jueves, 10 de agosto de 2023

Reina de mis noches: Sofía Álvarez

Para el coleccionista Miguel Parra Gurrola, "Sofía Álvarez cantaba canciones de época, cómo las canciones de Esmeralda... De la época porfiriana!!! Era muy versátil...cantaba de todo Sofía... Hay un tema tropical con la orquesta de Absalón Pérez se llama Los Cocos...es muy bonito tema.", Carmen Sofía Álvarez Caicedo nació en Colombia un 23 de mayo de 1913, su infancia estuvo acompañada muchas veces de música y el género chico, su madre le había enseñado muchas obras, se casa con un venezolano en el 27, más en 1928 viene a México con su familia. Cuentan que en 1930 actuó como extra en la famosa "Santa", película que es considerada como el inicio de la época sonora del cine mexicano.

Ella cuenta que trabajaba en el Nacional Monte de Piedad allá por 1933, en el departamento de Almoneda donde cobraba $4.50 pesos de aquel entonces (que hoy serían sin ajustes económicos, unos $0.0450 pesos mexicanos actuales), en cierta ocasión se le realizó una fiesta al entonces Director del Nacional Monte de Piedad llamado Rafael Álvarez y Álvarez, según la cantante y también actriz a ella la pusieron en el coro, la obra era "La Marcha De Cadíz" y se estaba montando en el Teatro Hidalgo, misma que ya se sabía por gracia del destino.


José Pardavé la encontró en el mundo, le llamó por darse cuenta que se sabía toda la obra, luego Joaquín le preguntó si gustaba tener el primer acto y comentó que sí, así debutó ella en el Teatro, de forma casual y que la llevaría posterior a la fama. Al día siguiente de la obra se le presentó en su trabajo Don Pepe Campillo, tras una conversación le ofrece Don Pepe que debutara como triple en el teatro con un sueldo de $20, así, en 1932 debuta como triple, ese mismo año Carlos Noriega Hope organiza el Jueves de Excelsior, cuando ganó fue contratada por la Compañía Soto-Pardavé, fue el mismo "Panzón" Soto quien la contrató para actuar en la obra "Talismán", montada en aquel entonces en el Teatro Iris, donde compartió escena con Ana María Fernández y Agustín Lara, de Ana María dice "que cantaba precioso", mientras que a Lara "le tenía un miedo pavoroso".

Agustín Lara recuerda en su entrevista para el programa "Dónde Menos Lo Esperé" que conoce a Sofía Álvarez así: En el Edificio San Antonio tenía en aquel entonces su estudio, un día Don Pepe Campillo llega con Sofía Álvarez, le dice Don Pepe: "Necesito que hagas una canción para esta mujer", "bueno, ¿qué cosa quieres que yo le haga?" contesta Agustín, aquella cabellera le inspiró la canción, pero, en el trance de la creación, les quitaron la luz y no tenían más que una veladora para alumbrarse, mandaron a Raulito "El Cartero Del Aire" por unas velas, pero nunca regresó con ellas. 

(Escuche aquí la anécdota contada por Agustín)


Ya en la revista "Talismán", Lara le dice, según Doña Sofía, "para la chamaca nueva, Sofía, ya tengo una canción, se llama Muñeca", pieza de la cual cuenta que tuvo el honor de estrenar en el Teatro Politeama,  "Cabellera Negra" fue la pieza por la que Don Pepe Campillo le preguntó si sabía, según dice, porque Ana María Fernández se había enfermado para interpretar el tema. 

En tal revista, le cuenta la propia Sofía Álvarez a Héctor Madera Ferrón en una entrevista que se emitió por la XEW en 1982, que estrenó "Muñeca", cuplé que hizo Agustín Lara por pedido de Pepe Campillo para Sofía.

El estreno de "Cabellera Negra" coincidió magníficamente con la entrada de Guty Cárdenas a la Peerless, siendo Guty el primero en grabarla para aquel sello y en el que se acompañó de la Orquesta de Guillermo Posadas.

Su facilidad para aprenderse las cosas (o su gran plasticidad cerebral) le ayudo para la escena, solo fue necesario ponerse un vestido blanco y soltarse su negra cabellera que llegaba hasta sus rodillas, sale a cantar la pieza homónima y su consagración musical en el Teatro de Revista llegaría. Llegó a tocar las puertas de la XEW por consejo (no menciona quien se lo dio), llegó con su prestigio y le pidió a Don Emilio Azcárraga un nombre distinto por si el fracaso llegaba, así fue como se le nombró "Silvia Del Mar", que triunfo, luego "Rosa Palma" que gusto como intérprete de tangos, incluso se llegó a creer que era argentina, más Amalia Gómez Zepeda le dijo a Don Emilio que se dejara de otros nombres y que fuera Sofía, con su nombre real debuta en el programa estelar de la Lotería Nacional y acompañada por la Orquesta del Maestro Alfonso Esparza Oteo, de quien estrenó varias canciones y desde entonces (1933) se dedicaria exclusivamente a la radio.

Vuelve al Iris con la Revista "Nuestro México" al parecer, teniendo actuaciones con Toña La Negra, Pedro Vargas, Beatriz Ramos, Emilio Tuero y otros tantos artistas de renombre, más se cambian al Politeama ante el gran éxito, ese mismo año graba su primer disco en la empresa de Eduardo Baptista: Peerless, tal disco com matriz 1026 fue "Los Cocos" y "Veracruzana", unos temas casi desconocidos del Dr. Roque Carbajo, en la cual fue acompañada por la Orquesta Tropical de Absalón Pérez, en esa ocasión también estuvo presente Emilio Tuero, que graba sus boleros "Carmelina" de Fernando Vázquez e "Inolvidable" del Panzón Soto.


Un tal señor Marcus monto un show, el A.B, donde todos eran "gringos" menos Sofía que es contratada por el mismo Marcus en su estancia en la gran Ciudad de México, compañía con la cual viajó por Europa, África, Australia, Nueva Zelanda y todo el sureste asiático, en la India fue la primera vez que sono la música mexicana, dice que un príncipe se enamoró de ella y hasta matrimonio le propuso, más con la 2da Guerra Mundial, el empresario retorno a New York y la revista se desmonto.

Fue en 1939 que regresó a México, el mundo estaba a sus pies, entonces el empresario del Teatro Follies, Mario Moreno "Cantinflas" la contratá, junto con Néstor Mesta Chayres, para una temporada de 3 meses, al año siguiente actuó junto al mismo Mario Moreno "Cantinflas" y Joaquín Pardavé, secundados por Sara García y Fraustita en la película (de gran exito) titulada "Ahí Está El Detalle" y que fue dirigida (y producida) por Juan Bustillo Oro, desde entonces aparecería en el cine por otros 14 años más, en producciones como "La Reina De La Opereta" y "México De Mis Recuerdos" donde actúa con el argentino Luis Aldas y Don Fernando Soler, fue en esta producción que se convertiría en alumna del extraordinario  y versátil Don Fernando Soler.


