aclarar también que se tienen en colección unos 21:18 minutos, será poco para recordar a tan gran cantante pero es mejor que nada.



Victor:

Con Miguel Prado
en la XEB

"Cuando Tú Me Querías", Vicente Bergman y la Orq. de Roy Carther, VICTOR, 1935, bolero de Juan S. Garrido y Ernesto Cortázar.

"Lágrima", Vicente Bergman y la Orq. de Roy Carther, VICTOR, 1935, fox trot de Juan S. Garrido y Ernesto Cortázar.

"No Me Abandones" , Vicente Bergman y la Orq. RCA Victor bajo la dirección de Eduardo Vigil Y Robles, VICTOR, 1935, bolero de Miguel Prado.

"Perfil", Vicente Bergman y la Orq. de José Sabré Marroquín, VICTOR, 1935, fox trot de José Sabré Marroquín.



Peerless:

"Fué Por Tí", Vicente Bergman y Orq. PEERLESS, 1935, bolero de Agustín Lara.

"Media Noche", Vicente Bergman y el Sexteto de Guillermo Álvarez, PEERLESS, 1935, foxtrot de Miguel Prado y Bernardo San Cristobal

"Mi Juventud", Vicente Bergman y el Sexteto de Guillermo Álvarez, 1935, bolero de Miguel Prado.

"No Te Dejaré", Vicente Bergman y el Sexteto de Guillermo Álvarez, PEERLESS, 1935,

"Niebla", Vicente Bergman y el Sexteto de Guillermo Álvarez, PEERLESS, 1935,

"Remordimiento", Vicente Bergman y la Orq. de Pepe Landeros PEERLESS, 1937, bolero 

"Entre Tú Y Yo", Vicente Bergman y la Orq. de Pepe Landeros PEERLESS, 1937, bolero 

"Pensando En Tí", Vicente Bergman y la Orq. Tropical de Toño Escobar, PEERLESS, 1941, bolero de Raúl Alcántara.

"Recordándote", Vicente Bergman y la Orq. Tropical de Toño Escobar, PEERLESS, 1941, bolero 

MUSSART

"Canto Mío", Vicente Bergman y el Conj. de Bony Villaseñor, MUSSART, 19XX, bolero.

"Dos Cosas", Vicente Bergman y el Conj. de Bony Villaseñor, MUSSART, 19XX, bolero.

EN VIVO (Colección de Don Armando Pous)


"Canción Del Alma", Vicente Bergmann con Orq. Nivea, bolero de Alfonso Esparza Oteo, 1953.

"Estoy Tan Enamorado", Vicente Bergmann con Orq. Nivea, bolero, 1953.

"Así", Vicente Bergmann con guitarras, bolero de María Grever, 195?

"Amor Ciego",  Vicente Bergmann con guitarras, bolero de Rafael Hernández, 195?


Otros discos (sin información y a 45rpm, dentro de la colección de Don Armando Pous):

"No Podrás Decir", Vicente Bergman

"Está Navidad", Vicente Bergman

AGRADECIMIENTOS:

Indudablemente quiero darle las gracias a la Sra. Norma Bergman Escoto (QUE EN PAZ DESCANSE) por ayudarme a construir esta entrada dedicada a su señor padre, contestando las mil preguntas que he tenido a través de los días, así como por fotografías de su señor padre, esta entrada, sin duda, no existiría sin ella.

Quiero darle el agradecimiento al Lic. Gregorio Castillo, quien amablemente me compartió un sinnúmero de canciones donde vienen piezas en voz de Vicente Bergmann.

También a la Lic. Alejandra Navarro, puesto que gracias a ella conocí a tan fabuloso interpreté y es de ella la pieza "Cuando Tú Me Querías", una pieza de su propia colección.

Texto base de David Huerta con varios aportes de la Sra. Norma Bergman Escoto.

La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

lunes, 1 de enero de 2024

¿Qué Voy A Hacer Sin Tí? Genaro Salinas en Discos Peerless

Genaro Salinas, "El Tenor De La Voz De Oro" es de aquellas glorias que han sido olvidadas, fue, al igual que Tito Guízar, alumno de Tito Schipa quien le dio algunos de sus secretos para poder ser el Tenor que sin duda sería y es: una super estrella de México.

