martes, 23 de mayo de 2023

Yo fuí la encantadora mariposa: Ana María Fernández, la "Cancionera Del Estilo Unico"

Una de las cantantes mexicanas que hoy están en el olvido pero que fue una de las notables por ese estilo tan unico, tan inimitable, llevó el nombre de Ana María Fernández Pomar, nació el 14 de febrero de 1904 en la colonia Guerrero de Ciudad de México. Fue hija de Alberto Fernández García y de Sofía Pomar Arellano, Ana María, como muchas otras muchachas de aquellos tiempos, se casó muy joven, tuvo una hija y enviudó poco después

Alguna vez, Don Héctor Madera Ferrón le realizó una entrevista, fue realizada el 16 de marzo de 1978, de tal entrevista se tomaron extractos para el disco homenaje que la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos A. C.  le realizará en el año de 1989 para su serie cultural, producida por el mismo Héctor Madera Ferrón según relata el Lp.

Aquí las palabras de Ana María Fernández que, a decir verdad, las últimas palabras le llegaron al alma de su servidor, a tal grado de sobresalir alguna lágrima.

Palabras al interior de la carpeta:


Mi carrera como cantante comienza con Leopoldo "El Cautezón" Beristáin. Esta es la historia.. pasaba yo por el Teatro María Guerrero, con una amiguita y me dijo "Mira Ana María, vamos a entrar un momento a saludar a una conocida que tengo aquí".

Entramos, y cuál sería mi sorpresa, que la dama en cuestión era una ex-condiscípula mía, quien me presentó con el señor Ricardo Beltri, diciéndole que yo cantaba muy bonito. Este me pidió que le cantara algo. Yo sabía acompañarme al piano una canción que se llama "Tirana", que me gusta mucho.

Al escucharme, Don Ricardo puso mucho interés y de inmediato me preguntó si me gustaría debutar en ese teatro, que por cierto, después fue convertido en el cine Máximo. Estaba en la esquina que forman las calles de Brasil y Rayón.

Yo tenía dieciocho años y acababa de enviudar, y como en aquella época a las mujeres no nos procuraban una carrera, lo único que mi mamacita me pudo enseñar fue a bordar, cocinar, tejer, es decir, las labores del hogar. Asi es que, una oferta de trabajo a cambio de ocho pesos diarios resultaba tentadora y por tanto no vacilé en aceptar el contrato.


Debuté haciendo la primera voz con las hermanas Martínez. El repertorio nos lo montaron los maestros Esparza Oteo, "Tata" Nacho y Jorge del Moral. La verdad, tuvimos mucho éxito. Yo en el fondo deseaba que fuésemos como el Trío Garnica-Ascencio, pero pronto me quede sola. Ellas se casaron y entonces formé dueto con María Luisa Achur. Al poco tiempo ella también se casó y volví a quedarme sin compañera.

Por esos días la compañía cambió de teatro y nos fuimos al Politeama. Comencé a cantar como solista en números que el maestro Ruíz preparaba para mí, forzandome a veces en alcanzar registros de soprano. Hubo ocasiones en que canté a dúo con Tito Guízar en unas revistas preciosas. Llegaron después Margarita Carbajal, Maruja Griffel, Eva Beltri y una guapa española, llamada Rosita Fontaner.


Cuando terminó "El Cuatezón" su temporada en el Politeama, me mandó llamar el señor Roberto Soto, pero entonces yo enfermé de una especie de pulmonía que me obligó a retirarme por unas semanas. Ya convaleciente, una noche fuí al Lírico a ver la variedad que hacían Juanito Arvizu y Agustín Lara y en la que solían poner un teloncito con la letra de alguna canción, para que el público la coreara. Desde la platea comencé a cantar con el público "Rosa". Poco a poco se fue callando la gente hasta que me quedé sola. Creo que me la hicieron repetir seis o siete veces, por supuesto sin micrófono, porque entonces no la necesitaba. Acto seguido, salió Agustín, y después de darme un beso en la frente, me dijo que ésa era la voz femenina que él estaba buscando para que interpretara sus canciones. Me propuso que hiciéramos quince días en el Esperanza Iris. Yo lo consulté con Roberto Soto, que era con quien estaba comprometida, y él, generoso y cordial, me dió permiso de "probar suerte" con Lara, en la inteligencia de que, si fracasaba, podía volver al Lírico cuando yo lo deseara. Pero ese momento no llegó nunca. 