Recuerda Sofía Álvarez que su debut en el cine musical fue en la cinta "Cantar Llorando", donde se llevó el protagónico con Juan Arvizu, recuerda y citaré "...que en "Cantar Llorando" Juanito Arvizu y yo cantábamos unas cosas lindisimas" pero, POR DESGRACIA, los Estudios de La Nacional se incendiaron, motivo por el cual la cinta se perdería.

Ese año, Agustín la llama para que en "Hora Íntima con Agustín Lara", Sofía le estrenará "Ven Acá", pieza que obtuvo gran popularidad pero que Sofía nunca grabó de forma comercial.

En los años 40's actúa en varias películas del Cine de Época de Oro Mexicano, con papeles de triple, esposa buena pero bien, qué causa la locura del cacique virreinal o que tiene deseo y demás papeles de dama joven para pasar luego a otros papeles donde figura su nombre pero ya no esta presente en el protagonico, teniendo participaciones con Pedro Infante (con quien grabó piezas a dueto en los Estudios Churubusco), Luis Aldás, David Silva, Joaquín  y José Pardavé, Miguel Manzano, Rafael Baledon, Ángel Garasa, José Baviera, el torero Luis Procuna, Ramón Gay y Arturo de Córdova.

A su vez grabó infinidad de discos, tales como "Embrujo" o "A La Habana Me Voy" que graba en 1940 para la compañía RCA Victor, acompañada de la Orq. de los Hnos. Domínguez y donde graba temas de estos, a su vez, a mediados de los 40's, Tete Cuevas se haría su acompañante al piano en la W, tambien, a finales de la década, graba en 1947 con el Mariachi Vargas para dar paso a grabar temas con el Mariachi de Fidel A. Vázquez de quien también estrena varias canciones.

Fue en 1950 que dejó el cine para seguir como cantante de radio y graba piezas para la RCA Victor Mexicana como "Los Cuatro Gatos" de Lara o "Mi Querido Capitán" del "Muerto" Palacios, siendo acompañada por la Orq. de Gonzalo Cervera y que alterna grabaciones junto a Néstor Chayres, a su vez actúa con bastante éxito en la XEW, incluso en el Palacio de las Bellas Artes donde, en homenaje al autor por sus 25 años de compositor, cantaría nuevamente "Cabellera Negra", tal concierto se transmitió en vivo en Cadena Nacional y fue, afortunadamente, grabado y posterior digitalizado por la Fonoteca Nacional durante la Pandemia de COVID-19.

En 1953, por la XEW, le estrenó el tema "Fría Soledad" a Arturo Neri, pieza que le traería gran fama al autor. Grabó también a finales de los 50's un Lp con la "música del ayer" que era, en especial, piezas que habían sonado con bastante popularidad en los 20's y que fueron musicalizadas por Chucho Zarzosa, piezas de tal agrado como el tango "Fumando Espero", "El Relicario", "Cruz De Mayo" y "Valencia", además de otro disco Peerless de larga duración con Zarzuelas u Operetas que ya habían figurado en su voz cinematográfica, como "La Maquinista Del Amor", "Frou Frou", "Vals De Las Rosas" y "La Reina Del Carnaval", aunque a mi agrado, pierde ya ese toque pícaro que presenta en el cine.

Regresó al mismo en 1957, actuando en películas como "El Gangster" con Arturo de Córdova, Ana Luisa Peluffo, David Reynoso y Angélica María,  se retira del ambiente artístico en 1967 con su actuación en la cinta "Un Ángel En La Calle" como Doña Margarita Fontanares, por el resto de su vida viviría en la bella y gran Ciudad de México, haciendo todo lo que una esposa y una madre debían hacer, donde falleció un día 30 de abril de 1985 a los setenta años de edad.

En 1984, Chucho Martínez Gil fue entrevistado por Héctor Madera Ferrón en la XEW, en el programa titulado "Tres Caballeros De La Canción", en la entrevista Sofía Álvarez le realiza una llamada a Chucho, aquí abajo les dejo la transcripción:

Chucho Martínez Gil: Chofi

Sofía Álvarez: Caray, qué gusto, Chuchito.

Chucho Martínez Gil: ¿Cómo estás, Chof?

Sofía Álvarez: Me encanta saludarte, bendito sea Dios, muy bien.

Chucho Martínez Gil: Ay, qué bueno.

Sofía Álvarez: Tú, como siempre, te oí cantar a través de la televisión también y sigues cantando como siempre.

Chucho Martínez Gil: Ay, ¿tú crees?, gracias, Chofi, gracias.

Sofía Álvarez: Ya sabes cómo se te aprecia y cómo se te quiere a ti y lo mismo a tus primos.

Chucho Martínez Gil: Ay, gracias, Chofi, gracias. Oye, estaba yo platicando aquí con Héctor cuando yo empezaba a cantar que trabajamos en aquel casino que se convirtió en el ministerio de... ¿te acuerdas? ¿Cómo se llamaba? -No, no me recuerdo, fue aquí, que se jugaba y esas cosas - sí, era inmenso.

Adolfo Girón era quien te acompañaba en esa época y yo trabajaba en otro salón también, muy grande, con Gonzalo Curiel cuando yo empecé a cantar también.


CANCIONES

Lista de piezas grabadas por Sofía Álvarez, que fue conocida también como "LA SEÑORA DE LAS TRENZAS:

EN VIVO

"Cabellera Negra" Sofía Álvarez con la Orq. de Solistas de Agustín Lara, La Hora Nacional desde Bellas Artes, Concierto Homenaje a Agustín Lara, 11-10-1954.

"Cabellera Negra" Sofía Álvarez con el piano de Agustín Lara, "Donde Menos Lo Esperé" conductor: Álvaro Gálvez y Fuentes "El Bachiller", 1954, XEW.

"Muñeca" Sofía Álvarez a capella, en vivo con Héctor Madera Ferrón, 1982, XEW.

"Ven Acá" Sofía Álvarez a capella, en vivo con Héctor Madera Ferrón, 1982, XEW.

"Fumando Espero" Sofía Álvarez a capella, en vivo con Héctor Madera Ferrón, 1982, XEW.



PEERLESS 

(1026)

"VERACRUZANA" Sofía Álvarez con la Orq. Tropical de Absalón Pérez, bolero del Rr. Roque Carbajo.

"LOS COCOS" Sofía Álvarez con la Orq. Tropical de Absalón Pérez, son del Rr. Roque Carbajo.


(LP 080) (1952 según Jorge Miranda)

"LA REINA DEL CARNAVALSofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de Auli.

"EL ÚLTIMO FIGURÍN" Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de la zarzuela "LAS MUSAS LATINAS" de Penella.

"LA MAQUINISTA DEL AMORSofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de la zarzuela "LAS BRIBONAS" de Calleja.

"VALS DE LAS ROSAS" Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de la Zarzuela "LA PRINCESA DE LOS BALCANES" de Eyader.

"LA PRINCESA DE LAS CUERDAS" Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de Kalman.

"LOS TIENTOS" Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de la Zarzuela "LAS BRIBONAS" de Calleja.

"FROU FROUSofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera y los Coros de Adolfo López Llera, de la Zarzuela "LA DUQUESA DEL TABARIN".


