lunes, 27 de marzo de 2023

Blanca, divinamente Blanca: Las Canciones De Gonzalo Curiel en voz de Emilio Tuero



Emilio y Gonzalo se conocen en los pasillos de la naciente XEW, ahí Gonzalo era pianista y acompañaba a los cantantes en diversos programas, había entrado en 1931 y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado había sido su primer interpreté.

Emilio era distinto, era un tenor español llegado hace tiempo a México en compañía de sus familiares, había debutado en 1929 con canciones y películas que probaban la forma de tener sonido.

En 1932 empieza a grabar discos con la disquera mexicana Peerless, en 1934, junto a las Hermanitas Águila, estrena el tema “Blanca”.

En 1936 habíase juntado con Ramón Armengod para hacer el dueto campirano “PAR DE ASES”.

Cuando estos se dividen, a finales de ese año, Gonzalo y Emilio, junto a Ciro Calderón y los hermanos Pablo y Carlos Martínez Gil formarían al grupo Ritarmelo, tal nombre sería un acrónimo de ritmo, armonía y melodía, tal grupo se separaría al año siguiente.

En 1937, después de separarse el grupo Ritarmelo, Emilio, para discos Peerless, grabará el tema “Si Supieras”, mientras, que, para la Victor, grabará el tema “Noche De Luna” y “Viejo Rincón”, ambos temas en un mismo disco de 1937.

Al año siguiente grabará, junto a la Orquesta de Gonzalo Curiel, los temas “Caminos De Ayer”, “Te Quiero” y “Morena Linda” para la RCA Victor, estos temas los estrena en la cinta “El Rosario De Amozoc”, a la par graba, para discos Peerless, su joven éxito: “Morena Linda”, con la diferencia de que Luis Arcaraz y su orquesta lo acompaña.

1939 llegó y graba “Sueño” ,un fox de Curiel que se haría muy popular, tal grabación sería acompañada por la Orquesta de José Sabré Marroquín y sería reeditada en el 2002 en un álbum con una calidad sonora pésima.

Entre 1940 y 1945 graba Emilio Tuero los temas “Casualidad”, “Adversidad”, “Instante”, “Mañanita Fría”, “Dime”, “Cuando” “Si Supieras”, “Nadie Lo Sabe”, “Amargura” y “Déjame”, mientras que de 1945 a 1950, con pocos discos registrados en la Victor, edita los temas ““Adiós”, “Anoche” y “Muchacha Del Alma”, junto al tema “Si Tu Quisieras”.

En discos Peerless Emilio Tuero grabará, en 1942, el tema “Así Es Amar”, un tema acompañado por la orquesta de Luis Arcaraz, es a mediados de los 40’s toda una pieza que no se puede encontrar, ya que no hay datos que mencionan temas, es, ante esta falta de información, en 1949 cuando vuelven a aparecer temas con Emilio en la discografía parcial Peerless.

Ya en los 50’s, graba los temas “No Lo Creas”, “Senda Maldita”, “Viajera”, “Quinto Patio”, “Es La Vida”, “Lamento Del Pobre”, “El Dinero No Es La Vida”, “Usted” y temas de Gonzalo Curiel, como “Llévame”, "Me Olvide De Ti" y vuelve a grabar, junto a la orquesta de Juan García Medeles, el tema “Sueño”.

En 1964, la RCA edita el único disco a 33 rpm en la carrera de Emilio Tuero: Las Canciones de Gonzalo Curiel.

Tal Lp traería temas anteriormente grabados por el tenor en la marca: RCA Victor, a excepción del tema “Llévame”, el único, dentro del álbum, que graba completa y no extractos, como “Noche De Luna” y “Morena Linda”.

Lista de piezas del lp: 

A1Caminos De Ayer/Adversidad
A2Mañanita Fría/Adiós
A3Amargura/Morena Linda
A4Noche De Luna/Si Tú Quisieras
A5Viejo Rincón/Entonces
B1Anoche/Muchacha del Alma
B2Nadie Lo Sabe/Dejame
B3Llévame/Casualidad
B4Dime/Instante
B5Si Supieras/Cuando


AÑADIDOS (14-06-2023):

 El amigo, coleccionista, investigador y colaborador Don Juan Anaya nos dio nueva información:

En 1934 graba para la Peerless, probablemente con trio instrumental, el tema "Adiós".

En 1936 grabó el tema "Cóctel", aunque aún desconocemos para que selló lo dejo.

En 1939 graba la pieza titulada "Suerte", nuevamente tenemos el mismo caso que el tema "Cóctel".


EN EL CINE

Gonzalo Curiel acompañaría, como director de orquesta, en la cinta “El Rosario De Amozoc”,  posteriormente en otras como “El Miedo Llegó A Jalisco”, “Salón De Belleza”, “Quinto Patio”, “Retorno Al Quinto Patio”, “El Dinero No Es La Vida”, “Martes 13”, “Canas Al Aire”, “La Dama Del Alba”, “Sentencia”, “Secretaria Particular” e “Historia De Un Amor”, además de otras producidas por Emilio Tuero y su cinematográfica ARGEL FILMS, debutante con “El Miedo Llegó A Jalisco”.


En esa cinta también interpreta “Sueño” y “No Puede Ser", ambas de Gonzalo Curiel, además del tango “Torrente” y “Dilo Tú, Serenata”, tales piezas, junto a otras cinematográficas, las saca la Peerless en el disco “Nueva Cita Musical.





miércoles, 1 de marzo de 2023

En Carne Propia: Emilio Tuero y los tangos: LAS PIEZAS PEERLESS.

Emilio Tuero, de voz varonil inconfundible, con uso de media voz y que en su juventud despertaba pasiones entre la sociedad mexicana. español de nacimiento pero mexicano al fin y al cabo, es Emilio Tuero quien estreno "Arrancame La Vida" de Agustín Lara y "Noche De Luna" de Gonzalo Curiel, es Emilio Tuero uno de los exponentes del tango más famoso dentro de México, no por algo se le conoció como "El Barítono De Argel", aunque se dice que era un tenor.

Emilio Tuero es todo un personaje en la historia del tango en México, inútil sería hablar y extenderse, cual verdolaga, en la vida de uno de los ídolos de la radio de los años 30's, por lo que, para no hacerse tan largo, vamos a hablar de los tangos grabados en la Peerless.

Emilio Tuero entra como artista en la Peerless en 1932 con grabaciones como "Queja Negra" y "Añoranza", "Se Fue", "Fruta Verde" y otros, más, con el estreno (por parte de Emilio) del tango "Arráncame La Vida" en 1934 empezaría otro género musical que también le darían frutos.