Cuenta su biógrafo Omar Martínez Benavides que debuta en la XES en 1939 en uno de los muchos programas para aficionados, cuenta el mismo Don Omar que su premio lo usó para pagar los gastos de enterrar a su Sra. Madre. Al año siguiente en marzo del 40, se casa con María de la Luz Herrera Razo, a su vez se presentaba en el Teatro Palma de Tampico.

Llega en 1940 a la Capital, presentándose con bastante éxito en la compañía Soto-Pardavé, dónde es recomendado por el propio Roberto "El Panzón" Soto, quien lo presenta con Don Emilio Azcárraga Vidaurreta y quien lo lleva a la XEW, dónde el famoso locutor Don Pedro de Lille lo nombra "El Tenor De La Voz De Oro", a la par toma clases con el compositor Mario Molina Montes.

Se muda definitivamente a la Ciudad de México en 1941, a su vez la RCA Victor lo integra a sus filas y graba con reconocidos directores y compositores como lo es Rafael de Paz y Absalón Pérez, al año siguiente pasa a formar parte del sello mexicano Discos Peerless del Sr. Baptista, quien grabó junto a la Orquesta de Juan S. Garrido, en 1943 debutó en el Cabaret “Waikiki” y el “Follis Berger” y Gabriel Ruíz le da a estrenar su bolero titulado "Adiós Para Siempre", mismo que estrena junto a la Orquesta de Adolfo Girón en el Hotel Reforma de la Ciudad de México, espacio donde se filman interiores del cine de Época de Oro del Cine Mexicano y que se derrumbó aquel fatídico día 19 de septiembre de 1985.


En 1945 sale de gira a Cuba, debutando en el famoso cabaret Copacabana, ahí conocería a Malena de Toledo, a su vez debuta en el programa "Caravana Camel" de Radio Caracas,  en 1946, viajó a Buenos Aires, contratado por el Centro Social Español “El Tronío”. Allí tuvo la posibilidad de cantar en la orquesta del violinista argentino Américo Belloto Varoni y se establece formalmente en Buenos Aires y ahí tendría notables actuaciones en la LR1 Radio El Mundo y demás estaciones, a su vez graba en la ODEON de Argentina y en 1947 graba unos discos con el sello PAMPA mientras seguía con Malena de Toledo y sus hijos.

En lo que resta de la década seguiría su carrera en la Argentina aunque no hay rastros disponibles de cuales programas tenía ni que horarios, en más en alguna ocasión llegó a presentarse en la XEB y en la XEW, programas grabados y que están dentro de la colección del Lic. Don Armando Pous, mismos que salieron a la venta en el 2008 por el Instituto de Conservación, Recuperación y Estudios Musicales.

Ahí mismo en la Argentina conoce a Zoe Ducós. Decían en los medios radiales que se hicieron amantes, pero Zoe parte a Caracas donde tendría amores, primero con el actor Héctor Hernández Vera para luego casarse con Miguel Silvio Sanz, quién sería el director de la Seguridad Nacional del dictador Marcos Pérez Jiménez.


En 1953 regresa a México por invitación de Rivera Conde a grabar nuevos discos con la RCA Victor, Antonio Badu en su libro y memorias "Sortilegio De Vivir" recuerda a Genaro Salinas como un gran cantante de tangos que, lamentablemente, no grabó en esa ocasión.

En 1956 retorna al sur del continente, pero, en vez de regresar a Buenos Aires queda en Colombia y llega a Caracas en Septiembre,  llegó al hotel El Comercio y empezó actuaciones en Radio Caracas, más sus actuaciones vencieron con el contrato, dicen que empieza a actuar en lugares de mala muerte y que perdió su fortuna adquirida, hipotecando hasta su propio pasaporte para pagar la deuda en El Comercio, hasta incluso se llegó a decir que Pedro Infante le mandaría un mensaje diciéndole "aguantame un ratito y voy para allá" pero fallecería lamentablemente 13 días antes que Salinas.


