martes, 14 de febrero de 2023

La Pobre De Mi Alma: El Tango En Voz De Luis G. Roldán

 

Luis G. Roldán es uno de esos cantantes que en cada nota musical deja plasmado el amor a su trabajo que supo ganarse con su decisión, valor y amor por el canto, si bien, fue aconsejado por Miguel Lerdo de Tejada y discípulo de María Grever, así como de los primeros que llevaron el folclor mexicano al extranjero también nos grabó unos... tangos, exacto, ese bello género porteño tiene cabida en la voz del gran tenor ligero Luis G. Roldán.

Recordemos, como contexto, que después del éxito de "¿Dondé Estás Corazón? de Martínez Serrano y "Nunca" de Guty y López Méndez el público mexicano gusto (al menos para Juan Arvizu) inexplicablemente del tango.

Construir una discografía precisa y detallada del tenor mexicano es difícil debido a su "antigüedad" y el hecho de que se retiró del medio en 1955, más, al buscar entre repertorios encontramos, aunque sea, un tango y de uno de los grandes referentes del tango en México y quizás muy conocido: Agustín Lara.

Agustín Lara compone en 1940 el tango "No Tengo La Culpa", mismo que estrena y graba en discos Victor Don Pedro Vargas, aquí la letra:

Bajo el peso de una pena,

de una pena que no es mía,

con el alma hecha pedazos

voy camino de la vida.


No tengo la culpa

de haberte querido,

no tengo la culpa

de no sentir ya,

la pobre de mi alma,

como un organillo,

viejo y sofocado,

no puede cantar.


Me queda el recuerdo

de lo que he sufrido,

me queda el olvido,

me queda el azahar.


Tal vez en el juego

que la vida tiene,

otra mujer viene

tu hueco a llenar.


Les dejamos la grabación de Luis G. Roldán, grabada eL 4 DE FEBRERO DE 1942 junto a la Orquesta del Maestro Guillermo Posadas en la Decca Records.

No dudamos que Roldán registrará más tangos y más canciones, ya que tenía un repertorio de cerca de 1500 canciones en cierta entrevista que publicaremos en algún momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para llevarte mis dulces trinos: El Dilecto Wello Rivas

Mérida, es en la Capital del Edo. de Yucatán, donde nació un 18 de Febrero de 1913 el compositor Manuel Rivas Ávila, fruto del matrimonio en...