En la Peerless nos dejó varios tangos, de aquellas primeras piezas datan "Dímelo Al Oído", "Carnaval De La Vida" y "Has De Pagarlo".



En el año de 1939 nos grabó el tema "Por Una Cabeza" de Alfredo Le-Pera y con música de Carlos Gardel, en ese mismo disco nos dejó el tema "Te Quiero" de Francisco Canaro tales tangos fueron grabados junto a la orquesta del maestro Rafael Romero bajo el número de matrícula 1080, esas viejas grabaciones Peerless no son comerciales a día de hoy.

En 1939 Emilio realiza otras grabaciones en la Peerless con tangos, en esa ocasión, al menos de la información y de las piezas que tenemos, son: "Y No Sé Por Qué" grabada en 1939 junto a la Orquesta de Luis Arcaraz y "Sin Ella", pieza que aparece en la cinta "Mujeres Y Toros", mismo tango que escribe Emilio e interpretó dos veces en la casa, la música del tango corrió a cargo de José Sabré Marroquín y la casa Víctor la sacaría posteriormente en 1940 en voz de Lupita Palomera: pero nunca le dieron el crédito a Tuero en las etiquetas del disco.

Entre 1940 y 1949 hay una vacío (momentáneo) de las grabaciones Peerless de Emilio Tuero, 10 años después tenemos otros tangos que son: 

"Arráncame La Vida"

"Arrepentido"

"Calle De San Juan"

"Caminito"                                                

"Dímelo Al Oído"

"El Penado Catorce"

"En Carne Propia"   

"Lejos"

"Mocosita"

"No Te Engañes Corazón"

"Nostalgia"

"Por La Vuelta"

"Ruleta"

"Silencio"

"Torrente"

"Te Quiero"

Finalmente, dentro de las piezas existentes que conocemos, sabemos que en 1954 graba Emilio Tuero junto al Trío Argentino unos 4 tangos, a su entender son : "Orquídeas A La Luz De La Luna", "Plegaria", "Celos" y "Sin Ella", que sería su segunda grabación, aunque no negamos que pudieran haber grabado más tangos.

Pero no es todo el repertorio tanguero que hay en voz de Emilio Tuero, sabemos, gracias al original de "Torrente", que ese tango tuvo muestra en escena en la cinta "El Miedo Llegó A Jalisco", cinta en la que Emilio actúa y debuta como productor, en esa cinta, junto a la orquesta del maestro Gonzalo Curiel, interpretó el tango "Torrente", en 1964 la Peerless sacaría un disco LP titulado "Nueva Cita Musical", en donde se incluyen temas como "Sueño", "Al Son De La Marimba", "Caravana", "Frenesí" y el tango "Torrente", tales piezas son de las cintas de Emilio Tuero, por lo que, sin querer, la Peerless nos daría en lp´s una segunda versión de "Sueño" y "Torrente", temas anteriormente grabados en 1949 y 1939 (Sueño) en la Victor.

Emilio grabó muchos, pero muchos tangos, es uno de los grandes exponentes del tango en México más no el único, por su calidad vocal, su estilo tan particular y su calidad de galán juvenil en los inicios de la radio mexicana lo hicieron dejar huella en la historia del arte y la radio mexicana, por lo que Emilio Tuero podrá pasar de moda, pero nunca morirá mientras sigamos escuchando al gran Barítono de Argel.

CANCIONES

"Dímelo Al Oído",

"Has De Pagarlo",

"Carnaval De La Vida",

"Por Una Cabeza",

"Te Quiero",

"Sin Ella",

"Y No Sé Por Qué",

"Arráncame La Vida",

"Arrepentido",

"Caminito",

"Dímelo Al Oído",

"El Penado Catorce",

"En Carne Propia",

"La Calle De San Juan",

"Lejos",

"No Te Engañes Corazón",

"Nostalgia",

"Por La Vuelta",

"Ruleta",

"Te Quiero",

"Torrente",

"Silencio",

"Celos",

"Orquídeas A La Luz De La Luna",

"Plegaria",

"Sin Ella",

"Torrente",



Textos y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

martes, 14 de febrero de 2023

Con la Canción De Amor: Ramón Armengod nos ofrece unos tangos.


Según el sitio web "Definición.de" el tango es un género musical y baile rioplatense, popular en el ámbito urbano de Argentina y Uruguay. Su forma musical es binaria (tema y estribillo) y tiene compás de dos por cuatro.

Ramón Armengod, según biografías de la Asociación Nacional De Actores, debuta en el Politeama cantando tangos en 1931, indiscutiblemente de eso Ramón Armengod grabó, en un inicio, tangos, hemos tocado en una anterior entrada sus piezas Peerless e inútil sería no tocarlas, ya que, para el colmo, no hay muchos tangos grabados por el tenor nacido en Veracruz.

Por lo que, a parte de las piezas del tango hay otros dos tangos en la poca discografía que poseemos de Ramón Armengod.


El tango "Portero, Suba Y Diga" lo grabó Ramón Armengod con el piano de Mario Ruíz Jr. con una fecha aproximada a Febrero 1930, esa misma sesión nos graba el tango "Desengaños", esas piezas Peerless quedarían en el olvido hasta que el gran coleccionista e investigador Don Armando Pous las rescataría en 1985.

Por otro lado, de la Decca Records quedarían a la posteridad en tango "Canción De Amor", mismo que sale en la cinta "Aquella Noche En El Río" y que fue acompañado por Nano Rodrigo, tal pieza sería publicada un día como hoy pero de 1941 (14-02).

Otra pieza que se podría decir es tango en las grabaciones del tenor jarocho es "Amapola", grabada un día 12 de mayo de 1941 en la Decca y fue acompañada por la Orquesta de Nano Rodrigo, pero no es un tango en toda la expresión de la palabra, sino que la Decca lo cataloga como "Tango Fox Trot".

Ya que tocamos todos estos puntos es importante mencionar que, al igual que Luis G. Roldán, su discografía es parcial, por lo que con el paso del tiempo se estará completando esta y otras entradas sobre el gran Ramón Armengod.

Les dejamos la lista de piezas que, como siempre, podrán descargar para que se agasajen con tan magníficas interpretaciones.

"Portero, Suba Y Diga", Ramón Armengod y al piano Mario Ruíz Jr, 1930.

"Desengaños", Ramón Armengod y al piano Mario Ruíz Jr. 1930.

"Canción De Amor", Ramón Armengod y la Orquesta de Nano Rodrigo, 14-feb-1941.