RCA VICTOR


1940

"ÓYELO BIENSofía Álvarez con la Orq. de los Hnos. Domínguez, bolero de Abel Domínguez.

"A LA HABANA ME VOYSofía Álvarez con la Orq. de los Hnos. Domínguez, conga de Alberto Domínguez.

"EMBRUJOSofía Álvarez con la Orq. de los Hnos. Domínguez, bolero de Ernesto Domínguez.

"MI ENCANTOSofía Álvarez con la Orq. de los Hnos. Domínguez, canción blues de Abel Domínguez.

1947


"TUYA ES MI SERENATA
Sofía Álvarez con el Mariachi Vargas, vals de Lorenzo Barcelata.

"EL TRAPICHESofía Álvarez con el Mariachi Vargas, Bambuco de Emilio Morillo.

"BAJO EL SOL DE JALISCOSofía Álvarez con el Mariachi Vargas, canción ranchera de  Cortázar y Esperón.

"EL REBOZO MEXICANOSofía Álvarez con el Mariachi Vargas, canción ranchera de  Cortázar y Esperón.

"LA REJEGASofía Álvarez con el Mariachi Vargas, canción ranchera de Fidel A. Vista y Ricardo López Méndez.

"CHUECO O DERECHOSofía Álvarez con el Mariachi Vargas, canción ranchera de Fidel A. Vista.

"POR ADORARTESofía Álvarez con el Mariachi Vargas, canción ranchera de Fidel A. Vista.

"ARRIBA TEQUILASofía Álvarez con el Mariachi Vargas, canción ranchera de Fidel A. Vista.

1948

"ALMA JAROCHASofía Álvarez con el Mariachi de Fidel A. Vista, canción ranchera de Fidel A. Vista.

"SI NO ME PUEDES QUERERSofía Álvarez con el Mariachi de Fidel A. Vista, canción ranchera de Fidel A. Vista.

"ALMA RANCHERASofía Álvarez con el Mariachi de Fidel A. Vista, huapango de Cortázar y Esperón.

"CELOSSofía Álvarez con el Mariachi de Fidel A. Vista, canción mexicana de Fidel A. Vista.

"YO SOY DE AQUELLOSSofía Álvarez con el Mariachi de Fidel A. Vista, canción ranchera de Fidel A. Vista.

"LA GUADALAJAREÑASofía Álvarez con el Mariachi de Fidel A. Vista, canción mexicana de Cortázar y Esperón.

1951


"LOS CUATRO GATOS
Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera, mazurka de Agustín Lara

"MI QUERIDO CAPITÁNSofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera, chotis de José "El Muerto" Palacios.

"MEXICANOSofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera, chotis de Ricardo Yust y Felipe López Delgado.

"VINO TINTO CON SIFÓNSofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera, fox trot de Juan Rica y Ernesto Tecglen.

"FRANCISCO ALEGRE" Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera, pasodoble de Antonio Quintero, Manuel López Quiroga y Rafael de León.

"LAS MARIPOSAS" Sofía Álvarez con la Orq. de Chalo Cervera, gavota de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde.


1957

"NENASofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, pieza de Martínez y Abades.

"CLAVELITOSSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, pieza de Valverde Cárdenas.

"SUS PICAROS OJOSSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, pieza de Montesinos, Quirós y Alonso.

"EL RELICARIOSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Padilla.

"FUMANDO ESPEROSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Garzo y Viladomat

"CRUZ DE MAYOSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Manuel Font.

"VALENCIASofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Padilla y Prada.

"BALANCE-BALANCESofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Teeglen, Yust.

"OH! ... MARYSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Capua.

"LA NIETA DE CARMENSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Montesinos.

"VEN Y VENSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Gómez, Retana.

"TÚ NO ERES ESOSofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de Ventura Romero.

"MI QUERIDO CAPITÁN" Sofía Álvarez con la Orq. de Chucho Zarzosa, de José "El Muerto" Palacios.


EN EL CINE

Sofía Álvarez fue pareja ocasional del actor argentino Luis Aldás, como en "La Reina De La Opereta" (1946), "México De Mis Recuerdos" (1944) (que son parte del subgénero cinematográfico de la AÑORANZA PORFIRIANA) y  "Diario De Una Mujer"(1944).

TAMBIEN de Pedro Infante, con quien filmó en 1947 las cintas "La Barca De Oro", "Si Me Han De Matar Mañana" y "Soy Charro De Rancho Grande", en las últimas dos actuando con René Cardona.


Otros dos actores que estuvieron en más de una cinta con ella fueron los histriónicos Joaquín Pardavé y Fernando Soler, como mencionamos, Don Joaquín le habría dado el puesto de mayor importancia en el Teatro Hidalgo antes de ser ella artista, además de que actúan en las cintas "México De Mis Recuerdos", "El Sombrero De Tres Picos", "La Reina De La Opereta" y "La Niña De Mis Ojos" donde él cae rendido de amor a una Sofía Álvarez, quien, en la mayoría de los casos, no le hace caso, por otro lado, tiene la dirección de Don Joaquín en "La Barca De Oro", "Soy Charro De Rancho Grande" y "Lágrimas De Sangre".

Mientras que fue también discípula de Fernando Soler, actuando en las tan recordadas "México De Mis Recuerdos", "La Reina De La Opereta", donde se dice en la primera que es su hija (pero se hace esposa del hijo) y en la segunda es amiga del cantante ya retirado.

Con Arturo de Córdova actúa en "A MEDIA LUZ LOS TRES" y "EL GANGSTER" de 1957, pero ya no como dama joven, sino como la dama de edad mayor, como "doña" y como una mujer celosa de perder el amor de un hombre.

"El género de Sofia Alvarez es de remembranza de una serie de películas clásicas de los tiempos porfirianos" dice Gregorio Castillo.

Por otro lado, grabó para el cine varias piezas de las operetas u couples, tales como "El Vals De Las Rosas" y "Fruo Fruo" de "La Princesa De Los Balkanes", o "Lágrimas De Sangre", "Cabellera Negra", "La Cita" "Amor" y "Falsa" en la cinta "Lágrimas De Sangre", "Alma Ranchera" y "La Barca De Oro", junto a otros temas en "La Barca De Oro", imposible es no destacar "Bajo El Sol De Jalisco" y las "Coplas" que cantan a dueto con Pedro Infante en "SI ME HAN DE MATAR MAÑANA, además, es Sofía una de las que estuvo grabando un poco de la mayoría de los géneros musicales.

Es curioso el caso de Sofía Álvarez, porque ya actuaba en el cine cuando empieza la Época De Oro y sigue actuando cuando ya había acabado, siendo de los pocos artistas que estaban aun en el celuloide durante la pre época, el transcurso y el fin de la Época de Oro del Cine Mexicano, además, participa tambien en el cine WESTERN que, a mediados y finales de los 60's, estaba empezando en México, no logró llegar, afortunadamente, al aberrante y denigrante cine de ficheras que predominó por los años 80´s del s. XX.

