jueves, 5 de enero de 2023

No te puedo nunca olvidar... junta mujer tu boca con la mía: Par De Ases a The Mexican Caballeros

 Aquellos que gustamos de la voz de Jorge Negrete nos parece increíble que armará un dueto con un personaje que, para finales de la década del 2010, era totalmente desconocido y ese personaje es Ramón Armengod, pocos hemos investigado los primeros fonogramas de la gran figura que puede ser hoy Jorge Negrete, aquellos que lo hicimos encontramos "Besos"/"Por Fin Cuando".


Yo, curioso por naturaleza, me pregunté en agosto del 2019 ¿quién es Ramón Armengod? y a partir de ahí empezó lo que sería "Nostalgia Musical", aunque esto no es para hablar de mí, sino de ese dueto que haría que Ramón Armengod y Jorge Negrete unieran sus voces en la Ciudad de New York.

Corría el año de 1935, Emilio Tuero empezaba a gustar en el publico, ello debido a que un año antes estrenaría "Arráncame La Vida", tango que gusto en el publico y en su voz, además de ser un español ya radicado en México, ojos azules, casi violetas, corte aristocrático y como dice Agustín Lara, "un poco estiradón", por otro lado, Ramón Armengod empezaba a engrosar su voz y empresas disqueras se verían más interesadas. si, aún más por el galán de radio, un muchacho de ya 27 años, de buen porte, melodiosa y fina voz y un gusto exquisito a la hora de vestir, simpático y encima descendiente de españoles, esa combinación sumada al éxito que era la XEW llevo a que Emilio Tuero y Ramón Armengod tratarán con el mismo circulo de amistades, como lo pueden ser también los galanes Luis G. Roldán y Juan Arvizu, los 4 cantaban en la XEW y eran artistas que por su joven edad y su voz de tenor gustaban entre el publico (Fotografías de la colección de Alejandra Navarro).


Además, todos se conocían, compositores, periodistas, cantantes, todos se juntaban en el Café Tupinamba, donde en tiempos aquellos era el sitio de los bohemios, de los artistas, por lo que todos los asuntos normalmente eran tratados en el camino entre las radiodifusores, los cines, teatros y el Tupinamba.

Es en alguno de esos lugares que Emilio y Ramón se conocen, hacen relación y ya nace la idea de un dueto, es entonces que deciden la canción mexicana, géneros que posteriormente no tocarían en su carrera, temas como "Rayando El Sol", "Adiós, Mariquita Linda" y "Lindo Michoacán" tendrían cabida en su cantar a dueto, no solamente esas, sino también otras como "El Quelite" y "Canción Mixteca", temas que ya entonces gozaban de popularidad.

Pasaban los meses y la RCA contrata a Emilio Tuero, puesto que Ramón ya tenía ahí un contrato y había acabado de grabar "Novillero", "El Cisne", "Melodía A La Luna", "Viejo Chapultepec" y "Dame Un Beso", es entonces que Emilio Tuero tendría contrato con la Victor, aunque no exclusivo, ya que a la par grabaría con la Peerless.

En una grababa los tangos de su repertorio, como "Paciencia Hermano", "Pajarito Cantor", "Presentimiento", "Dímelo Al Oído" y "Callecita Milonguera", mientras en la Peerless nos dejaba boleros, valses y fox trots, entre ellos la única grabación del fox de Lara "Noches De Honolulú", la primera de "Veracruz", "Por Qué No", "Si" y "Quién Si No Tú", además de la segunda grabación, solamente por detrás de Elvira Ríos, del tema vals "Janitzio" y estrenaba, de Gonzalo Curiel, el tema "Si Supieras".

La Victor tenía ya a los 4 galanes jóvenes de la W: Luis G. Roldán que nos dejaba temas como "Quiero Saber" y "Terciopelo", Juan Arvizu nos dejaba temas como "Azul" y "Caminito", Ramón Armengod en "Novillero" y "Dame Un Beso" y Tuero con "Pajarito Cantor" y "Paciencia Hermano", no fue bastante tiempo para que Armengod y Tuero grabaran 4 registros: "Adiós, Mariquita Linda" como canción mexicana, "Lindo Michoacán" como canción michoacana, "Rayando El Sol" como danza y Emilio Tuero le lanzaría como compositor, al escribir la música y letra de "Me Voy Rancherita", un tema que ambos grabarían como danza.

Es entonces que los escuchan y mandan un telegrama... Ramón recibe el telegrama y es entonces, en las reuniones del Tupinamba, que le dice a Emilio Tuero del telegrama recibido, Tuero no dice nada y sigue la conversación, días después Armengod le pregunta nuevamente y da entonces Emilio Tuero todo un recital de porque no puede irse de la XEW y no es para menos, a Emilio Tuero la fortuna le estaba empezando a sonreir, con actuaciones el Politeama, la W y discos Peerless y Victor que le pedían más grabaciones, además, Alfredo Núñez de Borbón ya había hecho arreglos para que Emilio Tuero llegará a la Victor a grabar la famosa "Siempreviva" (aunque Núñez de Borbón la acabaría grabando).

Presuntamente Armengod organizaría una presentación en el Politeama para sacar fondos y partir a New York, más no sucede nada, cierto día Negrete le dice a Ramón que hace el quite, el mismo le dice que estaba pensando en Miguel Bermejo, pero le da la negativa, por lo que Ramón Armengod y Jorge Negrete partirían a Monterrey, no sin antes ir Ramón Armengod a Veracruz a despedirse de sus padres.

Después de su actuación partirían a "La Gran Manzana", a la ciudad de los rascacielos, del Empire States y otros sitios más, pero eso ya es para otra página más.


Las dos primeras fotos son de la colección de Alejandra Navarro, el disco "Después" de la colección de Emmanuel Fonseca, la del Café Tupinamba y de Jorge Negrete fueron extraídas del internet y la de Ramón Armengod de la página del Museo del Estanquillo, colección sonora y texto por David Huerta.

miércoles, 4 de enero de 2023

Viva Sevilla y ole: Néstor Chayres, un sobrenombre para toda su vida.