"Amapola", Ramón Armengod y la Orquesta De Nano Rodrigo, 12-may-1941.

Texto y colección de David Huerta, la pieza "Desengaños" es parte de la colección de la Lic. Alejandra Navarro.

La Pobre De Mi Alma: El Tango En Voz De Luis G. Roldán

 

Luis G. Roldán es uno de esos cantantes que en cada nota musical deja plasmado el amor a su trabajo que supo ganarse con su decisión, valor y amor por el canto, si bien, fue aconsejado por Miguel Lerdo de Tejada y discípulo de María Grever, así como de los primeros que llevaron el folclor mexicano al extranjero también nos grabó unos... tangos, exacto, ese bello género porteño tiene cabida en la voz del gran tenor ligero Luis G. Roldán.

Recordemos, como contexto, que después del éxito de "¿Dondé Estás Corazón? de Martínez Serrano y "Nunca" de Guty y López Méndez el público mexicano gusto (al menos para Juan Arvizu) inexplicablemente del tango.

Construir una discografía precisa y detallada del tenor mexicano es difícil debido a su "antigüedad" y el hecho de que se retiró del medio en 1955, más, al buscar entre repertorios encontramos, aunque sea, un tango y de uno de los grandes referentes del tango en México y quizás muy conocido: Agustín Lara.

Agustín Lara compone en 1940 el tango "No Tengo La Culpa", mismo que estrena y graba en discos Victor Don Pedro Vargas, aquí la letra:

Bajo el peso de una pena,

de una pena que no es mía,

con el alma hecha pedazos

voy camino de la vida.


No tengo la culpa

de haberte querido,

no tengo la culpa

de no sentir ya,

la pobre de mi alma,

como un organillo,

viejo y sofocado,

no puede cantar.


Me queda el recuerdo

de lo que he sufrido,

me queda el olvido,

me queda el azahar.


Tal vez en el juego

que la vida tiene,

otra mujer viene

tu hueco a llenar.


Les dejamos la grabación de Luis G. Roldán, grabada eL 4 DE FEBRERO DE 1942 junto a la Orquesta del Maestro Guillermo Posadas en la Decca Records.

No dudamos que Roldán registrará más tangos y más canciones, ya que tenía un repertorio de cerca de 1500 canciones en cierta entrevista que publicaremos en algún momento.

viernes, 10 de febrero de 2023

Silenciosamente, te amaré, mi vida: Pedro Vargas en la BRUNSWICK.

Don Pedro Vargas, tan solo mencionarlo se le asocia con su "muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido", con el bolero y el mariachi y con Agustín Lara, se le asocia con esos intérpretes de antaño que se mantenían vigentes para la era de las amplificadoras, se le asocia con el viejo cine mexicano y con el romanticismo que su cálida voz de tenor le daba a las canciones, a las varias canciones que llegó a grabar.

Normalmente cuando se habla de Don Pedro Vargas y sus grabaciones se le asocia con la Victor, el mismo Pedro Vargas, cuando publicó sus memorias, afirmaba que siempre grabo con la Victor, la RCA Víctor y que hoy es propiedad de SONY MUSIC, más, por extraño que parezca, dejó grabaciones en la Columbia siendo acompañante la orquesta del maestro Miguel Lerdo De Tejada, luego entró a la Brunswick donde, acompañado de una orquesta desconocida nos graba algunas piezas, luego tiene una brevísima intervención en la Victor para entrar a la casa Peerless por cerca de 5 años, dejándonos cerca de 32 canciones que, al menos es esa cantidad según palabras de Armando Pous en el programa "Dicen Que Por Las Noches" de la XEB.

En estas cuatro grabaciones que les vamos a presentar podemos escuchar muy distinto al Pedro Vargas que estamos acostumbrados, ya que, por la edad, no tenía aún establecido su estilo de canto, por otro lado, en el caso de "Rosa" y "Silenciosamente" presenta una mayor cantidad de tonos graves en su cantar, no como en "Sólo Tú" y "Así Te Quiero", piezas que por el momento no hemos localizado en otra versión con el artista.

Con todo y las nuevas tecnologías se hace difícil saber cuántas grabaciones dejó Don Pedro Vargas, ya que siempre, siempre, encontramos más y más piezas del tenor guanajuatense a través de la red, a través de internet.

Es por ello que ahora nos vamos a basar en el listado que hace la DAHR y la Colección Frontera para descubrir a Pedro Vargas en sus viejas grabaciones BRUNSWICK, que datan entre 1929 y 1930, así que sin mas les dejamos el enlace, titulo, interprete, marca y año de grabación.


"Silenciosamente", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Así Te Quiero", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Rosa", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Sólo Tú", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Por Fin Cuando", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Estrellita Marinera", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.


A parte de esos temas la DAHR señala que hay otras dos grabaciones pero con el texto ilegible, por lo que no las incluimos en el reparto, aunque cabe aclarar que cuando se sepa que piezas son se va a corregir tal dato y por ende la entrada.


Textos y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

sábado, 4 de febrero de 2023

¿Cómo Nació "Nostalgia Musical"? y sobre su servidor.


Soy, por increíble que parezca, un joven de apenas 19 años de edad, nací en una familia que ya desde siempre a gustado de los buenos cantantes, viví mi infancia y adolescencia rodeado de las canciones de Pedro Vargas, Pedro Infante, Jorge Negrete, Roberto Carlos, Julio Iglesias y claro, como buen mexicano, no pueden faltar, en tempranas edades, las canciones de Francisco Gabilondo Soler.

Mi abuelo paterno gusta por la historia, de hecho, en uno de sus muchos trabajos que ha tenido en su vida, conoció a "La Quina" del sindicato de trabajadores de PEMEX, mi abuelo supo que podría pasar y afortunadamente no fue prestanombres de aquel líder sindical de los 80's, también, en ese mismo trabajo, tuvo la oportunidad de conocer a Luis Aguilar, Joaquín Cordero e incluso ponerse al "tú por tú" con Carlos Argentino, de joven, una de sus tías, era admiradora ferviente de Ramón Armengod e incluso nacío el mismo día, mes y año  en el que se estrenó "Negra Consentida", la cinta de 1949.

Mi abuela paterna, por el contrario, ejerció toda su vida adulta de psicóloga clínica por la UNAM, eso mientras criaba a sus hijos, en su familia habían adoptado a uno de los hijos ilegítimos de Don Adolfo De la Huerta, aquel tío era muy amigo, pero amigo íntimo de aquel gran barítono llamado Francisco Avitia Tapia, conocido como "El Charro Avitia", desde pequeña siempre quiso ir a la XEW al concurso de aficionados, más, por hazañas del destino no pudo llegar, a pesar de eso tenía una voz como la de los mismos ángeles.

