domingo, 30 de abril de 2023

Pedro Vargas: desde la romanza a la balada, del joropo a la clave y del danzón al beguine

 

Hablar de Don Pedro Vargas es hablar de la figura del bolero, del radio y de la televisión que hicieron y marcaron toda una época en México y la América Latina, hablar de Don Pedro Vargas es mencionar luces, sombras, éxitos y sin duda alguna al gran Músico Poeta Don Agustín Lara.

Pero de todo eso no vamos a hablar hoy, vamos a hablar y a escuchar los géneros en los que incursionó, en los que cantó y en los que nos dio Don Pedro Vargas una muestra del porqué era y es el único, el inmortal, el fantástico, grandioso y eterno Ruiseñor de las Américas, así que sin tanto preámbulo comencemos.

Pedro Vargas empieza con géneros como la canción, ejemplos serían "El Primer Amor" de Lerdo de Tejada y que, por cierto, dejo registradas en la Columbia y posteriormente en la Peerless, Brunswick y en la que sería el sello de "toda" su vida artística: RCA Victor.

Pedro Vargas nos dejo boleros como "Acercate Más", valses como "Janitzio", canciones mexicanas como "El Quelite", habaneras como "Perjura", canciones como "La Canción Del Primer Amor", foxes como "Gota De Miel", serenatas como la famosa "Serenata Mexicana" del maestro Ponce, canciones clásicas como "La Estrellita" del mismo autor, canciones rancheras como "El Rey", canción nostálgica como "Alfonsina Y El Mar", tangos como "No Tengo La Culpa", beguine como "Bésame Mucho", canción yucateca cual "Caminante Del Mayab" e inclusive una canción mexicana ("Ni Por Favor") con arreglo de danzón y oraciones las llevo, con arreglos, a la canción religiosa, así nos dejaría "EL PADRE NUESTRO" y "EL AVE MARÍA", a su vez piezas navideñas nos dejaría en un disco.

Varios expertos en música y críticos han destacado el talento de Pedro Vargas como uno de los grandes intérpretes de la música popular mexicana. Por ejemplo, el crítico de música Mario Lavista lo describió como "uno de los grandes intérpretes de la canción romántica y del bolero en México".

El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis también reconoció la importancia de Pedro Vargas como ícono de la música popular mexicana, afirmando que "Pedro Vargas fue el cantante mexicano más influyente del siglo XX".

Por su parte, el cantante y compositor mexicano Armando Manzanero expresó en una entrevista que "Pedro Vargas es uno de los más grandes intérpretes de la música romántica que ha tenido México".

Lamento, en esta ocasión, no agregar música, ya que, para bien o para mal, Don Pedro Vargas tiene todos los días nuevas canciones en la internet, por otro lado, es la universidad la que me quita, actualmente mucho tiempo para escribir en el blog.

sábado, 15 de abril de 2023

Mirada al hombre: Testimonio de Néstor Chayres.

Entre mediados y finales de 1980 el ICREM editó un disco en honor al gran tenor de tenores: Néstor Chayres.

En tal disco hay rumbas, boleros, pasodobles y temas italianos, pero no es eso lo que nos interesa hoy en día, es el testimonio del exdirector de "La Hora Nacional": Don Roberto Blanco Moreno.

Este personaje estaba siempre detrás de las transmisiones allá en los 50's, tales como el Concierto Homenaje que se realizó al célebre Agustín Lara y al humanista, filantropo, médico y tenor mexicano: Alfonso Ortíz Tirado (del cual hay videos en vivo y grabaciones en colecciones privadas).

Pero... dejemos de estar atentos a mis palabras y leamos, escuchemos a Don Roberto Blanco a través del tiempo.



"Aceptó gustoso la petición de grupo dignificador de la canción mexicana para hablar de Néstor Mesta Chavies a Néstor Chayres, como se le conoció en los Estados Unidos y Europa después de que el famoso director de orquesta Andre Kostelanetz se lo llevara de México, donde sufren "La guerra de difusoras entre la XEB, a la que Néstor se obstine en ser fiel y tan patente, agresiva y determinante XEW de Emilio Azcárraga Vidaurreta, un empresario de gran talento y poca generosidad que sola personaliza sus rencores comerciales Néstor Mesta Chayres, to he dicho muchas veces, ha sido el mejor cantante de México, incomparablemente el mejor, no solo porque posee una voz milagrosa sino porque la manejo con arte supremo y la empleó para darle forma y cauce a un temperamento que llegaba en cada expresión alta del arte Lírico, a crear verdaderos milagros Este disco prueba de manera inefutable lo que afirma

Aunque lo conocí personalmente y lo trate cuando fui director de "La Hora Nacional", donde me hizo el favor de tomar parte algunas veces, no tantas como yo hubiera querido, se poco de lo que menos importa de su vida privada. Sé que fue duranguense de Ciudad Lerdo y que cuando va tarde en su carrera el mando de Lily Pons lo llevó al mundo, triunfo en los lugares consagrados, adquiriendo categoría de lo que se llama en el medio “suceso” en cada una de sus presentaciones, Podría enumerar programas reportajes, diplomas y medallas de gobernantes, más lo que me importa es el tenor, el artista, el creador

La primera vez que lo escuché debe haber sido por los años 1934 o 1935 en la XEB, de sus amores Observe en mi padre (que canto muy bien, por mera afición, en su juventud) el gesto conmovido del conocedor que descubre una veta de privilegio la voz maravillosa cantaba "Viva Sevilla” de Jorge del Moral, con todas las plenitudes que forman el arte verdadero. Lo seguí en todos sus programas de la XEB y un día presencié el milagro, atraído por la enorme popularidad que estaba ganando el cómico "Cantinflas" fui a dar al jacalón recién bautizado "Follies Bergere", en la plaza de Garibaldi. Lo único que recuerdo de la función y del elenco que comprendía por lo menos diez famosos artistas, es la interpretación de Chayes del célebre pregón cubano "EI manicero” que cerraba sosteniendo la última nota plena, rica gozosa caminando lentamente desde la boca del escenario hasta perderse atrás, en un verdadero monumento al buen gusto, a las facultades increíbles IY lo hacía dos veces por noche y con resultados siempre iguales¡ "Cantinflas" que iba a salir inmediatamente después, pero lo testigo el público la rechazaba, aunque parezca mentira, exigiendo la presencia del cantante! Supe que años más tarde repetía ese triunfo en el Radio City Hall de Nueva York, en un escenario mucho más grande

Obligado por la comercialización a cantar españoladas, Néstor conservó el fuego sagrado de su arte lo mismo para suplir y "bañar como se dice en los toros, al tenor español que presentaba en el teatro Arbeu "Los Gavilanes, que para conmover al público cuando, "para dar ambiente al ballet parisino como anunciaba con su imitante modestia, bordaba el "Parle mai d'amour" haciéndome, cada vez que lo escuché v fueron varias, salir de la sala para llorar el milagro de tanta belleza.