Tras graduarse en una presentación del entonces Anfiteatro Bolívar de la entonces Escuela Nacional Preparatoria comienza su periodo como como cantante profesional, que alternaba entre el Anfiteatro y la compañía de Roberto Soto, a su vez conoce a Jorge del Moral. Llega 1929 y debutan ambos en la XEB con el tema "Viva Sevilla", Jorge del Moral al piano y Néstor Chayres con su gran voz de tenor, dulce, melodiosa, suave y profunda.


La interpretación gusto demasiado y pronto se apuraron a ingresarlo a sus filas y a la vez ponerle su sobrenombre tan característico: "El Gitano De México", no tardo tiempo en que el joven tenor fuera uno de los favoritos de la emisora y que el compositor Jorge Del Moral lo hiciera su interpreté oficial, no solo en la emisora, donde se presentaban, sino también en concursos y carpas, es en uno de esos concursos que obtendría el hipotético 3er lugar con el tema "Divina Mujer", mismo que interpretó Néstor Chayres en el controvertido Concurso Ann Hardinng (1932).

Ese mismo año llegó una convocatoria y partirían ambos a Cuba, donde se gano al publico y a la isla con el bello tema "Divina Mujer", a su vez, Del Moral estrenaría su pieza de mayor envergadura: "No Niegues Que Me Quisiste", tema muy próximo a ser una romanza, fue Néstor quien la estreno y de ahí sería una de las piezas que marcarían un antes y un después en la obra de la promesa más joven de México: Jorge Del Moral.

Con su regreso en 1933 tenemos a los empresarios de la Peerless interesados por Néstor Chayres, fue así que lo contratan y graba su primer disco: "Morena"/"Roció", el primero es un tema inspiración de Jorge Del Moral y el segundo un paso doble de Alfonso Esparza Oteo, a ese disco le seguirían varios más, tanto que una década después aún tenemos a Néstor Chayres en la Peerless como interpreté.

En el inter tenemos a Néstor Mesta Chayres en la XEW en 1938, pero por diferencias con Emilio Azcarraga regresa con la XEB, acompañándose de las orquestas de Roy Carter, Joaquín Pardavé y del piano de Jorge Del Moral, a su vez alterna presentaciones con Luis P. Saldaña, de quien sería amigo y a su vez alternarían normalmente el departamento de Jorge Del Moral, siendo prácticamente unos habitantes de la casa.

En 1941, en el Teatro Variedades Follies se presentaba antes que los escenarios cómicos que protagonizaba Mario Moreno "Cantinflas", se presenta con "Estrellita" del maestro Manuel M. Ponce, pero es tanto el gusto del publico que le piden varias veces que la canté, dicen que ocho o nueve veces, por lo que una semana después "Cantinflas" lo echaría de la escena.

Ese año nos grabaría un tema de Agustín Lara:  "El Cantar Del Regimiento", un tema que estrenaría Julio Flores en la Peerless, esto con el motivo de la 2da Guerra Mundial y la entrada de México en el conflicto, en el mismo disco nos dejaría el tema "Mujer Mexicana", una canción, por increíble que parezca, es española.

Néstor Chayres llevaría consigo toda una serie gitana que cuentas quienes lo conocieron que detestaba, que no le gustaba, pero los caminos de Dios son misteriosos, ¿quién diría que lo que más detestaba cantar era lo que lo haría inmortal? la respuesta solamente le partenece a Dios.

Chayres cantó todo lo español, o al menos grabó, en la Victor, Columbia y Peerless nos dejaría sus grabaciones "gitanas", aquí la Suite Española de Lara, casi completa en la Peerless: 

El Organillero" (Peerless 1941, Bacardi 1960).

"Cuerdas De Mi Guitarra" (1955).

Españolerías (Peerless 1940, 1943, Victor 1941, Columbia 1948).

"Sevilla" (Peerless 1944). 

"Toledo" (Peerless 1944).

"Murcia" (1946).

"Valencia" (Peerless 1944).

"Gitanillo" (Peerless 1947, Victor 1948).

"Granada" (Peerless 1941, Victor 1944, Decca 1946, Bacardi (A dueto con Esmeralda) 1960).

"Novillero" (Peerless 1944).

"Silverio" (Victor 1944, Peerless 1945).

"Madrid" (Peerless 1948, Victor 1949, Bacardi (A dueto con Esmeralda) 1960).

Por otro lado nos interpretaría  canciones del mismo estilo también de otros autores, como Alfonso Esparza Oteo, Luis Arcaraz, Jorge Del Moral y Juan S. Garrido, por nombrar algunos, tales como "La Guapa" de Luis Arcaraz, "Algo de España" de Cano, "La Guapa" de Esparza Oteo, "Cañitas" de Juan S. Garrido, etc.


En esta ocasión no les dejamos ninguna canción, más en futuras ediciones prometemos traerles la voz de Néstor Chayres.



Texto por David Huerta.

martes, 3 de enero de 2023

Como Dos Puñales, de alabastrina: Ramón Armengod interpreta al Flaco De Oro

Su registro era de un tenor, voz suave, dulce, sentimental e impostada, un ídolo en la canción romántica de los años 30's, fue de los primeros en pisar el Teatro Politeama y  fue de aquellos primeros intérpretes de Agustín Lara, estaba trabajando en conjunto con la Compañía Soto-Pardavé cuando Agustín fue llamado para montar una revista, una revista que le daría el éxito con su "Rosa" y "Mujer", pero mejor adentrémonos en la obra de Agustín en voz de Ramón Armengod

"¿Quién estrenó "Mujer"?  " preguntaba "El Bachiller" Alvaro Galvez y Fuentes en su programa "Donde Menos Lo Esperé" a lo que contestó Agustín:

"La estreno Ramón Armengod, hacíamos un cuadro en esa misma revista "Cachitos De México" en donde Issa Marcué bailaba con unos raros velos encima del piano, Ramón Armengod recitaba antes una cosa de López Méndez que empezaba diciendo: 

"Mujer, 
Por el pecado de tus ojeras
Color de uva.

Por el abismo eterno
De tu boca pequeña..."

Una cosa así, tenía, recuerdo su frase

"Por el abismo eterno
De tu boca pequeña,
Que ofrece excelsitudes
Cuando besa.

