jueves, 22 de junio de 2023

Dile que la quiero mucho: Emilio Tuero interpreta a los Hermanos Martínez Gil


Emilio Tuero es de los artistas de los que más hablamos en este espacio, en este su blog y es que, cuando uno tiene de idolo a uno de los personajes de los que se pueden hablar, conocer y escuchar tantas cosas pues hace, sencillamente, acrecentar su obra, su carrera e inclusive descubrir piezas antes nunca jamás escuchadas.

Los hermanos Carlos y Pablo Martínez Gil, junto a Felipe "El Charro Gil" y Alfredo, junto a Chucho M. Gil, son, sin duda alguna, los compositores cancioneros que han podido quedarse en el imaginario popular y sus obras han sido interpretadas por varios cantantes hasta ser consideradas, hoy en día, como unos clásicos, como lo puede ser "Dos Arbolitos" de Chucho y "Relámpago" de Carlos y Pablo.

Emilio Tuero fue de esos intérpretes, allá por 1937 formo, junto a Carlos y Pablo Martínez Gil, Ciro Calderón y Gonzalo Curiel el grupo "Ritarmelo", un acrónimo ideal para "Ritmo, Armonía y Melodía", más, en ese año, se separaron.

Según el Lic. Armando Pous Escalante, investigador de la Fonoteca Nacional, coleccionista con el mayor acervo de radios y discos en México y también escritor, menciono, en un programa dedicado a Gonzalo Curiel, en este 2023, para "Dicen Que Por Las Noches" de la XEB, que no dejaron grabaciones como grupo.


Emilio, probablemente en los 30's, dejaría dos piezas de este dúo de hermanos y compositores, a su entender son "No Te Lo Creas" y "No Me Abandones", piezas que fueron grabadas con guitarra, eso según la cartilla de la Biblioteca WorldCat o "Catalogo Del Mundo".

Todos hemos escuchado "Relámpago" con Don Emilio, tal pieza fue grabada para la Peerless en 1939, acompañado, claro hay que dejar, por la Conga de Alvarito, quien acompañaría a Chucho Martínez Gil y a varios otros intérpretes, tal disco se grabará con otro tema: "Bien Sabes Tú", una pieza que hizo el maestro Alfonso Esparza Oteo y que le dio a Emilio Tuero para estrenar, "Relámpago" es, afortunadamente, una pieza comercial, todo lo contrario para "Bien Sabes Tú".

Más hay otro fox trot que nunca se imaginaron escuchar: "Canta El Rio", una pieza que, a diferencia de las otras, quedó impresa en discos Victor, tal pieza fue acompañada por la Orquesta del maestro Mario Ruíz Armengol y, como dato extra, saldría del lado B del exitoso "Bésame Mucho", tema de Consuelito Velázquez que Don Emilio no solo estrena, sino que graba dos veces, así es, dos veces y que, por fortuna, salio con este canto del rio, tan original de los Hermanos Martínez Gil.


Lamentamos no tener más etiquetas de esos viejos discos, ya que, como bien saben, es difícil encontrar etiquetas, cosa contraria a las canciones que, de por si, es muy difícil poder conseguir


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Volando sin ruido va por doquier: Gabilondo Soler, simbologías prehispánicas y cuidado a la naturaleza en un tango.

El autor. Introducción ¿Sabes qué conecta el "Tango Medroso" de Francisco Gabilondo Soler con los búhos y lechuzas en el panteón m...