Palabras finales

Su legado artístico ha perdurado ante el olvido, hoy sus piezas se pueden encontrar con algo de dificultad en internet, además, hay que resaltar el esfuerzo del Instituto de Conservación, Recuperación y Estudios Musicales que ha rescatado en Lp´s y discos compactos (CD´s) la figura de Sofía Álvarez, además, su dinastía que dejó fue continuada por su hijo Fernando Calzadilla Álvarez, quién fue un director, traductor y actor en la industria del doblaje mexicano desde la década de los años 1950 hasta la década de los años 2010 y por su nieta, la actual actriz Sofía Calzadilla quien en honor a su abuela adoptó su apellido: Álvarez.

Para Héctor Azar, "Sofía se entregaba al escenario como el aposento magnífico de Thalía, de Euterpe y de Melpómene. Igual que Las Tres Gracias y con ella cuatro." 



Texto inicial de Miguel Parra Gurrola, textos finales de Gregorio Castillo y Héctor Azar, demás textos por David Huerta, colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

viernes, 4 de agosto de 2023

Inspiración hecha mujer: un recuerdo a Rosa María Alam.

El 4 de agosto de 1913 nacía en Mérida, Yucatan, la estupenda cantante Rosa María Alam, ella estudia la primaria en la ya desaparecida escuela Leona Vicario, es en 1934 que debuta como cantante en la XEZ, acompañada al piano por Ricardo “El Jazz” Medina y patrocinada por la Fábrica De Sidra "Pino", en tal radioemisora es presentada como "La Conquistadora del Aire" por el joven locutor y futuro actor del cine mexicano Don Arturo García Rodríguez o Arturo De Córdova. Cuenta Pérez Sabido que actuaba también en la radioemisora XEFC, donde cantaba ocasionalmente alternando con artistas como Judith Pérez Romero, Irma Farjat, María Luisa Harrison, las Hnas Rubio Osorio y Candelario Lezama, entre otros artistas, más.

Pero, en 1938, Don Emilio Azcárraga Vidaurreta la contrata para inaugurar la XEQ, más sin embargo, debido a un contrato en el Teatro Colonia de Mérida le fue imposible llegar sino hasta cinco días después de inaugurada, siendo el 5 de Noviembre de 1938 cuando debuta en la XEQ, su estancia tan prolífica y exitosa en la emisora la hizo llegar primero a la XEB y de ahí dar el salto, en 1940, a la Catedral de la Radio: LA XEW, ahí Don Pedro de Lille la nombra "La Voz Cálida" y tiene actuaciones en los programas de "La Casa Rionda", "Maracas y Bongos" y en el inolvidable y tan recordado "Cancionero Picot", por otro lado se hace la primera intérprete femenina del recién llegado Gabriel Ruíz.  Recuerda su amigo Alfredo de la Rocha que a finales de 1941, es llamada por la Víctor para realizar como prueba sus primeras grabaciones y aunque no se le conoció como intérprete de tangos; en esta ocasión interpretó en este ritmo: "Mirate", "Por Mi Viejita" y "La Cieguita" mismos que fueron enviados al mercado Sudamericano, además hay que destacar que tiene dos intervenciones sonoras en la Época de Oro del Cine Mexicano, cantando a dueto con Jorge Negrete en su éxito "Ay Jalisco, No Te Rajes", alternando con Carlos López "Chaflán" y Lucha Reyes, además prestando la voz a la torera y ahora actriz Conchita Cintrón en "Maravilla Del Torero" dónde es alternada por Néstor Mesta Chayres. Tales películas nunca tuvieron el nombre de Rosa María Alam en sus créditos, más tuvo ella la oportunidad de actuar en el cine.


Cuando la COLUMBIA mandó a sus ingenieros de su filial OKEH fue Rosa María Alam y Ana María Fernández, entre otros, las escogidas para grabar discos, acompañadas por la Lira de San Cristóbal, mientras eran los últimos de Ana María eran los primeros de Rosa María Alam que serían distribuidos en México.  

A su vez en 1940 tiene unas breves actuaciones con "Tete" o eso dice el diario "La Opinión" donde menciona que se esfumó y esperaban ambas un mejor contrato.

Graba posterior a inicios de los 40's los temas tropicales "Enseñar Al Que No Sabe" de Chucho Monge y "La Mulata Rumbera" de Ernesto Lecuona, además de su éxito internacional "Se Muere Mi Pájaro", una tonada humorística de Herminio Kenny, aunque Rosa María comentaba con toda franqueza que ella hubiera preferido ser asociada a cualquier otra composición, ya que el género que ella sentía proyectar era el romántico y no la alegre música del trópico en la cual su voz "sonaba triste", que, al menos esperamos, comprueben que sea todo lo contrario.


Agustín Lara le escribe su fox trot "Puedes Irte De Mi", mismo que estrena en 1942, esta sería su reinicio como interpreté romántica, más es con el tema "Inolvidable" de Julio Gutiérrez que destaca nuevamente como intérprete de las cosas romanticas, así llega Bruno Terrazas con su bolero "Como El Besar" que la consagra finalmente en el estilo romanticón tan encantador de aquel entonces, no tardaría Esperanza Águila con su seudónimo Gaby Daltas en lanzar esta versión y posterior en 1946 por su popularidad saldría en la cinta "Palabras De Mujer", interpretada dos veces a lo largo de la cinta por Virginia Serret y Ramón Armengod.

Cuando Rafael "El Jibarito" Hernández conoció a Rosa María, quedó impregnado de su voz y de inmediato la eligió para que interpretara su música con su peculiar estilo y la grabará acompañándola con su propia orquesta. Primero vino una vieja canción suya titulada "Desesperación", anteriormente grabada por Juan Arvizu, Margarita Cueto y Miguel Aceves Mejia, después, "Pecado Mortal", "Yo Contigo Me Voy" y el no menos exitoso tema "Ya Lo Verás". Esta mancuerna triunfal actuó un año consecutivo en los principales teatros y estaciones de radio mientras alternaba con Wello Rivas y ocasionalmente con Margarita Romero. Su nombre poco a poco quedaba en segundo lado, más con "Frío En El Alma. de Miguel Angel Valladares, volvió a surgir y con este tema se despidió de la Victor, más en 1946 debuta en la Peerless con los temas "Culpable" de María Alma y "Engañame" de Rafael Hernández, aunque tal contrato no figuraría ya mucho, puesto que llegaría a la escena musical mexicana Pérez Prado y con el mambo Rosa María Alam quedó en segundo plano.

En sus momentos de gloria, recuerda Alfredo de la Rocha, que Rosa María realizó dos exitosas temporadas en el teatro Follies Bergere al lado del cómico Mario Moreno "Cantinflas, por otra parte, Rosa María tiene una gran predilección por Lupita Palomera y las Hermanas Paz y Esperanza Águila, así como de los compositores Gonzalo Curiel y Gabriel Ruiz."

Rosa María Alam grabó varios discos en México, realizo, según Jaime Rico Salazar en su libro "Cien Años De Boleros", María Alam realizó giras por Estados Unidos, Cuba y Centroamerica, a inicios de la década de 1980 se le realiza un merecido homenaje a una de las voces que adornaron con su calidez y su frialdad la radio continental, en 1985 la enfermedad del Alzheimer le quitaría poco a poco sus recuerdos, pero fue el 14 de enero de 1992 que su voz, que ella, la sra. Rosa María Alam, cantante mexicana, encontraría un mejor plano en la existencia, ella falleció en la ciudad que conquistó con los pájaros, con su besar inolvidable y con su frío en el alma, ese día partía Rosa María Alam a los 79 años de edad.

Les dejamos este enlace a las bellas canciones que Rosa María Alam dejo, que son poco más de una veintena de grabaciones

CANCIONES:

"COMO EL BESAR" Rosa María Alam con la Orq. del Chamaco Domínguez, canción bolero, VICTOR, 1945. 

"COMO TÚ NO HAYRosa María Alam con la Orq. de Miguel Ángel Pazos bolero, VICTOR, 1943.

"CULPABLERosa María Alam con la Orq. de Toño Escobar, danzonete, PEERLESS, 1949.

"DESESPERACIÓNRosa María Alam con la Orq. de Rafael Hernández, bolero, VICTOR, 1947.

"ENGAÑAMERosa María Alam con la Orq. de Toño Escobar, bolero, PEERLESS, 1949.

"ENSEÑAR AL QUE NO SABERosa María Alam con la Orq. del Rafael de Paz, bolero son, VICTOR, 1942.

"FRÍO EN EL ALMARosa María Alam con la Orq. de Rafael Hernández, bolero, VICTOR, 1944.

"INOLVIDABLERosa María Alam con la Orq. de Miguel Ángel Pazos bolero, VICTOR, 1943.

"INSPIRACIÓNRosa María Alam con la Lira de San Cristóbal, bolero, VICTOR, 1943.

"LA MULATA RUMBERARosa María Alam con la Orq. del Rafael de Paz, rumba, VICTOR, 1942.

"MI ÚNICO DOLORRosa María Alam con la Lira de San Cristóbal, bolero, COLUMBIA, 1942.

"NO TEMASRosa María Alam con la Orq. de Rafael Hernández, bolero, VICTOR, 1944.

"PECADO MORTALRosa María Alam con la Orq. de Rafael Hernández, bolero, VICTOR, 1947.

"PERDONAMERosa María Alam con la Orq. del Chamaco Domínguez, bolero, VICTOR, 1945.

"POR MI CULPARosa María Alam con la Orq. de Mario Ruíz Armengol, bolero, VICTOR, 1943.

"PUEDES IRTE DE MIRosa María Alam con la Orq. de Rafael de Paz, blues, VICTOR, 1942.

"QUE MÁS ME DARosa María Alam con la Lira de San Cristóbal, bolero, COLUMBIA, 1942.

"QUÉ VOY A HACER SIN TÍRosa María Alam con la Orq. de Moíses Pasquel, bolero, VICTOR, 1942.

"REVELACIÓNRosa María Alam con la Lira de San Cristóbal, bolero, VICTOR, 1943.

"SE MUERE MI PÁJARORosa María Alam con la Orq. de Rafael de Paz, rumba, VICTOR, 1942.

"YA LO VERÁSRosa María Alam con la Orq. de Rafael Hernández, bolero, VICTOR, 1947.

"YO CONTIGO ME VOYRosa María Alam con la Orq. de Rafael Hernández, bolero, VICTOR, 1947.

PLUS: "CUÁNDO HABLA EL CORAZÓNRosa María Alam y Jorge Negrete con la Orq. de Manuel Esperón, grabación para la cinta "¡Ay Jalisco!¡No Te Rajes!" (1941) Dir. Joselito Rodriguez. 



Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

sábado, 15 de julio de 2023

Hay quienes por ver la Luna otras cositas no quieren ver: Cuarteto Martínez Gil

Habían debutado profesionalmente el año de 1930 en el Puerto de Veracruz y se trasladaron a la Ciudad de México ese mismo año, grabando primero como dueto especializado en canciones campiranas y acompañando a Emilio Tuero en un viejo disco de pasta, más en 1935 debutan como trío. En 1936 ese trio (conformado por Pablo, Carlos y su primo Alfredo) de los Martínez Gil grababan con Discos Peerless, más, con la llegada de un contrato para ir a grabar y cantar a New York decidieron ir ante la posibilidad de ya ser exitosos, a esa gira se les uniría su pariente Jesús, conocido en el medio como Chucho Martínez Gil, quien ya estaba grabado con la Orquesta de Gonzalo Curiel sus primeros temas en Discos Victor, no sin antes haber grabado ya en la Peerless los temas "Confesión" y "Un Beso Tuyo" con la Orquesta del autor: Gonzalo Curiel.


Pablo, Carlos, Alfredo y Jesús partieron de la Ciudad de México con destino a New York, donde se presentaron con bastante éxito EN CBS, a su vez graban sus 5 discos (por el momento conocidos) con la disquera DECCA, grabando entre 1937 y 1938, donde debutan en Radio Belgrado, esto debido a que, con la llegada de los restos mortales de Carlos Gardel a Buenos Aires, se realizó el día Domingo 28 de Noviembre de 1937 un Concierto Homenaje entre artistas argentinos y mexicanos, estando, entre los presentes,  "El maestro Guillermo Posadas, otro de los iniciadores del acto, los Hermanos Martinez Gil, Pedro Araba, Dora Davis, las Hermanas Desmond, Francisco Lomuto y otros Intérpretes del elenco de L R 1, que fueron atendidos, en nombre de la anciana madre de Gardel, por el señor Armando Define (Radiolandia 507, página 12)", además de Juan Arvizu y Alfonso Ortiz Tirado, aquí puede visualizar la nota.

Regresan en 1938 a New York para acabar su contrato con la DECCA, a su vez, se hospedan en el Hotel Belvedere de New York,  mismo en el que Ramón Armengod y Jorge Negrete también se hospedaban en su recién conocida "Gran Manzana" donde años antes había sucedido la primera crisis mundial.

Se cuenta en el programa "Hasta Que El Cuerpo Aguante" que acompañan a ambos artistas en su grabación del presuntamente único disco grabado a dueto, que incluye los temas "Besos", un bolero son de Luis Arcaraz y la canción mexicana "Por Fin Cuando" de Joaquín Pardavé. Sea cierto o no es sin duda un disco con un extraordinario uso de guitarras.

Ese mismo año el dueto The Mexican Caballeros (Negrete-Armengod) se separa por contribuir a sus carreras personales, a su vez, el cuarteto se separa igualmente, Alfredo se uniría a Felipe y Sus Caporales para tener éxito dentro del Trío Los Panchos, Chucho tomaría su carrera como solista, misma que le seguiría hasta cumplir sus bodas de plata, mientras que Carlos y Pablo formarían el trío que, hoy en día, es tan recordado, tales grabaciones posteriormente serían reeditadas con el comienzo de la época de los Trios Romanticos a inicios de los años 60's, aunque en formato de 45rpm, desde entonces nunca han sido  nuevamente publicadas oficialmente por la DECCA.

El cuarteto en la XEW.
De izq. A derecha
Alfredo, Pablo, Chucho y Carlos
Chucho, por aquel entonces, era ya algo más conocido, por lo que llegó un momento donde dijo que le era imposible seguir siendo parte del cuarteto y a parte tener su carrera como solista, por lo que regresando de la Argentina, de ese homenaje a Carlitos Gardel, se desintegró.

LLegaron aún a New York para acabar de grabar los discos indicados, más no siguieron actuando ya como cuarteto. Alfredo se quedo en la "Gran Manzana", se quitó el "Martínez" y fue, junto a Chucho Navarro y Hernando Avilés, el fundador del famoso trío "Los Panchos".

Sus temas son clásicos como "La Pajarera", ARMONIZADA y por Manuel M. Ponce, hablan de amor como el "Pedacito De Sol" de Lorenzo Barcelata, de desamor cual "Espejito", del presidio en Perote en el tema "A Las Seis Me Voy" y del joven "Caifas" que se hace pato en el amor o de "Shunka" que está atareado todo el día.

Los géneros varían, desde una canción bolero como "Huracán" hasta la canción "A Las Seis Me Voy", "Yo Ya Me Voy", "¿Pa'Qué?" y "Caifás", siendo estas cinco de los Hnos. Martínez Gil, "La Pajarera" atribuida a Manuel M. Ponce, "Tehuantepec" de Pepe Guízar y "Espejito", canción tehuana con "Shunka" y la canción vals con "Pedacito De Sol", estas tres de Barcelata. Cabe resaltar que en absolutamente todas las grabaciones la primera voz es Chucho y la segunda es Carlos, además, son grabaciones realizadas única y exclusivamente con guitarras que son tocadas por los cuatro.

Años más tarde le decía Chucho Martínez Gil a Héctor Madera Ferrón lo siguiente: "Interpretábamos todo tipo de música, tanto tropical como folklorica o romántica. Cantábamos lo mismo cosas de Lara que de Lecuona o de María Grever. Nuestro atuendo también variaba según la ocasión, ya de etiqueta, ya de traje de charro, etcetera."

Quedan revistas, fotografías y discos que comprueban que la mayoría de la familia grabaron discos juntos, ¿cómo sonarían si hubiesen grabado, en esas sesiones, junto a Felipe "El Charro" Gil y su tío Octavio? es una pregunta que a día de hoy será difícil responder, más podemos escuchar sus grabaciones que, afortunadamente, han sobrevivido al tiempo y a la distancia que poco a poco se convertirá en siglos.

Canciones:



"
Huracán", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción bolero de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1936.

"A Las Seis Me Voy", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1936.

"Yo Ya Me Voy"Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1936.

"¿Pa'Qué?"Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1936.

"Caifás"Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1937.

"La Pajarera", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, arreglo por Manuel M. Ponce, DECCA, 1937.

"Tehuantepec", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pepe Guízar, DECCA, 1938.

"Espejito", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Lorenzo Barcelata, DECCA, 1938.

"Shunka", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción tehuana de Lorenzo Barcelata, DECCA, 1938.

"Pedacito De Sol", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, bolero de Lorenzo Barcelata, DECCA, 1938.

Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

sábado, 1 de julio de 2023

Segundas versiones de... ¿Jorge Negrete?

Así es, por extraño que suene y/o que parezca, Jorge Negrete llegó a grabar, a lo largo de su carrera, varias 2das grabaciones, algunas fueron en México, otras, por su parte, fueron regrabadas en España, dónde la ODEON las comercializo.

Una canción poco conocida de sus inicios es "Tentación De Amor", un bolero escrito por Jorge Negrete y musicalizado por el español Xavier Cugat, tal creación data de 1938, año en que, tanto Ramón Armengod como Jorge Negrete graban con Cugat en la RCA Victor, más, en 1944 grabó nuevamente esta pieza junto a la Orq. de José Sabre Marroquín en la RCA Victor Mexicana, siendo está más conocida.

Con el éxito de "¡Ay Jalisco!¡No Te Rajes!" de Joselito Rodríguez y estrenada en 1941, Jorge Negrete cambio los géneros románticos por la canción bravía, sus ensayos para entrar en la Metropolitan Opera House le sirvieron tan bien que marcó, sin duda alguna, un estilo que, a día de hoy, es dificil de sacar, puesto a que, junto con Lucha Reyes, marcaron en la canción mexicana lo que habían aprendido en la Ópera.

Fue al año siguiente, 1942, que la RCA Víctor hizo un cambio y graba Negrete ya con mariachi, pero sin dejar de lado los géneros románticos.

Jorge empezó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, que por aquellos años aún tenía ese aire de improvisación que con el paso del tiempo desapareció, graban en sus primeros discos juntos temas de sus películas, como lo puede ser "¡Ay Jalisco!¡No Te Rajes!", "Cocula", "Bonita Guadalajara", "Así Se Quiere En Jalisco", "Yo Soy Mexicano", "Serenata Tapatía", "La Valentina"  y "Esos Altos De Jalisco". Pero no solo grabo esas, grabó otros temas que no figuraron en cintas, clásicos como "El Pagaré", "La Chancla".y otras como "La Torcida", "El Azotón", "El Topetón" y "El Desterrado", temas que fueron y siguen siendo unos clásicos inolvidables en la canción mexicana y que, con tan solo escuchar los primeros saltos de las guitarras y guitarrones sabemos, como buenos mexicanos, que es una canción con la inolvidable voz de Jorge Negrete.

Hay otro tema que dista mucho entre una y otra versión, pero no en la letra, si no en la orquestación, a su entender hablo del tema "Aunque Me Cueste La Vida" de Esperón y Cortázar, Jorge la graba por primera vez en 1943 con el acompañamiento del Trío Calaveras y sus guitarras, tal grabación sería desplazada posteriormente por el mismo tema pero acompañada por la Orquesta de Manuel Esperón, aunque varía en etiquetas, puesto a que se dice que tal tema y "Mi Gitana" fue acompañado por la Orq. Cosmopolita, ¿será que hay 3 grabaciones?

Con el cine y las canciones llegaron más segundas grabaciones, pero esta vez en España, en el ya lejano 1949 el Charro Cantor estaba de gira cantando junto al fantástico Mariachi Vargas y el inolvidable Trío Calaveras, a su vez estaba filmando las cintas "Jalisco Canta En Sevilla" de Fernando de Fuentes y la desconocida (para muchos) "Teatro Apolo" de Rafael Gil.

Es la España de sus ancestros la que lo recibe como si fuera un rey, es la España que logra conquistar Jorge Negrete tan solo con su figura y voz, ahí graba Don Jorge temas que ya había grabado, con la diferencia de cantarlo con tonos más graves y más rápidas, algunas con variación de segundos (El Arreo) y otras de hasta 30 segundos o más.

En 1949, a su regreso a México, graba NUEVAMENTE sus éxitos "¡Ay Jalisco!¡No Te Rajes!", "Cocula" y "La Valentina".

Escuchen en la siguiente lista las 2das grabaciones.

En Estados Unidos (New York)

  1. "Tentación De Amor", Jorge Negrete y la Orq. de Xavier Cugat, VICTOR, 1938.