Y se vuelve 
Una copa de tristeza
Cuando sueña."

En fin, el recitaba una cosa así y luego surgía, no, así como iluminada como por unos  raros reflectores y todo Issa Marcué montada encima del piano, el piano era un piano cojo, es decir, atrancabamos, la pata del final era un barril y un día, Bachiller, saltó el barril."


Así recuerda Agustín Lara esa puesta de su primera revista llamada "Cachitos De México", en cuya revista intervinieron Don Roberto "El Panzón" Soto, Mario Ruíz Armengol y su padre Mario Ruíz Suárez, Joaquín Pardavé, Carlos López "Chaflán", Eugenia Galindo, Salvador Quíroz e Issa Marcue, junto a otros que intervinieron en "El Águila Y El Nopal".

Ramón estrenó "Mujer" a ritmo de danzón, según contaba Tito Guízar que era originalmente "Mujer" y que a ese ritmo la grabó con la Orq. Internacional.

Cuenta Agustín Lara que estaba él en un piano de cola, Issa Marcue, bailarina, encima del piano y Ramón Armengod a un lado, vestido elegantemente, a su vez estaban bordeados por bailarinas pintadas de color dorado, pero con pintura de pared, por lo que acababa la función y tenían que quedarse con la pintura hasta la siguiente puesta en escena, claramente, se desmallaban las señoritas, no fue hasta la 2da semana que mandaron a hacer una pintura especial de aceite para que su piel pudiera respirar.


Pasó el tiempo y Moncho estrenó "Mi Novia" en el Teatro Politeama, igualmente con la revista igualmente, montada por Don Roberto Soto. Con la Peerless estrenaría, al menos en discos, otras piezas mas de Lara, serían "Contraste", "Gotas De Amor", "Como Dos Puñales" y "Morena", todas de 1931, o al menos las grabaciones Peerless y las versiones de Guty Cárdenas, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu.

Lamentablemente, en las investigaciones que realizamos, tenemos un hueco entre 1932 y 1935, fue en 1935 que, ya en la RCA Victor, junto a la Orquesta de Adolfo Girón, grabará "El Cisne", no sin antes haber debutado en la famosa marca del perrito con su pasodoble titulado "Novillero", igual que las piezas Peerless, sería la primera grabación.

Después del dueto "Par de Ases", con Emilio Tuero, haría un dueto con Jorge Negrete, aunque eso es
historia para otra fogata, posteriormente, un 16 de marzo de 1937, haría una grabación con la Orquesta de Eliseo Grenet para el sello Columbia, uno de varios Columbia más, aunque por desgracia el único que podemos escuchar libremente en la internet, aquel disco sería grabado con dos artistas distintos: por el lado A el tema "Novillero" con Ramón Armengod y del lado B "Cuba De Mi Vida" en voz de Jorge Negrete.


En 1939 empezaría su contrato de exclusividad de 5 años con la disquera Decca, fue así que llegaría el 2 de diciembre de 1941 y Ramón Armengod grabará junto a la Orquesta de Agustín Lara los temas "Pobre De Mí", "Buscándote" "El Organillero", "Cuerdas De Mi Guitarra", "Palomita", "Aventurera", "Triste Camino" y "Frente A Frente", posteriormente el 5 de diciembre de 1941 grabará "Rosa" junto a la Orquesta de Nano Rodrigo, por lo que se sumarían a otras grabaciones de Ramón Armengod donde interpreta a Lara.

*Por el momento son las únicas grabaciones que conocemos, ya que después de 1942 las grabaciones se hacen borrosas en los archivos de internet, solamente hay unas cuantas grabaciones de las que tenemos datos.


En el cine


En el cine Ramón Armengod fue el protagonista de varias cintas con el titulo de una canción del Flaco de Oro, podemos recordar "Pecadora", "Pervertida", "Noches De Ronda", "Solamente Una Vez", etc.

Desde un narcotraficante en "Pecadora", un licenciado pueblerino en "Solamente Una Vez", un compositor desairado en "Noches De Ronda" o un buen mozo que ante un asesinato se hace marinero en "Pervertida", son esos personajes que, encuentran, en la dulce voz de Ramón Armengod las mejores canciones que, en la vida real, son del Schubert Jarocho Agustín Lara.

Por otro lado, la revista "Cachitos De México" tendría influencia en el cine nacional, podemos ver algo similar en la cinta "La Mujer Que Yo Amé" y en "Noches De Ronda", en la primera podemos ver a Lydia Kuprina bailar en el piano mientras Pedro Vargas canta acompañado por Agustín Lara al piano
(imagen), en la última aparece el piano con María Antonieta Pons encima y se baja a cantar  "Mujer", (escuché a Ma. Antonieta Pons cantar el tema), mientras Ramón Armengod está al piano.

Se presentarán los temas grabados por Ramón que, hasta ahora, hemos podido identificar.

Cabe aclarar antes que "Rosa" tiene dos versiones en la cinta, se diferencia por la estrofa "y eres en mi vida", pieza que es interpretada en el momento en que está Ramón en la XEQ al piano, tambien "Noche De Ronda", puesto que en la primera interpretación del tema se hace con el piano de Manuel Esperón, en la segunda, al final de la misma, graba con la orquesta.

"Serenata", Ramón Armengod con guitarras, de la cinta "Adiós Nicanor", 1937, serenata de Cortázar y Lara.

"Aventurera", Ramón Armengod y el piano de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943, bolero.

"Pervertida", Ramón Armengod y el piano de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943, bolero.

"Talismán", Ramón Armengod y el piano de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943, bolero.

"Mujer", Ramón Armengod y el piano de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943,* bolero.

"Noche De Ronda", Ramón Armengod y el piano de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943.

"Como Dos Puñales", Ramón Armengod y la Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943.

"Noche De Ronda", Ramón Armengod y la Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943.

"Mi Novia", Ramón Armengod y la Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943.

"Rosa", Ramón Armengod y la Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943.

"Rosa", Ramón Armengod y la Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943 (2da aparición de la pieza).

