martes, 3 de enero de 2023

Como Dos Puñales, de alabastrina: Ramón Armengod interpreta al Flaco De Oro

Su registro era de un tenor, voz suave, dulce, sentimental e impostada, un ídolo en la canción romántica de los años 30's, fue de los primeros en pisar el Teatro Politeama y  fue de aquellos primeros intérpretes de Agustín Lara, estaba trabajando en conjunto con la Compañía Soto-Pardavé cuando Agustín fue llamado para montar una revista, una revista que le daría el éxito con su "Rosa" y "Mujer", pero mejor adentrémonos en la obra de Agustín en voz de Ramón Armengod

"¿Quién estrenó "Mujer"?  " preguntaba "El Bachiller" Alvaro Galvez y Fuentes en su programa "Donde Menos Lo Esperé" a lo que contestó Agustín:

"La estreno Ramón Armengod, hacíamos un cuadro en esa misma revista "Cachitos De México" en donde Issa Marcué bailaba con unos raros velos encima del piano, Ramón Armengod recitaba antes una cosa de López Méndez que empezaba diciendo: 

"Mujer, 
Por el pecado de tus ojeras
Color de uva.

Por el abismo eterno
De tu boca pequeña..."

Una cosa así, tenía, recuerdo su frase

"Por el abismo eterno
De tu boca pequeña,
Que ofrece excelsitudes
Cuando besa.

Y se vuelve 
Una copa de tristeza
Cuando sueña."

En fin, el recitaba una cosa así y luego surgía, no, así como iluminada como por unos  raros reflectores y todo Issa Marcué montada encima del piano, el piano era un piano cojo, es decir, atrancabamos, la pata del final era un barril y un día, Bachiller, saltó el barril."


Así recuerda Agustín Lara esa puesta de su primera revista llamada "Cachitos De México", en cuya revista intervinieron Don Roberto "El Panzón" Soto, Mario Ruíz Armengol y su padre Mario Ruíz Suárez, Joaquín Pardavé, Carlos López "Chaflán", Eugenia Galindo, Salvador Quíroz e Issa Marcue, junto a otros que intervinieron en "El Águila Y El Nopal".

Ramón estrenó "Mujer" a ritmo de danzón, según contaba Tito Guízar que era originalmente "Mujer" y que a ese ritmo la grabó con la Orq. Internacional.

Cuenta Agustín Lara que estaba él en un piano de cola, Issa Marcue, bailarina, encima del piano y Ramón Armengod a un lado, vestido elegantemente, a su vez estaban bordeados por bailarinas pintadas de color dorado, pero con pintura de pared, por lo que acababa la función y tenían que quedarse con la pintura hasta la siguiente puesta en escena, claramente, se desmallaban las señoritas, no fue hasta la 2da semana que mandaron a hacer una pintura especial de aceite para que su piel pudiera respirar.


Pasó el tiempo y Moncho estrenó "Mi Novia" en el Teatro Politeama, igualmente con la revista igualmente, montada por Don Roberto Soto. Con la Peerless estrenaría, al menos en discos, otras piezas mas de Lara, serían "Contraste", "Gotas De Amor", "Como Dos Puñales" y "Morena", todas de 1931, o al menos las grabaciones Peerless y las versiones de Guty Cárdenas, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu.

Lamentablemente, en las investigaciones que realizamos, tenemos un hueco entre 1932 y 1935, fue en 1935 que, ya en la RCA Victor, junto a la Orquesta de Adolfo Girón, grabará "El Cisne", no sin antes haber debutado en la famosa marca del perrito con su pasodoble titulado "Novillero", igual que las piezas Peerless, sería la primera grabación.

Después del dueto "Par de Ases", con Emilio Tuero, haría un dueto con Jorge Negrete, aunque eso es
historia para otra fogata, posteriormente, un 16 de marzo de 1937, haría una grabación con la Orquesta de Eliseo Grenet para el sello Columbia, uno de varios Columbia más, aunque por desgracia el único que podemos escuchar libremente en la internet, aquel disco sería grabado con dos artistas distintos: por el lado A el tema "Novillero" con Ramón Armengod y del lado B "Cuba De Mi Vida" en voz de Jorge Negrete.


En 1939 empezaría su contrato de exclusividad de 5 años con la disquera Decca, fue así que llegaría el 2 de diciembre de 1941 y Ramón Armengod grabará junto a la Orquesta de Agustín Lara los temas "Pobre De Mí", "Buscándote" "El Organillero", "Cuerdas De Mi Guitarra", "Palomita", "Aventurera", "Triste Camino" y "Frente A Frente", posteriormente el 5 de diciembre de 1941 grabará "Rosa" junto a la Orquesta de Nano Rodrigo, por lo que se sumarían a otras grabaciones de Ramón Armengod donde interpreta a Lara.

*Por el momento son las únicas grabaciones que conocemos, ya que después de 1942 las grabaciones se hacen borrosas en los archivos de internet, solamente hay unas cuantas grabaciones de las que tenemos datos.


En el cine


En el cine Ramón Armengod fue el protagonista de varias cintas con el titulo de una canción del Flaco de Oro, podemos recordar "Pecadora", "Pervertida", "Noches De Ronda", "Solamente Una Vez", etc.

Desde un narcotraficante en "Pecadora", un licenciado pueblerino en "Solamente Una Vez", un compositor desairado en "Noches De Ronda" o un buen mozo que ante un asesinato se hace marinero en "Pervertida", son esos personajes que, encuentran, en la dulce voz de Ramón Armengod las mejores canciones que, en la vida real, son del Schubert Jarocho Agustín Lara.

Por otro lado, la revista "Cachitos De México" tendría influencia en el cine nacional, podemos ver algo similar en la cinta "La Mujer Que Yo Amé" y en "Noches De Ronda", en la primera podemos ver a Lydia Kuprina bailar en el piano mientras Pedro Vargas canta acompañado por Agustín Lara al piano
(imagen), en la última aparece el piano con María Antonieta Pons encima y se baja a cantar  "Mujer", (escuché a Ma. Antonieta Pons cantar el tema), mientras Ramón Armengod está al piano.

Se presentarán los temas grabados por Ramón que, hasta ahora, hemos podido identificar.

Cabe aclarar antes que "Rosa" tiene dos versiones en la cinta, se diferencia por la estrofa "y eres en mi vida", pieza que es interpretada en el momento en que está Ramón en la XEQ al piano, tambien "Noche De Ronda", puesto que en la primera interpretación del tema se hace con el piano de Manuel Esperón, en la segunda, al final de la misma, graba con la orquesta.

"Serenata", Ramón Armengod con guitarras, de la cinta "Adiós Nicanor", 1937, serenata de Cortázar y Lara.

"Aventurera", Ramón Armengod y el piano de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943, bolero.

"Pervertida", Ramón Armengod y el piano de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943, bolero.

"Talismán", Ramón Armengod y el piano de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943, bolero.

"Mujer", Ramón Armengod y el piano de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943,* bolero.

"Noche De Ronda", Ramón Armengod y el piano de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943.

"Como Dos Puñales", Ramón Armengod y la Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943.

"Noche De Ronda", Ramón Armengod y la Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943.

"Mi Novia", Ramón Armengod y la Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943.

"Rosa", Ramón Armengod y la Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943.

"Rosa", Ramón Armengod y la Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "Noches De Ronda", 1943 (2da aparición de la pieza).

"Señora Tentación", Ramón Armengod y la Orquesta Son Clave De Oro, de la cinta "Noches De Ronda", 1943.*

"Palabras De Mujer", Ramón Armengod y la Orquesta de Francisco Argote, de la cinta "Palabras De Mujer", 1946.*

"Palabras De Mujer" Ramón Armengod, Virginia Serret y el piano de Francisco Argote, de la cinta "Palabras De Mujer", 1946.*

"María Bonita", Ramón Armengod y el conjunto de Manuel Esperón, de la cinta "Pecadora", 1947.

"Te Quiero", Ramón Armengod y la Orquesta de Antonio Díaz Conde, de la cinta "El Pecado De Ser Pobre", 1951.

"Tus Pupilas", Pedro Vargas, Luis Aguilar, Ramón Armengod y la Orquesta de Antonio Díaz Conde, de la cinta "Traficantes Del Divorcio", 1951.*

"Solamente Una Vez", Ramón Armengod y la Orquesta de Sergio de Karlo, de la cinta "Solamente Una Vez", 1954.

"¿Por Qué Ya No Me Quieres?", Ramón Armengod y la Orquesta de Sergio de Karlo, de la cinta "Solamente Una Vez", 1954.


*Las canciones que presentan un asterisco al final tuvieron un proceso de remezcla con Inteligencia Artificial y una remasterización hecha por su servidor.


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El águila en las alturas: Las Primeras Grabaciones de Luis Aguilar.

En la cinta "Del Rancho A La Televisión" (1953) Ismael Rodríguez.  Con una voz de barítono inconfundible, es Luis Aguilar uno de l...