sábado, 15 de julio de 2023

Hay quienes por ver la Luna otras cositas no quieren ver: Cuarteto Martínez Gil

Habían debutado profesionalmente el año de 1930 en el Puerto de Veracruz y se trasladaron a la Ciudad de México ese mismo año, grabando primero como dueto especializado en canciones campiranas y acompañando a Emilio Tuero en un viejo disco de pasta, más en 1935 debutan como trío. En 1936 ese trio (conformado por Pablo, Carlos y su primo Alfredo) de los Martínez Gil grababan con Discos Peerless, más, con la llegada de un contrato para ir a grabar y cantar a New York decidieron ir ante la posibilidad de ya ser exitosos, a esa gira se les uniría su pariente Jesús, conocido en el medio como Chucho Martínez Gil, quien ya estaba grabado con la Orquesta de Gonzalo Curiel sus primeros temas en Discos Victor, no sin antes haber grabado ya en la Peerless los temas "Confesión" y "Un Beso Tuyo" con la Orquesta del autor: Gonzalo Curiel.


Pablo, Carlos, Alfredo y Jesús partieron de la Ciudad de México con destino a New York, donde se presentaron con bastante éxito EN CBS, a su vez graban sus 5 discos (por el momento conocidos) con la disquera DECCA, grabando entre 1937 y 1938, donde debutan en Radio Belgrado, esto debido a que, con la llegada de los restos mortales de Carlos Gardel a Buenos Aires, se realizó el día Domingo 28 de Noviembre de 1937 un Concierto Homenaje entre artistas argentinos y mexicanos, estando, entre los presentes,  "El maestro Guillermo Posadas, otro de los iniciadores del acto, los Hermanos Martinez Gil, Pedro Araba, Dora Davis, las Hermanas Desmond, Francisco Lomuto y otros Intérpretes del elenco de L R 1, que fueron atendidos, en nombre de la anciana madre de Gardel, por el señor Armando Define (Radiolandia 507, página 12)", además de Juan Arvizu y Alfonso Ortiz Tirado, aquí puede visualizar la nota.

Regresan en 1938 a New York para acabar su contrato con la DECCA, a su vez, se hospedan en el Hotel Belvedere de New York,  mismo en el que Ramón Armengod y Jorge Negrete también se hospedaban en su recién conocida "Gran Manzana" donde años antes había sucedido la primera crisis mundial.

Se cuenta en el programa "Hasta Que El Cuerpo Aguante" que acompañan a ambos artistas en su grabación del presuntamente único disco grabado a dueto, que incluye los temas "Besos", un bolero son de Luis Arcaraz y la canción mexicana "Por Fin Cuando" de Joaquín Pardavé. Sea cierto o no es sin duda un disco con un extraordinario uso de guitarras.

Ese mismo año el dueto The Mexican Caballeros (Negrete-Armengod) se separa por contribuir a sus carreras personales, a su vez, el cuarteto se separa igualmente, Alfredo se uniría a Felipe y Sus Caporales para tener éxito dentro del Trío Los Panchos, Chucho tomaría su carrera como solista, misma que le seguiría hasta cumplir sus bodas de plata, mientras que Carlos y Pablo formarían el trío que, hoy en día, es tan recordado, tales grabaciones posteriormente serían reeditadas con el comienzo de la época de los Trios Romanticos a inicios de los años 60's, aunque en formato de 45rpm, desde entonces nunca han sido  nuevamente publicadas oficialmente por la DECCA.

El cuarteto en la XEW.
De izq. A derecha
Alfredo, Pablo, Chucho y Carlos
Chucho, por aquel entonces, era ya algo más conocido, por lo que llegó un momento donde dijo que le era imposible seguir siendo parte del cuarteto y a parte tener su carrera como solista, por lo que regresando de la Argentina, de ese homenaje a Carlitos Gardel, se desintegró.

LLegaron aún a New York para acabar de grabar los discos indicados, más no siguieron actuando ya como cuarteto. Alfredo se quedo en la "Gran Manzana", se quitó el "Martínez" y fue, junto a Chucho Navarro y Hernando Avilés, el fundador del famoso trío "Los Panchos".

Sus temas son clásicos como "La Pajarera", ARMONIZADA y por Manuel M. Ponce, hablan de amor como el "Pedacito De Sol" de Lorenzo Barcelata, de desamor cual "Espejito", del presidio en Perote en el tema "A Las Seis Me Voy" y del joven "Caifas" que se hace pato en el amor o de "Shunka" que está atareado todo el día.

Los géneros varían, desde una canción bolero como "Huracán" hasta la canción "A Las Seis Me Voy", "Yo Ya Me Voy", "¿Pa'Qué?" y "Caifás", siendo estas cinco de los Hnos. Martínez Gil, "La Pajarera" atribuida a Manuel M. Ponce, "Tehuantepec" de Pepe Guízar y "Espejito", canción tehuana con "Shunka" y la canción vals con "Pedacito De Sol", estas tres de Barcelata. Cabe resaltar que en absolutamente todas las grabaciones la primera voz es Chucho y la segunda es Carlos, además, son grabaciones realizadas única y exclusivamente con guitarras que son tocadas por los cuatro.

Años más tarde le decía Chucho Martínez Gil a Héctor Madera Ferrón lo siguiente: "Interpretábamos todo tipo de música, tanto tropical como folklorica o romántica. Cantábamos lo mismo cosas de Lara que de Lecuona o de María Grever. Nuestro atuendo también variaba según la ocasión, ya de etiqueta, ya de traje de charro, etcetera."

Quedan revistas, fotografías y discos que comprueban que la mayoría de la familia grabaron discos juntos, ¿cómo sonarían si hubiesen grabado, en esas sesiones, junto a Felipe "El Charro" Gil y su tío Octavio? es una pregunta que a día de hoy será difícil responder, más podemos escuchar sus grabaciones que, afortunadamente, han sobrevivido al tiempo y a la distancia que poco a poco se convertirá en siglos.

Canciones:



"
Huracán", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción bolero de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1936.

"A Las Seis Me Voy", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1936.

"Yo Ya Me Voy"Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1936.

"¿Pa'Qué?"Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1936.

"Caifás"Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pablo y Carlos Martínez Gil, DECCA, 1937.

"La Pajarera", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, arreglo por Manuel M. Ponce, DECCA, 1937.

"Tehuantepec", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Pepe Guízar, DECCA, 1938.

"Espejito", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción de Lorenzo Barcelata, DECCA, 1938.

"Shunka", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, canción tehuana de Lorenzo Barcelata, DECCA, 1938.

"Pedacito De Sol", Cuarteto Martínez Gil con sus guitarras, bolero de Lorenzo Barcelata, DECCA, 1938.

Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

sábado, 1 de julio de 2023

Segundas versiones de... ¿Jorge Negrete?

Así es, por extraño que suene y/o que parezca, Jorge Negrete llegó a grabar, a lo largo de su carrera, varias 2das grabaciones, algunas fueron en México, otras, por su parte, fueron regrabadas en España, dónde la ODEON las comercializo.

Una canción poco conocida de sus inicios es "Tentación De Amor", un bolero escrito por Jorge Negrete y musicalizado por el español Xavier Cugat, tal creación data de 1938, año en que, tanto Ramón Armengod como Jorge Negrete graban con Cugat en la RCA Victor, más, en 1944 grabó nuevamente esta pieza junto a la Orq. de José Sabre Marroquín en la RCA Victor Mexicana, siendo está más conocida.

Con el éxito de "¡Ay Jalisco!¡No Te Rajes!" de Joselito Rodríguez y estrenada en 1941, Jorge Negrete cambio los géneros románticos por la canción bravía, sus ensayos para entrar en la Metropolitan Opera House le sirvieron tan bien que marcó, sin duda alguna, un estilo que, a día de hoy, es dificil de sacar, puesto a que, junto con Lucha Reyes, marcaron en la canción mexicana lo que habían aprendido en la Ópera.

Fue al año siguiente, 1942, que la RCA Víctor hizo un cambio y graba Negrete ya con mariachi, pero sin dejar de lado los géneros románticos.

Jorge empezó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, que por aquellos años aún tenía ese aire de improvisación que con el paso del tiempo desapareció, graban en sus primeros discos juntos temas de sus películas, como lo puede ser "¡Ay Jalisco!¡No Te Rajes!", "Cocula", "Bonita Guadalajara", "Así Se Quiere En Jalisco", "Yo Soy Mexicano", "Serenata Tapatía", "La Valentina"  y "Esos Altos De Jalisco". Pero no solo grabo esas, grabó otros temas que no figuraron en cintas, clásicos como "El Pagaré", "La Chancla".y otras como "La Torcida", "El Azotón", "El Topetón" y "El Desterrado", temas que fueron y siguen siendo unos clásicos inolvidables en la canción mexicana y que, con tan solo escuchar los primeros saltos de las guitarras y guitarrones sabemos, como buenos mexicanos, que es una canción con la inolvidable voz de Jorge Negrete.

Hay otro tema que dista mucho entre una y otra versión, pero no en la letra, si no en la orquestación, a su entender hablo del tema "Aunque Me Cueste La Vida" de Esperón y Cortázar, Jorge la graba por primera vez en 1943 con el acompañamiento del Trío Calaveras y sus guitarras, tal grabación sería desplazada posteriormente por el mismo tema pero acompañada por la Orquesta de Manuel Esperón, aunque varía en etiquetas, puesto a que se dice que tal tema y "Mi Gitana" fue acompañado por la Orq. Cosmopolita, ¿será que hay 3 grabaciones?

Con el cine y las canciones llegaron más segundas grabaciones, pero esta vez en España, en el ya lejano 1949 el Charro Cantor estaba de gira cantando junto al fantástico Mariachi Vargas y el inolvidable Trío Calaveras, a su vez estaba filmando las cintas "Jalisco Canta En Sevilla" de Fernando de Fuentes y la desconocida (para muchos) "Teatro Apolo" de Rafael Gil.

Es la España de sus ancestros la que lo recibe como si fuera un rey, es la España que logra conquistar Jorge Negrete tan solo con su figura y voz, ahí graba Don Jorge temas que ya había grabado, con la diferencia de cantarlo con tonos más graves y más rápidas, algunas con variación de segundos (El Arreo) y otras de hasta 30 segundos o más.

En 1949, a su regreso a México, graba NUEVAMENTE sus éxitos "¡Ay Jalisco!¡No Te Rajes!", "Cocula" y "La Valentina".

Escuchen en la siguiente lista las 2das grabaciones.

En Estados Unidos (New York)

  1. "Tentación De Amor", Jorge Negrete y la Orq. de Xavier Cugat, VICTOR, 1938.

En México (1942)
  1. "Cocula" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1942.
  2. "¡Ay Jalisco!¡No Te Rajes!"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1942.
  3. "La Valentina"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1942.
  4. "El Desterrado"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1942.
  5. "El Pagaré"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1942.
  6. "La Chancla"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1942.
En México (1943)
  1. "Aunque Me Cueste La Vida" Jorge Negrete y las guitarras del Trío Calavera, VICTOR. 1943.
  2. "Aunque Me Cueste La Vida" Jorge Negrete y Orquesta, VICTOR, 1943.
En México (1944)
  1. "Tentación De Amor" Jorge Negrete y Orq. de José Sabré Marroquín, VICTOR, 1945.

En España (1949)

  1. "El Arreo" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, ODEON (VICTOR) 1949.
  2. "El Desterrado" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, ODEON (VICTOR) 1949.
  3. "El Pagaré" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, ODEON (VICTOR) 1949.
  4. "La Chancla" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, ODEON (VICTOR) 1949.
En México (1949)

  1. "El Arreo" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1949.
  2. "Cocula" Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1949.
  3. "¡Ay Jalisco!¡No Te Rajes!"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1949.
  4. "La Valentina"  Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, VICTOR 1949.


    Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

    jueves, 22 de junio de 2023

    Dile que la quiero mucho: Emilio Tuero interpreta a los Hermanos Martínez Gil


    Emilio Tuero es de los artistas de los que más hablamos en este espacio, en este su blog y es que, cuando uno tiene de idolo a uno de los personajes de los que se pueden hablar, conocer y escuchar tantas cosas pues hace, sencillamente, acrecentar su obra, su carrera e inclusive descubrir piezas antes nunca jamás escuchadas.

    Los hermanos Carlos y Pablo Martínez Gil, junto a Felipe "El Charro Gil" y Alfredo, junto a Chucho M. Gil, son, sin duda alguna, los compositores cancioneros que han podido quedarse en el imaginario popular y sus obras han sido interpretadas por varios cantantes hasta ser consideradas, hoy en día, como unos clásicos, como lo puede ser "Dos Arbolitos" de Chucho y "Relámpago" de Carlos y Pablo.

    Emilio Tuero fue de esos intérpretes, allá por 1937 formo, junto a Carlos y Pablo Martínez Gil, Ciro Calderón y Gonzalo Curiel el grupo "Ritarmelo", un acrónimo ideal para "Ritmo, Armonía y Melodía", más, en ese año, se separaron.

    Según el Lic. Armando Pous Escalante, investigador de la Fonoteca Nacional, coleccionista con el mayor acervo de radios y discos en México y también escritor, menciono, en un programa dedicado a Gonzalo Curiel, en este 2023, para "Dicen Que Por Las Noches" de la XEB, que no dejaron grabaciones como grupo.


    Emilio, probablemente en los 30's, dejaría dos piezas de este dúo de hermanos y compositores, a su entender son "No Te Lo Creas" y "No Me Abandones", piezas que fueron grabadas con guitarra, eso según la cartilla de la Biblioteca WorldCat o "Catalogo Del Mundo".

    Todos hemos escuchado "Relámpago" con Don Emilio, tal pieza fue grabada para la Peerless en 1939, acompañado, claro hay que dejar, por la Conga de Alvarito, quien acompañaría a Chucho Martínez Gil y a varios otros intérpretes, tal disco se grabará con otro tema: "Bien Sabes Tú", una pieza que hizo el maestro Alfonso Esparza Oteo y que le dio a Emilio Tuero para estrenar, "Relámpago" es, afortunadamente, una pieza comercial, todo lo contrario para "Bien Sabes Tú".

    Más hay otro fox trot que nunca se imaginaron escuchar: "Canta El Rio", una pieza que, a diferencia de las otras, quedó impresa en discos Victor, tal pieza fue acompañada por la Orquesta del maestro Mario Ruíz Armengol y, como dato extra, saldría del lado B del exitoso "Bésame Mucho", tema de Consuelito Velázquez que Don Emilio no solo estrena, sino que graba dos veces, así es, dos veces y que, por fortuna, salio con este canto del rio, tan original de los Hermanos Martínez Gil.


    Lamentamos no tener más etiquetas de esos viejos discos, ya que, como bien saben, es difícil encontrar etiquetas, cosa contraria a las canciones que, de por si, es muy difícil poder conseguir


    Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

    sábado, 17 de junio de 2023

    Pues con tus ojos puedes mi razón delirar: Alfonso Ortiz Tirado y sus grabaciones en Río de Janeiro.

    El sello Copacabana , también conocido simplemente como Discos Copacabana o Copacabana Records , era un sello discográfico brasileño fundado por la familia Vitale en 1948, en Río de Janeiro, en sus discos quedaron impresas las voces de artistas de la América Latina, es especial brasileños como el Trio Parada Dura , Sandro Becker , Zezé Di Camargo & Luciano , Chitãozinho y Xororó ,  Raul Seixas , Lafayette , Antônio Marcos y Paulo Sérgio, más uno de los primeros que dejó su voz en el sello (y no fue Juan Arvizu ni Chucho Martínez Gil) es sin duda alguna el famoso e internacionalmente reconocido Doctor, nacido en Los Alamos, Sonora, el sensacional Don Alfonso Ortiz Tirado.

    Alfonso Ortiz Tirado salió de gira por el continente no una, ni dos, salia muchas veces, siendo en especial Argentina y Colombia los lugares donde más pedían al Doctor, entre esas giras llegó al Brasil azul y verde, al Brasil que esperaba su retorno y grabó para una disquera chiquita y desconocida que sería después tan reconocida, LA COPACABANA.

    En el sello grabó entre 1949 y 1950, siendo de los primeros artistas que grabó, las matrices son los discos 046047048 y 049, además del disco 1202 que fue el último, en estas grabaciones nos deja tangos, boleros, canciones y sambas, siendo acompañadas por Gustavo de Carvalho y su Orquesta.  

    Aunque había ya grabado "Señora Tentación" en Uruguay, esto para el sello "Sondor" que estaba ubicado en Montevideo... pero eso ya lo tocaremos después.

    A su sazón los temas grabados (y por ordén grabado) son:


    "Señora Tentación" de Agustín Lara, bolero.

    "Brasil Azúl" de Efraín Orozco, samba.

    "Pecadora" de Agustín Lara, bolero.

    "Pecado" de Carlos Bahr, Armando Pontier y Enrique Francini, bolero.

    "Angelitos Negros" de Manuel A. Maciste, A. Eloy Blanco, bolero.

    "Soñadora" de Paulo de Assis Ribeiro, beguine.

    "Labios, Manos Y Ojos" de Paulo de Assis Ribeiro, canción tropical.

    "Querida" de Paulo de Assis Ribeiro, Canción Bolero.

    "Una Lágrima Tuya" de Homero Manzi y Mariano Mores, tango.

    "Canción Del Desierto" de Ferriz, canción.



    Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

    jueves, 1 de junio de 2023

    A quitarme la pena de ser Prisionero Del Mar: Ramón Armengod canta a Luis Arcaraz


    Ambos artistas están inmortalizados en el mundo de la música popular en México y Estados Unidos, hablar de sus carreras sería compararlos con héroes que partieron en conquista de mundos desconocidos y que lograron conquistarlos, como lo puede ser el país promotor de la democracia interesada: los Estados Unidos.

    Cuándo se conocieron? es una pregunta que se contesta con el tiempo, más Luis encontró en Ramón a uno de sus más grandes intérpretes y por casualidad del destino ambos mueren en las mismas circunstancias, es por ello que a otro aniversario más de la partida del genial Luis Arcaraz este escrito sale por fin.


    Quizás la primera que le graba Ramón Armengod a Luis Arcaraz es el bolero son titulado "Besos", mismo que graba junto a Jorge Negrete y las guitarras, piano y ritmos del cuarteto Martínez Gil (Alfredo, Chucho, Carlos y Pablo) en la Ciudad de Nueva York un día 10 de febrero de 1937, disco que salió bajo el sello Victor y que no ha tenido una reedición por parte de la Victor, siendo otras empresas las que la publican, en muchos casos con una alteración del tiempo, revoluciones y tonos, por no decir también una saturación de las guitarras que acaba con los armónicos.

    La segunda grabación de algún tema de Luis en voz de Don Moncho, tal obra tiene la letra de Ernesto Cortázar y es el tema "Prisionero Del Mar", mismo bolero que estrena Ramón Armengod en la cinta "La Liga De Las Canciones" y que tiene posterior una grabación en discos DECCA ese mismo año, como particularidades es que en la cinta de Chano Urueta este la graba en tonos más agudos, caso contrario a la grabación DECCA.

    Esta histórica versión de la cinta fue acompañada por la Orq. de Manuel Esperón (algo clásico en la filmografía nacional) y acompañada al piano por el mismo Luis Arcaraz, mientras que en la versión de disco fue grabada el 8 de noviembre de 1941 junto a la Orquesta de Nano Rodrigo a ritmo de bolero, como dato curioso, el reverso del disco (b) tiene el tema "¿Qué Pasó?" que interpreta Ramón en la misma cinta.


    Llega el "Hotel De Verano" del extraordinario actor, productor y director Rene Cardona, esta cinta cuenta con los temas "Despecho" y "El Que Pierde A Una Mujer", temas que, al igual que la anterior, fueron realizados para la misma cinta y que posterior grabará Ramón Armengod para la casa Victor (con quien tenía contrato al momento), cabe resaltar que los fondos musicales de la película como de los discos fueron realizados por la Orquesta del Maestro José Sabré Marroquín.

    "Despecho" salió al mercado con el tema "Frente Al Mar" de Manuel S. Marroquín y "El Que Pierde A Una Mujer" con el tema "Tus Palabras" de Abel Domínguez, de estas solo "El Que Pierde A Una Mujer" se a comercializado en la actualidad pero no por la Sony Music Corporation (como si quisieran seguir vendiendo estos temas tan antiguos y llenos de Nostalgia).

    Llega 1948 y Ramón Armengod se encuentra grabando en un pequeño sello de Los Ángeles, California, llamado "Philmos", en ese sello (donde fue el primero en grabar) registra el beguine "Bonita", ese mismo año es registrado por Elvira Ríos también pero en el Brasil y por Germán Valdés "Tin Tan" en la cinta "Musico, Poeta Y Loco" y de la cual, según el mismo Arcaraz, le encanto mucho esta versión.


    Llega 1951 y filma nuevamente con René Cardona la cinta "Buenas Noches Mi Amor", en ella escuchamos los fondos musicales del mtro. Pepe de la Vega acompañando a Ramón en temas como "Corazón Mentiroso" y "Buenas Noches", pero a su vez en el tema "Viajera" de Luis Arcaraz, al año siguiente sale la cinta "Puerto De Tentación" del mismo director y escuchamos nuevamente ese tema además de "Muñequita de Squire" y "Juguete De Amor", tema anteriormente estrenado por Emilio Tuero en el Politeama.

    Ese mismo año, junto a Nacho García y su orquesta, graba Ramón Armengod dos boleros: "Usted" y "Cancioncita", esta última grabada por primera vez en Discos Peerless por Alfonso Bruschetta en 1937, las piezas mencionadas aparecen en la dramatización cinematográfica de la exitosa radionovela "Los Huespedes De La Marquesa", en la que Ramón y Amalia Aguilar comparten los protagónicos junto al debutante José Alfredo Jiménez.

    Pero no queda ahí todo, en el año de 1953 Ramón graba su bolero "As De Corazones" para la cinta "Aquellos Ojos Verdes", producida por Issa Morante y dirigida por Zacarias Gomez Urquiza, en tal cinta el compositor Federico Baena hace una orquestación extraordinaria, tal pieza la empieza Ramón Armengod a cantar a capella y posterior a eso entra la orquestación, no sin antes haberla tocado la joven actriz Irlanda Mora al piano.

    Lamentablemente poder escuchar temas como "Sombra Verde" o "Distancia", "Quinto Patio" y "El Dinero No Es La Vida" en la voz de Ramón Armengod es difícil a menos que se encuentren discos (grabados en vivo o shellacs) o cintas de carrete abierto con esos temas.

    Tal vez es pobre el repertorio, más les dejamos estos temas que han sido remasterizados desde el original (a excepción de las propias cintas que son copias de copias de copias).


    ****Cabe aclarar, el tema "As De Corazones" fue editado para tener el piano a la vez que canta Ramón Armengod****

    Temas de los discos:

    1. "Besos", Ramón Armengod y Jorge Negrete con guitarras, pianos y ritmos, VICTOR, 1937.
    2. "Prisionero Del Mar", Ramón Armengod y Orq. de Nano Rodrigo, DECCA, 1941.
    3. "Despecho", Ramón Armengod y Orq. de José Sabré Marroquín, VICTOR, 1945.
    4. "El Que Pierde A Una Mujer",  Ramón Armengod y Orq. de José Sabré Marroquín, VICTOR, 1945.
    5. "Bonita", Ramón Armengod y Orq. de Phill Carrión, PHILMOS, 1949.

    Temas de peliculas: 

    • "Prisionero Del Mar", Ramón Armengod con el Piano de Luis Arcaraz y la Orq. de Manuel Esperón, de "La Liga De Las Canciones" de 1941.
    • "Despecho",  Ramón Armengod y Orq. de José Sabré Marroquín, de la cinta "Hotel De Verano", 1944.
    • "Viajera",  Ramón Armengod y Orq. de Pepe de la Vega, de la cinta "Buenas Noches Mi Amor", 1951.
    • "Cancioncita", Ramón Armengod y Orq. de Nacho García, de la cinta "Los Huespedes De La Marquesa", 1951.
    • "Juguete De Amor",  Ramón Armengod y Orq. de Pepe de la Vega, de la cinta "Puerto De Tentación", 1952.
    • "Muñequita De Squire",  Ramón Armengod y Orq. de Pepe de la Vega, de la cinta "Puerto De Tentación", 1952.
    • "As De Corazones",  Ramón Armengod y Orq. de Federico Baena, de la cinta "Aquellos Ojos Verdes", 1953.


    Texto, arreglos y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

    viernes, 26 de mayo de 2023

    Decidió ser artista por vocación: La ANDA recuerda a Ramón Armengod.

     

    Así describe la Asociación Nacional De Actores a Ramón Armengod en el Directorio Artístico Mexicano, publicado en 1954, les compartimos la descripción, imagen y liga para que vean el Directorio.

    "Actor-cantante de voz dulce y melodiosa. Decidió ser artista por vocación, ya que siendo su oficio el de joyero, cambió al arte escénico; el compositor Palacios fué su descubridor. Debutó en el Teatro Politeama el mes de diciembre de 1930,  como cancionero de tangos; de allí pasó al Teatro Lírico con la Compañía de Roberto Soto, en la cual trabajó durante 5 años. Varias radiodifusoras le vieron desfilar por sus micrófonos antes de llegar a la XEW, en donde fué exclusivo de Bristol Myers Co., bautizándolo Pedro de Lille como "El Chanssonier de Moda". En New York permaneció 4 años en la NBC y CBS en el programa "Lady Esther Serenade", con la orquesta de Gay Lombardo; en el Waldorf Astoria actuó acompañado por la orquesta de Xavier Cugat, así como en los Night Clubs de la Cadena Staller. Compartiendo los estelares con Jorge Negrete en 1937 hizo un corto para la Warner Bros., titulado "Nights of Habana".