"Señora Tentación", Ramón Armengod y la Orquesta Son Clave De Oro, de la cinta "Noches De Ronda", 1943.*

"Palabras De Mujer", Ramón Armengod y la Orquesta de Francisco Argote, de la cinta "Palabras De Mujer", 1946.*

"Palabras De Mujer" Ramón Armengod, Virginia Serret y el piano de Francisco Argote, de la cinta "Palabras De Mujer", 1946.*

"María Bonita", Ramón Armengod y el conjunto de Manuel Esperón, de la cinta "Pecadora", 1947.

"Te Quiero", Ramón Armengod y la Orquesta de Antonio Díaz Conde, de la cinta "El Pecado De Ser Pobre", 1951.

"Tus Pupilas", Pedro Vargas, Luis Aguilar, Ramón Armengod y la Orquesta de Antonio Díaz Conde, de la cinta "Traficantes Del Divorcio", 1951.*

"Solamente Una Vez", Ramón Armengod y la Orquesta de Sergio de Karlo, de la cinta "Solamente Una Vez", 1954.

"¿Por Qué Ya No Me Quieres?", Ramón Armengod y la Orquesta de Sergio de Karlo, de la cinta "Solamente Una Vez", 1954.


*Las canciones que presentan un asterisco al final tuvieron un proceso de remezcla con Inteligencia Artificial y una remasterización hecha por su servidor.


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

lunes, 2 de enero de 2023

Puerto Nuevo por donde va la vida: Lupita Alday, La Cancionera De La Voz Que Enamora

"Pocas veces mejor puesta una rúbrica: porque en verdad. Lupita Alday enamora con su voz. Al escucharla, uno siente abrir un libro mágico en que han quedado prisioneras las flores del recuerdo y que ella revise al ir deshojando sus canciones.


Es la voz que nos trae los amores idos, la ilusión perdida, todo lo que nos perfuma el alma y llena de suspiros. Voz que envuelve de poesía una tarde cualquiera y nos lleva a la bruma del ensueño. 
Con su voz plena de musicalidad, de cadencia, Lupita enriquece las notas lánguidas, románticas o rítmicas de compositores cuya vena poética adorne panorama musical de México.

Que placer más inefable entrecerrar los ojos, atenuar las luces y dejaré llevar en las melodías de "Bendita palabra" o "Nací Para Quererte" y quizás evocar algo íntimo al escuchar "Un sur fur" Todos y cada uno de los temas están preñados de vivencias, de sufrimientos y de alegrías, pero todos, en el marco maravilloso del arte musical. Lupita Alday nos hace saborear en toda su plenitud una época ya lejana que en el espejo de la distancia se ve más romántica, más intensa....más nuestra.


Gracias Lupita, porque en el terciopelo de tu voz, ca voz que enamora. vemos vuelto a vivir los días que el recuerdo, siempre indulgente, nos hace ver como días sin sombras." esas palabras de Manuel Bauche Alcayde sin duda reflejan la carrera de Lupe Alday,

María Guadalupe Alday, nació en Izúcar de Matamoros, Puebla el 30 de noviembre de 1922. se sabe que, con el pasar de los años, ella pudo ser secretaria particular, más Lupita Alday tenía algo, una chispa que le decía que esa no sería su vida.

Álvaro Gálvez y Fuentes "El Bachiller" era el locutor de "El Colegio Del Amor", uno de los variados programas de la XEW, entonces, en ese despacho, Guadalupe escuchó la siguiente leyenda: "Señorita: Agustín Lara busca intérprete. Usted podría ser la elegida."

Partió entonces de Izúcar de Matamoros, llegó el día del evento y Lupe fue a la XEW, ahí compitió con otras 400 cantantes entre las que se encontraba Esmeralda, concurso, canto, volvió a concursar y volvía a cantar hasta que Agustín tomó una decisión: esa decisión repercutirá para toda la vida:

Entonces se anuncio, Lupita Alday era la ganadora, entonces el Bachiller se acerca y dice "y ahora cantará la canción "Bendita Palabra". Y cantó Lupita Alday esa bendita pieza de Agustín, el micrófono quedó mudo, con esa voz que decía "Amor, Bendita Palabra/Tormento divino/Dolor y placer", el premio ya había sido dado desde que empieza diciendo "Quiero saber lo que es amor, me dijo..." 

Agustín la eligió como intérprete y poco después le dio a estrenar una canción suya con letra del vate Ricardo López Méndez, "Puerto Nuevo", que es una de las seis canciones que Lara realizó en coautoría con López Méndez.

Al escuchar su voz, el compositor Federico Baena, entusiasmado, le dio varios boleros para que ella los estrenara, además, Alday perteneció a la sociedad "Los Amigos De Núñez De Borbón", en el cual era una miembro activa hasta el 10 de Diciembre de 1979, fecha en que fallece el compositor.

También fue contratada para actuar en Cuba, puesto que gracias a la radio ya era muy conocida en la isla, fue ahí cuando el empresario cubano Gaspar Pumarejo fue quien le puso el nombre de “La Voz Que Enamora” y así era anunciada en la emisora de radio cubana CMQ.


A su regreso de la hermana Cuba trajo varias canciones que ella popularizó en México como "No Me Vayas A Engañar". A su vez, ella llegó a viajar a Colombia, aunque no volvió a Colombia es aún recordada por sus grandes y fabulosas actuaciones.

A su regreso a México graba con la Fábrica de Discos Peerless, en la XEW actúa en el memorable programa "Cancionero Picot", donde era presentada por el locutor y actor Ramiro Gamboa, por otro lado, también interviene en algunas películas; como lo pueden ser "Radio Patrulla", "Sangre En El Barrio", "Tres Hombres En Mi Vida", "Mi Corazón Abrió La Puerta, "El Último Round" y "Mi Noche De Bodas". 


A su vez, el compositor Alfredo Núñez de Borbón la consideraba una de sus intérpretes preferidas y la acompañó en muchas actuaciones hasta fallecer. Cuando Bellas Artes organizó un homenaje a Lara en 1954, ella, sin chistar ni decir nada, fue a los escenarios, el día de la función, a pesar de tener 39 grados de temperatura, acudió a cantar y si bien, se grabó el homenaje, solo se conoce en la Fonoteca Nacional 3 cintas de 4, por lo que la voz de Lupita Alday se perdió en la otra cinta.