Olvidaba decir que, años antes, ya había trabajado en la empresa del señor Soto, en un trío que formábamos Juanito Arvizu, el guitarrista Antonio Bribiesca y yo. Por cierto, nos sentíamos muy agraviados cuando el público solía gritar: ¡Bribiesca... tú solo, tú solo! 

Yo fui de los artistas pioneros de la XEW. Contratada por Don Emilio Azcárraga comencé a grabar para la casa Víctor con Agustín al piano y orquesta. De lo primero que recuerdo "Pervertida", "El Coquero" y "Cautiva"... también de aquellos años, aunque no de Lara, grabé "Fruta Verde" de Luis Arcaraz, "Espejito" de Lorenzo Barcelata, "Ya No Quero Que Me Queras" de Esparza Oteo, a dúo con Pedro Vargas y "Vidas Cruzadas" de Beatriz de Emparan, entre otras muchas.

Mis últimos discos fueron para una compañía norteamericana; tenía un contrato largo, pero desgraciadamente ya no pude salir grabando porque estalló la Segunda Guerra. Se hizo un tiraje de 3500 discos de cuatro números y no hubo más, quedaron como garbanzos de a libra.

Acerca de mis compositores favoritos, puedo decir, sin temor a equivocarme, que el número uno es Agustín Lara, pero desde luego siempre he sentido una gran admiración por  todos los de mi época: Gonzalo Curiel, Luis Arcaraz, Lorenzo Barcelata, Armando Camejo y por supuesto, tengo que mencionar a mi buen amigo Gabriel Ruíz.

Uno de mis mejores recuerdos de mi paso por la W es un programa que hicimos juntas Toña La Negra y yo. Ella hacía la primera voz y  yo la segunda. Actuabamos acompañadas del maestro Absalón Pérez, un gran pianista y amigo.

Repasando todo lo sucedido en esos años, llegó a la conclusión de que efectivamente fue la Época De Oro. Todos nos llevábamos bien, como hermanos. Al llegar a ese pasillo de Ayuntamiento 54, todo era sonrisas de felicidad. A veces nos sacaban en hombros, como a los toreros.



Pasaron los años y a mediados de los cuarentas me fui retirando poco a poco, hasta que solo hacía alguna presentación, como ocurrió en las Bodas de Plata de Agustín, como compositor, y en uno que otro programa de "La Hora Íntima" cuando su intérprete era Carmelita Rey. Esto fue en el cincuenta y tantos...

Algo que no puedo omitir es lo que ocurrió el 6 de noviembre de 1970, fecha en que murió nuestro gran Agustín. Ese día se hicieron muchas guardias con toda la gente de cine, teatro y radio. A mí me tocó hacerla con Pepe y Miguel, los "Cuates" Castilla, y Julia Garnica. Al cabo de una hora debíamos ser reemplazados, pero para mi fortuna, Consuelito Velázquez dió instrucciones de que se me permitiera quedarme todo el tiempo que yo deseara, pues nadie tenía tanto derecho como yo, a estar al lado del hermano del arte. Es algo que siempre le agradeceré, pues pude permanecer en esa guardia por espacio de tres horas.

Para terminar, quiero repetir... Agustín fue eso para mí... ¡un verdadero hermano!, un caballeroso señor al que, tanto mi esposo como yo, quisimos mucho."

SEGÚN AGUSTÍN LARA:

El 14 de marzo de 1956, Agustín Lara en "La Hora Íntima" quiso dedicarlo a decir, a recordar, ¿cómo había conocido a Ana María Fernández?, tal programa tiene la clave FNR000721369 en la Fonoteca Nacional, de la colección RADIOPOLIS.

En tal programa interpreta sus piezas "¿Por Qué Negar?", "Rosa", "Dime Si Me Quieres" y "La Clave Azul", a su vz, es Luis Marcelino Farías Martínez el anunciador.

Dice Agustín Lara (y me resigno a transcribir lo que transcribí, palabra a palabra, mientras era el homenaje dedicado a Don Armando Pous el día 21 de agosto del año 2024) lo siguiente:

-Muy pocos artistas han estado tan profundamente ligados a mi vida de compositor como esta cancionera sublime, voz de arrullo, cuadratura y afinación perfectas, estilo completamente suyo, su tonalidad unica, la identidad en el mismo instante en que abría la boca, sus inflexiones y su sentido de la frase hicieron de ella una verdadera personalidad del radio. Desgraciadamente se retiró dejando un vacío que hasta el día de hoy es insustituible y vive muy feliz ya siendo abuela, pero diré cómo la conocí-

Y continúa Agustín:

-Cuando se estrenó en el (Teatro) Lírico la revista Cachitos De México con música mía, al finalizar el cuadro de "Rosa" caía un telón con la letra de la canción y el público la coreaba- Este cuadro era presentado por Eugenia Galindo.

-Una noche, con el teatro a reventar, la voz de una muchacha se destaca desde una platea, la gente hace silencio y ella sigue cantando sola en medio de una expectación general-

-Yo, estaba en el piano de la orquesta, dirigía el Maestro Federico Ruíz, mando a "apianar" y nosotros seguíamos en sordina aquella voz de ensueño que decía: (Procede a tocar el piano) "Rosa, la más hermosa". Al terminar se desgrano una ovación de miedo, era un público muy difícil, que iba, por sistema, a menear las obras. Así que aquel aplauso inusitado equivalía, realmente, a consagrar la forma con la que esta mujer había cantado.-

-Por supuesto le pedían repeticiones y el delirio, la obligaron a pasar al escenario y esa "muchachota", sencilla, sonriendo, feliz, agradeció con toda su emoción aquel instante en que el México exigente le regalaba el trono de la noche con sus más escogidos luceros.-

Aquí me queda preguntar lo siguiente: ¿cómo se sintió Eugenia Galindo al ver que le quitaron la obra? 

-Mucho tiempo trabajamos juntos, radio, teatro, giras, etc. Hasta que un buen día, las alas de un escudo de aviación se la llevaron a una vida distinta, reposada, hogareña, que ella ha sabido seguir con una dignidad inmensa.

Pero, a pesar del tiempo y el espacio, como dijera "El Vate" (Ricardo Lopéz Mendéz) de la llave todavía canta precioso Ana María Fernández.


INVESTIGACIÓN PROPIA:



1930 fue el año en que se convirtió en una de las primeras cantantes de la naciente emisora XEW, donde se presentaba junto a Agustín Lara, Juan Arvizu y Maruca Pérez, alternando actuaciones con el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Guty Cárdenas, Lorenzo Barcelata y Guillermo Posadas.

Para entonces, haciendo una búsqueda en la base de datos de la Fonoteca Nacional, aparece el Peerless 7078 (1928-1929) en la que Ana María Fernández participa en la interpretación de "Hasta Cuando Trigueñita" junto a Rodolfo O. González, quien toca la guitarra.

Participó también en muchas de las revistas de aquel entonces, en "Talismán" que se montó en el Teatro Iris durante 1932, estreno, entre otras, el tan famoso y eterno "Talismán" de Agustín y ella debía de estrenar la "Cabellera Negra", más, por azares del destino, se enfermo el día del estreno, por lo que la más reciente artista de Agustín saldría a cantar la pieza que inspiró , ella era Sofía Álvarez, quien, en el año de 1984 y en entrevista, aún la recordaba con mucho cariño y admiración, además, en palabras de Sofía Álvarez "cantaba muy bonito".

