Pablo, Carlos, Alfredo y Jesús partieron de la Ciudad de México con destino a New York, donde se presentaron con bastante éxito EN CBS, a su vez graban sus 5 discos (por el momento conocidos) con la disquera DECCA, grabando entre 1937 y 1938, donde debutan en Radio Belgrado, esto debido a que, con la llegada de los restos mortales de Carlos Gardel a Buenos Aires, se realizó el día Domingo 28 de Noviembre de 1937 un Concierto Homenaje entre artistas argentinos y mexicanos, estando, entre los presentes, "El maestro Guillermo Posadas, otro de los iniciadores del acto, los Hermanos Martinez Gil, Pedro Araba, Dora Davis, las Hermanas Desmond, Francisco Lomuto y otros Intérpretes del elenco de L R 1, que fueron atendidos, en nombre de la anciana madre de Gardel, por el señor Armando Define (Radiolandia 507, página 12)", además de Juan Arvizu y Alfonso Ortiz Tirado, aquí puede visualizar la nota.
Regresan en 1938 a New York para acabar su contrato con la DECCA, a su vez, se hospedan en el Hotel Belvedere de New York, mismo en el que Ramón Armengod y Jorge Negrete también se hospedaban en su recién conocida "Gran Manzana" donde años antes había sucedido la primera crisis mundial.
Se cuenta en el programa "Hasta Que El Cuerpo Aguante" que acompañan a ambos artistas en su grabación del presuntamente único disco grabado a dueto, que incluye los temas "Besos", un bolero son de Luis Arcaraz y la canción mexicana "Por Fin Cuando" de Joaquín Pardavé. Sea cierto o no es sin duda un disco con un extraordinario uso de guitarras.
Ese mismo año el dueto The Mexican Caballeros (Negrete-Armengod) se separa por contribuir a sus carreras personales, a su vez, el cuarteto se separa igualmente, Alfredo se uniría a Felipe y Sus Caporales para tener éxito dentro del Trío Los Panchos, Chucho tomaría su carrera como solista, misma que le seguiría hasta cumplir sus bodas de plata, mientras que Carlos y Pablo formarían el trío que, hoy en día, es tan recordado, tales grabaciones posteriormente serían reeditadas con el comienzo de la época de los Trios Romanticos a inicios de los años 60's, aunque en formato de 45rpm, desde entonces nunca han sido nuevamente publicadas oficialmente por la DECCA.
El cuarteto en la XEW. De izq. A derecha Alfredo, Pablo, Chucho y Carlos |
LLegaron aún a New York para acabar de grabar los discos indicados, más no siguieron actuando ya como cuarteto. Alfredo se quedo en la "Gran Manzana", se quitó el "Martínez" y fue, junto a Chucho Navarro y Hernando Avilés, el fundador del famoso trío "Los Panchos".
Sus temas son clásicos como "La Pajarera", ARMONIZADA y por Manuel M. Ponce, hablan de amor como el "Pedacito De Sol" de Lorenzo Barcelata, de desamor cual "Espejito", del presidio en Perote en el tema "A Las Seis Me Voy" y del joven "Caifas" que se hace pato en el amor o de "Shunka" que está atareado todo el día.Los géneros varían, desde una canción bolero como "Huracán" hasta la canción "A Las Seis Me Voy", "Yo Ya Me Voy", "¿Pa'Qué?" y "Caifás", siendo estas cinco de los Hnos. Martínez Gil, "La Pajarera" atribuida a Manuel M. Ponce, "Tehuantepec" de Pepe Guízar y "Espejito", canción tehuana con "Shunka" y la canción vals con "Pedacito De Sol", estas tres de Barcelata. Cabe resaltar que en absolutamente todas las grabaciones la primera voz es Chucho y la segunda es Carlos, además, son grabaciones realizadas única y exclusivamente con guitarras que son tocadas por los cuatro.
Años más tarde le decía Chucho Martínez Gil a Héctor Madera Ferrón lo siguiente: "Interpretábamos todo tipo de música, tanto tropical como folklorica o romántica. Cantábamos lo mismo cosas de Lara que de Lecuona o de María Grever. Nuestro atuendo también variaba según la ocasión, ya de etiqueta, ya de traje de charro, etcetera."
Quedan revistas, fotografías y discos que comprueban que la mayoría de la familia grabaron discos juntos, ¿cómo sonarían si hubiesen grabado, en esas sesiones, junto a Felipe "El Charro" Gil y su tío Octavio? es una pregunta que a día de hoy será difícil responder, más podemos escuchar sus grabaciones que, afortunadamente, han sobrevivido al tiempo y a la distancia que poco a poco se convertirá en siglos.
Canciones:
"Huracán", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción bolero de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1936.
"A Las Seis Me Voy", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1936.
"Yo Ya Me Voy", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1936.
"¿Pa'Qué?", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1936.
"Caifás", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1937.
"La Pajarera", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, arreglo por Manuel M. Ponce, DECCA, 1937.
"Tehuantepec", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pepe Guízar, DECCA, 1938.
"Espejito", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Lorenzo Barcelata, DECCA, 1938.
"Shunka", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción tehuana de Lorenzo Barcelata, DECCA, 1938.
"Pedacito De Sol", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, bolero de Lorenzo Barcelata, DECCA, 1938.
Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario