domingo, 30 de abril de 2023

Pedro Vargas: desde la romanza a la balada, del joropo a la clave y del danzón al beguine

 

Hablar de Don Pedro Vargas es hablar de la figura del bolero, del radio y de la televisión que hicieron y marcaron toda una época en México y la América Latina, hablar de Don Pedro Vargas es mencionar luces, sombras, éxitos y sin duda alguna al gran Músico Poeta Don Agustín Lara.

Pero de todo eso no vamos a hablar hoy, vamos a hablar y a escuchar los géneros en los que incursionó, en los que cantó y en los que nos dio Don Pedro Vargas una muestra del porqué era y es el único, el inmortal, el fantástico, grandioso y eterno Ruiseñor de las Américas, así que sin tanto preámbulo comencemos.

Pedro Vargas empieza con géneros como la canción, ejemplos serían "El Primer Amor" de Lerdo de Tejada y que, por cierto, dejo registradas en la Columbia y posteriormente en la Peerless, Brunswick y en la que sería el sello de "toda" su vida artística: RCA Victor.

Pedro Vargas nos dejo boleros como "Acercate Más", valses como "Janitzio", canciones mexicanas como "El Quelite", habaneras como "Perjura", canciones como "La Canción Del Primer Amor", foxes como "Gota De Miel", serenatas como la famosa "Serenata Mexicana" del maestro Ponce, canciones clásicas como "La Estrellita" del mismo autor, canciones rancheras como "El Rey", canción nostálgica como "Alfonsina Y El Mar", tangos como "No Tengo La Culpa", beguine como "Bésame Mucho", canción yucateca cual "Caminante Del Mayab" e inclusive una canción mexicana ("Ni Por Favor") con arreglo de danzón y oraciones las llevo, con arreglos, a la canción religiosa, así nos dejaría "EL PADRE NUESTRO" y "EL AVE MARÍA", a su vez piezas navideñas nos dejaría en un disco.

Varios expertos en música y críticos han destacado el talento de Pedro Vargas como uno de los grandes intérpretes de la música popular mexicana. Por ejemplo, el crítico de música Mario Lavista lo describió como "uno de los grandes intérpretes de la canción romántica y del bolero en México".

El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis también reconoció la importancia de Pedro Vargas como ícono de la música popular mexicana, afirmando que "Pedro Vargas fue el cantante mexicano más influyente del siglo XX".

Por su parte, el cantante y compositor mexicano Armando Manzanero expresó en una entrevista que "Pedro Vargas es uno de los más grandes intérpretes de la música romántica que ha tenido México".

Lamento, en esta ocasión, no agregar música, ya que, para bien o para mal, Don Pedro Vargas tiene todos los días nuevas canciones en la internet, por otro lado, es la universidad la que me quita, actualmente mucho tiempo para escribir en el blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para llevarte mis dulces trinos: El Dilecto Wello Rivas

Mérida, es en la Capital del Edo. de Yucatán, donde nació un 18 de Febrero de 1913 el compositor Manuel Rivas Ávila, fruto del matrimonio en...