    Ha grabado para discos Decca ( exclusivo durante 5 años), Peerless, Víctor y Columbia . En Decca, "Camino Abajo" (Al Sur de la Frontera) ,en la misma marca "Amor, Amor", teniendo un récord de venta extraordinario, 900,000 discos;  ''Hotel de Verano", en dueto con Jorge Negrete, para discos Víctor; "Flor de Pecado" con Emilio Tuero, para la Columbia; en discos Long Play de la Decca grabó un álbum llamado "El Rancho Grande".


    El Cine Mexicano le abrió sus puertas en 1934 en la cinta "La Familia Dressel", dirigida por Fernando de Fuentes; ha filmado a la fecha 65 películas, siendo algunas de  ellas: "Noches de Ronda", " Pecadora", "Palabras de Mujer", "Hotel de Verano", "Pecado de ser Pobre", "La Liga de las Canciones", "Pervertida", "Música, Mujeres y Amor", "Solamente una Vez", "Por un Amor", "La Santa del Barrio", destacándose por su brillante actuación en "EJ Precio de una Vida". al lado de Esther Luquín.


    En el extranjero filmó, en 1946, al lado de María Antonieta Pons "Embrujo Antillano" ; con Lilia del Valle, en Guatemala, "Cuando Vuelvas a Mí'', dirigidos por José  Baviera en 1953.


    Veracruzano, cumple años el 15 de octubre. Tiene ojos cafés, pelo castaño obscuro, piel blanca, boca chica y nariz recta. Mide 1.80 y pesa 75kls. Conoce artísticamente Cuba, E.U.A. y Guatemala; habla inglés y es un magnífico nadador. "


    Yo me siento muy feliz de ser Tehuano: Jorge Negrete con la Orq. Cosmopolita.

     

    De los artistas que me llamaron la atención para venir construyendo "Nostalgia Musical"  está el popularísimo y espectacular Jorge Alberto Negrete Moreno, mejor conocido como Jorge Negrete.

    Jorge Negrete grabo no solo con el Mariachi Vargas de Tecalitlán, sino también con sus amigos pertenecientes al Trío Calaveras, el Mariachi Pulido, las Orquestas de Julio Cochard, de los Hnos. José  y Manuel Sabre Marroquín, de Rafael de Paz, la Victor de Salón, la de su amigo Eliseo Grenet y de Daniel Pérez Castañeda, con la guitarra de Antonio Bribiesca, la Marimba Pan-Américana y con el piano del Maestro Manuel Esperón y aunque se habla mucho de sus grabaciones junto a ellos poco se habla de lo grabado con la Orq. Cosmopolita.


    Jorge Negrete nos dejó con la Orquesta Cosmopolita unos 6 temas, que son (y qué número abajo):

    1.- "Así Te Quiero Yo", canción de Abel Domínguez, aparece en "Tierra De Pasiones".
    2.- "El Tehuano", corrido de Alberto Domínguez, aparece en "Tierra De Pasiones".
    3.- "Ven", Beguine de Cortázar y Esperón, aparecen en "Cuándo Viajan Las Estrellas".

    4.- "Para Tí" bolero de Jorge Negrete (letrista) y Eliseo Grenet (musico).
    5.-"Carta De Amor", vals de Esperón y Cortázar, aparece en "Una Carta De Amor". 6.-"Dulce Patria", canto de guerra de Esperón y Cortázar, aparece en "Una Carta De Amor".

    Estos temas fueron grabados en La Habana, Cuba y fueron comercializados por toda la América, por otro lado, fueron tan populares que la RCA Víctor los reeditaba con otros temas, de tal modo que los podías comprar con temas como "La Feria De Las Flores", "Cocula", "Si Tu Te Enamoraras De Mí" y otros tantos temas que dejó en la RCA. Las matrices originales donde se grabaron se perdieron, si bien,
    se grabo en Cuba, no podemos asegurar que hayan sobrevivido ante las inclemencias de la Revolución, el tiempo, ni al "Imperialismo Yankee" del que hablaba siempre el Comandante Fidel Castro, por otro lado, la RCA Víctor nunca se preocupo por volverlos a editar, teniendo unos en su acervo. Llegó el 2011 y empezaron a trabajar en su restauración que, a mi gusto, es pesima, eliminando en otros temas algunos armónicos y agudos que, con mucho trabajo, pueden volverse a restaurar.

    En el 2013 salió al fin un CD con canciones nunca antes oídas, como "No Estás" del maestro Gonzalo Curiel, la grabación de "Las Violetas", que se editó con "Perjura" en 1938, ambas del maestro Miguel Lerdo de Tejada y otras en distintas versiones, como "Aunque Me Cueste La Vida", acompañada por el Trío Calaveras, "Así Se Quiere En Jalisco" y las versiones editadas para España (que salieron en 1949 bajo el sello ODEON) qué son las viejas danzas (a ritmo de canción mexicana) "El Pagaré" y "La Chancla", "El Arreo" de Lorenzo Barcelata y Agustín Ramírez y, del maestro Alfonso Esparza Oteo, el corrido titulado "El Desterrado" (que también se grabaron en México en tonos más agudos, a excepción de "El Arreo", las otras tres salieron en 1943.)
    El albúm que las contenía estuvo un tiempo en You Tube, posteriormente se hizo de cobro en páginas como Spotify, Apple Music y otras del mismo estilo, hasta finalmente desaparecer de todos los medios y soportes digitales con la Pandemia de Covid-19. Gracias a la Deep Web como lo puede ser ARCHIVE.ORG y a colecciones como la Colección FRONTERA de la Fundación Arhoolie podemos escuchar algunos de estos temas en sus originales 78 revoluciones por minuto, con excepción de "Las Violetas", "No Estás" y "Ven"

    Las canciones están en las palabras en azul aquí abajo.

    1.- "Así Te Quiero Yo", canción de Abel Domínguez, aparece en "Tierra De Pasiones".
    2.- "El Tehuano", corrido de Alberto Domínguez, aparece en "Tierra De Pasiones".
    3.- "Ven", Beguine de Cortázar y Esperón, aparecen en "Cuándo Viajan Las Estrellas".

    4.- "Para Tí" bolero de Jorge Negrete (letrista) y Eliseo Grenet (musico).
    5.-"Carta De Amor", vals de Esperón y Cortázar, aparece en "Una Carta De Amor". 6.-"Dulce Patria", canto de guerra de Esperón y Cortázar, aparece en "Una Carta De Amor".


    Formato en MP3, a 320kps, 32 bits, estereo, pista izquierda original de la digitalización, pista derecha con compresor y reverberación para una amplitud estéreo.

