sábado, 28 de enero de 2023

Las Canciones De Las Películas: Época De Oro Del Cine Mexicano


En protesta, enfrente a Bellas Artes.
Hablar del cine de Época de Oro es recordar la Iliada, es un conjunto de historias, dioses, diosas, muerte y vida, amor y odio, con varios triángulos amorosos, es como leer ese libro antiguo de Homero, solamente que es visto y escuchado, normalmente en blanco y negro en un canal mono estéreo, es hablar de un conjunto de personas dentro y fuera de la pantalla, que supieron trabajar, dedicarse y vivir de y por ello.

Vimos como dos almas se juntaron antes en el cine que en la vida real, como el caso de Marina Tamayo y Emilio Tuero en "Al Son De La Marimba", donde Emilio le dice a Marina que esa canción, en voz de un hombre, enamora locamente a las mujeres, puesto que la canción tiene magia, en otros vimos a un chistoso Joaquín Pardavé, mientras en la vida real era todo menos chistoso, escuchamos a Pedro Infante tutear a Jorge Negrete, más era algo que nunca sucedía en la vida real, a un Pedro Vargas que hablaba bien, siendo algo tartamudo, incluso vimos la realidad del momento, como a Jorge Reyes en "Martes 13", donde es un personaje que posee dinero, algo que si sucedió mientras ocurría la filmación de la cinta.
En "Cuando Los Hijos Se Van" de 1941.


Desde los inicios del cine sonoro entraron a la canción personajes que conocemos como actores, actrices, guionistas, directores y productores, como Carlos Orellana, Julián Soler, María Antonieta Pons, Adolfo Girón, Esther Fernández, Mapy y Fernando Cortés, Dolores Del Rio o Jorge "Che" Reyes, incluso Arturo de Córdova y Andrés Soler.

Pero no solamente ellos, también los cantantes del radio entrarían en el cine, personajes como Luis Aguilar, Antonio Badu, Emilio Tuero, Jorge Negrete y Ramón Armengod harían papeles de galanes en el cine, ellos adornaron con su voz las historias, tal es el caso de Chucho Martínez Gil en "Ora Ponciano", o estarían ahí como comodines, como Emilio Tuero en "Tuya Para Siempre", otros entrarían con apariciones especiales, tal como Néstor Chayres en "Maravilla Del Torero" o harían una cinta como protagonistas, como lo puede ser Juan Arvizu en "Ahora Seremos Felices" y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado en "La Última Canción".

Pero las cancioneras también estarían en el cine, Lupita Alday como actriz y cantante, Lupita Palomera prestaría su voz en diversas ocasiones, Rosa María Alam sería incluida pero nunca mencionada y otras como Libertad Lamarque, Lola Beltrán, Amanda Ledesma y Elvira Ríos, por no olvidar a Rosita Quintana y a Elsa Aguirre, tendrían sus actuaciones en el papel de protagonistas o co-protagonistas, como Libertad Lamarque en "Cuando Me Vaya", cinta donde da vida a la insigne compositora María Grever y Elvira Ríos en la cinta argentina "Ven, Mi Corazón Te Llama".


Pero también es importante recordar a los cómicos. Recordar a los actores cómicos-cantantes que hubieron en el cine nacional es algo que no se realiza con normalidad, se habla de Joaquín Pardavé, Tin Tan con su Carnal Marcelo, la dupla de Manolin y Shilinsky, además de otros cantantes actores, más hay otras piezas que se podrían considerar como joyas mexicanas... ¿Escucharon a Arturo Manrique "Panseco" y a Jorge Treviño en su tema "Coscolino" en "Adios Nicanor"?¿ O a Ernesto Cortázar con "Polka Loca"?¿ o un dueto interesante con Fernando Soler?

Por otro lado, los tríos sería también interesantes, desde el Trio "Los Plateados" con su "Corrido A Chaflán" en "El Ametralladora", el Tariacuri acompañando a Jorge Negrete en "Ay Jalisco, No Te Rajes", el Trio Calaveras en actuaciones desde los años 30's junto a su descubridor Lorenzo Barcelata o hasta acompañando a Javier Solís, no sin antes haber acompañado a Jorge Negrete (de quien fueron personajes entrañables en varias cintas de la filmografía del Charro Cantor), Sofía Álvarez y Pedro Infante.