Vinieron después el viaje consagratorio, los grandes triunfos por el mundo y su retorno, que iba a ser por breve tiempo a México. Néstor idolatraba a su madre y la vida lo golpeó de la forma más cruel: en un accidente automovilístico la señora quedó mutilada, sin vida y fue tal el choque psíquico sufrido por el artista que, durante un año, perdida la voz, fue incapaz de hablar. Ya nunca se recuperó de la tragedia y así México perdió al más grande de sus cantantes.

Felicito por el rescate del verdadero Néstor Mesta Chayres a través de grabaciones casi desconocidas en México de la más variada y rica música del mundo desde la tonada popular, hasta el lied más puro, de la canción romántica ejemplar al vértice lírico de lo más refinado español He sido con placer, durante los sesenta años de mi conciencia, a cientos de cantantes. De los valiosos no olvido a ninguno, pero ninguno supo despertar en mí la emoción de lo bello, la admiración ante lo superlativa, como Néstor Mesta Chayres Casi ignorado en su país por culpa de las guerras comerciales, fue un glorioso triunfador del mundo le dio a Durango otro ejemplo de orgullo v nos regaló a los que amamos el arte del canto con muchas, inauditas joyas.

Ojalá México le dé en el recuerdo, lejos de la tragedia de su muerte, la admiración, el cariño que siempre mereció un artista tan grande, tan puro, tan hondo."

ROBERTO BLANCO MORENO

martes, 11 de abril de 2023

Las nuevas tecnologías en los viejos discos Shellac


Las nuevas tecnologías en los viejos discos Shellac

Antes que nada, es un texto escrito con conocimientos previamente adquirido, su autor (David Huerta O.) no es un erudito ni un sabiondo en todos los temas, más, en un mundo de constantes cambios es siempre necesario estar actualizado. Por lo que, aclarado ese punto, demos rienda suelta al texto.

Muchos hemos llegado a escuchar o leer sobre las Inteligencias Artificiales, desde películas tan clásicas en la cultura pop como “Terminator” hasta las que hoy en día nos pueden escribir una tesis doctoral, leer nuestros pensamientos más profundos e inclusive decirte la parte de tu cuerpo que está en pésimo funcionamiento.
Uno cree que no hay cabida en las nuevas tecnologías para las viejas tecnologías y eso nos han hecho creer, esto con el fin de inhabilitar, descontinuar y extinguir las viejas tecnologías con las que crecimos, un ejemplo son los discos de vinilo en la última década del siglo XX, que, al ser desplazados por los CD´s, se descontinuaron.

Las nuevas tecnologías que están naciendo con la 5ta revolución industrial (que estamos viviendo) vienen a desplazar diversos empleos, como el barrendero, el vigilante, la secretaria, el taquimecanógrafo, etc, un ejemplo son las tiendas de autoservicio, como el Oxxo que abrieron reciente en el Campus Monterrey del Tecnológico De Monterrey, en las que uno retira un objeto de la tienda y se cobra la empresa automáticamente, aunque bien, esto es más complejo, ya que van desde el uso de radares que detectan el consumo, hacer un patrón de consumo y a futuro le puede decir SkyNet: “No has comprado helado napolitano de Holanda”.

También, otro ejemplo, es el uso de estas tecnologías es en China, en la República Popular de China especificamente, donde todas las personas están en un catálogo con puntos, de tal modo que el gobierno sabe quien no pagó la luz, el agua, el predio, quien robo, quien no, que enfermedad tiene, inclusive si uno esta o no esta borracho, con tales puntos el gobierno decide que, en caso de que quieras irte de viaje a Londres por vacaciones y tienes una calificacion negativa no se podrá viajar en avión, es, en otras palabras, una especie del régimen cubano pero actualizados o sobre actualizados.

Además, en la Unión Europea van de pueblo en pueblo juntando billetes y monedas y regalando plástico, ya que el uso del papel moneda y el metal es más caro que una tarjeta donde se tiene el dinero.

Por otro lado, hay otras tecnologías con las que puede uno hablar, preguntar, chatear y analizar psicológicamente, además de que te dan una gran variedad de temas a tal grado que te puede dar una receta unificada para la realización del Chile en Nogada o de unas simples y sencillas enchiladas, o, en casos más extremos, puede uno elaborar una tesis para recibirse en doctor en cualquier especialidad.

Hay más tecnologías, unas que permiten copiar y distribuir el rostro, la voz y los gestos, a tal grado que uno puede hablar con Morgan Freeman por conexión inalámbrica y no es Morgan Freeman, otras te permiten hacer imágenes, colorear viejas fotografías y repararlas. No solo eso, si no que ya se permite copiar la voz y estilos interpretativos de un cantante con una canción que nunca ha estado en su repertorio, se podría hacer, con esta forma, que Jorge Negrete cantara “El Rey”, que Carlos Gardel interpretará “Ruleta” de Luis Arcaraz o que Agustín Lara cantara “Vereda Tropical”, así como hacer un dueto INEXISTENTE entre José Alfredo Jiménez y Chucho Monge cantando una pieza de Federico Curiel y haciéndolo pasar como un disco original, cosa que no existe.

LOS DISCOS SHELLAC

Los viejos discos que tanto disfrutamos, de pasta, a 78 rpm, se grabaron en un solo canal o, en otras palabras, se grabó con el cantante y la orquesta en la misma sala de grabación al mismo tiempo (segundo, minuto, hora, día, mes y año), con el paso del tiempo se empezó a grabar primero la voz y luego la orquestación, ejemplo de ello son las ultimas grabaciones de Javier Solís en sus últimos 3 años de carrera, toda la discografía de José José y los últimos discos de Juan Arvizu, aunque ya se hacían intentos anteriores, como cierto tema de Pedro Vargas cantando a dos voces que data de 1946-1948.

Con el paso del tiempo se fueron ampliando los canales de grabación, a tal grado de llegar a 24 canales de grabación o más, esto para que los violines se graben en una, el piano en otra y demás instrumentos en diversos canales, por no decir que graba primero el cantante, aunque son pocos los que cantan actualmente, ya que se les puede arreglar la voz desde inicios de siglo.