    Texto, arreglos y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano, publicado originalmente el texto en: https://www.facebook.com/photo/?fbid=215552811275037&set=g.2215905995293203


    martes, 23 de mayo de 2023

    Yo fuí la encantadora mariposa: Ana María Fernández, la "Cancionera Del Estilo Unico"

    Una de las cantantes mexicanas que hoy están en el olvido pero que fue una de las notables por ese estilo tan unico, tan inimitable, llevó el nombre de Ana María Fernández Pomar, nació el 14 de febrero de 1904 en la colonia Guerrero de Ciudad de México. Fue hija de Alberto Fernández García y de Sofía Pomar Arellano, Ana María, como muchas otras muchachas de aquellos tiempos, se casó muy joven, tuvo una hija y enviudó poco después

    Alguna vez, Don Héctor Madera Ferrón le realizó una entrevista, fue realizada el 16 de marzo de 1978, de tal entrevista se tomaron extractos para el disco homenaje que la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos A. C.  le realizará en el año de 1989 para su serie cultural, producida por el mismo Héctor Madera Ferrón según relata el Lp.

    Aquí las palabras de Ana María Fernández que, a decir verdad, las últimas palabras le llegaron al alma de su servidor, a tal grado de sobresalir alguna lágrima.

    Palabras al interior de la carpeta:


    Mi carrera como cantante comienza con Leopoldo "El Cautezón" Beristáin. Esta es la historia.. pasaba yo por el Teatro María Guerrero, con una amiguita y me dijo "Mira Ana María, vamos a entrar un momento a saludar a una conocida que tengo aquí".

    Entramos, y cuál sería mi sorpresa, que la dama en cuestión era una ex-condiscípula mía, quien me presentó con el señor Ricardo Beltri, diciéndole que yo cantaba muy bonito. Este me pidió que le cantara algo. Yo sabía acompañarme al piano una canción que se llama "Tirana", que me gusta mucho.

    Al escucharme, Don Ricardo puso mucho interés y de inmediato me preguntó si me gustaría debutar en ese teatro, que por cierto, después fue convertido en el cine Máximo. Estaba en la esquina que forman las calles de Brasil y Rayón.

    Yo tenía dieciocho años y acababa de enviudar, y como en aquella época a las mujeres no nos procuraban una carrera, lo único que mi mamacita me pudo enseñar fue a bordar, cocinar, tejer, es decir, las labores del hogar. Asi es que, una oferta de trabajo a cambio de ocho pesos diarios resultaba tentadora y por tanto no vacilé en aceptar el contrato.


    Debuté haciendo la primera voz con las hermanas Martínez. El repertorio nos lo montaron los maestros Esparza Oteo, "Tata" Nacho y Jorge del Moral. La verdad, tuvimos mucho éxito. Yo en el fondo deseaba que fuésemos como el Trío Garnica-Ascencio, pero pronto me quede sola. Ellas se casaron y entonces formé dueto con María Luisa Achur. Al poco tiempo ella también se casó y volví a quedarme sin compañera.

    Por esos días la compañía cambió de teatro y nos fuimos al Politeama. Comencé a cantar como solista en números que el maestro Ruíz preparaba para mí, forzandome a veces en alcanzar registros de soprano. Hubo ocasiones en que canté a dúo con Tito Guízar en unas revistas preciosas. Llegaron después Margarita Carbajal, Maruja Griffel, Eva Beltri y una guapa española, llamada Rosita Fontaner.


    Cuando terminó "El Cuatezón" su temporada en el Politeama, me mandó llamar el señor Roberto Soto, pero entonces yo enfermé de una especie de pulmonía que me obligó a retirarme por unas semanas. Ya convaleciente, una noche fuí al Lírico a ver la variedad que hacían Juanito Arvizu y Agustín Lara y en la que solían poner un teloncito con la letra de alguna canción, para que el público la coreara. Desde la platea comencé a cantar con el público "Rosa". Poco a poco se fue callando la gente hasta que me quedé sola. Creo que me la hicieron repetir seis o siete veces, por supuesto sin micrófono, porque entonces no la necesitaba. Acto seguido, salió Agustín, y después de darme un beso en la frente, me dijo que ésa era la voz femenina que él estaba buscando para que interpretara sus canciones. Me propuso que hiciéramos quince días en el Esperanza Iris. Yo lo consulté con Roberto Soto, que era con quien estaba comprometida, y él, generoso y cordial, me dió permiso de "probar suerte" con Lara, en la inteligencia de que, si fracasaba, podía volver al Lírico cuando yo lo deseara. Pero ese momento no llegó nunca. 

    Olvidaba decir que, años antes, ya había trabajado en la empresa del señor Soto, en un trío que formábamos Juanito Arvizu, el guitarrista Antonio Bribiesca y yo. Por cierto, nos sentíamos muy agraviados cuando el público solía gritar: ¡Bribiesca... tú solo, tú solo! 

    Yo fui de los artistas pioneros de la XEW. Contratada por Don Emilio Azcárraga comencé a grabar para la casa Víctor con Agustín al piano y orquesta. De lo primero que recuerdo "Pervertida", "El Coquero" y "Cautiva"... también de aquellos años, aunque no de Lara, grabé "Fruta Verde" de Luis Arcaraz, "Espejito" de Lorenzo Barcelata, "Ya No Quero Que Me Queras" de Esparza Oteo, a dúo con Pedro Vargas y "Vidas Cruzadas" de Beatriz de Emparan, entre otras muchas.

    Mis últimos discos fueron para una compañía norteamericana; tenía un contrato largo, pero desgraciadamente ya no pude salir grabando porque estalló la Segunda Guerra. Se hizo un tiraje de 3500 discos de cuatro números y no hubo más, quedaron como garbanzos de a libra.

    Acerca de mis compositores favoritos, puedo decir, sin temor a equivocarme, que el número uno es Agustín Lara, pero desde luego siempre he sentido una gran admiración por  todos los de mi época: Gonzalo Curiel, Luis Arcaraz, Lorenzo Barcelata, Armando Camejo y por supuesto, tengo que mencionar a mi buen amigo Gabriel Ruíz.

    Uno de mis mejores recuerdos de mi paso por la W es un programa que hicimos juntas Toña La Negra y yo. Ella hacía la primera voz y  yo la segunda. Actuabamos acompañadas del maestro Absalón Pérez, un gran pianista y amigo.

    Repasando todo lo sucedido en esos años, llegó a la conclusión de que efectivamente fue la Época De Oro. Todos nos llevábamos bien, como hermanos. Al llegar a ese pasillo de Ayuntamiento 54, todo era sonrisas de felicidad. A veces nos sacaban en hombros, como a los toreros.



