viernes, 10 de febrero de 2023

Silenciosamente, te amaré, mi vida: Pedro Vargas en la BRUNSWICK.

Don Pedro Vargas, tan solo mencionarlo se le asocia con su "muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido", con el bolero y el mariachi y con Agustín Lara, se le asocia con esos intérpretes de antaño que se mantenían vigentes para la era de las amplificadoras, se le asocia con el viejo cine mexicano y con el romanticismo que su cálida voz de tenor le daba a las canciones, a las varias canciones que llegó a grabar.

Normalmente cuando se habla de Don Pedro Vargas y sus grabaciones se le asocia con la Victor, el mismo Pedro Vargas, cuando publicó sus memorias, afirmaba que siempre grabo con la Victor, la RCA Víctor y que hoy es propiedad de SONY MUSIC, más, por extraño que parezca, dejó grabaciones en la Columbia siendo acompañante la orquesta del maestro Miguel Lerdo De Tejada, luego entró a la Brunswick donde, acompañado de una orquesta desconocida nos graba algunas piezas, luego tiene una brevísima intervención en la Victor para entrar a la casa Peerless por cerca de 5 años, dejándonos cerca de 32 canciones que, al menos es esa cantidad según palabras de Armando Pous en el programa "Dicen Que Por Las Noches" de la XEB.

En estas cuatro grabaciones que les vamos a presentar podemos escuchar muy distinto al Pedro Vargas que estamos acostumbrados, ya que, por la edad, no tenía aún establecido su estilo de canto, por otro lado, en el caso de "Rosa" y "Silenciosamente" presenta una mayor cantidad de tonos graves en su cantar, no como en "Sólo Tú" y "Así Te Quiero", piezas que por el momento no hemos localizado en otra versión con el artista.

Con todo y las nuevas tecnologías se hace difícil saber cuántas grabaciones dejó Don Pedro Vargas, ya que siempre, siempre, encontramos más y más piezas del tenor guanajuatense a través de la red, a través de internet.

Es por ello que ahora nos vamos a basar en el listado que hace la DAHR y la Colección Frontera para descubrir a Pedro Vargas en sus viejas grabaciones BRUNSWICK, que datan entre 1929 y 1930, así que sin mas les dejamos el enlace, titulo, interprete, marca y año de grabación.


"Silenciosamente", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Así Te Quiero", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Rosa", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Sólo Tú", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Por Fin Cuando", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Estrellita Marinera", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.


A parte de esos temas la DAHR señala que hay otras dos grabaciones pero con el texto ilegible, por lo que no las incluimos en el reparto, aunque cabe aclarar que cuando se sepa que piezas son se va a corregir tal dato y por ende la entrada.


Textos y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para llevarte mis dulces trinos: El Dilecto Wello Rivas

Mérida, es en la Capital del Edo. de Yucatán, donde nació un 18 de Febrero de 1913 el compositor Manuel Rivas Ávila, fruto del matrimonio en...