En México (1942)
  1. "Cocula" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1942.
  2. "¡Ay Jalisco!¡No Te Rajes!"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1942.
  3. "La Valentina"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1942.
  4. "El Desterrado"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1942.
  5. "El Pagaré"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1942.
  6. "La Chancla"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1942.
En México (1943)
  1. "Aunque Me Cueste La Vida" Jorge Negrete y las guitarras del Trío Calavera, VICTOR. 1943.
  2. "Aunque Me Cueste La Vida" Jorge Negrete y Orquesta, VICTOR, 1943.
En México (1944)
  1. "Tentación De Amor" Jorge Negrete y Orq. de José Sabré Marroquín, VICTOR, 1945.

En España (1949)

  1. "El Arreo" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, ODEON (VICTOR) 1949.
  2. "El Desterrado" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, ODEON (VICTOR) 1949.
  3. "El Pagaré" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, ODEON (VICTOR) 1949.
  4. "La Chancla" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, ODEON (VICTOR) 1949.
En México (1949)

  1. "El Arreo" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1949.
  2. "Cocula" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1949.
  3. "¡Ay Jalisco!¡No Te Rajes!"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1949.
  4. "La Valentina"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1949.


    Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

    jueves, 22 de junio de 2023

    Dile que la quiero mucho: Emilio Tuero interpreta a los Hermanos Martínez Gil


    Emilio Tuero es de los artistas de los que más hablamos en este espacio, en este su blog y es que, cuando uno tiene de idolo a uno de los personajes de los que se pueden hablar, conocer y escuchar tantas cosas pues hace, sencillamente, acrecentar su obra, su carrera e inclusive descubrir piezas antes nunca jamás escuchadas.

    Los hermanos Carlos y Pablo Martínez Gil, junto a Felipe "El Charro Gil" y Alfredo, junto a Chucho M. Gil, son, sin duda alguna, los compositores cancioneros que han podido quedarse en el imaginario popular y sus obras han sido interpretadas por varios cantantes hasta ser consideradas, hoy en día, como unos clásicos, como lo puede ser "Dos Arbolitos" de Chucho y "Relámpago" de Carlos y Pablo.

    Emilio Tuero fue de esos intérpretes, allá por 1937 formo, junto a Carlos y Pablo Martínez Gil, Ciro Calderón y Gonzalo Curiel el grupo "Ritarmelo", un acrónimo ideal para "Ritmo, Armonía y Melodía", más, en ese año, se separaron.

    Según el Lic. Armando Pous Escalante, investigador de la Fonoteca Nacional, coleccionista con el mayor acervo de radios y discos en México y también escritor, menciono, en un programa dedicado a Gonzalo Curiel, en este 2023, para "Dicen Que Por Las Noches" de la XEB, que no dejaron grabaciones como grupo.


    Emilio, probablemente en los 30's, dejaría dos piezas de este dúo de hermanos y compositores, a su entender son "No Te Lo Creas" y "No Me Abandones", piezas que fueron grabadas con guitarra, eso según la cartilla de la Biblioteca WorldCat o "Catalogo Del Mundo".

    Todos hemos escuchado "Relámpago" con Don Emilio, tal pieza fue grabada para la Peerless en 1939, acompañado, claro hay que dejar, por la Conga de Alvarito, quien acompañaría a Chucho Martínez Gil y a varios otros intérpretes, tal disco se grabará con otro tema: "Bien Sabes Tú", una pieza que hizo el maestro Alfonso Esparza Oteo y que le dio a Emilio Tuero para estrenar, "Relámpago" es, afortunadamente, una pieza comercial, todo lo contrario para "Bien Sabes Tú".

    Más hay otro fox trot que nunca se imaginaron escuchar: "Canta El Rio", una pieza que, a diferencia de las otras, quedó impresa en discos Victor, tal pieza fue acompañada por la Orquesta del maestro Mario Ruíz Armengol y, como dato extra, saldría del lado B del exitoso "Bésame Mucho", tema de Consuelito Velázquez que Don Emilio no solo estrena, sino que graba dos veces, así es, dos veces y que, por fortuna, salio con este canto del rio, tan original de los Hermanos Martínez Gil.


    Lamentamos no tener más etiquetas de esos viejos discos, ya que, como bien saben, es difícil encontrar etiquetas, cosa contraria a las canciones que, de por si, es muy difícil poder conseguir


    Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

    sábado, 17 de junio de 2023

    Pues con tus ojos puedes mi razón delirar: Alfonso Ortiz Tirado y sus grabaciones en Río de Janeiro.

    El sello Copacabana , también conocido simplemente como Discos Copacabana o Copacabana Records , era un sello discográfico brasileño fundado por la familia Vitale en 1948, en Río de Janeiro, en sus discos quedaron impresas las voces de artistas de la América Latina, es especial brasileños como el Trio Parada Dura , Sandro Becker , Zezé Di Camargo & Luciano , Chitãozinho y Xororó ,  Raul Seixas , Lafayette , Antônio Marcos y Paulo Sérgio, más uno de los primeros que dejó su voz en el sello (y no fue Juan Arvizu ni Chucho Martínez Gil) es sin duda alguna el famoso e internacionalmente reconocido Doctor, nacido en Los Alamos, Sonora, el sensacional Don Alfonso Ortiz Tirado.

    Alfonso Ortiz Tirado salió de gira por el continente no una, ni dos, salia muchas veces, siendo en especial Argentina y Colombia los lugares donde más pedían al Doctor, entre esas giras llegó al Brasil azul y verde, al Brasil que esperaba su retorno y grabó para una disquera chiquita y desconocida que sería después tan reconocida, LA COPACABANA.

    En el sello grabó entre 1949 y 1950, siendo de los primeros artistas que grabó, las matrices son los discos 046047048 y 049, además del disco 1202 que fue el último, en estas grabaciones nos deja tangos, boleros, canciones y sambas, siendo acompañadas por Gustavo de Carvalho y su Orquesta.  

    Aunque había ya grabado "Señora Tentación" en Uruguay, esto para el sello "Sondor" que estaba ubicado en Montevideo... pero eso ya lo tocaremos después.

    A su sazón los temas grabados (y por ordén grabado) son:


    "Señora Tentación" de Agustín Lara, bolero.

    "Brasil Azúl" de Efraín Orozco, samba.

    "Pecadora" de Agustín Lara, bolero.

    "Pecado" de Carlos Bahr, Armando Pontier y Enrique Francini, bolero.

    "Angelitos Negros" de Manuel A. Maciste, A. Eloy Blanco, bolero.

    "Soñadora" de Paulo de Assis Ribeiro, beguine.

    "Labios, Manos Y Ojos" de Paulo de Assis Ribeiro, canción tropical.

    "Querida" de Paulo de Assis Ribeiro, Canción Bolero.

    "Una Lágrima Tuya" de Homero Manzi y Mariano Mores, tango.

    "Canción Del Desierto" de Ferriz, canción.



    Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

    jueves, 1 de junio de 2023

    A quitarme la pena de ser Prisionero Del Mar: Ramón Armengod canta a Luis Arcaraz


    Ambos artistas están inmortalizados en el mundo de la música popular en México y Estados Unidos, hablar de sus carreras sería compararlos con héroes que partieron en conquista de mundos desconocidos y que lograron conquistarlos, como lo puede ser el país promotor de la democracia interesada: los Estados Unidos.