Lo que hace únicos a los viejos discos de pasta es que es IMPOSIBLE separar la voz de la orquesta con los medios tradicionales, no fue hasta el 2019 que se empezó a poder separar las voces de las orquestaciones, aunque con una calidad deficiente.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS VIEJOS DISCOS:

Hay discos que suenan mal al ser digitalizados, con chasquidos y el famoso “scrash” por el tiempo, al ser “limpiados” con las tecnologías de inicio de siglos se pierden instrumentaciones y las voces adquieren mal calidad en tales grados, ejemplo es limpiar el disco “Callecita Milonguera” con Emilio Tuero y la Orq. De Mario Ruíz Armengol, donde los bajos vocales y orquestales se pierden con una limpieza general.

Más, con la separación de canales mediante inteligencia artificial, se pueden conservar bien todos los instrumentos, dándole una mejor calidad que ni la SONY MUSIC COMPANY ha sacado.

Con tales métodos es posible reparar y mejorar todas las grabaciones que hay de los cantantes del ayer, dándole una mejor calidad de sonido digital, comparable a las producciones de los cantantes actuales, aunque no es posible darles un mejor sonido que los discos análogos, que tienen 16 veces mejor sonido ambiental que los digitales.

¿DÓNDE LO HEMOS USADO?

Tiene desde marzo que hemos arreglado, con separación de canales, las viejas canciones, en especial de los discos del ICREM y uno que otro Shellac que está en malas condiciones, como “Torna Piccina”/”Cara Piccina” con Néstor Chayres, además de algunas piezas del disco “A 60 AÑOS ASÍ TE RECORDAMOS”, que editó la Sony con música de Jorge Negrete, esto, sin duda alguna, nos ha permitido conservar mejor los originales sin perder calidad sonora de los discos de 78RPM.

Por otro lado, desde Septiembre del año 2022 se ha igualado la calidad de grabación a digitalizaciones fidedignas de los discos Shellac, generando una ampliación de la imagen estéreo muy notable.

En conclusión: lo de ayer tiene cabida en lo de hoy, no se deje engañar escuchando que a nadie le interesa lo viejo, lo antiguo, nuestras canciones que, sin duda alguna, son todo un éxito y un deleite. Si se ha mejorado lo de hoy, ¿por qué no mejorar lo que queda del ayer?



Texto por: David Huerta O.

sábado, 1 de abril de 2023

Gitana, cuando bajes a la fuente: Néstor Chayres en el Carnegie Hall

Néstor Chayres fue sin duda alguna un tenor muy aclamado en México y el mundo, sus discos se vendían igual en la Italia de la posguerra que en las pampas argentinas, en Los Andes chilenos su maravillosa voz sonaba mientras que hacia más cálidas las tardes en Montreal y en New York.

Chayres, gracias a sus estudios en el maravilloso Conservatorio Nacional, aprendió a hablar italiano e inglés, idiomas que, posteriormente, le ayudarían en su internacionalización de la carrera musical.

Grabó gran cantidad de piezas en italiano, como "Cara Piccina", "Chitarra Romana", "Non Chistorra Di Me", "Torna Piccina", "Serenata" y "Non Discorda Di Me", entre otras, además, en su voz sonaban los temas de Joaquín Pardavé, de Agustín Lara, Gonzalo Curiel , Luis Arcaraz y de Carlos Gardel en idiomas como el español o el ingles.

"Néstor Chayres... actuo, en temporadas de clamoroso éxito" o eso dice el reverso del álbum "Serenata", disco sacado por DISCOS MELODY y que cuenta con el número de matriz MEL-58, que publicara entre 1960 y 1980 una parte del concierto, que Néstor Mesta Chayres dio con la majestuosidad de su voz, un día 16 de abril de 1946.

Nuestro amigo, el enfermero y coleccionista Don Miguel Parra, amigo de la familia del tenor nacido en Ciudad Lerdo, nos comento (en alguna ocasión de la última semana de marzo del año 2023) que Néstor Chayres dejó su concierto en el Carnegie Hall en dos discos Lp´s, con las matrices MEL-58 y MEL-59, con piezas de ópera, como la "Serenata" de Tosti y la "Serenata" de Los Millones De Arlequín, del famoso Drigo y "Granadinas" de Calleja, además de otros temas como "Gitana" de Jorge del Moral, la internacionalmente famosa "Negra Consentida" de Joaquín Pardavé, "Ya No Me Quieres" de Doña María Grever y "Solamente Una Vez" de Agustín Lara.

Afortunadamente Néstor Chayres dejó este concierto y otros grabados en vivo y, para nuestra suerte, en DISCOS MELODY salió esté a la venta.


En la Fonoteca de la Nostalgia, de este mismo proyecto de investigación, tenemos a su disposición el disco con temas "clásicos", mientras que el disco con temas "modernos" (bolero, beguine, foxes y marchas) está en propiedad de Don Miguel, que, para el momento de publicación de esta entrada, no tenemos aún digitalizado.

Les dejamos en estas palabras el link al concierto, son 11 temas, los del disco MEL-58 y el tema "Negra Consentida", único con el que contamos del disco MEL-59.

TEMAS MEL-58:

*Tales temas han sido remasterizados con separación de voz y de música para mejores resultados, puesto que el disco, del cual fue digitalizado, fue adquirido en muy mal estado de conservación


  1. "Serenata De Santa Lucia"
  2. "Gitana"
  3. "J. Antendré"
  4. "Cara Piccina"
  5. "Andaluza"
  6. "Non Discorda Di Me"
  7. "Serenata De Los Millones De Arlequin"
  8. "Granadinas"
  9. "Serenata" de Tosti.
  10. "Guitarra Romana"
Temas MEL-59:
  1. "Martha"
  2. "Negra Consentida"
  3. "Mujer Mexicana"
  4. "Solamente Una Vez"
  5. "Eres Tú"
  6. "Duerme"
  7. "Musme"
  8. "Oración Caribe"
  9. "Ya No Me Quieres"
  10. "El Relicario"

Texto, arreglos y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.


lunes, 27 de marzo de 2023

Blanca, divinamente Blanca: Las Canciones De Gonzalo Curiel en voz de Emilio Tuero



Emilio y Gonzalo se conocen en los pasillos de la naciente XEW, ahí Gonzalo era pianista y acompañaba a los cantantes en diversos programas, había entrado en 1931 y el Dr. Alfonso Ortiz Tirado había sido su primer interpreté.