El domingo 28 de abril de 1957, a las siete y cuarenta y cinco de la noche, Genaro Salinas fue encontrado agonizando, con el cráneo fracturado y en un pozo de sangre, en el pavimento del túnel que une la avenida Victoria con la Urbanización Los Chaguaramos, en Caracas. Una patrulla policial lo recogió y lo llevó al puesto de emergencia de Coche, en donde murió hora y media después, sin pronunciar palabra, pero tratando de decir algo. 
o al menos eso describe Óscar Yanes en su libro "Amores De Última Página", mencionan en el sitio de "La Cámara De Caracas" que el día siguiente la policía interrogó a todos con los que Salinas había estado en contacto


Genaro Salinas fallecio ese 28 de abril, aquí en México apenas se sintió su muerte, claro, no era para menos puesto que Pedro Infante habia fallecido antes, más a pesar de su fama Evangelina Elizondo se nego a ir por sus restos para sepultarlos diciendo que a Salinas no lo conocía ni era su amigo. Su cuerpo quedó en capilla ardiente una semana y cuenta Victor Torillo que Daniel Santos se acercó a su féretro y le colocó un puñal en la frente, sus ojos, abiertos como retratando a la muerte, cerraron magicamente.

Alfredo Sadel, Graciela Naranjo, (quien lo había acogido en su casa), Mario Suárez y Víctor Morillo, Daniel Santos y otros artistas del momento pagaron los gastos de repatriación y entierro en Tampico, más, en 1960, sus restos serían trasladados a Buenos Aires donde reposan con Malena, poco a poco su recuerdo perduró en el Sur de América mientras que en México quedó en el olvido y opacado.

Genaro Salinas en su historia grabó para la Peerless, Odeon, Victor, Pampa y Mussart a lo largo de su carrera, no hay un número exacto de cuantas piezas grabó en discos Genaro Salinas, pero si lo dejo por todo el continente.



"ADIÓS PARA SIEMPRE"
, Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, canción bolero de Gabriel Ruíz.

"AL FIN", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Salvador Rangel.

"AUSENCIA", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Eduardo Martínez.

"CANCIÓN DEL CORAZÓN", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, canción de Salvador Rangel.

"COSAS DEL AYER", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Chucho Rodríguez.

"DOS BESOS", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Salvador Rangel.


"ESTA NOCHE DE AMOR"
, Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Gonzalo Curiel.

"NO IMPORTA CORAZÓN", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, danzonete de Federico Baena.

"NO SÉ", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, canción beguine de Chucho Rodríguez. 

"¿QUÉ VOY A HACER SIN TÍ?", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero del Dr. Roque Carbajo.

"RESIGNACIÓN", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Alberto Parra.

"SILVERIO", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, pasodoble de Agustín Lara.


"TUYA"
, Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de María Alma.

"UN BESO", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Enrique Bretón.

"UN GRAN AMOR", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Gonzalo Curiel.

"UN SECRETO", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Abel Domínguez.

"VIZCAINO", Genaro Salinas y la Orq. de Juan S. Garrido, pasodoble de los Hnos. Martínez Gil.


NOTAS FINALES

Dice Omar Martínez Benavides (biografó de Salinas) que los artistas mexicanos por aquel entonces "le hicieron el feo" pero, aquí en Nostalgia Musical, se hará caso omiso hasta encontrar fuentes de aquel entonces que hablen o relaten semejante cosa y es que de Genaro Salinas apenas se tienen de datos y la única fuente es Don Omar, ¿era su poderosa y bella voz la que le trajo ese olvido en México o era su personalidad muy egocentrista? no lo sabemos y por el momento es imposible saberlo, ya que las fuentes de primera mano han partido hace muchos años atrás.

Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

viernes, 15 de diciembre de 2023

La voz triste y sentida de tu canción por esta vida rodando va: Los Tangos En Voz del Dr. Alfonso Ortiz Tirado.