Por el lado materno fue envuelto en libros y radio, mis abuelos no fueron "educados" en universidades ni se dedicaron a otra cosa que no fuera la pintura.

Mis padres, ambos nacidos en la primera mitad de la década de los 70's, vivieron toda la transformación de las tecnologías, música, sociedad y demás. No es extraño para mi dormir en una cama y colchón que llevan más de 50 años, no era extraño cocinar en una vieja estufa de 30 años, el ver viejas radios, vinilos, máquinas de escribir e inclusive fotografías y cámaras del revelado químico, disquetes, celulares Nokia irrompibles de principios de siglo (que aún prenden) y las nuevas tecnologías que han llegado con el pasar del tiempo.

Sin duda alguna esta combinación de factores familiares, donde la música, el canto, la pintura y la lectura, sumados a la historia, el diseño y las nuevas tecnologías hizo en mi hermano y en su servidor una serie de estragos, ya que ustedes mismos lo pueden comprobar, aquí estoy escribiendo y recordando estos 20 años que es una vida entera, pero, como dice Carlos Gardel "veinte años no es nada"

Ya desde chiquito escuchaba a Juan Arvizu, Roberto Carlos, Jorge Negrete, José José, Lupita Palomera y Rocio Durcal, veía a Pedro Infante actuando en "Los Tres Garcias" que, a día de hoy, hace brotar recuerdos y por ende lágrimas, aunque todo eso no era porque quisiera, sino porque era lo que veían mis abuelitos, por otro lado, pedía, cuando estaban en televisión, ver a Mario Moreno "Cantinflas" y a Capulina.

Los años pasaron, llegue a la adolescencia y supe el nombre de esos artistas, unos años más tardes los escuchaba indiscriminadamente, aunque con miedo por los chicos y chicas de mi edad de entonces (14 años) por escuchar aún a Gabilondo Soler.

Llegó un momento en que, como fanático de la historia y mis participaciones cargadas de información en la clase de Historia de 3ero de secundaria me escogieron para ir al Concurso de Zona, nunca había ido a ningún concurso, acepte, así pasaron las pruebas y era uno de los 26 chicos que fueron al Concurso Nacional De Historia, era el primero en mi secundaria en llegar lejos y la verdad creo que sigo siendo el único.

En el Hotel que nos hospedaron, cinco estrellas a unos pasos del sitio arqueológico de Cuicuilco me pregunte por lo primero de Jorge Negrete, el ser un chico timido me hacía no querer salir de mi habitación y, hoy como ayer, no soy de tener muchos amigos (al menos con la gente de mi edad promedio), entre la separación por estar lejos de mi familia, ser tímido y con la presión por el concurso decidí indagar en las primeras canciones de Jorge Negrete, conocí a Ramón Armengod, le escuché unas canciones y me gustó, más no me decidí a descargar todas las canciones.

Llegó septiembre del 2019, tras haberse borrado un canal (Gabriel Astengo) donde había canciones me frustré, a su vez un proyecto en la preparatoria me hizo hacer una investigación, ahí le hice sobre Ramón Armengod, que apenas lo conocía y el hecho de no haber mucha información fácil de acceder me hizo investigarlo.

En dos meses saqué 21 fuentes que hablaban de él, algo que, para un trabajo cualquiera era mucho, recuerdo que mis compañeros ponían entre cinco y siete fuentes, por lo que, encaramado en el asunto me dije "voy a seguir investigando".

Moncho Armengod me llevó con Emilio Tuero, con Juan Arvizu y con demás cantantes, hoy, cerca de cumplir cinco años del comienzo puedo ver que es más que simple fanatismo.

"Nostalgia Musical" era un "hobby", un pasatiempo de muchos otros que tengo, con la Preparatoria y con la capacitación en "administración, derecho y contabilidad" que ofrece la preparatoria donde curse ví técnicas para vender, llenar hojas y llevar mi contabilidad, con esa fuente de información la empecé a cotejar con mi pasatiempo, de ahí que me levantó todos los días y hago destacar al comentarista de alguna publicación.

Por parte ajena a la escuela aprendí sobre audio, en comentarios del canal que teníamos de YouTube (que ya no existe) aprendí sobre los armónicos de la canción, leyendo sobre como separar la voz y las orquestas encontré el programa de inteligencia artificial "Moises.ai", a su vez descubrí como mejorar las grabaciones.

"Nostalgia Musical" me llevó a conocer a gente tan interesante, mismos que me han llegado a orientar sobre mi trabajo y sobre los artistas, me llevó a comprender (o al menos eso creo) a mis abuelos, me dio consejos como el que mencioné de Carlos Gardel y otros que tengo, además de usar, en mi vocabulario, distintos sinónimos y expresiones que hoy por hoy no usan los jóvenes.  

Mi empeño, mi esfuerzo y mi dedicación, sumados con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan sobre estos artistas me llevó a escoger, contra todo pronóstico, la carrera de comunicación, misma que cursó a la actual fecha (04-02-2023), para planes personales futuros decidí estudiar archivística (dentro de 3 años al 2023) e historia, donde considero que tendría mejor futuro.

"Nostalgia Musical" y su futuro, así como el mío, es incierto, esperó que, dentro de diez años, siga yo escribiendo y recopilando sobre las y los artistas, así como poder obtener más grabaciones y concluir todas las bibliotecas de los artistas, tales como los dos mil discos que grabó Juan Arvizu, las inéditas de Jorge Negrete y poder tener, en esta su casa, conciertos y programas grabados en vivo de artistas como Lucha Reyes, Emilio Tuero, Chabela Durán y más artistas. 

Soy David Huerta, que, por consejo de mi madre, hice esta cápsula sobre mí y cómo nació "Nostalgia Musical". Sin más me despido de ustedes, aunque eso sí, para la fecha mencionada (04-02-2023) tendré pendiente con ustedes subir una fotografía de su siempre atento y fiel servidor.

Si gustan escribirme o mandarme una solicitud de amistad por Facebook les comparto mi enlace a mi perfil.

https://www.facebook.com/N0ST4L614MU51C4L

Atte. David Huerta, postulante a comunicólogo.

Son tres palabras, solamente mis angustias: Chucho Martínez Gil en la COLUMBIA

Chucho Martínez Gil logro, por muchos años, mantenerse vigente con sus composiciones e interpretaciones, favorito de Agustín Lara e intérprete exquisito de Gonzalo Curiel, es el "Cancionero Triunfador" todo un triunfo y éxito en México, ya que, con 50 años de carrera, los temas que grababa los transportaba por el paseo histórico de la vida, de la canción y de la historia de la canción y la música popular.