Emilio era distinto, era un tenor español llegado hace tiempo a México en compañía de sus familiares, había debutado en 1929 con canciones y películas que probaban la forma de tener sonido.

En 1932 empieza a grabar discos con la disquera mexicana Peerless, en 1934, junto a las Hermanitas Águila, estrena el tema “Blanca”.

En 1936 habíase juntado con Ramón Armengod para hacer el dueto campirano “PAR DE ASES”.

Cuando estos se dividen, a finales de ese año, Gonzalo y Emilio, junto a Ciro Calderón y los hermanos Pablo y Carlos Martínez Gil formarían al grupo Ritarmelo, tal nombre sería un acrónimo de ritmo, armonía y melodía, tal grupo se separaría al año siguiente.

En 1937, después de separarse el grupo Ritarmelo, Emilio, para discos Peerless, grabará el tema “Si Supieras”, mientras, que, para la Victor, grabará el tema “Noche De Luna” y “Viejo Rincón”, ambos temas en un mismo disco de 1937.

Al año siguiente grabará, junto a la Orquesta de Gonzalo Curiel, los temas “Caminos De Ayer”, “Te Quiero” y “Morena Linda” para la RCA Victor, estos temas los estrena en la cinta “El Rosario De Amozoc”, a la par graba, para discos Peerless, su joven éxito: “Morena Linda”, con la diferencia de que Luis Arcaraz y su orquesta lo acompaña.

1939 llegó y graba “Sueño” ,un fox de Curiel que se haría muy popular, tal grabación sería acompañada por la Orquesta de José Sabré Marroquín y sería reeditada en el 2002 en un álbum con una calidad sonora pésima.

Entre 1940 y 1945 graba Emilio Tuero los temas “Casualidad”, “Adversidad”, “Instante”, “Mañanita Fría”, “Dime”, “Cuando” “Si Supieras”, “Nadie Lo Sabe”, “Amargura” y “Déjame”, mientras que de 1945 a 1950, con pocos discos registrados en la Victor, edita los temas ““Adiós”, “Anoche” y “Muchacha Del Alma”, junto al tema “Si Tu Quisieras”.

En discos Peerless Emilio Tuero grabará, en 1942, el tema “Así Es Amar”, un tema acompañado por la orquesta de Luis Arcaraz, es a mediados de los 40’s toda una pieza que no se puede encontrar, ya que no hay datos que mencionan temas, es, ante esta falta de información, en 1949 cuando vuelven a aparecer temas con Emilio en la discografía parcial Peerless.

Ya en los 50’s, graba los temas “No Lo Creas”, “Senda Maldita”, “Viajera”, “Quinto Patio”, “Es La Vida”, “Lamento Del Pobre”, “El Dinero No Es La Vida”, “Usted” y temas de Gonzalo Curiel, como “Llévame”, "Me Olvide De Ti" y vuelve a grabar, junto a la orquesta de Juan García Medeles, el tema “Sueño”.

En 1964, la RCA edita el único disco a 33 rpm en la carrera de Emilio Tuero: Las Canciones de Gonzalo Curiel.

Tal Lp traería temas anteriormente grabados por el tenor en la marca: RCA Victor, a excepción del tema “Llévame”, el único, dentro del álbum, que graba completa y no extractos, como “Noche De Luna” y “Morena Linda”.

Lista de piezas del lp: 

A1Caminos De Ayer/Adversidad
A2Mañanita Fría/Adiós
A3Amargura/Morena Linda
A4Noche De Luna/Si Tú Quisieras
A5Viejo Rincón/Entonces
B1Anoche/Muchacha del Alma
B2Nadie Lo Sabe/Dejame
B3Llévame/Casualidad
B4Dime/Instante
B5Si Supieras/Cuando


AÑADIDOS (14-06-2023):

 El amigo, coleccionista, investigador y colaborador Don Juan Anaya nos dio nueva información:

En 1934 graba para la Peerless, probablemente con trio instrumental, el tema "Adiós".

En 1936 grabó el tema "Cóctel", aunque aún desconocemos para que selló lo dejo.

En 1939 graba la pieza titulada "Suerte", nuevamente tenemos el mismo caso que el tema "Cóctel".


EN EL CINE

Gonzalo Curiel acompañaría, como director de orquesta, en la cinta “El Rosario De Amozoc”,  posteriormente en otras como “El Miedo Llegó A Jalisco”, “Salón De Belleza”, “Quinto Patio”, “Retorno Al Quinto Patio”, “El Dinero No Es La Vida”, “Martes 13”, “Canas Al Aire”, “La Dama Del Alba”, “Sentencia”, “Secretaria Particular” e “Historia De Un Amor”, además de otras producidas por Emilio Tuero y su cinematográfica ARGEL FILMS, debutante con “El Miedo Llegó A Jalisco”.


En esa cinta también interpreta “Sueño” y “No Puede Ser", ambas de Gonzalo Curiel, además del tango “Torrente” y “Dilo Tú, Serenata”, tales piezas, junto a otras cinematográficas, las saca la Peerless en el disco “Nueva Cita Musical.





miércoles, 1 de marzo de 2023

En Carne Propia: Emilio Tuero y los tangos: LAS PIEZAS PEERLESS.

Emilio Tuero, de voz varonil inconfundible, con uso de media voz y que en su juventud despertaba pasiones entre la sociedad mexicana. español de nacimiento pero mexicano al fin y al cabo, es Emilio Tuero quien estreno "Arrancame La Vida" de Agustín Lara y "Noche De Luna" de Gonzalo Curiel, es Emilio Tuero uno de los exponentes del tango más famoso dentro de México, no por algo se le conoció como "El Barítono De Argel", aunque se dice que era un tenor.

Emilio Tuero es todo un personaje en la historia del tango en México, inútil sería hablar y extenderse, cual verdolaga, en la vida de uno de los ídolos de la radio de los años 30's, por lo que, para no hacerse tan largo, vamos a hablar de los tangos grabados en la Peerless.

Emilio Tuero entra como artista en la Peerless en 1932 con grabaciones como "Queja Negra" y "Añoranza", "Se Fue", "Fruta Verde" y otros, más, con el estreno (por parte de Emilio) del tango "Arráncame La Vida" en 1934 empezaría otro género musical que también le darían frutos.

En la Peerless nos dejó varios tangos, de aquellas primeras piezas datan "Dímelo Al Oído", "Carnaval De La Vida" y "Has De Pagarlo".



En el año de 1939 nos grabó el tema "Por Una Cabeza" de Alfredo Le-Pera y con música de Carlos Gardel, en ese mismo disco nos dejó el tema "Te Quiero" de Francisco Canaro tales tangos fueron grabados junto a la orquesta del maestro Rafael Romero bajo el número de matrícula 1080, esas viejas grabaciones Peerless no son comerciales a día de hoy.

En 1939 Emilio realiza otras grabaciones en la Peerless con tangos, en esa ocasión, al menos de la información y de las piezas que tenemos, son: "Y No Sé Por Qué" grabada en 1939 junto a la Orquesta de Luis Arcaraz y "Sin Ella", pieza que aparece en la cinta "Mujeres Y Toros", mismo tango que escribe Emilio e interpretó dos veces en la casa, la música del tango corrió a cargo de José Sabré Marroquín y la casa Víctor la sacaría posteriormente en 1940 en voz de Lupita Palomera: pero nunca le dieron el crédito a Tuero en las etiquetas del disco.

Entre 1940 y 1949 hay una vacío (momentáneo) de las grabaciones Peerless de Emilio Tuero, 10 años después tenemos otros tangos que son: 

"Arráncame La Vida"

"Arrepentido"

"Calle De San Juan"

"Caminito"                                                

"Dímelo Al Oído"

"El Penado Catorce"

"En Carne Propia"   

"Lejos"

"Mocosita"

"No Te Engañes Corazón"

"Nostalgia"

"Por La Vuelta"

"Ruleta"

"Silencio"

"Torrente"

"Te Quiero"

Finalmente, dentro de las piezas existentes que conocemos, sabemos que en 1954 graba Emilio Tuero junto al Trío Argentino unos 4 tangos, a su entender son : "Orquídeas A La Luz De La Luna", "Plegaria", "Celos" y "Sin Ella", que sería su segunda grabación, aunque no negamos que pudieran haber grabado más tangos.

Pero no es todo el repertorio tanguero que hay en voz de Emilio Tuero, sabemos, gracias al original de "Torrente", que ese tango tuvo muestra en escena en la cinta "El Miedo Llegó A Jalisco", cinta en la que Emilio actúa y debuta como productor, en esa cinta, junto a la orquesta del maestro Gonzalo Curiel, interpretó el tango "Torrente", en 1964 la Peerless sacaría un disco LP titulado "Nueva Cita Musical", en donde se incluyen temas como "Sueño", "Al Son De La Marimba", "Caravana", "Frenesí" y el tango "Torrente", tales piezas son de las cintas de Emilio Tuero, por lo que, sin querer, la Peerless nos daría en lp´s una segunda versión de "Sueño" y "Torrente", temas anteriormente grabados en 1949 y 1939 (Sueño) en la Victor.

Emilio grabó muchos, pero muchos tangos, es uno de los grandes exponentes del tango en México más no el único, por su calidad vocal, su estilo tan particular y su calidad de galán juvenil en los inicios de la radio mexicana lo hicieron dejar huella en la historia del arte y la radio mexicana, por lo que Emilio Tuero podrá pasar de moda, pero nunca morirá mientras sigamos escuchando al gran Barítono de Argel.

CANCIONES

"Dímelo Al Oído",

"Has De Pagarlo",

"Carnaval De La Vida",

"Por Una Cabeza",

"Te Quiero",

"Sin Ella",

"Y No Sé Por Qué",

"Arráncame La Vida",

"Arrepentido",

"Caminito",

"Dímelo Al Oído",

"El Penado Catorce",

"En Carne Propia",

"La Calle De San Juan",

"Lejos",

"No Te Engañes Corazón",

"Nostalgia",

"Por La Vuelta",

"Ruleta",

"Te Quiero",

"Torrente",

"Silencio",

"Celos",

"Orquídeas A La Luz De La Luna",

"Plegaria",

"Sin Ella",

"Torrente",



Textos y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

martes, 14 de febrero de 2023

Con la Canción De Amor: Ramón Armengod nos ofrece unos tangos.


Según el sitio web "Definición.de" el tango es un género musical y baile rioplatense, popular en el ámbito urbano de Argentina y Uruguay. Su forma musical es binaria (tema y estribillo) y tiene compás de dos por cuatro.

Ramón Armengod, según biografías de la Asociación Nacional De Actores, debuta en el Politeama cantando tangos en 1931, indiscutiblemente de eso Ramón Armengod grabó, en un inicio, tangos, hemos tocado en una anterior entrada sus piezas Peerless e inútil sería no tocarlas, ya que, para el colmo, no hay muchos tangos grabados por el tenor nacido en Veracruz.

Por lo que, a parte de las piezas del tango hay otros dos tangos en la poca discografía que poseemos de Ramón Armengod.


El tango "Portero, Suba Y Diga" lo grabó Ramón Armengod con el piano de Mario Ruíz Jr. con una fecha aproximada a Febrero 1930, esa misma sesión nos graba el tango "Desengaños", esas piezas Peerless quedarían en el olvido hasta que el gran coleccionista e investigador Don Armando Pous las rescataría en 1985.

Por otro lado, de la Decca Records quedarían a la posteridad en tango "Canción De Amor", mismo que sale en la cinta "Aquella Noche En El Río" y que fue acompañado por Nano Rodrigo, tal pieza sería publicada un día como hoy pero de 1941 (14-02).

Otra pieza que se podría decir es tango en las grabaciones del tenor jarocho es "Amapola", grabada un día 12 de mayo de 1941 en la Decca y fue acompañada por la Orquesta de Nano Rodrigo, pero no es un tango en toda la expresión de la palabra, sino que la Decca lo cataloga como "Tango Fox Trot".

Ya que tocamos todos estos puntos es importante mencionar que, al igual que Luis G. Roldán, su discografía es parcial, por lo que con el paso del tiempo se estará completando esta y otras entradas sobre el gran Ramón Armengod.

Les dejamos la lista de piezas que, como siempre, podrán descargar para que se agasajen con tan magníficas interpretaciones.

"Portero, Suba Y Diga", Ramón Armengod y al piano Mario Ruíz Jr, 1930.

"Desengaños", Ramón Armengod y al piano Mario Ruíz Jr. 1930.

"Canción De Amor", Ramón Armengod y la Orquesta de Nano Rodrigo, 14-feb-1941.

