Luis G. Roldán es uno de esos cantantes que en cada nota musical deja plasmado el amor a su trabajo que supo ganarse con su decisión, valor y amor por el canto, si bien, fue aconsejado por Miguel Lerdo de Tejada y discípulo de María Grever, así como de los primeros que llevaron el folclor mexicano al extranjero también nos grabó unos... tangos, exacto, ese bello género porteño tiene cabida en la voz del gran tenor ligero Luis G. Roldán.
Recordemos, como contexto, que después del éxito de "¿Dondé Estás Corazón? de Martínez Serrano y "Nunca" de Guty y López Méndez el público mexicano gusto (al menos para Juan Arvizu) inexplicablemente del tango.
Construir una discografía precisa y detallada del tenor mexicano es difícil debido a su "antigüedad" y el hecho de que se retiró del medio en 1955, más, al buscar entre repertorios encontramos, aunque sea, un tango y de uno de los grandes referentes del tango en México y quizás muy conocido: Agustín Lara.
Agustín Lara compone en 1940 el tango "No Tengo La Culpa", mismo que estrena y graba en discos Victor Don Pedro Vargas, aquí la letra:
Bajo el peso de una pena,
de una pena que no es mía,
con el alma hecha pedazos
voy camino de la vida.
No tengo la culpa
de haberte querido,
no tengo la culpa
de no sentir ya,
la pobre de mi alma,
como un organillo,
viejo y sofocado,
no puede cantar.
Me queda el recuerdo
de lo que he sufrido,
me queda el olvido,
me queda el azahar.
Tal vez en el juego
que la vida tiene,
otra mujer viene
tu hueco a llenar.
No dudamos que Roldán registrará más tangos y más canciones, ya que tenía un repertorio de cerca de 1500 canciones en cierta entrevista que publicaremos en algún momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario