miércoles, 21 de diciembre de 2022

Portero, Suba y Diga a esa ingrata: Las primeras grabaciones de Ramón Armengod.

Nacido un 15 de octubre de 1908 en Veracruz, Veracruz, bajo el nombre de Mario Ramón Armengod Mantecón y con padres de origen valenciano o en Valencia, España.

Ramón, desde muy chico, ponía una victrola a cantar el disco que estaba, acto seguido el niño se ponía a imitar el tema hasta que le saliera de la mejor forma.

Con el tiempo, Ramón se tuvo que volver dependiente de una joyería, más su hermano José partió a la Ciudad de México y Ramón lo siguió. En la Ciudad de México, Ramón busco cómo posicionarse, fue el Mtro. José "El Muerto" Palacios quien le diera su primera oportunidad en el Teatro Politeama, presentándose como un argentino cantando tangos.

Corría el año de 1930, artistas como Luis G. Roldán, Emilio Tuero y otros jóvenes artistas estaban empezando en el mundo que sería la Peerless, es ahí, después del éxito de la revista "Cachitos De México" (donde Ramón Armengod estrena "Mujer" a ritmo de danzón y "Falsa") que la Peerless se siente atraída por el joven cantante, por el muy buen mozo que era Ramón Armengod.

Fue a finales de Octubre que firmaría el contrato con la Peerless, aunque no sería hasta 1930 que dejaría grabados sus primeros discos, a pesar de eso Moncho no daría un paso en falso y pediría que Mario Ruíz Armengol (compañero de la Compañía Artística de Roberto Soto, donde actuan) también fuera contratado, sin más preámbulos se le contrató y se decidió lo que grabará.

Fue así que empezando el año y la década (1930) grabará el primer disco de ambos: Negra Consentida/Portero, Suba Y Diga, uno a ritmo de bolero y otro a ritmo de tango, fue un éxito, a tal grado que tenemos registros fotográficos de que fue reimpreso (cada impresión constaba de 300 discos Shellac), más no fue eso todo, graba a los meses posteriores otro disco, del cual solo conocemos un título, fue el tango "Desengaños", igualmente era el segundo grabado por ambos.

Llamó la atención y manda la Peerless a poner una orquesta, fue así, de la mano de las obras de Agustín Lara y en el año de 1931, que registra los temas "Contraste", "Gotas De Amor", "Mi Novia", "Como Dos Puñales" y "Morena", además de la canción de Ernesto Lecuona titulada "María La O",, la obra de Agustín Lara fue y es a ritmo de bolero, más con arreglos orquestales de danzón, la segunda con un arreglo de canción, dice Emmanuel Fonseca, quien fue quien nos compartió unas fotografías de los discos Peerless, que fue el mismo Guillermo Posadas quien dirigió la sesión.


De esas piezas larescas ("Contraste", "Gotas De Amor", "Mi Novia", "Como Dos Puñales" y "Morena") fueron las primeras grabaciones en un disco Shellac, además, del disco con matriz 701 que consta de los temas "Mi Novia" y "Como Dos Puñales" serían estrenadas por Ramón Armengod en el Teatro Politeama, por lo que fue el primero en cantarlo y en grabarlo.

Es entre 1932 y 1935 que no tenemos grabaciones Peerless de Ramón Armengod, más es entonces que graba, por el momento conocida, la última canción en la Peerless, titulo: La Panchita, un tema grabado con dos guitarras y con una voz ya madura en las ediciones Peerless.

Cuenta Pavel Granados, actual director de Canal 22 en México, exdirector de la Fonoteca Nacional y coleccionista, que Ramón Armengod hizo un total de 11 grabaciones Peerless entre 1929 y 1935, esto en base a un listado que Armando Pous ha venido elaborando con el pasar de los años. De esas 11 grabaciones podemos afirmar que tenemos 10 grabaciones.

CANCIONES



"Negra Consentida", Ramón Armengod y al piano Mario Ruíz Jr. bolero, Aprox. Febrero 1930.

"Portero, Suba Y Diga", Ramón Armengod y al piano Mario Ruíz Jr. tango, Aprox. Febrero 1930.

"Desengaños", Ramón Armengod y al piano Mario Ruíz Jr. tango, Aprox. Marzo 1931


"Contraste", Ramón Armengod y Orq, bolero, Aprox Mayo 1931

"Gotas De Amor", Ramón Armengod y Orq, bolero, Aprox Mayo 1931

"Mi Novia", Ramón Armengod y Orq, bolero, Aprox Mayo 1931

"Como Dos Puñales", Ramón Armengod y Orq, clave, Aprox Mayo 1931

"Morena", Ramón Armengod y Orq, bolero, Aprox Mayo 1931

"María La O", Ramón Armengod y Orq, canción, Aprox Mayo 1931

"La Panchita", Ramón Armengod con guitarras, canción, 1935


Sobre las grabaciones:

Cada una está en el nombre de la pieza, por si gustan descargarla y escucharla.

  • "Negra Consentida"/"Portero, Suba Y Diga" fue extraída de un podcast propiedad de Hasta Que El Cuerpo Aguante.

  • "Desengaños", "Mi Novia", "Como Dos Puñales" y "Contraste" son de la colección de la Lic. Alejandra Navarro Muñoz.

  • "Morena", "María La O" y "La Panchita" fueron extraídas y remasterizadas desde Archive.org.

  • "Gotas De Amor" fue adquirida (comprada) de la colección de Fernando Hernández.

  • "Negra Consentida", "Portero, Suba Y Diga" y "Desengaños" están arregladas en cuánto tiempo y tono del disco original de Don Armando Pous, mismo que se puede escuchar en la Fonoteca Nacional.

Las piezas vienen en un formato de mp3 a 320kps en 44100 Hz y a manera de estéreo, la pista de arriba en su digitalización formal y la segunda en compresor.

Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Una palabra, una oración, una mirada de imploración: Alfonso Esparza Oteo en voz de Jorge Negrete.

Las canciones de Alfonso Esparza Oteo, junto a las de Ignacio Fernández Esperón, Mario Talavera, Miguel Lerdo de Tejada II, Manuel M. Ponce ...