A la par hace grabaciones con el sello Peerless, siendo "Deseo" de Gonzalo Curiel y "Mi Tienda" de Armando Camejo algunas de los 2 discos SHELLACS que grabó en la empresa del Sr. Baptista.

No fue eso todo, ya que fue de las primeras artistas en poder entonar la "Clave Azul" que hace escena de manera improvisada en la Revista teatral titulada "Nuestro México" en 1934, donde actuan tambien Toña La Negra, Pedro Vargas, Emilio Tuero, Beatríz Ramos y muchos artistas más.

Siguió haciendo apariciones exitosas en revistas, a su vez, en 1938, graba sus ultimos discos en la Victor junto a la orquesta RCA Victor con la dirección por Lorenzo Barcelata y la supervisión de Alfredo Cibelli, piezas como "Shunka" y "Espejito" saldrían de esas sesiones, mismas que son de la cinta "La Zandunga".


En 1942 graba sus ultimos dos discos con la COLUMBIA, tenía un contrato grande, pero, por la 2da Guerra Mundial, no pudo ya grabar los restantes temas y quedaron en cuatro canciones, fue junto a Rosa María Alam, de las artistas seleccionadas para grabar en la filial OKEH, que había mandado ingenieros a hacer grabaciones, en tales piezas ambas cancioneras son acompañadas por la Lira de San Cristóbal de los Hermanos Domínguez y que ironia, mientras eran los últimos de Ana María eran los primeros de Rosa María, ambas tocayas.

En 1942, a parte del retiro de José Mojica, Ana María Fernández se casó con el piloto aviador Luis Boyer Castañeda y se retiró del medio artístico, ya años después, en cierta plática junto al Capitán Castañeda y Madera Ferrón, acompañadas por las voces de Ana María y  Juanito Arvizu, con lágrimas y recuerdos a floración, ella se arrepentiría de retirarse tan temprano.

Por fortuna para nosotros, tuvo apariciones extraordinarias por el pasar de las décadas siguientes, sobre todo en los 50's, en 1953 se presentó con el tema "Gotas De Amor" en el Palacio de Bellas Artes, durante el homenaje realizado al propio Agustín Lara, en otras tuvo apariciones frente a la W en programas de Agustín, ejemplo es el tema "Contraste" que se grabó en 1955 con su voz en la emisora o "La Clave Azul" en 1955 que cantó a dueto con Agustín Lara al final de uno de los programas (y que se encuentra abajo).

Regreso a los viejos discos entre 1970 y 1980 para grabar un vals de Agustín Lara, su inolvidable "Farolito", esto según el libro "Agustin Lara: A Cultural Biography".


Dejó su estilo tan único para cantar en el sello Peerless, donde fue acompañada por la Orquesta del maestro Guillermo Posadas, como con el tema "Deseo" y "Mi Tienda", también dejó su voz en discos Victor, donde fue acompañada por las orquestas de José Briseño, Manuel Esperón, Pablo O'Farril y de Lorenzo Barcelata, no es eso todo, los Hermanos Domínguez y su Lira de San Cristóbal la acompañaron en sus últimas grabaciones discográficas, realizadas para el sello OKEH de la Columbia Records.

Como se menciona más arriba, se casó con el piloto mexicano, nacido en la Cd. de Puebla, el Capitán Luis Manuel Boyer Castañeda, quien sirvió al mando de Emilio Carranza, sobrino del presidente y primer jefe de la sección aérea del Ejército Constitucionalista, en 1928 fue designado como jefe de pilotos del Servicio Postal Aéreo en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, tras trabajar con la FAM y la Mexicana de Aviación se jubiló en 1964, en 1989 fallece en su casa de Cuernavaca tras un asalto, su esposa y homenajeada, Doña Ana María Fernández también fue herida, más logró sobrevivir a tan horrible hecho.