Jesús Bolajil Gil nos dio grandes piezas y las más grandes disqueras del momento lo sabían, sabían que con él en su repertorio de artistas lograrían vender y, por increíble que parezca, su voz no quedó (por el momento confirmado entre Armando Pous y Pavel Granados) en la Peerless.

En esta ocasión hablaremos y escucharemos a Chucho Martínez Gil en sus grabaciones Columbia, piezas dónde fue acompañado por el fantástico Alfredo Antonini, Lou Raderman, Lou Bring, Rafael Méndez, el Conjunto de Alvarito, Alfredo Nuñéz De Bórbon, Fernando Z. Maldonado y Ray Sinatra. Chucho Martínez Gil estaba en uno de sus mejores momentos como artista y el bolero también, ¿cómo no iba a estarlo? si en México se gozaba de una buena salud artística e incluso estábamos dentro de los países considerados "de segundo mundo".

Chucho Martínez Gil presenta una serie de grabaciones algo extraña, pero normal para la época, puesto que debuta en la industria fonográfica en la RCA Victor en 1935, posterior a eso entra a grabar a la casa DECCA como "Cuarteto Martínez Gil" entre 1937 y 1938, ya después de eso, tras concluirse el cuarteto, graba como solista en la Victor, más para 1944 entraría a grabar a la casa COLUMBIA, posteriormente, tras estas grabaciones, entraría al sello Apolo y discos "HIT" en el año de 1947, donde graba discos totalmente en inglés, ya en 1948 graba con el sello Continental, en 1950 vuelve con la casa Victor, desde 1955 nos deja piezas con la disquera "Globo" y al final de su carrera grababa discos con la empresa mexicana ORFEON, donde nos dejó temas de Gonzalo Curiel, Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín, por nombrar a unos.

En la COLUMBIA nos dejó para la posteridad temas de Agustín Lara como "Janitzio" , "Mensaje" y "Noche De Ronda", una clásica pieza yucateca con el nombre "Presentimiento" de Pachecho e incluso nos dejó temas en inglés como "Temor" de su hermano Alfredo "Güero" Gil y "Tres Palabras" de Oswaldo Farrés, además de "Mi Carta" de Mario Clavel, "Te Ví" de María Grever y el clásico mexicano vals "Jesusita En Chihuahua", "Si Regresará El Amor" de Alfredo N. De Borbón, inútil sería no mencionar "Guadalajara" del pintor musical Pepe Guízar, las grabaciones vienen con géneros como rumbas, bambucos, valses, boleros, corridos y canciones mexicanas, que, por cierto, es extraño encontrar rumbas con la voz del "Cancionero Triunfador" (o al menos en la actualidad).

Canciones

 "Te Vi", Chucho Martínez Gil Con La Orquesta De F. Z. Maldonado, Columbia, 1944-1946.

"Somos", Chucho Martínez Gil Con La Orquesta De F. Z. Maldonado, Columbia, 1944-1946.

"Por Última Vez", Chucho Martínez Gil Con Alvarito Y Su Conjunto, Columbia, 1944-1946.

"Te Odio", Chucho Martínez Gil Con Alvarito Y Su Conjunto, Columbia, 1944-1946.

"Temor" (en español e inglés), Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Rafael Méndez, Columbia, 1944-1946.

"Noche De Ronda", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Rafael Méndez, Columbia, 1944-1946.

"Cada Noche Un Amor", Chucho Martínez Gil con la Orq. de Alfredo Antonini, COLUMBIA, bolero, 1944-1946.

"Princesita", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Alfredo Antonini, Columbia, 1944-1946.

"Rica Pulpa", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Alfredo Antonini, Columbia, 1944-1946.

"Eco", Chucho Martínez Gil con orquesta Columbia, Columbia, 1944-1946.

"Mi Carta", Chucho Martínez Gil con orquesta Columbia, Columbia, 1944-1946.

"Te Ví Llegar", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de F. Z. Maldonado, Columbia, 1944-1946.

"Amor De Sangre", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de F. Z. Maldonado, Columbia, 1944-1946.

"Me Debes Un Beso", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de F. Z. Maldonado, Columbia, 1944-1946.

"Malos Pensamientos", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de F. Z. Maldonado, Columbia, 1944-1946.

"Si Regresará El Amor", Chucho Martínez Gil Con La Orquesta De Alfredo Núñez De Borbón, Columbia, 1944-1946.

"Mi Magdalena", Chucho Martínez Gil Con La Orquesta De Alfredo Nuñez De Borbón, Columbia, 1944-1946.

"Mensaje", Chucho Martínez Gil Con la Orquesta Columbia de Alfredo Antonini, Columbia, 1944-1946.

"Ay Mi Vida", Chucho Martínez Gil Con la Orquesta Columbia de Alfredo Antonini, Columbia, 1944-1946 (inexistencia de archivo en la colección).

"La Última Palabra", Chucho Martínez Gil con el Conjunto de Alvarito, Columbia, 1944-1946.

"Presentimiento", Chucho Martínez Gil con el Conjunto de Alvarito, Columbia, 1944-1946.

"Soy", Chucho Martínez Gil con el Conjunto de Alvarito, Columbia, 1944-1946.

"No Tengas Miedo", Chucho Martínez Gil con el Conjunto de Alvarito, Columbia, 1944-1946.

"Muchas Gracias", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Rafael Méndez, Columbia, 1944-1946.

"Jesusita En Chihuahua", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Rafael Méndez, Columbia, 1944-1946.

"Clavelito Chino", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Lou Raderman, Columbia, 1944-1946.

"Me Gustabas", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Rafael Méndez, Columbia, 1944-1946.

"Guadalajara", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Rafael Méndez, Columbia, 1944-1946.

"Janitzio", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Lou Raderman, Columbia, 1944-1946.

"Dos Siluetas" (en inglés), Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Lou Bring, Columbia, 1944-1946.

"Tres Palabras" (en español e inglés), Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Lou Bring, Columbia, 1944-1946.

 

Textos y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

sábado, 28 de enero de 2023

Las Canciones De Las Películas: Época De Oro Del Cine Mexicano


En protesta, enfrente a Bellas Artes.
Hablar del cine de Época de Oro es recordar la Iliada, es un conjunto de historias, dioses, diosas, muerte y vida, amor y odio, con varios triángulos amorosos, es como leer ese libro antiguo de Homero, solamente que es visto y escuchado, normalmente en blanco y negro en un canal mono estéreo, es hablar de un conjunto de personas dentro y fuera de la pantalla, que supieron trabajar, dedicarse y vivir de y por ello.

Vimos como dos almas se juntaron antes en el cine que en la vida real, como el caso de Marina Tamayo y Emilio Tuero en "Al Son De La Marimba", donde Emilio le dice a Marina que esa canción, en voz de un hombre, enamora locamente a las mujeres, puesto que la canción tiene magia, en otros vimos a un chistoso Joaquín Pardavé, mientras en la vida real era todo menos chistoso, escuchamos a Pedro Infante tutear a Jorge Negrete, más era algo que nunca sucedía en la vida real, a un Pedro Vargas que hablaba bien, siendo algo tartamudo, incluso vimos la realidad del momento, como a Jorge Reyes en "Martes 13", donde es un personaje que posee dinero, algo que si sucedió mientras ocurría la filmación de la cinta.
En "Cuando Los Hijos Se Van" de 1941.


Desde los inicios del cine sonoro entraron a la canción personajes que conocemos como actores, actrices, guionistas, directores y productores, como Carlos Orellana, Julián Soler, María Antonieta Pons, Adolfo Girón, Esther Fernández, Mapy y Fernando Cortés, Dolores Del Rio o Jorge "Che" Reyes, incluso Arturo de Córdova y Andrés Soler.

Pero no solamente ellos, también los cantantes del radio entrarían en el cine, personajes como Luis Aguilar, Antonio Badu, Emilio Tuero, Jorge Negrete y Ramón Armengod harían papeles de galanes en el cine, ellos adornaron con su voz las historias, tal es el caso de Chucho Martínez Gil en "Ora Ponciano", o estarían ahí como comodines, como Emilio Tuero en "Tuya Para Siempre", otros entrarían con apariciones especiales, tal como Néstor Chayres en "Maravilla Del Torero" o harían una cinta como protagonistas, como lo puede ser Juan Arvizu en "Ahora Seremos Felices" y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado en "La Última Canción".

Pero las cancioneras también estarían en el cine, Lupita Alday como actriz y cantante, Lupita Palomera prestaría su voz en diversas ocasiones, Rosa María Alam sería incluida pero nunca mencionada y otras como Libertad Lamarque, Lola Beltrán, Amanda Ledesma y Elvira Ríos, por no olvidar a Rosita Quintana y a Elsa Aguirre, tendrían sus actuaciones en el papel de protagonistas o co-protagonistas, como Libertad Lamarque en "Cuando Me Vaya", cinta donde da vida a la insigne compositora María Grever y Elvira Ríos en la cinta argentina "Ven, Mi Corazón Te Llama".


Pero también es importante recordar a los cómicos. Recordar a los actores cómicos-cantantes que hubieron en el cine nacional es algo que no se realiza con normalidad, se habla de Joaquín Pardavé, Tin Tan con su Carnal Marcelo, la dupla de Manolin y Shilinsky, además de otros cantantes actores, más hay otras piezas que se podrían considerar como joyas mexicanas... ¿Escucharon a Arturo Manrique "Panseco" y a Jorge Treviño en su tema "Coscolino" en "Adios Nicanor"?¿ O a Ernesto Cortázar con "Polka Loca"?¿ o un dueto interesante con Fernando Soler?

Por otro lado, los tríos sería también interesantes, desde el Trio "Los Plateados" con su "Corrido A Chaflán" en "El Ametralladora", el Tariacuri acompañando a Jorge Negrete en "Ay Jalisco, No Te Rajes", el Trio Calaveras en actuaciones desde los años 30's junto a su descubridor Lorenzo Barcelata o hasta acompañando a Javier Solís, no sin antes haber acompañado a Jorge Negrete (de quien fueron personajes entrañables en varias cintas de la filmografía del Charro Cantor), Sofía Álvarez y Pedro Infante.

Hay también coplas de personajes, algunas tan recordadas como las de "Dos Tipos De Cuidado", pero hay más, que involucran a Cuco Sánchez, Luis Aguilar, Amanda Ledesma, Tito Guízar, Demetrio González y otros tantos.


Y quién diría de los duetos, algunos tan interesantes como Esther Fernández y Lorenzo Barcelata en "Allá En El Rancho Grande", otros como "Mi Preferida", donde Antonio Badu y Chucho Martínez Gil nos interpretan a dueto la pieza homónima de la cinta de 1950 y quién diría que una canción enmarcaría el futuro, como Marina Tamayo y Emilio Tuero en "Melodías De Antaño", donde nos cantan a dueto la pieza porfiriana "Recuerdo", enmarcado, claramente, por unos coros, un dueto que podría ser inexistente, como Ana María González y José Mojica en "Melodías De América", otros juntarían a dos ídolos de un mismo generó, como Libertad Lamarque y Emilio Tuero con el tango "Cantando", de la cinta "Historia De Un Amor", género que constituye la columna vertebral de ambos artistas..

Las orquestas también entrarían, como la de Núñez de Borbón, de Adolfo Girón y de Manuel Esperón, además de las clásicas de Luis Arcaraz, Gonzalo Curiel y Agustín Lara, e incluso, por qué no, la de Federico Ruiz y Marx Urban, quienes siempre con un toque de escuela clásica lograron instrumentar las piezas de las "añoranzas porfirianas" que dirigia Juan Bustillo Oro y Raphael J. Sevilla.


Y también coros que solamente participaron en contadas ocasiones, como El Orfeón Infantil junto al Fray José de Guadalupe Mojica en "El Pórtico De La Gloria" y Los Coros de la Escuela Nacional Preparatoria en la cinta "Melodías De Antaño", donde acompañan a Emilio Tuero en piezas como "El Amor", "Recuerdo" y su interpretación inicial en los créditos con "Club Verde".

Con los personajes como Emilio Tuero, Ramón Armengod, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Luis G. Roldán y otros más tenemos la serie "Las Canciones De Sus Películas", cada serie la iré publicando poco a poco, más con personajes como Jorge Reyes, los hermanos Soler, Joaquín Pardavé, Esther Fernández, José Torbay, Panseco y Treviño, Carlos Orella y otros tenemos la serie "Las Canciones De La Época De Oro Del Cine Mexicano".