    Pasaron los años y a mediados de los cuarentas me fui retirando poco a poco, hasta que solo hacía alguna presentación, como ocurrió en las Bodas de Plata de Agustín, como compositor, y en uno que otro programa de "La Hora Íntima" cuando su intérprete era Carmelita Rey. Esto fue en el cincuenta y tantos...

    Algo que no puedo omitir es lo que ocurrió el 6 de noviembre de 1970, fecha en que murió nuestro gran Agustín. Ese día se hicieron muchas guardias con toda la gente de cine, teatro y radio. A mí me tocó hacerla con Pepe y Miguel, los "Cuates" Castilla, y Julia Garnica. Al cabo de una hora debíamos ser reemplazados, pero para mi fortuna, Consuelito Velázquez dió instrucciones de que se me permitiera quedarme todo el tiempo que yo deseara, pues nadie tenía tanto derecho como yo, a estar al lado del hermano del arte. Es algo que siempre le agradeceré, pues pude permanecer en esa guardia por espacio de tres horas.

    Para terminar, quiero repetir... Agustín fue eso para mí... ¡un verdadero hermano!, un caballeroso señor al que, tanto mi esposo como yo, quisimos mucho."


    INVESTIGACIÓN PROPIA:



    1930 fue el año en que se convirtió en una de las primeras cantantes de la naciente emisora XEW, donde se presentaba junto a Agustín Lara, Juan Arvizu y Maruca Pérez, alternando actuaciones con el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Guty Cárdenas, Lorenzo Barcelata y Guillermo Posadas.

    Participó también en muchas de las revistas de aquel entonces, en "Talismán" que se montó en el Teatro Iris durante 1932, estreno, entre otras, el tan famoso y eterno "Talismán" de Agustín y ella debía de estrenar la "Cabellera Negra", más, por azares del destino, se enfermo el día del estreno, por lo que la más reciente artista de Agustín saldría a cantar la pieza que inspiró , ella era Sofía Álvarez, quien, en el año de 1984 y en entrevista, aún la recordaba con mucho cariño y admiración, además, en palabras de Sofía Álvarez "cantaba muy bonito".

    A la par hace grabaciones con el sello Peerless, siendo "Deseo" de Gonzalo Curiel y "Mi Tienda" de Armando Camejo algunas de los 2 discos SHELLACS que grabó en la empresa del Sr. Baptista.

    No fue eso todo, ya que fue de las primeras artistas en poder entonar la "Clave Azul" que hace escena de manera improvisada en la Revista teatral titulada "Nuestro México" en 1934, donde actuan tambien Toña La Negra, Pedro Vargas, Emilio Tuero, Beatríz Ramos y muchos artistas más.

    Siguió haciendo apariciones exitosas en revistas, a su vez, en 1938, graba sus ultimos discos en la Victor junto a la orquesta RCA Victor con la dirección por Lorenzo Barcelata y la supervisión de Alfredo Cibelli, piezas como "Shunka" y "Espejito" saldrían de esas sesiones, mismas que son de la cinta "La Zandunga".


    En 1942 graba sus ultimos dos discos con la COLUMBIA, tenía un contrato grande, pero, por la 2da Guerra Mundial, no pudo ya grabar los restantes temas y quedaron en cuatro canciones, fue junto a Rosa María Alam, de las artistas seleccionadas para grabar en la filial OKEH, que había mandado ingenieros a hacer grabaciones, en tales piezas ambas cancioneras son acompañadas por la Lira de San Cristóbal de los Hermanos Domínguez y que ironia, mientras eran los últimos de Ana María eran los primeros de Rosa María, ambas tocayas.

    En 1942, a parte del retiro de José Mojica, Ana María Fernández se casó con el piloto aviador Luis Boyer Castañeda y se retiró del medio artístico, ya años después, en cierta plática junto al Capitán Castañeda y Madera Ferrón, acompañadas por las voces de Ana María y  Juanito Arvizu, con lágrimas y recuerdos a floración, ella se arrepentiría de retirarse tan temprano.

    Por fortuna para nosotros, tuvo apariciones extraordinarias por el pasar de las décadas siguientes, sobre todo en los 50's, en 1953 se presentó con el tema "Gotas De Amor" en el Palacio de Bellas Artes, durante el homenaje realizado al propio Agustín Lara, en otras tuvo apariciones frente a la W en programas de Agustín, ejemplo es el tema "Contraste" que se grabó en 1955 con su voz en la emisora o "La Clave Azul" en 1955 que cantó a dueto con Agustín Lara al final de uno de los programas (y que se encuentra abajo).

    Regreso a los viejos discos entre 1970 y 1980 para grabar un vals de Agustín Lara, su inolvidable "Farolito", esto según el libro "Agustin Lara: A Cultural Biography".


    Dejó su estilo tan único para cantar en el sello Peerless, donde fue acompañada por la Orquesta del maestro Guillermo Posadas, como con el tema "Deseo" y "Mi Tienda", también dejó su voz en discos Victor, donde fue acompañada por las orquestas de José Briseño, Manuel Esperón, Pablo O'Farril y de Lorenzo Barcelata, no es eso todo, los Hermanos Domínguez y su Lira de San Cristóbal la acompañaron en sus últimas grabaciones discográficas, realizadas para el sello OKEH de la Columbia Records.

    Como se menciona más arriba, se casó con el piloto mexicano, nacido en la Cd. de Puebla, el Capitán Luis Manuel Boyer Castañeda, quien sirvió al mando de Emilio Carranza, sobrino del presidente y primer jefe de la sección aérea del Ejército Constitucionalista, en 1928 fue designado como jefe de pilotos del Servicio Postal Aéreo en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, tras trabajar con la FAM y la Mexicana de Aviación se jubiló en 1964, en 1989 fallece en su casa de Cuernavaca tras un asalto, su esposa y homenajeada, Doña Ana María Fernández también fue herida, más logró sobrevivir a tan horrible hecho.

    Ana María Fernández dejó este mundo en el año de 1993, recordando las andanzas por los viejos teatros capitalinos que la vieron triunfar, no sin antes haber sido entrevistada por el actual director de Canal 22 (El Canal Cultural de México) Don Pavel Granados, quien cuenta que entre lágrimas ella daba la entrevista.


    Ana María no podrá haber dejado tantas grabaciones como Toña La Negra, María Luisa
    Landín o Lupita Palomera, pero su voz, su figura como artista y su importancia como una de las primeras intérpretes de Agustín Lara la colocan indudablemente en la inmortalidad de la historia, es una leyenda que a día de hoy habría que rescatar por el bien de las generaciones futuras.