Hay también coplas de personajes, algunas tan recordadas como las de "Dos Tipos De Cuidado", pero hay más, que involucran a Cuco Sánchez, Luis Aguilar, Amanda Ledesma, Tito Guízar, Demetrio González y otros tantos.


Y quién diría de los duetos, algunos tan interesantes como Esther Fernández y Lorenzo Barcelata en "Allá En El Rancho Grande", otros como "Mi Preferida", donde Antonio Badu y Chucho Martínez Gil nos interpretan a dueto la pieza homónima de la cinta de 1950 y quién diría que una canción enmarcaría el futuro, como Marina Tamayo y Emilio Tuero en "Melodías De Antaño", donde nos cantan a dueto la pieza porfiriana "Recuerdo", enmarcado, claramente, por unos coros, un dueto que podría ser inexistente, como Ana María González y José Mojica en "Melodías De América", otros juntarían a dos ídolos de un mismo generó, como Libertad Lamarque y Emilio Tuero con el tango "Cantando", de la cinta "Historia De Un Amor", género que constituye la columna vertebral de ambos artistas..

Las orquestas también entrarían, como la de Núñez de Borbón, de Adolfo Girón y de Manuel Esperón, además de las clásicas de Luis Arcaraz, Gonzalo Curiel y Agustín Lara, e incluso, por qué no, la de Federico Ruiz y Marx Urban, quienes siempre con un toque de escuela clásica lograron instrumentar las piezas de las "añoranzas porfirianas" que dirigia Juan Bustillo Oro y Raphael J. Sevilla.


Y también coros que solamente participaron en contadas ocasiones, como El Orfeón Infantil junto al Fray José de Guadalupe Mojica en "El Pórtico De La Gloria" y Los Coros de la Escuela Nacional Preparatoria en la cinta "Melodías De Antaño", donde acompañan a Emilio Tuero en piezas como "El Amor", "Recuerdo" y su interpretación inicial en los créditos con "Club Verde".

Con los personajes como Emilio Tuero, Ramón Armengod, Jorge Negrete, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, Luis Aguilar, Luis G. Roldán y otros más tenemos la serie "Las Canciones De Sus Películas", cada serie la iré publicando poco a poco, más con personajes como Jorge Reyes, los hermanos Soler, Joaquín Pardavé, Esther Fernández, José Torbay, Panseco y Treviño, Carlos Orella y otros tenemos la serie "Las Canciones De La Época De Oro Del Cine Mexicano".



En estos audios escucharan a Panseco y Jorge Treviño con diálogos de la mismas cintas, recordando los discos cómicos que están disponibles con Arturo Manrique "Panzón Panseco" en el internet, en otros solamente diálogos, como "Los Mandamientos Totonacas", mismos que son hablados por Sara García y Fernando Soto o las "Clases De Canto" que le da Fernando Soler a Joaquín Pardavé en "La Reina De La Opereta" tan solo por ganar el amor de Sofía Álvarez, en otros casos solamente la pieza, como "Coscolino", "Solamente Una Vez", "Canción Mixteca, "Mujer", "Cielito Lindo" y "Tus Pupilas"

Rosita encarna a Susana.

Antes cabe aclarar que las piezas fueron directamente extraídas de las películas, entre ellas "Santa", la que marcaría un antes y un después en el cine sonoro, les dejaremos anotaciones de todas las canciones. Por otro lado, todas las cintas las tenemos dentro de la colección personal, misma que se construyó a base de la cinematografía encontrada entre los escondrijos del internet.

Ya que estas canciones son de las propias películas, he de decir y dar la aclaración que todas pasaron los mismos procesos de reducción de la estatica propia que se escucha en las películas, algunas como "Cada Día" se pueden escuchar sin contratiempos, otras como "Santa" o "El Canto Argentino" presentan ruidos propios de la película, incluso "Fru Fru" no se salva, puesto que tiene unos cuantos diálogos.