Lupe Alday participó por mucho tiempo durante la década de 1950 en el programa Choco Milk de los Laboratorios Picot en la XEW, donde alterno su voz junto a Eduardo Alexander, Eduardo Solís y Mario Alberto Rodriguez, además de Ramiro Gamboa como anunciador del programa y Manuel Bernal.

Lupita Alday, se recuerda en los programas Choco Milk, interpretaba en su gran mayoría el género conocido como "Tamboreda".

La ausencia de datos de esta intérprete femenina del bolero nos hacen dudar si actuó en televisión en algún momento, de ser así, no he conseguido ningún programa donde ella actue.

En la página de cine IMDB se menciona que Lupita Alday se casó con Arturo Enrique de la Llata, a su vez, ella falleció un 24 de septiembre de 1994 por un cáncer de estómago en la Ciudad de México.

Ella era Lupita Alday, ese 24 de septiembre de 1994 se apagaba la voz y la vida de Lupita, pero a la vez nacería el mito que es hoy Lupita Alday, una de las artistas que logró consumarse en la historia, en la música y en el recuerdo de las generaciones de ayer y de hoy.


Y ahora escuchemos en los siguientes enlaces la voz de Lupita Alday, las 20 canciones que presentamos están listas para su descarga, entre ellas su debut artístico y una actuación en "El Cancionero Picot", a su vez la pieza "Desolación", de la cinta "Radiopatrulla", donde tiene una intervención :

AÑADIDURAS AL TEXTO: En la Fonoteca Nacional podrá usted escuchar a Lupita Alday y el piano de Chalo Cervera en una actuación en vivo a inicios de los años 90's, donde canta, entre otros temas, "Desesperadamente" de Ricardo López Méndez y Gabriel Ruíz.

Canciones:

VICTOR:

"Al Fin", Lupita Alday y la Orquesta de Rafael De Paz, Victor, 1942.

"Así Te Quiero", Lupita Alday y la Orquesta de Rafael De Paz, Victor, 1942.

"Cien Mil Cosas", Lupita Alday y la Orquesta de Rafael De Paz, Victor, 1956.

"Me Dices Que Me Quieres", Lupita Alday y la Orquesta de Chucho Zarzosa, Victor, 1951.

"Nací Para Quererte", Lupita Alday y la Orquesta de Federico Baena, Victor, 1942. 

"No", Lupita Alday y la Orquesta de Chucho Zarzosa, Victor, 1951.

"Parece Mentira", Lupita Alday y la Orquesta de Federico Baena, Victor, 1942. 

"Puerto Nuevo", Lupita Alday y la Orquesta de Rafael de Paz, Victor, 1944. 

"Que Chiquito Está Mi Corazón", Lupita Alday y la Orquesta de Rafael De Paz, Victor, 1956.

"Un Sueño Fue", Lupita Alday y la Orquesta de Rafael de Paz, Victor, 1944. 

PEERLESS


"Desdicha", Lupita Alday y la Orquesta de Abel Domínguez, Peerless, 1946. 

"Cuando Tú Quieras", Lupita Alday y la Orquesta de Antonio Escobar, Peerless, 1948.

"El Arrullo Del Mar", Lupita Alday y la Orquesta de Noé Fajardo.

"Lo Mismo Me Da", Lupita Alday y la Orquesta de Abel Domínguez, Peerless, 1946.  

"No Me Vayas A Engañar", Lupita Alday y la Orquesta de Abel Domínguez, Peerless, 1946. 

"Para Que Lo Sepas", Lupita Alday y la Orquesta de Abel Domínguez, Peerless, 1946.  

"Quiero Ser En Tu Vida", Lupita Alday y la Orquesta de Abel Domínguez, Peerless, 1946.  

"Recompensa", Lupita Alday y la Orquesta de Abel Domínguez, Peerless, 1946. 

"Vieja Ilusión", Lupita Alday y la Orquesta de Abel Domínguez, Peerless, 1946. 


Grabaciones en vivo:


"Bendita Palabra", Álvaro Gálvez Y Fuentes, Lupita Alday y el piano de Agustín Lara, del programa "El Colegio Del Amor", 1942.

"Camino De Espinas", Ramiro Gamboa, Lupita Alday y la Orquesta de Absalón Pérez, del programa "Choco Milk", 1950?

"Canción De Cuna", Ramiro Gamboa, Lupita Alday y la Orquesta de Rafael Hernández, del programa "Choco Milk", 195?

"Carabina 30-30", Ramiro Gamboa, Lupita Alday, Eduardo Alexander y la Orquesta de Absalón Pérez, del programa "Choco Milk", 1950?

"El Amor Del Jibarito", Ramiro Gamboa, Lupita Alday, Eduardo Alexander y la Orquesta de Absalón Pérez, del programa "Choco Milk", 1950?

"La Negra Noche", Ramiro Gamboa, Lupita Alday, Eduardo Solís y la Orquesta de Absalón Pérez, del programa "Choco Milk", 1950?

"La Rondalla", Ramiro Gamboa, Lupita Alday y la Orquesta de Absalón Pérez, del programa "Choco Milk", 1950?

"Pegadita De Los Hombres", Ramiro Gamboa, Lupita Alday y la Orquesta de Absalón Pérez, del programa "Choco Milk", 1950?

"Por Un Amor", Ramiro Gamboa, Lupita Alday y la Orquesta de Absalón Pérez, del programa "Choco Milk", 1950?

"Que Me Castigue Dios", Ramiro Gamboa, Lupita Alday y la Orquesta de Absalón Pérez, del programa "Choco Milk", 1950?

"Yo", Ramiro Gamboa, Lupita Alday, Mario Alberto Rodriguez y la Orquesta de Absalón Pérez, del programa "Choco Milk", 1950?