    Pero ¿Quien le enseñó a cantar? ¿Cuáles fueron sus éxitos radiales que el disco no registro? son preguntas que, tarde o temprano, le serán arrancadas a la historia y podrán brillar nuevamente en el escaso público que, a día de hoy, gustan de las viejas canciones...

    Canciones:


    Aquí están las grabaciones existentes de las que se tienen constancia, mismas que dejaré a su disposición, como siempre las podrá descargar.

    VICTOR:


    "Tempranera”   Juan Arvizu; Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, canción de Juan Alberto Villegas, VICTOR, 1931.

    "Qué Bonito Par De Ojitos”         Juan Arvizu; Ana María Fernández y Con Guitarras, canción mexicana de Joaquín Pardavé, arreglos de Juan Arvizu, VICTOR, 1931.

    "Cautiva”            Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, bolero de Agustín Lara, VICTOR, 1931.

    "El Capulín”        Juan Arvizu; Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, canción pasillo de Agustín Lara, VICTOR, 1931.

    "Flores Viejas”  Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, canción de Joaquín Pardavé, VICTOR, 1931.

    "Mi Querer”       Juan Arvizu; Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, danzonete de Agustín Lara, VICTOR, 1931.

    "No Hagas Llorar A Esa Mujer”  Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, canción de Joaquín Pardavé, VICTOR, 1931.

    "Pervertida”       Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, bolero de Agustín Lara, VICTOR, 1931.



    "Vaivén”              Ana María Fernández y Orq. De José Sabré Marroquín, bolero tropical de José Sabré Marroquín, VICTOR, 1935.

    "Gris”    Ana María Fernández y Orq. De José Sabré Marroquín, bolero tropical de José Sabré Marroquín, VICTOR, 1935.

     

    "Ya No Quero Que Me Queras”  Ana María Fernández y Pedro Vargas y Orq. Típica Edgardo Donato, canción ranchera de Alfonso Esparza Oteo, VICTOR, 1935.

     

    "Tengo Celos”    Ana María Fernández Con Orquesta, fox trot de Agustín Lara, VICTOR, 1935.

    "Vencida“           Ana María Fernández Con Orquesta, bolero de Agustín Lara, VICTOR, 1935.

     

    "La Jaibera”        Ana María Fernández y Conj. Hatuey de Manuel Esperón, son de Mario Ruíz Suárez, VICTOR, 1936.

    "Negra”               Ana María Fernández y Conj. Hatuey de Manuel Esperón, son moruno del Dr. Roque Carbajo, VICTOR, 1936.

    "Cosquillas”       Ana María Fernández y Orq. de Mario Ruíz Suárez, son moruno de Luis Arcaraz, VICTOR, 1936.

    "Martirio”           Ana María Fernández y Orq. de Mario Ruíz Suárez, fox trot de Mario Ruíz Suárez, VICTOR, 1936.



    "Amor De Mis Amores" Ana María Fernández y Orq. De Pablo O´Farril, bolero de Agustín Lara, VICTOR, 1937.

    "El Coquero”     Ana María Fernández y Orq. De Pablo O´Farril, pregón de Agustín Lara, VICTOR, 1937.

    "Fruta Verde”    Ana María Fernández y Orq. De Pablo O´Farril, fox trot de Luis Arcaraz, VICTOR, 1937.

    "La Bien Querida”            Ana María Fernández y Orq. De Pablo O´Farril, son de Pablo O´Farril, VICTOR, 1937.

     

    "Espejito”           Ana María Fernández y Orq. De Lorenzo Barcelata, zandunguilla de Lorenzo Barcelata, VICTOR, 1938.

    "Shunka”            Ana María Fernández y Orq. De Lorenzo Barcelata, zandunguilla de Lorenzo Barcelata, VICTOR, 1938.

    "Tierra Brava”   Ana María Fernández y Orq. De Lorenzo Barcelata, son costeño de Lorenzo Barcelata, VICTOR, 1938.

    "Pregones Del Papaloapan”         Ana María Fernández y Orq. De Lorenzo Barcelata, son costeño de Lorenzo Barcelata, VICTOR, 1938.


    PEERLESS (1933)

    "Deseo”               Ana María Fernández y Orq. De Guillermo Posadas, bolero de Gonzalo Curiel, PEERLESS, 1933.

    "Desilusión”       Ana María Fernández y Orq. De Guillermo Posadas, fox trot de Luis Arcaraz, PEERLESS, 1933.

    "Mi Tienda”        Ana María Fernández y Orq. De Guillermo Posadas, canción de Armando Camejo, PEERLESS, 1933.

    "Vidas Cruzadas”             Ana María Fernández y Orq. De Guillermo Posadas, canción fox de Beatríz de Esparza, PEERLESS, 1933.


    OKEH (COLUMBIA, 1942)


    "Camagüey”      Ana María Fernández y Lira De San Cristóbal, son cubano de Paco Treviño y Alfonso Espriu, COLUMBIA, 1942.

    "Corazón Del Mar”          Ana María Fernández y Lira De San Cristóbal, bolero de Paco Treviño y Ricardo López Méndez, COLUMBIA, 1942.

    "Desamor”         Ana María Fernández y Lira De San Cristóbal, bolero de Cantarelli, COLUMBIA, 1942.

    "La Conga En Veracruz” Ana María Fernández y Lira De San Cristóbal, conga de los Hnos. Martínez Gil, COLUMBIA, 1942.


    EN VIVO

    "Gotas De Amor”             Ana María Fernández con Agustín Lara y Raulito "El Cartero Del Aire" al piano y las Orq. De Solistas de Agustín Lara y la Orq. Nacional de Daniel Pérez Castañeda en vivo

    "El Capulín”        Juan Arvizu; Ana María Fernández y Orq. De Agustín Lara en vivo en la XEW.

    "La Clave Azul" Agustín Lara y Ana María Fernández con el piano del autor en vivo para el programa “LA HORA ÍNTIMA DE AGUSTÍN LARA”.

    OTRAS:


    "Todavía”             Ana María Fernández Con Orquesta, bolero de Agustín Lara, 1931.

    "Farolito”            Ana María Fernández Con Orquesta, vals de Agustín Lara, ORFEON,  19XX.


    Palabras de Héctor Madera Ferrón a la interpreté: Ana María Fernández... mujer nacida para cantar... historia y leyenda... amor imposible de miles de admiradores... creadora de un estilo interpretativo... En tu voz nació, para jamás ser superado, aquello de "Por ahí cuentan/Que el agua de coco/Tiene Brujeria..."



    Texto, arreglos y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.


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