Inexplicablemente el tango ha gustado en México desde hace ya bastantes décadas atrás y un ejemplo de ello es que grandes artistas del tango vinieron o se hicieron en México, ahí tenemos a Amanda Ledesma, Libertad Lamarque, Hugo del Carril o Emilio Tuero que son reconocidos tanguistas en México, pero estan tambien los cantantes que han cantado este tipo de género que, al momento adecuado, moja el alma mientras las cuerdas de una guitarra gimen del llanto.


Uno de esos artistas que también grabaron tangos, que recuerda Antonio Badu en su libro "Sortilegio De Vivir" es el mítico cantante, gran doctor y excelente ser humano y es nada más y nada menos que Don Alfonso Ortiz Tirado, quien grabó algunos tangos de excelentes autores, acompañame a descubrir los tangos que dejó el Tenor, el Dr. Don Alfonso Ortiz Tirado en sus grabaciones tan exquisitas. 


Primero grabó en el sello OLYMPIA, de J. Baptista (fundador de Discos La Nacional, Peerless, Pan Art y Mussart), en ese sello dejó grabaciones de Guty Cárdenas, de Luis Martínez Serrano y Alfonso Esparza Oteo junto a la primeriza Lucha Reyes (Elvira Luz Reyes), muchos consideran que "¿Dónde Estás Corazón?" de Luis Martínez Serrano es un tango y efectivamente, graban este tango la soprano Elvira Luz Reyes y el tenor Alfonso Ortiz Tirado con acompañamiento del piano de Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", tal pieza, como otras del sello OLYMPIA, son, hasta el día de hoy, unas piezas no comerciales, puesto que se editaron hace casi 100 años.



Posterior a ello entra a la VICTOR, graba unos cuantos para el sello de gama alta titulado "Victrola", más pasa al sello "populachero", en tal etiqueta graba su exitoso "Clavel Del Aire", tal grabación de 1934 solo dice en la etiqueta "Con Orquesta", pero lo grabará posteriormente en 1943 para el sello Peerless junto a la Orq. de Noé Fajardo, estas dos versiones son, afortunadamente, comerciales en la actualidad.

Existe otro tango de María Grever, que se titula "Cobarde", tal grabación fue realizada por el Doctor en la RCA Victor con la orquesta Victor bajo la dirección de José Briseño, salió en el año de 1931.

Tal tema pareciera ser un exitaso, ya que ese mismo año se filma y estrena la cinta "La Última Canción" y la única donde el Dr. Alfonso Ortiz Tirado es el protagonista, en esa cinta canta nuevamente "Cobarde" de María Grever, con arreglos orquestales realizados por el mismo Briseño


En Cuba grabó el Doctor algunas piezas con el sello CONTINENTAL, acompañado por la Orq. RADIO SUARITOS, estación a la que llegó contratado entre 1937 y 1939. En dicho sello grabo, de perdida, dos tangos, el tango "Guitarra Mía" que grabó igualmente Carlitos Gardel y otro éxito del género rioplatense por excelencia: "Silencio", existe también el tema "Duda" y "Hasta La Guitarra Llora" pero desconozco exactamente que sean un tango.



En 1945 haría discos especiales para la COLUMBIA, ahí graba el Dr. aquel tango intitulado "Por La Vuelta" y es Juan S. Garrido con su orquesta quien lo acompaña, estas piezas son comerciales pero no por la misma COLUMBIA RECORDS.


A inicios de los 50's realiza nuestro Ángel Cantor sus últimas grabaciones en un correcto estado de salud, no solamente en el sello COPACABANA, a parte de esas las realiza en el sello RCA VICTOR de Colombia, graba en 1950 el tango "El Pañuelito", acompañado de Carlos Agirita y grabada junto a "La Pampa Y La Puna", "El Pescador", "Camino Agreste", "El Trapiche", "No Hay Camino Mi Morena" y "Rayo De Luna"


Es 1951 que graba en Brasil la pieza titulada "Una Lágrima Tuya", al parecer su último tango en su repertorio grabado en su gran y extensa lista de piezas grabadas. Como mencione en el apartado de esta serie de grabaciones COPACABANA, fueron "acompañadas por Gustavo de Carvalho y su Orquesta."