"Amapola", Ramón Armengod y la Orquesta De Nano Rodrigo, 12-may-1941.

Texto y colección de David Huerta, la pieza "Desengaños" es parte de la colección de la Lic. Alejandra Navarro.

La Pobre De Mi Alma: El Tango En Voz De Luis G. Roldán

 

Luis G. Roldán es uno de esos cantantes que en cada nota musical deja plasmado el amor a su trabajo que supo ganarse con su decisión, valor y amor por el canto, si bien, fue aconsejado por Miguel Lerdo de Tejada y discípulo de María Grever, así como de los primeros que llevaron el folclor mexicano al extranjero también nos grabó unos... tangos, exacto, ese bello género porteño tiene cabida en la voz del gran tenor ligero Luis G. Roldán.

Recordemos, como contexto, que después del éxito de "¿Dondé Estás Corazón? de Martínez Serrano y "Nunca" de Guty y López Méndez el público mexicano gusto (al menos para Juan Arvizu) inexplicablemente del tango.

Construir una discografía precisa y detallada del tenor mexicano es difícil debido a su "antigüedad" y el hecho de que se retiró del medio en 1955, más, al buscar entre repertorios encontramos, aunque sea, un tango y de uno de los grandes referentes del tango en México y quizás muy conocido: Agustín Lara.

Agustín Lara compone en 1940 el tango "No Tengo La Culpa", mismo que estrena y graba en discos Victor Don Pedro Vargas, aquí la letra:

Bajo el peso de una pena,

de una pena que no es mía,

con el alma hecha pedazos

voy camino de la vida.


No tengo la culpa

de haberte querido,

no tengo la culpa

de no sentir ya,

la pobre de mi alma,

como un organillo,

viejo y sofocado,

no puede cantar.


Me queda el recuerdo

de lo que he sufrido,

me queda el olvido,

me queda el azahar.


Tal vez en el juego

que la vida tiene,

otra mujer viene

tu hueco a llenar.


Les dejamos la grabación de Luis G. Roldán, grabada eL 4 DE FEBRERO DE 1942 junto a la Orquesta del Maestro Guillermo Posadas en la Decca Records.

No dudamos que Roldán registrará más tangos y más canciones, ya que tenía un repertorio de cerca de 1500 canciones en cierta entrevista que publicaremos en algún momento.

viernes, 10 de febrero de 2023

Silenciosamente, te amaré, mi vida: Pedro Vargas en la BRUNSWICK.

Don Pedro Vargas, tan solo mencionarlo se le asocia con su "muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido", con el bolero y el mariachi y con Agustín Lara, se le asocia con esos intérpretes de antaño que se mantenían vigentes para la era de las amplificadoras, se le asocia con el viejo cine mexicano y con el romanticismo que su cálida voz de tenor le daba a las canciones, a las varias canciones que llegó a grabar.

Normalmente cuando se habla de Don Pedro Vargas y sus grabaciones se le asocia con la Victor, el mismo Pedro Vargas, cuando publicó sus memorias, afirmaba que siempre grabo con la Victor, la RCA Víctor y que hoy es propiedad de SONY MUSIC, más, por extraño que parezca, dejó grabaciones en la Columbia siendo acompañante la orquesta del maestro Miguel Lerdo De Tejada, luego entró a la Brunswick donde, acompañado de una orquesta desconocida nos graba algunas piezas, luego tiene una brevísima intervención en la Victor para entrar a la casa Peerless por cerca de 5 años, dejándonos cerca de 32 canciones que, al menos es esa cantidad según palabras de Armando Pous en el programa "Dicen Que Por Las Noches" de la XEB.

En estas cuatro grabaciones que les vamos a presentar podemos escuchar muy distinto al Pedro Vargas que estamos acostumbrados, ya que, por la edad, no tenía aún establecido su estilo de canto, por otro lado, en el caso de "Rosa" y "Silenciosamente" presenta una mayor cantidad de tonos graves en su cantar, no como en "Sólo Tú" y "Así Te Quiero", piezas que por el momento no hemos localizado en otra versión con el artista.

Con todo y las nuevas tecnologías se hace difícil saber cuántas grabaciones dejó Don Pedro Vargas, ya que siempre, siempre, encontramos más y más piezas del tenor guanajuatense a través de la red, a través de internet.

Es por ello que ahora nos vamos a basar en el listado que hace la DAHR y la Colección Frontera para descubrir a Pedro Vargas en sus viejas grabaciones BRUNSWICK, que datan entre 1929 y 1930, así que sin mas les dejamos el enlace, titulo, interprete, marca y año de grabación.


"Silenciosamente", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Así Te Quiero", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Rosa", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Sólo Tú", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Por Fin Cuando", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.

"Estrellita Marinera", Pedro Vargas con orquesta, Brunswick, 06-1930.


A parte de esos temas la DAHR señala que hay otras dos grabaciones pero con el texto ilegible, por lo que no las incluimos en el reparto, aunque cabe aclarar que cuando se sepa que piezas son se va a corregir tal dato y por ende la entrada.


Textos y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

sábado, 4 de febrero de 2023

¿Cómo Nació "Nostalgia Musical"? y sobre su servidor.


Soy, por increíble que parezca, un joven de apenas 19 años de edad, nací en una familia que ya desde siempre a gustado de los buenos cantantes, viví mi infancia y adolescencia rodeado de las canciones de Pedro Vargas, Pedro Infante, Jorge Negrete, Roberto Carlos, Julio Iglesias y claro, como buen mexicano, no pueden faltar, en tempranas edades, las canciones de Francisco Gabilondo Soler.

Mi abuelo paterno gusta por la historia, de hecho, en uno de sus muchos trabajos que ha tenido en su vida, conoció a "La Quina" del sindicato de trabajadores de PEMEX, mi abuelo supo que podría pasar y afortunadamente no fue prestanombres de aquel líder sindical de los 80's, también, en ese mismo trabajo, tuvo la oportunidad de conocer a Luis Aguilar, Joaquín Cordero e incluso ponerse al "tú por tú" con Carlos Argentino, de joven, una de sus tías, era admiradora ferviente de Ramón Armengod e incluso nacío el mismo día, mes y año  en el que se estrenó "Negra Consentida", la cinta de 1949.