En estos audios escucharan a Panseco y Jorge Treviño con diálogos de la mismas cintas, recordando los discos cómicos que están disponibles con Arturo Manrique "Panzón Panseco" en el internet, en otros solamente diálogos, como "Los Mandamientos Totonacas", mismos que son hablados por Sara García y Fernando Soto o las "Clases De Canto" que le da Fernando Soler a Joaquín Pardavé en "La Reina De La Opereta" tan solo por ganar el amor de Sofía Álvarez, en otros casos solamente la pieza, como "Coscolino", "Solamente Una Vez", "Canción Mixteca, "Mujer", "Cielito Lindo" y "Tus Pupilas"

Rosita encarna a Susana.

Antes cabe aclarar que las piezas fueron directamente extraídas de las películas, entre ellas "Santa", la que marcaría un antes y un después en el cine sonoro, les dejaremos anotaciones de todas las canciones. Por otro lado, todas las cintas las tenemos dentro de la colección personal, misma que se construyó a base de la cinematografía encontrada entre los escondrijos del internet.

Ya que estas canciones son de las propias películas, he de decir y dar la aclaración que todas pasaron los mismos procesos de reducción de la estatica propia que se escucha en las películas, algunas como "Cada Día" se pueden escuchar sin contratiempos, otras como "Santa" o "El Canto Argentino" presentan ruidos propios de la película, incluso "Fru Fru" no se salva, puesto que tiene unos cuantos diálogos.


CANCIONES


Chucho M. Gil y Antonio Badu en 
"Mi Preferida"
"Santa",
Carlos Orellana con piano, de la cinta "Santa" de 1931.

"Estrellita", Alfonso Ortiz Tirado y Orq. de José Briseño, de la cinta "La Última Canción" de 1933

"Sobre Las Olas", instrumental por Adolfo Girón y su orquesta del Hotel Reforma, de la cinta "Sobre Las Olas" de 1933 (Diálogos reducidos al extremo al ser instrumental).

"El Primo Basilio", Luis G. Roldán y Orq. de Marx Urban, de la cinta "El Primo Basilio" de 1935.

"Canción Mixteca", Esther Fernández y Lorenzo Barcelata con la guitarra de "Chaflán", de la cinta "Allá En El Rancho Grande" de 1936.
Sofía Álvarez y Pedro Infante
en
"Si Me Han De Matar Mañana"

"Cielito Lindo", Arturo de Córdova y su guitarra, de la cinta "Cielito Lindo" de 1936.

"Coscolito", Trio Calaveras, Arturo Manrique "Panseco" y Jorge Treviño con guitarras, de la cinta "Adiós Nicanor" de 1937.


"Matarilerilero"
, Arturo Manrique "Panseco", Jorge Treviño y coros infantiles con guitarras, de la cinta "Adiós Nicanor" de 1937

"La Danza De Los Apuros", Luis G. Barreiro con Orquesta, de la cinta "Perjura" de 1937.

"La Valentina", Raúl de Anda con guitarra, de la cinta "La Valentina", de 1937.

"A Poco No, A Poco Sí", Leopoldo "Chato" Ortín con guitarra, de la cinta "Alma Jarocha" de 1937.

"Sal, Dulce Bien", Juan José Martínez Casado con su guitarra, de la cinta "Alma Jarocha" de 1937.
Ramón Armengod y Emilia Guiu en Acapulco

"Estrella Del Sur", Ramón Armengod con guitarra, de la cinta "Alma Jarocha" de 1937.

"Mira Niña", María Porras con orquesta, de la cinta "Jalisco Nunca Pierde" de 1937.

"Polka Loca", Ernesto Cortázar y conjunto instrumental, de la cinta "Jalisco Nunca Pierde" de 1937.

"El Mariachi", Trío Ascencio Del Rio con los Cantadores Del Bajio, de la cinta "Jalisco Nunca Pierde", de 1937.

"El Primer Amor", Lorenzo Barcelata con su guitarra, de la cinta "Jalisco Nunca Pierde" de 1937.

Rafael Falcón y Lorenzo Barcelata
en "Tierra Brava"
"Pedacito De Sol", Rafael Falcón con su guitarra, de la cinta "La Zandunga" de 1937.


"Altagracia", Arturo Manrique "Panseco" e Irving Lee con guitarras y coros, de la cinta "Aquí Llegó El Fanfarrón" de 1938.

"Florentina", Joaquín Pardavé, Antonio R. Frausto y Enrique Herrera con conjunto tradicional, de la cinta "La Tía De Las Muchachas" de 1938.

"Gringuita", Rafael Falcon con orquesta, de la cinta "Juntos Pero No Revueltos" de 1938.

"Aquella Tarde", Rafael Falcon con orquesta, de la cinta "Juntos Pero No Revueltos" de 1938.
Juan José Martínez Casado

"La Cuquita", Armando Soto La Marina "El Chicote" con orquesta, de la cinta "Juntos Pero No Revueltos" de 1938.

"Canciones", Jorge Treviño, Arturo Manrique "Panseco" e Irving Lee con el piano de Manuel Esperón, de la cinta "Juntos Pero No Revueltos" de 1938.


"Por Primera Vez", María Fernanda Ibañez con orquesta, de la cinta "La Madrina Del Diablo" de 1938.

"Rosario", Mapy Cortés con piano, de la cinta "Ahora Seremos Felices" de 1938 (Corte prematuro por quema del rollo original en la Cineteca).


"Yo Soy Como Robespierre", Joaquín Pardavé y Rafael Icardo con orquesta, de la cinta "Mi Candidato", de 1938.
Elvira Ríos y Arturo de Córdoba
en fiesta privada

"Club Verde", instrumental de Marx Urban y los coros de la Escuela Nacional Preparatoria, de la cinta "En Tiempos De Don Porfirio", de 1940.

"Contestación a la Jota", Carlos Orellana con orquesta, de la cinta "Miente Y Serás Feliz" de 1940.

"Calientito", Mapy Cortés con orquesta, de la cinta "La Liga De Las Canciones" de 1941.


"El Canto Argentino"
, Jorge "Che" Reyes con orquesta, de la cinta "La Liga De Las Canciones" de 1941.

"El Canto Cubano", Fernando Cortés con orquesta, de la cinta "La Liga De Las Canciones" de 1941.
Joaquín Pardave, Pedro Armendariz, Chaflán
en "Los Millones De Chaflán"

"La Contestación Continental", Ramón Armengod con orquesta, de la cinta "La Liga De Las Canciones" de 1941.

"Ruleta", Jorge "Che" Reyes con orquesta, de la cinta "La Liga De Las Canciones" de 1941.

"Traigo Un Amor", Jorge Negrete y Trio Tariacuri, de la cinta "¡Ay Jalisco!, ¡No Te Rajes!" de 1941.