Canciones


Les dejo la lista de piezas de tango, ordenadas por año:


"¿Dónde Estás Corazón?" Elvira Luz Reyes y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado con el piano de Tata Nacho, OLYMPIA, 1929.

"Cobarde" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con Orq. Victor. Dir. José Briseño, VICTOR, 1931.

"Cobarde", Dr. Alfonso Ortiz Tirado con la Orq. de José Briseño, de la cinta "La Última Canción", 1931.

"Clavel Del Aire" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con orquesta, VICTOR, 1934.

"Guitarra Mía" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con orquesta Radio Suaritos, CONTINENTAL, 1939.

"Silencio" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con orquesta Radio Suaritos, CONTINENTAL, 1939.

"Hasta La Guitarra Llora" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con orquesta Radio Suaritos, CONTINENTAL, 1939.

"Clavel Del Aire" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con la Orq. de Noé Fajardo, PEERLESS, 1943.

"Por La Vuelta" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con la Orq. de Juan S. Garrido, COLUMBIA, 1945.

"El Pañuelito" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con la Orq. de Carlos Agirita, VICTOR, 1950.

"Una Lágrima Tuya" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con la Orq. de Gustavo de Carvalho, COPACABANA, 1951.



Texto y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

viernes, 1 de diciembre de 2023

Me voy camino de la esperanza: El Charro Pampero

 

Jorge Negrete es de esas personalidades que no creemos que grabará otras piezas fuera de las clásicas "jalisqueadas" o temas de corte mexicano campirano, pero si, Jorge Negrete nos grabó tangos también, por lo que en este breve espacio les compartimos los dos tangos (por el momento conocidos) que grabó el astro, el ídolo de la radio y del cine, el "Non Plos Ultra" de Plácido Domingo, el rey de la canción mexicana: Don Jorge Alberto Negrete.

Como vimos en una de las primeras entradas de este blog, fue Jorge Negrete en sus primeras grabaciones que nos dejó el tango "Parece Mentira", un tango de  Antonio Rodio y Rodolfo Sciammarella, esa vieja grabación Victor data de 1940-1941 y fue acompañada por la Marimba Pan-Americana.

La letra describe la sensación de que todo lo que ha sucedido en la relación amorosa, parece mentira, que lo que una vez fue verdadero y auténtico ahora se ha vuelto falso y engañoso. El cantante expresa su desesperación y tristeza por el final de su relación y su incapacidad para comprender cómo todo ha llegado a este punto.

Más nos dejó otro tango, esta vez catalogado como "Tango Pampero", ese tango de Mariano Mores y Francisco Canaro fue estrenado por el mismo Negrete en el Teatro Colón de Buenos Aires, vestido de gaucho, dicen las crónicas que hubo un lleno total y estuvo presente en el Teatro por tres semanas seguidas, siendo por ende un éxito nunca antes visto en el hermano país de Argentina.

"Adiós Pampa Mía" cuenta la historia de un hombre que se despide de la Pampa, la región central de Argentina, y de su amor allí. La melodía del tango es melancólica y sentimental, y está construida alrededor de un arreglo de bandoneón, un instrumento emblemático del tango. La canción se ha convertido en un clásico del repertorio tanguero y ha sido interpretada por numerosos cantantes a lo largo de los años.

Jorge Negrete lo grabará también para la cinta "El Viejo Tampico" o "Gran Casino", esa cinta sería el debut de Luis Buñuel y de Libertad Lamarque en el cine y ambiente artístico mexicano, en esa pieza cinematográfica nos ofrece Jorge Negrete unos versos extras que no figuran en la grabación que hizo en la RCA Víctor Mexicana, en esas grabaciones tendría el fiel acompañamiento del gran y fabuloso Trío Calaveras.

Hay diferencias, al menos en los créditos, de quien acompañó a Jorge Negrete en la grabación de este tango, ya que el disco Shellac de 78rpm dice que fue Alfredo Malerba, mientras que el disco de reimpresión de 33 rpm dice que fue Víctor Buchino, tal disco mencionado es el  titulado "Jorge Negrete - VOL V".