Grabaciones Cinematográficas:

"Desolación", Lupita Alday y la Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "Radiopatrulla", 1951. (Remasterización por David Huerta)





Texto y colección del historiador David Huerta, los temas "Cuando Tú Quieras", "El Arrullo Del Mar" y "No Me Vayas A Engañar" son de la colección del Lic. Gregorio Castillo. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

viernes, 30 de diciembre de 2022

El Emir De La Canción: Listado de grabaciones

"El Emir De La Canción" fue un personaje muy reconocido en el cine y en la música, sobre esto podemos decir que el también cantante mexicano grabo en las disqueras importantes de entonces, dejando en ellas temas de Agustín Lara, Luis Arcaraz y Gonzalo Curiel, el mismo Agustín Lara le decía que sus canciones las cantaba mal, a su vez no le contaba toda su vida, manteniendo ocultismo, por lo que "La Vida De Agustín Lara", cinta que produjo, no fue un éxito.

A su razón les dejamos una lista:


PEERLESS (1939-1943) acompañado por la Orq. de Chucho Martínez

Victor (1950) con orquesta

A su vez sabemos de "Humo En Los Ojos" y "Rival", unas grabaciones de la Peerless y la RCA.


Colección, arreglos y textos por David Huerta. 

jueves, 29 de diciembre de 2022

Caminante, que vas por los viejos caminos del Mayab: Guty Cárdenas

 

Augusto Cárdenas Pinelo nació el 12 de Diciembre de 1905, en Mérida, Yucatán, en el seno de una familia próspera. Sus padres fueron Augusto Cárdenas Muñoz y María Pinelo Ituarte, fallecidos en 1946 y 1962, respectivamente.

La tranquila vida de provincia y la estable posición económica le permitieron a Guty dedicar su tiempo libre a la música y al deporte. Así, aprendió a tocar varios instrumentos, como el piano, saxofón, bajo y la guitarra, que fue su fiel compañera en varias actuaciones en teatros y salas de grabación.

Este gusto por la guitarra puede haber sido influenciado tal vez por las hermanas de un amigo suyo, que tomaban clases con Ricardo Palmerín, que le presentó a Pepe Sosa, quien sería su maestro.

A los 15 años empieza su legado musical, dentro de esas primerizas piezas fue "Flor", tema dedicado, a su primer amor y el cual jamás volvió a ver, puesto que la muchacha a la que escribió "Flor" partió para el Canadá, a estudiar, a su vez Guty también partiría a la Ciudad de México con el fin de estudiar en el Colegio Williams, donde se recibe de contador publico. 

De regreso a Mérida, entró a trabajar a la empresa de lencería Casa Pinedo y frecuentaba un café de la Calle 60, que era uno de los sitios de reunión de los jóvenes de la época. Ahí tuvo oportunidad de conocer a Ricardo López Méndez y José Esquivel Pren, quiénes le dieron algunas letras para que las musicalizara.

En 1925 viajó a Estados Unidos y a Cuba. En 1926, de vuelta en Mérida, conoció a Ignacio Fernández Esperón "Tata Nacho", que junto con el caricaturista Ernesto García Cabral, el periodista Manuel Horta y el pintor Roberto Montenegro, se alojaron en su casa, invitados a asistir al carnaval. A partir de entonces surgió entre él y Tata Nacho una buena y larga amistad que terminaría con la muerte.

Durante su estadía en Mérida, Tata Nacho lo convenció para viajar a la capital. Debido a eso, en 1927 se presentó en el Teatro Lírico, donde participó en el concurso "La Canción Mexicana" con su canción "Nunca", con letra de su compañero Ricardo López Méndez e interpretado por el trío Garnica-Ascencio.

"Nunca" fue un éxito, no obstante, Guty no quiso aceptar el premio porque el segundo lugar había sido para Tata Nacho que concursó con "Menudita". Tata Nacho intervino y Guty por fin lo aceptó, pero entregó el dinero del premio al trío Garnica-Asencio y el trofeo a Tata Nacho, a su vez realizaría grabaciones para "La Nacional" y "Flexo", mismas empresas que serían el antecedente de la Peerless, además de la Brunswick (Pueden escuchar "Flor", grabación Brunswick realizada en México).


En 1928 viajó a Nueva York contratado por el sello Columbia. Posteriormente, en 1929 y 1931, realizó varias giras por Estados Unidos. En estos viajes canto ante el Presidente Hoover y adquirió matrimonio con Ann Patrick, en 1931, a su vez le enseño a Tito Guízar como tocar la guitarra (lo puede escuchar de viva voz de Tito Guízar).

Llegó 1932 y tras el estreno de la XEW fue Juan Arvizu y Guty Cárdenas los únicos artistas exclusivos (para entonces) de la joven emisora, teniendo un programa financiado por Sal De Uvas Picot, donde ambos se presentaban, además, contaba Juan Arvizu que Guty Cárdenas era muy supersticioso, aquel día viernes 1ero de abril fueron a cobrar a la calle de Bolívar en la Ciudad de México, al recibir su cobró a Juan Arvizu le dieron dinero en efectivo, mientras a Guty Cárdenas en un cheque, por lo que cuentan dice "Ya me echaron la sal", salieron y Guty doblo la esquina con dirección a su apartamento, al día siguiente realizo la única grabación de "Caminante Del Mayab" (que pueden escuchar con Juan Arvizu) como disco de prueba en la Peerless, le dieron a Guty el disco y salió de la fabrica, no sin antes dárselo a uno de los trabajadores, fue entonces que partió a la cantina "Bach" en la calle de Madero, donde tuvo su ultima parranda.

Fue ese 5 de abril que estando con Eduardo Gálvez Torre, Rosita Madrigal, Arturo Larios y Jaime Carbonell en un apartado de la cantina Bach tuvieron una bohemia, con canciones de guitarra, coñacs y cigarrillos estaba el ambiente, fue entonces que entran Ángel y José Peláez, españoles dueños de la Zapatería Electra, pasando el rato se hicieron de palabras José Peláez y Guty Cárdenas, Guty atacó con cuatro balazos a José y su hermano Ángel termino por desenfundar su pistola, una escuadra Browning de 9mm, que descargo en su totalidad en el cuerpo de Guty Cárdenas, con 4 balazos en su cuerpo, no sin antes haber recibido uno en el corazón (ambas fotografías fueron encontradas en la Mediateca del INAH).