"Cada Día", José Torbay con Conj. Típico, de la cinta "Amanecer Ranchero", de 1942.

"Cubanita", Mapy Cortés con orquesta, de la cinta "Yo Bailé Con Don Porfirio" de 1942.

"Mi Lunar", Mapy Cortés con orquesta, de la cinta "Yo Bailé Con Don Porfirio" de 1942.


"El Dúo De Los Paraguas"
, Mapy Cortés y José Agustín Hernández con orquesta, de la cinta "Yo Bailé Con Don Porfirio" de 1942.

Fernando Cortés y "Resortes"
"El Principe Vals", José Mojica con orquesta, de la cinta "Melodías De América", de 1942.

"Bonita Guadalajara", Ma. Elena Marqués y Jorge Negrete con la Orq. de Manuel Esperón, de la cinta "Así Se Quiere En Jalisco"

"Corrido de Chaflán", Los Plateados, de la cinta "El Ametralladora" de 1943.

"El Apagón", Gloria Marin con orquesta, de la cinta "Que Hombre Tan Simpático", de 1943.

"Que Hombre Tan Simpático", Gloria Marin con orquesta, de la cinta "Que Hombre Tan Simpático", de 1943.

"La Feria De Las Flores", Antonio Badu, Fernando Fernández y Pedro Infante con Orq. De la cinta "La Feria De Las Flores" de 1943.

"La Cachucha", Joaquín Pardavé, Miguel Arenas y Delia Magaña con orquesta, de la cinta "El Gran Makakikus" de 1943.

"Mujer", María Antonieta Pons y orquesta, de la cinta "Noches De Ronda" de 1943.
Emilio Tuero y Mapy Cortés
en "Internado Para Señoritas"


"El Makakikus"
, Joaquín Pardavé y Fernando Soler, de la cinta "México De Mis Recuerdos" de 1944.

"Fru Fru", Sofía Álvarez y la Orq. de Federico Ruíz, de la cinta "La Reina De La Opereta", de 1945.

"Clases De Canto", Fernando Soler y Joaquín Pardavé, de la cinta "La Reina De La Opereta", de 1945.

"Cielo Mexicano", Pedro Galindo con mariachi, de la cinta "Hay, Que Rechulo Es Puebla", de 1946.

"El Corrido De Las Subsistencias", Alfredo Varela Jr, de la cinta "Los Hijos De Don Venancio", de 1946.

Carlos Orellana
"Bajo El Sol De Jalisco", Sofía Álvarez y Pedro Infante con el Mariachi Vargas, de la cinta "Si Me Han De Matar Mañana" de 1947.


"Pecadora"
, Miguel Aceves Mejía con piano, de la cinta "Pecadora" de 1947.

"Quisiera", Tito Guízar con su guitarra, de la cinta "El Gallero", de 1948.

"Corrido Del Norte", Pedro Vargas, Fernando Fernández y Antonio Badu, de la cinta "Ahí Vienen Los Mendoza" de 1948.

"Amor Primero", Alejandro Ciangherotti y su piano, de la cinta "Los Amores De Una Viuda" de 1949.

"Te Esperó Y Desesperó", Alejandro Ciangherotti y su piano, de la cinta "Los Amores De Una Viuda" de 1949.

Alejandro Ciangherotti

"
Carmen
", Esther Fernández con piano, de la cinta "Tuya Para Siempre", de 1949.

"Carabina 30-30", Joaquín Pardavé con el Mariachi Vargas, de la cinta "Arriba El Norte" de 1949.


"El Mar, El Cielo Y Tú"
, Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "La Mujer Que Yo Amé" de 1950.

"Si Yo Pudiera Comprarte", Agustín Lara y su piano, de la cinta "La Mujer Que Yo Amé" de 1950.

"Los Mandamientos Totonacas", Fernando Soto "Mantequilla" y Sara Garcia", dialogo de "Mi Preferida" de 1950.

"Coplas", Jorge Negrete y Pedro Infante con guitarras, de la cinta "Dos Tipos De Cuidado" de 1952.

José Mojica en
"Melodías De América"

"Con El Tiempo Y Un Ganchito"
, Andrés y Fernando Soler con Pedro Infante y mariachi, de la cinta "La Oveja Negra"

"Corazón Mexicano", Fray José de Guadalupe Mojica con el Orfeon Infantil, de la cinta "El Pórtico De La Gloria", de 1953.

Ma. Antonieta Pons
"Ay Mis Locas", Jorge Negrete y Luis Aguilar con el Mariachi Vargas, de la cinta "Tal Para Cual", de 1953.

"Fin De Semana", Fernando Fernández con orquesta, de la cinta "El Casto Susano" de 1954.


"Palabras A María Grever"
, Andres Soler, de la cinta "Cuando Me Vaya" de 1954.

Miguel Aceves Mejía

"A Una Ola"
, Luis Aguilar, Chela Campos y María Victoria con orquesta, de la cinta "Del Rancho A La Televisión", de 1954.

"Siempre Te Vas", Pedro Vargas, Hermanas Águila y Luis Aguilar con orquesta, de la cinta "¿Por Qué Peca La Mujer?", de 1954.

"Besos De Fuego", Libertad Lamarque y Emilio Tuero con orquesta, de la cinta "Historia De Un Amor", de 1954.

Ma. Fernanda Ibañez y
Jorge Negrete en
"La Madrina Del Diablo"
"Cantando", Libertad Lamarque y Emilio Tuero con orquesta, de la cinta "Historia De Un Amor", de 1954.


"Cucurrucucu Paloma"
, Pedro Infante y el Mariachi Vargas, de la cinta "Escuela De Vagabundos" de 1954.


"Las Golondrinas/Adiós A Jorge"
, Luis Aguilar, 
Antonio Badu, Amanda Del Llano, Jose Alfredo Jimenez, Ramon Armengod, Demetrio Gonzalez, Amalia Mendoza con Trío Calaveras, Trio Tamaulipeco, Trio Ascencio Del Rio, Mariachi Pulido y Mariachi Vargas, del documental "El Charro Inmortal" de 1955.


"Perdoname Beethoven", Luis Aguilar y Germán Valdés "Tin Tan" con orquesta, de la cinta "Locos Peligrosos" de 1957.

Joaquín Pardavé y Beatriz Ramos

"Solamente Una Vez"
, Chucho Martínez Gil con orquesta, de la cinta "La Vida De Agustín Lara", de 1958.

"Angelitos Negros", Pedro Vargas y Miguel Aceves Mejía, de la cinta "Tres Angelitos Negros", de 1960.




Textos, fotografías, arreglos y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

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