Mientras que la versión cinematográfica, tomando en cuenta los datos mismos de la cinta, fue acompañado por la orquesta del maestro Manuel Esperón, una grabación que, probablemente, esté almacenada en la Fonoteca Nacional.

Ante tales discrepancias en las grabaciones Victor de "Adiós Pampa Mía" será difícil saber quién le acompaña, pero de algo estamos seguros: Jorge Negrete presenta una de sus mejores grabaciones.

Pero antes de cerrar este texto también hay que añadir el tango "Madre Del Alma de Luis Mendoza López, pieza que se grabó para la cinta de 1938 titulada "Caminos De Ayer" y que fue orquestada por el mismo autor.

Ahora, ya tocados los datos sobre estas piezas, les dejamos en la siguiente lista de estos tangos en voz del gran Jorge Negrete.

"Madre Del Alma", Jorge Negrete con la Orq. de Luis Mendoza López, de la cinta "Caminos De Ayer" de 1938.

"Parece Mentira", Jorge Negrete con la Marimba Panamericana, Victor, 1940.

"Adiós Pampa Mía", Jorge Negrete y Trio Calaveras con la Orq. de Alfredo Malerba, Victor, 1949.

"Adiós Pampa Mía", Jorge Negrete y Trio Calaveras con la Orq. de Manuel Esperón, de la cinta "Gran Casino (En El Viejo Tampico)", 1949


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Eso Es Mentira pero Volveré: Juan canta a María.

Es indiscutible que uno de los artistas que dejaron notables versiones de la obra de María Grever es Juan Arvizu, Arvizu sin duda es referencia de que sus interpretaciones son y serán de una excelente magnificencia, mientras que de Grever se puede afirmar que son letras que tienen impresas un gran corazón y toda una gran serie de sentimiento en sus melodías esplendorosas.

Arvizu fue quien le estreno "Tú, Tú Y Tú" y el primero en llevarlo al disco.

Además, fue de los primeros en grabar su primer tema: "Un Beso", por no decir que se lo grabó dos veces, en 1929 con la Orq. del mitico Mtro. Eduardo Vigil y Robles y en 1957 junto a la Orq. de Chucho Martínez Cárdenas para la filial "Seeco" y que tambien salio en el sello COLUMBIA .

Por otra parte, grabó, en menos de un año, dos versiones de "Tipitipitin", siendo la segunda grabación la más conocida, la primera la realizó a dueto con Josefina Aguilar el 24 de marzo, mientras que la versión popular fue realizada el día 28 de julio de 1938. 

Con "Mi Sarape" podemos comprobar que Grever no solo dejo piezas para valses, romanzas o tango, dejó canciones mexicanas también.

"Ya No Me Quieres" es de las primeras versiones registradas, ya que agarró popularidad a inicios de los 50's, apareciendo versiones con Pedro Vargas, Chucho Martínez Gil, Luis G. Roldán y una de Luis Aguilar para cierta cinta coprotagonizada con María Luisa Peluffo y Emma Roldán.

Arvizu tuvo también el honor de poder participar en una cinta dedicada a María Grever: "Cuando Me Vaya", protagonizada por Libertad Lamarque, en la cinta mencionada actúan de manera especial Chucho Martínez Gil, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Néstor Chayres, por no mencionar a Juan Arvizu y la aparición (en disco Shellac) de José Mojica, a su vez de las bellas interpretaciones de Libertad. En tal cinta interpreta Arvizu su éxito "Un Beso".

Juan Arvizu es muy recordado por interpretar a Gonzalo Curiel, Agustín Lara y Mario Clavell, pero es casi desconocido el hecho de las grabaciones de piezas de María Grever, por ello existe este blog: para poder ofrecer una mayor profundidad a las carreras de nuestros artistas mexicanos.

Aquí la lista de piezas grabadas (y cantadas) por Juan Arvizu: 


"Tú, Tú Y Tú" Juan Arvizu y Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, canción, VICTOR, 1929.

"Una Rosa Y Un Beso" Juan Arvizu y Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, canción, VICTOR, 1929.

"Chamaca Mía" Juan Arvizu y Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, canción, VICTOR, 1929.