Mi abuela paterna, por el contrario, ejerció toda su vida adulta de psicóloga clínica por la UNAM, eso mientras criaba a sus hijos, en su familia habían adoptado a uno de los hijos ilegítimos de Don Adolfo De la Huerta, aquel tío era muy amigo, pero amigo íntimo de aquel gran barítono llamado Francisco Avitia Tapia, conocido como "El Charro Avitia", desde pequeña siempre quiso ir a la XEW al concurso de aficionados, más, por hazañas del destino no pudo llegar, a pesar de eso tenía una voz como la de los mismos ángeles.

Por el lado materno fue envuelto en libros y radio, mis abuelos no fueron "educados" en universidades ni se dedicaron a otra cosa que no fuera la pintura.

Mis padres, ambos nacidos en la primera mitad de la década de los 70's, vivieron toda la transformación de las tecnologías, música, sociedad y demás. No es extraño para mi dormir en una cama y colchón que llevan más de 50 años, no era extraño cocinar en una vieja estufa de 30 años, el ver viejas radios, vinilos, máquinas de escribir e inclusive fotografías y cámaras del revelado químico, disquetes, celulares Nokia irrompibles de principios de siglo (que aún prenden) y las nuevas tecnologías que han llegado con el pasar del tiempo.

Sin duda alguna esta combinación de factores familiares, donde la música, el canto, la pintura y la lectura, sumados a la historia, el diseño y las nuevas tecnologías hizo en mi hermano y en su servidor una serie de estragos, ya que ustedes mismos lo pueden comprobar, aquí estoy escribiendo y recordando estos 20 años que es una vida entera, pero, como dice Carlos Gardel "veinte años no es nada"

Ya desde chiquito escuchaba a Juan Arvizu, Roberto Carlos, Jorge Negrete, José José, Lupita Palomera y Rocio Durcal, veía a Pedro Infante actuando en "Los Tres Garcias" que, a día de hoy, hace brotar recuerdos y por ende lágrimas, aunque todo eso no era porque quisiera, sino porque era lo que veían mis abuelitos, por otro lado, pedía, cuando estaban en televisión, ver a Mario Moreno "Cantinflas" y a Capulina.

Los años pasaron, llegue a la adolescencia y supe el nombre de esos artistas, unos años más tardes los escuchaba indiscriminadamente, aunque con miedo por los chicos y chicas de mi edad de entonces (14 años) por escuchar aún a Gabilondo Soler.

Llegó un momento en que, como fanático de la historia y mis participaciones cargadas de información en la clase de Historia de 3ero de secundaria me escogieron para ir al Concurso de Zona, nunca había ido a ningún concurso, acepte, así pasaron las pruebas y era uno de los 26 chicos que fueron al Concurso Nacional De Historia, era el primero en mi secundaria en llegar lejos y la verdad creo que sigo siendo el único.

En el Hotel que nos hospedaron, cinco estrellas a unos pasos del sitio arqueológico de Cuicuilco me pregunte por lo primero de Jorge Negrete, el ser un chico timido me hacía no querer salir de mi habitación y, hoy como ayer, no soy de tener muchos amigos (al menos con la gente de mi edad promedio), entre la separación por estar lejos de mi familia, ser tímido y con la presión por el concurso decidí indagar en las primeras canciones de Jorge Negrete, conocí a Ramón Armengod, le escuché unas canciones y me gustó, más no me decidí a descargar todas las canciones.

Llegó septiembre del 2019, tras haberse borrado un canal (Gabriel Astengo) donde había canciones me frustré, a su vez un proyecto en la preparatoria me hizo hacer una investigación, ahí le hice sobre Ramón Armengod, que apenas lo conocía y el hecho de no haber mucha información fácil de acceder me hizo investigarlo.

En dos meses saqué 21 fuentes que hablaban de él, algo que, para un trabajo cualquiera era mucho, recuerdo que mis compañeros ponían entre cinco y siete fuentes, por lo que, encaramado en el asunto me dije "voy a seguir investigando".

Moncho Armengod me llevó con Emilio Tuero, con Juan Arvizu y con demás cantantes, hoy, cerca de cumplir cinco años del comienzo puedo ver que es más que simple fanatismo.

"Nostalgia Musical" era un "hobby", un pasatiempo de muchos otros que tengo, con la Preparatoria y con la capacitación en "administración, derecho y contabilidad" que ofrece la preparatoria donde curse ví técnicas para vender, llenar hojas y llevar mi contabilidad, con esa fuente de información la empecé a cotejar con mi pasatiempo, de ahí que me levantó todos los días y hago destacar al comentarista de alguna publicación.

Por parte ajena a la escuela aprendí sobre audio, en comentarios del canal que teníamos de YouTube (que ya no existe) aprendí sobre los armónicos de la canción, leyendo sobre como separar la voz y las orquestas encontré el programa de inteligencia artificial "Moises.ai", a su vez descubrí como mejorar las grabaciones.

"Nostalgia Musical" me llevó a conocer a gente tan interesante, mismos que me han llegado a orientar sobre mi trabajo y sobre los artistas, me llevó a comprender (o al menos eso creo) a mis abuelos, me dio consejos como el que mencioné de Carlos Gardel y otros que tengo, además de usar, en mi vocabulario, distintos sinónimos y expresiones que hoy por hoy no usan los jóvenes.  

Mi empeño, mi esfuerzo y mi dedicación, sumados con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan sobre estos artistas me llevó a escoger, contra todo pronóstico, la carrera de comunicación, misma que cursó a la actual fecha (04-02-2023), para planes personales futuros decidí estudiar archivística (dentro de 3 años al 2023) e historia, donde considero que tendría mejor futuro.

"Nostalgia Musical" y su futuro, así como el mío, es incierto, esperó que, dentro de diez años, siga yo escribiendo y recopilando sobre las y los artistas, así como poder obtener más grabaciones y concluir todas las bibliotecas de los artistas, tales como los dos mil discos que grabó Juan Arvizu, las inéditas de Jorge Negrete y poder tener, en esta su casa, conciertos y programas grabados en vivo de artistas como Lucha Reyes, Emilio Tuero, Chabela Durán y más artistas. 

Soy David Huerta, que, por consejo de mi madre, hice esta cápsula sobre mí y cómo nació "Nostalgia Musical". Sin más me despido de ustedes, aunque eso sí, para la fecha mencionada (04-02-2023) tendré pendiente con ustedes subir una fotografía de su siempre atento y fiel servidor.

Si gustan escribirme o mandarme una solicitud de amistad por Facebook les comparto mi enlace a mi perfil.

https://www.facebook.com/N0ST4L614MU51C4L

Atte. David Huerta, postulante a comunicólogo.