    Cuándo se conocieron? es una pregunta que se contesta con el tiempo, más Luis encontró en Ramón a uno de sus más grandes intérpretes y por casualidad del destino ambos mueren en las mismas circunstancias, es por ello que a otro aniversario más de la partida del genial Luis Arcaraz este escrito sale por fin.


    Quizás la primera que le graba Ramón Armengod a Luis Arcaraz es el bolero son titulado "Besos", mismo que graba junto a Jorge Negrete y las guitarras, piano y ritmos del cuarteto Martínez Gil (Alfredo, Chucho, Carlos y Pablo) en la Ciudad de Nueva York un día 10 de febrero de 1937, disco que salió bajo el sello Victor y que no ha tenido una reedición por parte de la Victor, siendo otras empresas las que la publican, en muchos casos con una alteración del tiempo, revoluciones y tonos, por no decir también una saturación de las guitarras que acaba con los armónicos.

    La segunda grabación de algún tema de Luis en voz de Don Moncho, tal obra tiene la letra de Ernesto Cortázar y es el tema "Prisionero Del Mar", mismo bolero que estrena Ramón Armengod en la cinta "La Liga De Las Canciones" y que tiene posterior una grabación en discos DECCA ese mismo año, como particularidades es que en la cinta de Chano Urueta este la graba en tonos más agudos, caso contrario a la grabación DECCA.

    Esta histórica versión de la cinta fue acompañada por la Orq. de Manuel Esperón (algo clásico en la filmografía nacional) y acompañada al piano por el mismo Luis Arcaraz, mientras que en la versión de disco fue grabada el 8 de noviembre de 1941 junto a la Orquesta de Nano Rodrigo a ritmo de bolero, como dato curioso, el reverso del disco (b) tiene el tema "¿Qué Pasó?" que interpreta Ramón en la misma cinta.


    Llega el "Hotel De Verano" del extraordinario actor, productor y director Rene Cardona, esta cinta cuenta con los temas "Despecho" y "El Que Pierde A Una Mujer", temas que, al igual que la anterior, fueron realizados para la misma cinta y que posterior grabará Ramón Armengod para la casa Victor (con quien tenía contrato al momento), cabe resaltar que los fondos musicales de la película como de los discos fueron realizados por la Orquesta del Maestro José Sabré Marroquín.

    "Despecho" salió al mercado con el tema "Frente Al Mar" de Manuel S. Marroquín y "El Que Pierde A Una Mujer" con el tema "Tus Palabras" de Abel Domínguez, de estas solo "El Que Pierde A Una Mujer" se a comercializado en la actualidad pero no por la Sony Music Corporation (como si quisieran seguir vendiendo estos temas tan antiguos y llenos de Nostalgia).

    Llega 1948 y Ramón Armengod se encuentra grabando en un pequeño sello de Los Ángeles, California, llamado "Philmos", en ese sello (donde fue el primero en grabar) registra el beguine "Bonita", ese mismo año es registrado por Elvira Ríos también pero en el Brasil y por Germán Valdés "Tin Tan" en la cinta "Musico, Poeta Y Loco" y de la cual, según el mismo Arcaraz, le encanto mucho esta versión.


    Llega 1951 y filma nuevamente con René Cardona la cinta "Buenas Noches Mi Amor", en ella escuchamos los fondos musicales del mtro. Pepe de la Vega acompañando a Ramón en temas como "Corazón Mentiroso" y "Buenas Noches", pero a su vez en el tema "Viajera" de Luis Arcaraz, al año siguiente sale la cinta "Puerto De Tentación" del mismo director y escuchamos nuevamente ese tema además de "Muñequita de Squire" y "Juguete De Amor", tema anteriormente estrenado por Emilio Tuero en el Politeama.

    Ese mismo año, junto a Nacho García y su orquesta, graba Ramón Armengod dos boleros: "Usted" y "Cancioncita", esta última grabada por primera vez en Discos Peerless por Alfonso Bruschetta en 1937, las piezas mencionadas aparecen en la dramatización cinematográfica de la exitosa radionovela "Los Huespedes De La Marquesa", en la que Ramón y Amalia Aguilar comparten los protagónicos junto al debutante José Alfredo Jiménez.

    Pero no queda ahí todo, en el año de 1953 Ramón graba su bolero "As De Corazones" para la cinta "Aquellos Ojos Verdes", producida por Issa Morante y dirigida por Zacarias Gomez Urquiza, en tal cinta el compositor Federico Baena hace una orquestación extraordinaria, tal pieza la empieza Ramón Armengod a cantar a capella y posterior a eso entra la orquestación, no sin antes haberla tocado la joven actriz Irlanda Mora al piano.

    Lamentablemente poder escuchar temas como "Sombra Verde" o "Distancia", "Quinto Patio" y "El Dinero No Es La Vida" en la voz de Ramón Armengod es difícil a menos que se encuentren discos (grabados en vivo o shellacs) o cintas de carrete abierto con esos temas.

    Tal vez es pobre el repertorio, más les dejamos estos temas que han sido remasterizados desde el original (a excepción de las propias cintas que son copias de copias de copias).


    ****Cabe aclarar, el tema "As De Corazones" fue editado para tener el piano a la vez que canta Ramón Armengod****

    Temas de los discos:

    1. "Besos", Ramón Armengod y Jorge Negrete con guitarras, pianos y ritmos, VICTOR, 1937.
    2. "Prisionero Del Mar", Ramón Armengod y Orq. de Nano Rodrigo, DECCA, 1941.
    3. "Despecho", Ramón Armengod y Orq. de José Sabré Marroquín, VICTOR, 1945.
    4. "El Que Pierde A Una Mujer",  Ramón Armengod y Orq. de José Sabré Marroquín, VICTOR, 1945.
    5. "Bonita", Ramón Armengod y Orq. de Phill Carrión, PHILMOS, 1949.

    Temas de peliculas: 

    • "Prisionero Del Mar", Ramón Armengod con el Piano de Luis Arcaraz y la Orq. de Manuel Esperón, de "La Liga De Las Canciones" de 1941.
    • "Despecho",  Ramón Armengod y Orq. de José Sabré Marroquín, de la cinta "Hotel De Verano", 1944.
    • "Viajera",  Ramón Armengod y Orq. de Pepe de la Vega, de la cinta "Buenas Noches Mi Amor", 1951.
    • "Cancioncita", Ramón Armengod y Orq. de Nacho García, de la cinta "Los Huespedes De La Marquesa", 1951.
    • "Juguete De Amor",  Ramón Armengod y Orq. de Pepe de la Vega, de la cinta "Puerto De Tentación", 1952.
    • "Muñequita De Squire",  Ramón Armengod y Orq. de Pepe de la Vega, de la cinta "Puerto De Tentación", 1952.
    • "As De Corazones",  Ramón Armengod y Orq. de Federico Baena, de la cinta "Aquellos Ojos Verdes", 1953.


    Texto, arreglos y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

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