"Eso Es Mentira" Juan Arvizu y Orq. de José Briseño, tango, VICTOR, 1930.

"Un Beso" Juan Arvizu y Orq. De Eduardo Vigil Y Robles, canción, VICTOR, 1930. (de la Colección de Gregorio C. Barrios)

"Arroyito" Juan Arvizu y Orq. De A. Cibelli, romanza, VICTOR, 1934.

"No Me Lo Digas" Juan Arvizu y Orq. De A. Cibelli, canción, VICTOR, 1934.

"Si Fueras Mía" Juan Arvizu y Orq. De A. Cibelli, fox trot, VICTOR, 1934.

"Tipitipitin" Juan Arvizu, Chacha Aguilar y Orq. Típica de J. Mercado, vals,  VICTOR, 1938.

"Tipitipitin" Juan Arvizu y Orq. de Rafael Hernández, vals, VICTOR, 1938.

"De Dónde" Juan Arvizu y Orq. de A. Antonini, vals, COLUMBIA, 1942.

"Mi Sarape" Juan Arvizu y Orq. de A. Antonini, canción mexicana, COLUMBIA, 1942.

"Ya No Me Quieres" Juan Arvizu y Orq. de J. García Esquivel, bolero, VICTOR, 1943.

"Volveré" Juan Arvizu Con Orquesta, bolero beguine, VICTOR, 1945.

"A Una Ola" Juan Arvizu y Orq. de Chucho Martínez Cárdenas, beguine, SEECO, 1957.

"Un Beso" Juan Arvizu y Orq. de Chucho Martínez Cárdenas, beguine, SEECO, 1957.


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

miércoles, 1 de noviembre de 2023

No Niegues Que Me Quisiste, Niña De Los Ojos Azules: Néstor canta a Jorge Del Moral

Néstor Mesta Chayres, como lo vimos en anteriores emisiones, debuta en la XEB con el tema "Viva Sevilla", Jorge del Moral al piano y Néstor Chayres con su gran voz de tenor, dulce, melodiosa, suave y profunda nos brindo, en esa oportunidad, una gran versión de "Viva Sevilla", más desde ahí la relación compositor-intérprete de Jorge y Néstor daría muchos frutos, frecuente era encontrar a Néstor en el departamento en que vivía Jorge Del Moral, el compositor elaboraba los fines de semanas tertulias, donde también acudía el tenorino Luis P. Saldaña y otros personajes notables, Jorge del Moral le daba a Néstor Chayres sus obras para que él las estrenará e inclusive pudo haber sido el único un cantar los intentos de la inédita ópera que realizaba Del Moral antes de fallecer.

Chayres le estrena en 1931 a Del Moral en la XEB los temas "Niña De Los Ojos Azules", "No Niegues Que Me Quisiste" "Morena" y en el concurso de valses Ann Harding el tan idolatrado y divino vals (y 3er lugar) "Divina Mujer".

Lamentablemente, la RCA Víctor y la Peerless no aprovecharon por completo esas circunstancias para que Néstor dejará versiones de sus piezas en esas grandes casas, más en el programa "Estampas Musicales", patrocinado por la Coca Cola y que se grabó entre el Cine Bucarelli, el Cine Teatro Alameda y el Palacio de las Bellas Artes del Distrito Federal (o en la actualidad de la Cd. de México) dejó varios temas de su compositor de cabecera.. 

Otros artistas, como Juan Arvizu y el Dr. Alfonso Ortíz Tirado, grabaron varias piezas de Jorge Del Moral, tales como "El Carpintero" en voz de J. Arvizu y "Margaritas," en voz de Alfonso Ortiz Tirado, no debemos olvidar "No Niegues Que Me Quisiste" y "Divina Mujer", temas que los tres mencionados (Chayres, Arvizu y Ortiz Tirado) y Luis G. Roldán tenían en su amplio y exquisito repertorio sonoro.