Ana María Fernández dejó este mundo en el año de 1993, recordando las andanzas por los viejos teatros capitalinos que la vieron triunfar, no sin antes haber sido entrevistada por el actual director de Canal 22 (El Canal Cultural de México) Don Pavel Granados, quien cuenta que entre lágrimas ella daba la entrevista.


Ana María no podrá haber dejado tantas grabaciones como Toña La Negra, María Luisa
Landín o Lupita Palomera, pero su voz, su figura como artista y su importancia como una de las primeras intérpretes de Agustín Lara la colocan indudablemente en la inmortalidad de la historia, es una leyenda que a día de hoy habría que rescatar por el bien de las generaciones futuras.

Pero ¿Quien le enseñó a cantar? ¿Cuáles fueron sus éxitos radiales que el disco no registro? son preguntas que, tarde o temprano, le serán arrancadas a la historia y podrán brillar nuevamente en el escaso público que, a día de hoy, gustan de las viejas canciones...

Canciones:


Aquí están las grabaciones existentes de las que se tienen constancia, mismas que dejaré a su disposición, como siempre las podrá descargar.

VICTOR:


"Tempranera”   Juan Arvizu; Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, canción de Juan Alberto Villegas, VICTOR, 1931.

"Qué Bonito Par De Ojitos”         Juan Arvizu; Ana María Fernández y Con Guitarras, canción mexicana de Joaquín Pardavé, arreglos de Juan Arvizu, VICTOR, 1931.

"Cautiva”            Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, bolero de Agustín Lara, VICTOR, 1931.

"El Capulín”        Juan Arvizu; Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, canción pasillo de Agustín Lara, VICTOR, 1931.

"Flores Viejas”  Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, canción de Joaquín Pardavé, VICTOR, 1931.

"Mi Querer”       Juan Arvizu; Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, danzonete de Agustín Lara, VICTOR, 1931.

"No Hagas Llorar A Esa Mujer”  Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, canción de Joaquín Pardavé, VICTOR, 1931.

"Pervertida”       Ana María Fernández y Orq. De José Briseño, bolero de Agustín Lara, VICTOR, 1931.



"Vaivén”              Ana María Fernández y Orq. De José Sabré Marroquín, bolero tropical de José Sabré Marroquín, VICTOR, 1935.

"Gris”    Ana María Fernández y Orq. De José Sabré Marroquín, bolero tropical de José Sabré Marroquín, VICTOR, 1935.

 

"Ya No Quero Que Me Queras”  Ana María Fernández y Pedro Vargas y Orq. Típica Edgardo Donato, canción ranchera de Alfonso Esparza Oteo, VICTOR, 1935.

 

"Tengo Celos”    Ana María Fernández Con Orquesta, fox trot de Agustín Lara, VICTOR, 1935.

"Vencida“           Ana María Fernández Con Orquesta, bolero de Agustín Lara, VICTOR, 1935.

 

"La Jaibera”        Ana María Fernández y Conj. Hatuey de Manuel Esperón, son de Mario Ruíz Suárez, VICTOR, 1936.

"Negra”               Ana María Fernández y Conj. Hatuey de Manuel Esperón, son moruno del Dr. Roque Carbajo, VICTOR, 1936.

"Cosquillas”       Ana María Fernández y Orq. de Mario Ruíz Suárez, son moruno de Luis Arcaraz, VICTOR, 1936.

"Martirio”           Ana María Fernández y Orq. de Mario Ruíz Suárez, fox trot de Mario Ruíz Suárez, VICTOR, 1936.



"Amor De Mis Amores" Ana María Fernández y Orq. De Pablo O´Farril, bolero de Agustín Lara, VICTOR, 1937.

"El Coquero”     Ana María Fernández y Orq. De Pablo O´Farril, pregón de Agustín Lara, VICTOR, 1937.