Sobre lo que paso en la Cantina Bach es imposible de saber ya que hay muchas versiones distintas de lo ocurrido, si por alarde, si por suspiros, por una mujer, por trampa en el juego o incluso por estar en contra de la Republica en España, corrido compuesto por Guty y cantado por el, donde celebra que España tenga de nuevo una Republica.

La conmoción fue grande, nadie esperaba amanecer con la noticia del fin de Guty, en su entierro cantaron los artistas y amigos a gran voz el tema "Por La Mañana", conocida como "Rayito De Sol".

Cuenta Tito Guízar en una entrevista que Guty Cárdenas estaba empezando a dar todo su potencial como compositor cuando falleció.

Agustín Lara contaba que fue gracias a el que aprendió a tocar y hacer bolero, por otro lado dice el propio Lara: "Guty antes que yo dijo Yo Se Que Nunca Besaré Tu Boca, así que yo tenía que decir Yo Se Que Es Imposible Que Me Quieras", además, en la misma entrevista con Álvaro Gálvez Y Fuentes para el programa "Donde Menos Lo Esperé" menciona que acudió a la defensa "moral" de Agustín por escribir estos versos: "Vende caro tu amor, Aventurera".

Por otro lado uso el seudónimo "YUCHO" para escribir canciones y corridos dedicados a Álvaro Obregón (grabado en dos partes, que podrán encontrar la primera en "Alvaro" y la segunda en "Obregon"), La República en España, Pablo Sidar, y otros más.

Jamás sabremos como sonara "El Caminante Del Mayab" en la voz de su autor, ya que desde 1932 el disco está desaparecido, además, nunca podremos saber como sonaría Guty Cárdenas con el 100% de su potencial como compositor.


Gracias a Guty Cárdenas tenemos el bambuco yucateco, quien junto a Ricardo Palmerín fueron los grandes exponentes de este genero mexicano, además, gracias a las influencias de Nueva Orleans y de Cuba que se generaron en la Península de Yucatán obtuvimos el bolero como lo era en los años 30's del siglo pasado (s. XX).


Colección, arreglos y textos por David Huerta.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Sin llevarle más que una canción: El Flaco De Oro en voz de Juan Arvizu.


 Aquellos que nos metimos en el bolero y conocimos la historia de Agustín Lara nos llamo la atención otro personaje del cual poco se habla: Juan Arvizu. un cantante del tipo de tenor liguero, actor, antes telegrafista y compositor queretano, un artista que supo ganarse y entregarse a su publico, no sin antes ser "el amo de Buenos Aires".

En estas palabras subrayadas en rojo les compartiremos un extracto en voz de Juan Arvizu y Héctor Madera Ferrón diciendo como encontró al Flaco de Oro.

Cuando el publico gusto del tango (1928), Juan Arvizu pronto busco un repertorio y al conformarlo pregunto con quien, posteriormente le dijeron "En el Café Salambo", fue y encuentra al maestro, tras abordarlo se arreglan y le daba 75 Centavos de Peso Mexicano (antes de la devaluación en el periodo gubernamental de Salinas de Gortari), 25 de paga y 50 de la movilización de Agustín Lara.

Pronto gustaron en la sociedad mexicana y es en los primeros años de La Catedral De La Radio, la
XEW, que empiezan sus programas los grandes artistas Ana María Fernández, Maruca Pérez y Juan Arvizu con el maestro al piano, pronto cambiarían el Olimpia por la calle de Victoria en en Centro Histórico De La Ciudad De México.

(En rojo tenemos audios de Juan Arvizu relatando, extraídos del este podcast de la Fonoteca Nacional)


Llego el Concurso Ann Hardinng (1932) y fue entonces que Agustín Lara y Juan Arvizu tomaron distancia, ya que el maestro escogió a Pedro Vargas como el interpreté oficial, posteriormente Juan Arvizu hace el debut argentino en "Radio El Mundo", mismo que abre a la programación, por lo que la obra del maestro y de muchos más compositores la lleva para el puerto gaucho, con el que Arvizu, según relata para Héctor Madera Ferrón, doma en 2 meses... 

Fue así que tras éxitos nacen las grabaciones, podemos encontrar las siguientes piezas, según "Agustín Lara: A Cultural Biography y otras fuentes (Clío (de Televisa), Discogs, Rate Your Music y discos en venta en EBay)":

*Seguimos actualizando la colección de Juan Arvizu para obtener TODAS las grabaciones y presentárselas*

"Carita de Cielo", Juan Arvizu y Marimba Pan-Americana, Victor, 13-06-1934.

"Como Dos Puñales", Juan Arvizu y Orq. de Agustín Lara, Victor, 22-12-1930.

"Floración", Juan Arvizu Y Orq. de Agustín Lara, Victor, 27-12-1930.

"Morena", Juan Arvizu y Orq, Victor, 1930.

"Consejo", Juan Arvizu y Orquesta Típica Argentina "Weiss", Victor, 12-01-1931.

"Enamorada", Juan Arvizu y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 7-07-1932.

"Señora Tentación", Juan Arvizu y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 7-07-1932.

"Enamorada-Señora Tentación-Amor De Mis Amores-Mujer-Monísima Mujer-Clave Azul", Juan Arvizu y Orq, Orfeón, 1964.

"Lagrimas De Sangre", Juan Arvizu Y Orq. de Jorge Andriani, Victor, 1945.

"Muchacha", Juan Arvizu y Orq. de José Briseño, Victor, 1930.

"Rosa De Francia", Juan Arvizu y Orquesta de Chucho Zarzosa, Victor, 1963.

"Reproche", Juan Arvizu y Orquesta Típica Argentina "Weiss", Victor, 12-01-1931.

"Ruego", Juan Arvizu Y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 11-03-1938.

"Adiós Nicanor", Juan Arvizu y Orq, Victor, 1930.

"Triste Camino", Juan Arvizu y Orq. de Eduardo Vigil Y Robles, Victor, 27-02-1930.

"Amor De Mis Amores", Juan Arvizu y Orq, XXXXX, 1936.

"Farolito", Juan Arvizu y el piano de Agustín Lara con intervención de Álvaro Gálvez y Fuentes, "Donde Menos Lo Esperé" XEW en vivo, 1954.