CANCIONES


Chucho M. Gil y Antonio Badu en 
"Mi Preferida"
"Santa",
Carlos Orellana con piano, de la cinta "Santa" de 1931.

"Estrellita", Alfonso Ortiz Tirado y Orq. de José Briseño, de la cinta "La Última Canción" de 1933

"Sobre Las Olas", instrumental por Adolfo Girón y su orquesta del Hotel Reforma, de la cinta "Sobre Las Olas" de 1933 (Diálogos reducidos al extremo al ser instrumental).

"El Primo Basilio", Luis G. Roldán y Orq. de Marx Urban, de la cinta "El Primo Basilio" de 1935.

"Canción Mixteca", Esther Fernández y Lorenzo Barcelata con la guitarra de "Chaflán", de la cinta "Allá En El Rancho Grande" de 1936.
Sofía Álvarez y Pedro Infante
en
"Si Me Han De Matar Mañana"

"Cielito Lindo", Arturo de Córdova y su guitarra, de la cinta "Cielito Lindo" de 1936.

"Coscolito", Trio Calaveras, Arturo Manrique "Panseco" y Jorge Treviño con guitarras, de la cinta "Adiós Nicanor" de 1937.


"Matarilerilero"
, Arturo Manrique "Panseco", Jorge Treviño y coros infantiles con guitarras, de la cinta "Adiós Nicanor" de 1937

"La Danza De Los Apuros", Luis G. Barreiro con Orquesta, de la cinta "Perjura" de 1937.

"La Valentina", Raúl de Anda con guitarra, de la cinta "La Valentina", de 1937.

"A Poco No, A Poco Sí", Leopoldo "Chato" Ortín con guitarra, de la cinta "Alma Jarocha" de 1937.

"Sal, Dulce Bien", Juan José Martínez Casado con su guitarra, de la cinta "Alma Jarocha" de 1937.
Ramón Armengod y Emilia Guiu en Acapulco

"Estrella Del Sur", Ramón Armengod con guitarra, de la cinta "Alma Jarocha" de 1937.

"Mira Niña", María Porras con orquesta, de la cinta "Jalisco Nunca Pierde" de 1937.

"Polka Loca", Ernesto Cortázar y conjunto instrumental, de la cinta "Jalisco Nunca Pierde" de 1937.

"El Mariachi", Trío Ascencio Del Rio con los Cantadores Del Bajio, de la cinta "Jalisco Nunca Pierde", de 1937.

"El Primer Amor", Lorenzo Barcelata con su guitarra, de la cinta "Jalisco Nunca Pierde" de 1937.

Rafael Falcón y Lorenzo Barcelata
en "Tierra Brava"
"Pedacito De Sol", Rafael Falcón con su guitarra, de la cinta "La Zandunga" de 1937.


"Altagracia", Arturo Manrique "Panseco" e Irving Lee con guitarras y coros, de la cinta "Aquí Llegó El Fanfarrón" de 1938.

"Florentina", Joaquín Pardavé, Antonio R. Frausto y Enrique Herrera con conjunto tradicional, de la cinta "La Tía De Las Muchachas" de 1938.

"Gringuita", Rafael Falcon con orquesta, de la cinta "Juntos Pero No Revueltos" de 1938.

"Aquella Tarde", Rafael Falcon con orquesta, de la cinta "Juntos Pero No Revueltos" de 1938.
Juan José Martínez Casado

"La Cuquita", Armando Soto La Marina "El Chicote" con orquesta, de la cinta "Juntos Pero No Revueltos" de 1938.

"Canciones", Jorge Treviño, Arturo Manrique "Panseco" e Irving Lee con el piano de Manuel Esperón, de la cinta "Juntos Pero No Revueltos" de 1938.


"Por Primera Vez", María Fernanda Ibañez con orquesta, de la cinta "La Madrina Del Diablo" de 1938.

"Rosario", Mapy Cortés con piano, de la cinta "Ahora Seremos Felices" de 1938 (Corte prematuro por quema del rollo original en la Cineteca).


"Yo Soy Como Robespierre", Joaquín Pardavé y Rafael Icardo con orquesta, de la cinta "Mi Candidato", de 1938.
Elvira Ríos y Arturo de Córdoba
en fiesta privada

"Club Verde", instrumental de Marx Urban y los coros de la Escuela Nacional Preparatoria, de la cinta "En Tiempos De Don Porfirio", de 1940.

"Contestación a la Jota", Carlos Orellana con orquesta, de la cinta "Miente Y Serás Feliz" de 1940.

"Calientito", Mapy Cortés con orquesta, de la cinta "La Liga De Las Canciones" de 1941.


"El Canto Argentino"
, Jorge "Che" Reyes con orquesta, de la cinta "La Liga De Las Canciones" de 1941.

"El Canto Cubano", Fernando Cortés con orquesta, de la cinta "La Liga De Las Canciones" de 1941.
Joaquín Pardave, Pedro Armendariz, Chaflán
en "Los Millones De Chaflán"

"La Contestación Continental", Ramón Armengod con orquesta, de la cinta "La Liga De Las Canciones" de 1941.

"Ruleta", Jorge "Che" Reyes con orquesta, de la cinta "La Liga De Las Canciones" de 1941.

"Traigo Un Amor", Jorge Negrete y Trio Tariacuri, de la cinta "¡Ay Jalisco!, ¡No Te Rajes!" de 1941.

"Cada Día", José Torbay con Conj. Típico, de la cinta "Amanecer Ranchero", de 1942.

"Cubanita", Mapy Cortés con orquesta, de la cinta "Yo Bailé Con Don Porfirio" de 1942.

"Mi Lunar", Mapy Cortés con orquesta, de la cinta "Yo Bailé Con Don Porfirio" de 1942.


"El Dúo De Los Paraguas"
, Mapy Cortés y José Agustín Hernández con orquesta, de la cinta "Yo Bailé Con Don Porfirio" de 1942.

Fernando Cortés y "Resortes"
"El Principe Vals", José Mojica con orquesta, de la cinta "Melodías De América", de 1942.

"Bonita Guadalajara", Ma. Elena Marqués y Jorge Negrete con la Orq. de Manuel Esperón, de la cinta "Así Se Quiere En Jalisco"

"Corrido de Chaflán", Los Plateados, de la cinta "El Ametralladora" de 1943.

"El Apagón", Gloria Marin con orquesta, de la cinta "Que Hombre Tan Simpático", de 1943.

"Que Hombre Tan Simpático", Gloria Marin con orquesta, de la cinta "Que Hombre Tan Simpático", de 1943.

"La Feria De Las Flores", Antonio Badu, Fernando Fernández y Pedro Infante con Orq. De la cinta "La Feria De Las Flores" de 1943.

"La Cachucha", Joaquín Pardavé, Miguel Arenas y Delia Magaña con orquesta, de la cinta "El Gran Makakikus" de 1943.

"Mujer", María Antonieta Pons y orquesta, de la cinta "Noches De Ronda" de 1943.
Emilio Tuero y Mapy Cortés
en "Internado Para Señoritas"


"El Makakikus"
, Joaquín Pardavé y Fernando Soler, de la cinta "México De Mis Recuerdos" de 1944.

"Fru Fru", Sofía Álvarez y la Orq. de Federico Ruíz, de la cinta "La Reina De La Opereta", de 1945.

"Clases De Canto", Fernando Soler y Joaquín Pardavé, de la cinta "La Reina De La Opereta", de 1945.

"Cielo Mexicano", Pedro Galindo con mariachi, de la cinta "Hay, Que Rechulo Es Puebla", de 1946.

"El Corrido De Las Subsistencias", Alfredo Varela Jr, de la cinta "Los Hijos De Don Venancio", de 1946.

Carlos Orellana
"Bajo El Sol De Jalisco", Sofía Álvarez y Pedro Infante con el Mariachi Vargas, de la cinta "Si Me Han De Matar Mañana" de 1947.


"Pecadora"
, Miguel Aceves Mejía con piano, de la cinta "Pecadora" de 1947.

"Quisiera", Tito Guízar con su guitarra, de la cinta "El Gallero", de 1948.

"Corrido Del Norte", Pedro Vargas, Fernando Fernández y Antonio Badu, de la cinta "Ahí Vienen Los Mendoza" de 1948.

"Amor Primero", Alejandro Ciangherotti y su piano, de la cinta "Los Amores De Una Viuda" de 1949.

"Te Esperó Y Desesperó", Alejandro Ciangherotti y su piano, de la cinta "Los Amores De Una Viuda" de 1949.

Alejandro Ciangherotti

"
Carmen
", Esther Fernández con piano, de la cinta "Tuya Para Siempre", de 1949.

"Carabina 30-30", Joaquín Pardavé con el Mariachi Vargas, de la cinta "Arriba El Norte" de 1949.


"El Mar, El Cielo Y Tú"
, Orquesta de Manuel Esperón, de la cinta "La Mujer Que Yo Amé" de 1950.

"Si Yo Pudiera Comprarte", Agustín Lara y su piano, de la cinta "La Mujer Que Yo Amé" de 1950.

"Los Mandamientos Totonacas", Fernando Soto "Mantequilla" y Sara Garcia", dialogo de "Mi Preferida" de 1950.

"Coplas", Jorge Negrete y Pedro Infante con guitarras, de la cinta "Dos Tipos De Cuidado" de 1952.

José Mojica en
"Melodías De América"

"Con El Tiempo Y Un Ganchito"
, Andrés y Fernando Soler con Pedro Infante y mariachi, de la cinta "La Oveja Negra"

"Corazón Mexicano", Fray José de Guadalupe Mojica con el Orfeon Infantil, de la cinta "El Pórtico De La Gloria", de 1953.

Ma. Antonieta Pons
"Ay Mis Locas", Jorge Negrete y Luis Aguilar con el Mariachi Vargas, de la cinta "Tal Para Cual", de 1953.

"Fin De Semana", Fernando Fernández con orquesta, de la cinta "El Casto Susano" de 1954.


"Palabras A María Grever"
, Andres Soler, de la cinta "Cuando Me Vaya" de 1954.

Miguel Aceves Mejía

"A Una Ola"
, Luis Aguilar, Chela Campos y María Victoria con orquesta, de la cinta "Del Rancho A La Televisión", de 1954.

"Siempre Te Vas", Pedro Vargas, Hermanas Águila y Luis Aguilar con orquesta, de la cinta "¿Por Qué Peca La Mujer?", de 1954.

"Besos De Fuego", Libertad Lamarque y Emilio Tuero con orquesta, de la cinta "Historia De Un Amor", de 1954.

Ma. Fernanda Ibañez y
Jorge Negrete en
"La Madrina Del Diablo"
"Cantando", Libertad Lamarque y Emilio Tuero con orquesta, de la cinta "Historia De Un Amor", de 1954.


"Cucurrucucu Paloma"
, Pedro Infante y el Mariachi Vargas, de la cinta "Escuela De Vagabundos" de 1954.


"Las Golondrinas/Adiós A Jorge"
, Luis Aguilar, 
Antonio Badu, Amanda Del Llano, Jose Alfredo Jimenez, Ramon Armengod, Demetrio Gonzalez, Amalia Mendoza con Trío Calaveras, Trio Tamaulipeco, Trio Ascencio Del Rio, Mariachi Pulido y Mariachi Vargas, del documental "El Charro Inmortal" de 1955.


"Perdoname Beethoven", Luis Aguilar y Germán Valdés "Tin Tan" con orquesta, de la cinta "Locos Peligrosos" de 1957.

Joaquín Pardavé y Beatriz Ramos

"Solamente Una Vez"
, Chucho Martínez Gil con orquesta, de la cinta "La Vida De Agustín Lara", de 1958.

"Angelitos Negros", Pedro Vargas y Miguel Aceves Mejía, de la cinta "Tres Angelitos Negros", de 1960.




Textos, fotografías, arreglos y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para llevarte mis dulces trinos: El Dilecto Wello Rivas

Mérida, es en la Capital del Edo. de Yucatán, donde nació un 18 de Febrero de 1913 el compositor Manuel Rivas Ávila, fruto del matrimonio en...