"Fruta Verde”    Ana María Fernández y Orq. De Pablo O´Farril, fox trot de Luis Arcaraz, VICTOR, 1937.

"La Bien Querida”            Ana María Fernández y Orq. De Pablo O´Farril, son de Pablo O´Farril, VICTOR, 1937.

 

"Espejito”           Ana María Fernández y Orq. De Lorenzo Barcelata, zandunguilla de Lorenzo Barcelata, VICTOR, 1938.

"Shunka”            Ana María Fernández y Orq. De Lorenzo Barcelata, zandunguilla de Lorenzo Barcelata, VICTOR, 1938.

"Tierra Brava”   Ana María Fernández y Orq. De Lorenzo Barcelata, son costeño de Lorenzo Barcelata, VICTOR, 1938.

"Pregones Del Papaloapan”         Ana María Fernández y Orq. De Lorenzo Barcelata, son costeño de Lorenzo Barcelata, VICTOR, 1938.


PEERLESS 

"Hasta Cuando Trigueñita" Ana María Fernández y Rodolfo O. González con su guitarra, 1930, pieza de autor no identificado en la base de datos de la Fonoteca Nacional. (Colección Pável Granados).

"Deseo”               Ana María Fernández y Orq. De Guillermo Posadas, bolero de Gonzalo Curiel, PEERLESS, 1933.

"Desilusión”       Ana María Fernández y Orq. De Guillermo Posadas, fox trot de Luis Arcaraz, PEERLESS, 1933.

"Mi Tienda        Ana María Fernández y Orq. De Guillermo Posadas, canción de Armando Camejo, PEERLESS, 1933.

"Vidas Cruzadas”             Ana María Fernández y Orq. De Guillermo Posadas, canción fox de Beatríz de Esparza, PEERLESS, 1933.


OKEH (COLUMBIA, 1942)


"Camagüey”      Ana María Fernández y Lira De San Cristóbal, son cubano de Paco Treviño y Alfonso Espriu, COLUMBIA, 1942.

"Corazón Del Mar          Ana María Fernández y Lira De San Cristóbal, bolero de Paco Treviño y Ricardo López Méndez, COLUMBIA, 1942.

"Desamor”         Ana María Fernández y Lira De San Cristóbal, bolero de Cantarelli, COLUMBIA, 1942.

"La Conga En Veracruz Ana María Fernández y Lira De San Cristóbal, conga de los Hnos. Martínez Gil, COLUMBIA, 1942.


EN VIVO

"Gotas De Amor”             Ana María Fernández con Agustín Lara y Raulito "El Cartero Del Aire" al piano y las Orq. De Solistas de Agustín Lara y la Orq. Nacional de Daniel Pérez Castañeda en vivo

"El Capulín”        Juan Arvizu; Ana María Fernández y Orq. De Agustín Lara en vivo en la XEW.

"La Clave Azul" Agustín Lara y Ana María Fernández con el piano del autor en vivo para el programa “LA HORA ÍNTIMA DE AGUSTÍN LARA”.

OTRAS:


"Todavía”             Ana María Fernández Con Orquesta, bolero de Agustín Lara, 1931.

"Farolito”            Ana María Fernández Con Orquesta, vals de Agustín Lara, ORFEON,  19XX.


Palabras de Héctor Madera Ferrón a la interpreté: Ana María Fernández... mujer nacida para cantar... historia y leyenda... amor imposible de miles de admiradores... creadora de un estilo interpretativo... En tu voz nació, para jamás ser superado, aquello de "Por ahí cuentan/Que el agua de coco/Tiene Brujeria..."



Texto, arreglos y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Qué cosa tan horrible es el mareo: Una anécdota de Margarita Romero

Hoy es 16 de Septiembre y más de uno amanecerá con la cruda por las Fiestas Patrias que han sido celebradas en la noche y otros, muy seguram...