En el caso de "Morena", pasodoble de Jorge del Moral, no debe de confundirse con el bolero "Morena" de Agustín Lara, este pasodoble lo estrena en el Teatro Politeama y lo graba Néstor Chayres en el lado B del disco "Rocío" en la Peerless, tal grabación de matriz 950 fue acompañada por la Orq. de Guillermo Posadas y es el primer disco registrado por Néstor Chayres en su exitosa y deslumbrante carrera

El Dr. Alfonso Ortiz Tirado ya había grabado en 1930 el tema "Viva Sevilla" junto al tema "Granadinas", mientras Juan Arvizu la grabá una década después para la Columbia en New York, Néstor, por su parte, le registra entre 1945 y 1946 en el programa ya mencionado (Estampas Musicales),  a su vez, registra también los temas "No Niegues Que Me Quisiste", "Niña De Los Ojos Azules", "Gitana", "Divina Mujer" que es acompañado por María Luisa Landín y las Hnas. Emma y Aurora del Mar,.

Por otra parte, en su concierto de 1946 que celebró en el Carnegie Hall graba nuevamente Néstor Chayres su éxito "Gitana", además de que registra otros como "Guitarra Romana", "Non Discorda Di Me" y "Cara Piccina" que ese mismo año saca en la famosa marca del perrito, por lo que puede ser que se quedaron el discos prensados varios temas de ese magnífico concierto que editó Discos Melody allá por los 60's.

Llegó 1953 y la tragedia que sufrió Néstor Chayres al ver a su madre prensada en el automóvil que conducía un amigo suyo, tal tragedia la relata Juan Arvizu, misma que parafraseo: Néstor logra convencer a su madre de acompañar a su amigo y a él a un viaje a Celaya, por unos asuntos de estos, a la mitad de camino entre la gran Ciudad de México y Celaya, Guanajuato, su automóvil recién estrenado tiene un accidente y su madre muere al instante, tal tragedia provocó un shock muy fuerte para él, por lo que no logró recuperar todo el manejo de su voz, no sin antes ir a ver especialistas, psiquiatras, psíquicos y santeros, más, poco antes de morir, Néstor creía, según Arvizu, que había recuperado su voz, dice Arvizu que decía Chayres "No, yo tengo el dolor, muy pronto les voy a dejar", a lo que contesta Arvizu "No, tú nos vas a enterrar a todos", 15 días después fallece Néstor, pero no lo digo yo, escuchen aquí a Juan Arvizu relatando tal escena, recordando a su compañero Néstor Mesta Chayres.


Néstor nunca recuperó por completo su voz, más, con ayuda del pianista, Mtro. Y compañero de la XEB, Don Ernesto Belloc, Néstor logró recuperar algo de esa poderosa voz, grabando sus últimos dos discos para la Peerless, esto según el enfermero, coleccionista, colaborador  y amigo de la familia de Néstor Chayres, Don Miguel Parra, donde canta la Suite Española de Agustín Lara (regrabando "Españolerias") y el Lp dedicado a las 7 canciones de Manuel de Falla, dondé, para completar el disco, canta otros temas, entre ellos "Copla" de Jorge Del Moral.


Para completar la crónica, sus última grabación fue a dueto con Esmeralda para el sello Bacardí, siendo el tema "Madrid" de Lara, además de presentaciones en Televisión fueron en "La Hora De Paco Malgesto", "La Hora Dorada De La W" en 1966 (en la imagen), "Estudio Raleigh" de Pedro Vargas y "Nueva Cita Musical", este último conducido por Emilio Tuero, mientras en la radio hizo escasas apariciones para la "Hora Nacional" que dirigía en aquel entonces su amigo el Sr. Roberto Blanco.

Néstor Mesta Chayres falleció el 29 de junio de 1971 en la Ciudad de México, escribo esta crónica el día 30 del mes de Junio, un día después de su aniversario luctuoso... Casualidad? a lo mejor, pero algo es seguro, voces como la de Néstor Mesta Chayres no volverá mientras México y Latinoamérica siga en las sombras de la ignorancia.


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

Para llevarte mis dulces trinos: El Dilecto Wello Rivas

Mérida, es en la Capital del Edo. de Yucatán, donde nació un 18 de Febrero de 1913 el compositor Manuel Rivas Ávila, fruto del matrimonio en...