"Farolito", Juan Arvizu y Orq. Tropical de Guillermo Posadas, Victor, 06-1936.

"Granada", Juan Arvizu y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 12-07-1932.

"Murcia", Juan Arvizu y Orq, Victor, 1936.

"El Organillero", Juan Arvizu y Orq, Victor, 1941.

"Aventurera", Juan Arvizu y Orq. de Agustín Lara, Victor, 22-12-1930.

"Revancha", Juan Arvizu y Orquesta de Vieri Fidanzini, Victor, 1947.

"Mujer", Juan Arvizu y la Orquesta De Agustín Lara, 

"Azul", Juan Arvizu y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 22-01-1934.

"Contraste", Juan Arvizu y Orq. de Agustín Lara, Victor, 22-12-1930.

"Cuando Vuelvas", Juan Arvizu Y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 1931.

"Concha Nácar", Juan Arvizu y la Marimba Pan-Americana, Victor, 1934.

"Concha Nácar", Juan Arvizu y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 22-01-1934.

"Chamaquita", Juan Arvizu y Orq. de Agustín Lara, Victor, 22-12-1930.

"Besa", Juan Arvizu y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 5-07-1932.

"Amor De Ciego", Juan Arvizu y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 7-07-1932.

"Amor De Ciego", Juan Arvizu y el piano de Agustín Lara, extracto de "Santa", 1930.

"Santa", Juan Arvizu y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 7-07-1932.

"Luna, Luna, Luna", Juan Arvizu y Orq. de Chucho Zarzosa, Victor, 1957.

"El Capulín", Juan Arvizu, Ana Ma. González y Orq. de José Briseño, Victor, 3-01-1931.

"Bermellón", Juan Arvizu y Orq. de Pepe Agüeros, Peerless, 1935.

"Cuerdas De Mi Guitarra", Juan Arvizu y Orq, Victor, 1942.

"Despierta", Juan Arvizu y Orq, Orfeón, 1964.

"Dueña Mía", Juan Arvizu y Orq, Orfeón, 1964.

"Florecita", Juan Arvizu y Orq, Victor, 193X.

"Jardín De Mis Amores", Juan Arvizu, Margarita Cueto y Orq. de Eduardo Vigil Y Robles, Victor, 5-06-1931.

"Junto A Ti", Juan Arvizu y Orq, Orfeón, 1964.

"Rival", Juan Arvizu y Orq. de Gonzalo Curiel, Peerless, 1935.

"Lejos", Juan Arvizu y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 24-08-1934.

"Me Dejaste", Juan Arvizu y Orq, Orfeón, 1964.

"Mi Novia", Juan Arvizu y Orq, Victor, 1931.

"Suplica", Juan Arvizu y Orq, Orfeón, 1964,

"Mi Querer", Juan Arvizu, Ana Ma. González y Orq. de José Briseño, Victor, 3-01-1931,

"Mírame", Juan Arvizu y Orq. de Ricardo González, Copacabana, 1960 

"Monísima Mujer", Juan Arvizu y Orq. de Eduardo Vigil Y Robles, Victor, 27-02-1930.

"No", Juan Arvizu y Orq, Orfeón, 1964.

"Si", Juan Arvizu y Orq, Orfeón, 1964.

"Noche De Ronda", Juan Arvizu Y Orq, Victor, 1936.

"Novillero", Juan Arvizu y Orq. Tropical de Guillermo Posadas, Victor, 06-1936.

"Nueva Flor", Juan Arvizu, Margarita Cueto y Orq. de Eduardo Vigil Y Robles, Victor, 5-06-193.

"Imposible", Juan Arvizu y órgano, INCOMPLETO, extraído de este documental (Clic en palabras en rojo).


"Nunca Te Olvidaré", Juan Arvizu y Orq, Seeco, 19XX.

"Otoño", Juan Arvizu y Orq, Orfeón, 1964.

"Ventanita Colonial",  Juan Arvizu y Orq, Orfeón, 1964.

"¿Por Qué No?", Juan Arvizu y Orq, Seeco, 19XX.

"Sintiendo Una Pena", Juan Arvizu y Orq, Peerless, 1935.

"Sintiendo Una Pena", Juan Arvizu y Orq, Victor, 1935.

"Solo Una Vez", Juan Arvizu y Orq, Orfeón, 1964.

"El Ultimo Beso", Juan Arvizu y Orq, Orfeón, 1964.

"Tus Pupilas", Juan Arvizu, Héctor De Lara y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 7-07-1932.

"Rival", Juan Arvizu y Orq. de Alfredo Cibelli, Victor, 17-01-1936.


Juan Arvizu grabó y cantó a Agustín Lara por el resto de sus días, Ana María Fernández no grabó tanto, ya que según el investigador de la Fonoteca Nacional Fernando Eslava, menciona que a ella no le gustaba grabar discos, más tenemos en nuestro poder algunas piezas de ella interpretando al maestro, claro, antes de que se retirada del ambiente artístico, más en la noche del 11 de octubre de 1954 hizo una reaparición para el homenaje por los 25 años de Agustín Lara como compositor donde nos dejo la pieza "Gotas De Amor".

Arvizu hizo grabaciones de temas como "Luna, Luna, Luna", "Lagrimas De Sangre", "Florecita", "El Organillero" y "Murcia" en el sur del continente americano, logrando destacar en LR1 Radio El Mundo, que a su vez alternaba sus presentaciones en la Columbia Broadcasting System (CBS), XEW y La Voz De Antioquía, donde dejo grabaciones en discos de corte directo y en discos Shellac, como este huapango grabado en la CBS en abril de 1942.


En 1954, casi con 20 años viviendo en la Argentina, regreso a México, pero en vez de encontrar la admiración por domar Buenos Aires encontró el olvido, ya que muchos se habían olvidado de él.

Posteriormente se retiro Juan Arvizu en 1964, no sin dejar grabados otros tantos temas de Agustín Lara en la ORFEÓN (Con la faltante del tema "Si"), además, nadie le creía que fue quien encontró a Agustín Lara, les dejamos este audio para que lo escuchen de su propia voz, donde a su vez habla sobre El Flaco De Oro.


Colección, arreglos y textos por David Huerta.

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