Son tres palabras, solamente mis angustias: Chucho Martínez Gil en la COLUMBIA

Chucho Martínez Gil logro, por muchos años, mantenerse vigente con sus composiciones e interpretaciones, favorito de Agustín Lara e intérprete exquisito de Gonzalo Curiel, es el "Cancionero Triunfador" todo un triunfo y éxito en México, ya que, con 50 años de carrera, los temas que grababa los transportaba por el paseo histórico de la vida, de la canción y de la historia de la canción y la música popular.

Jesús Bolajil Gil nos dio grandes piezas y las más grandes disqueras del momento lo sabían, sabían que con él en su repertorio de artistas lograrían vender y, por increíble que parezca, su voz no quedó (por el momento confirmado entre Armando Pous y Pavel Granados) en la Peerless.

En esta ocasión hablaremos y escucharemos a Chucho Martínez Gil en sus grabaciones Columbia, piezas dónde fue acompañado por el fantástico Alfredo Antonini, Lou Raderman, Lou Bring, Rafael Méndez, el Conjunto de Alvarito, Alfredo Nuñéz De Bórbon, Fernando Z. Maldonado y Ray Sinatra. Chucho Martínez Gil estaba en uno de sus mejores momentos como artista y el bolero también, ¿cómo no iba a estarlo? si en México se gozaba de una buena salud artística e incluso estábamos dentro de los países considerados "de segundo mundo".

Chucho Martínez Gil presenta una serie de grabaciones algo extraña, pero normal para la época, puesto que debuta en la industria fonográfica en la RCA Victor en 1935, posterior a eso entra a grabar a la casa DECCA como "Cuarteto Martínez Gil" entre 1937 y 1938, ya después de eso, tras concluirse el cuarteto, graba como solista en la Victor, más para 1944 entraría a grabar a la casa COLUMBIA, posteriormente, tras estas grabaciones, entraría al sello Apolo y discos "HIT" en el año de 1947, donde graba discos totalmente en inglés, ya en 1948 graba con el sello Continental, en 1950 vuelve con la casa Victor, desde 1955 nos deja piezas con la disquera "Globo" y al final de su carrera grababa discos con la empresa mexicana ORFEON, donde nos dejó temas de Gonzalo Curiel, Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín, por nombrar a unos.

En la COLUMBIA nos dejó para la posteridad temas de Agustín Lara como "Janitzio" , "Mensaje" y "Noche De Ronda", una clásica pieza yucateca con el nombre "Presentimiento" de Pachecho e incluso nos dejó temas en inglés como "Temor" de su hermano Alfredo "Güero" Gil y "Tres Palabras" de Oswaldo Farrés, además de "Mi Carta" de Mario Clavel, "Te Ví" de María Grever y el clásico mexicano vals "Jesusita En Chihuahua", "Si Regresará El Amor" de Alfredo N. De Borbón, inútil sería no mencionar "Guadalajara" del pintor musical Pepe Guízar, las grabaciones vienen con géneros como rumbas, bambucos, valses, boleros, corridos y canciones mexicanas, que, por cierto, es extraño encontrar rumbas con la voz del "Cancionero Triunfador" (o al menos en la actualidad).

Canciones

 "Te Vi", Chucho Martínez Gil Con La Orquesta De F. Z. Maldonado, Columbia, 1944-1946.

"Somos", Chucho Martínez Gil Con La Orquesta De F. Z. Maldonado, Columbia, 1944-1946.

"Por Última Vez", Chucho Martínez Gil Con Alvarito Y Su Conjunto, Columbia, 1944-1946.

"Te Odio", Chucho Martínez Gil Con Alvarito Y Su Conjunto, Columbia, 1944-1946.

"Temor" (en español e inglés), Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Rafael Méndez, Columbia, 1944-1946.

"Noche De Ronda", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Rafael Méndez, Columbia, 1944-1946.

"Cada Noche Un Amor", Chucho Martínez Gil con la Orq. de Alfredo Antonini, COLUMBIA, bolero, 1944-1946.

"Princesita", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Alfredo Antonini, Columbia, 1944-1946.

"Rica Pulpa", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Alfredo Antonini, Columbia, 1944-1946.

"Eco", Chucho Martínez Gil con orquesta Columbia, Columbia, 1944-1946.

"Mi Carta", Chucho Martínez Gil con orquesta Columbia, Columbia, 1944-1946.

"Te Ví Llegar", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de F. Z. Maldonado, Columbia, 1944-1946.

"Amor De Sangre", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de F. Z. Maldonado, Columbia, 1944-1946.

"Me Debes Un Beso", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de F. Z. Maldonado, Columbia, 1944-1946.

"Malos Pensamientos", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de F. Z. Maldonado, Columbia, 1944-1946.

"Si Regresará El Amor", Chucho Martínez Gil Con La Orquesta De Alfredo Núñez De Borbón, Columbia, 1944-1946.

"Mi Magdalena", Chucho Martínez Gil Con La Orquesta De Alfredo Nuñez De Borbón, Columbia, 1944-1946.

"Mensaje", Chucho Martínez Gil Con la Orquesta Columbia de Alfredo Antonini, Columbia, 1944-1946.

"Ay Mi Vida", Chucho Martínez Gil Con la Orquesta Columbia de Alfredo Antonini, Columbia, 1944-1946 (inexistencia de archivo en la colección).

"La Última Palabra", Chucho Martínez Gil con el Conjunto de Alvarito, Columbia, 1944-1946.

"Presentimiento", Chucho Martínez Gil con el Conjunto de Alvarito, Columbia, 1944-1946.

"Soy", Chucho Martínez Gil con el Conjunto de Alvarito, Columbia, 1944-1946.

"No Tengas Miedo", Chucho Martínez Gil con el Conjunto de Alvarito, Columbia, 1944-1946.

"Muchas Gracias", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Rafael Méndez, Columbia, 1944-1946.

"Jesusita En Chihuahua", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Rafael Méndez, Columbia, 1944-1946.

"Clavelito Chino", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Lou Raderman, Columbia, 1944-1946.

"Me Gustabas", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Rafael Méndez, Columbia, 1944-1946.

"Guadalajara", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Rafael Méndez, Columbia, 1944-1946.

"Janitzio", Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Lou Raderman, Columbia, 1944-1946.

"Dos Siluetas" (en inglés), Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Lou Bring, Columbia, 1944-1946.

"Tres Palabras" (en español e inglés), Chucho Martínez Gil con La Orquesta de Lou Bring, Columbia, 1944-1946.

 

Textos y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

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