sábado, 15 de junio de 2024

Solo estoy entre grillos y quejas: Emilio Tuero y los tangos RCA Victor.

Unos de los géneros musicales más intensos por su sentir e incluso por su arrebatamiento es el tango, en México tenemos una gran afición por el tango, para figuras como Juan Arvizu este surgió sin explicación alguna, pero como todo tiene su explicación, una que no contaremos en esta ocasión.


Pero dentro del mundo del tango mexicano, alguien fundamental, a parte de Libertad Lamarque, es Emilio Tuero, además, las dos grandes figuras del tango participaron en una película: "Historia De Un Amor", una cinta musicalizada por otra gran leyenda: Gonzalo Curiel.


En esta segunda entrega del tango en voz de Emilio Tuero les deseo entregar las grabaciones que dejó en la RCA Victor Mexicana, que, al igual que las grabaciones Peerless, son sensacionales, únicas y exquisitas, por lo que para no hacerla larga vamos de una vez al punto, al grano.



En 1936, de la mano de Ramón Armengod, Emilio Tuero pudo entrar a la RCA Víctor porque conforman el dueto "Par De Ases", después de unos meses se separan y Emilio Tuero empieza a grabar tangos, mientras en la Peerless graba boleros, fox trot y valses, fueron esas sesiones maravillosas, a parte de estrenar piezas también era el primero en grabar algunas melodías.

Por el momento, su primer disco VICTOR como solista fue el tema "Paciencia Hermano", este tango se lo había estrenado al Che Bohr para la cinta "La Isla Maldita", cinta donde solo interviene en las canciones, o, en otras palabras, por fuera de escena.

El disco original debió de ser popular al igual que "Novillero" con Ramón Armengod y la Orq. de Adolfo Girón, puesto que las tres copias que hay del tema (con estatica) y que se pueden encontrar en internet tienen como lado contrario tal pieza.

Siguen a esas sesiones dos tangos más: "Pajarito Cantor" y "Presentimiento" de Luis Martínez Serrano, estos tres tangos se grabaron junto a la orquesta de José Sabré Marroquín y fueron comercializados entre 1936 y 1938, tales piezas ("Pajarito Cantor" y "Presentimiento") se reeditaron el 1982 en Colombia, en un disco de la serie "coleccionista", fue en el 2002 que se reeditó por última vez "Pajarito Cantor" y desde entonces la RCA Víctor no los ha reeditado.

Conforme indican los registros de la RCA Victor, Emilio Tuero no vuelve a grabar tangos hasta 1939, año en que grabó gran cantidad de tangos, naturalmente, acompañado por Mario Ruíz Armengol.

De Miguel Parra
Ese año graba "Arrepentido" de Rodolfo Sciammarella (y arreglos de Noé Fajardo), "Callecita Milonguera" y "María Teresa" de Antonio Alegro, vuelve a grabar "Dímelo Al Oído" de Lomuto y hace la segunda grabación de el tango con música de Carlos Bahr y letra de Hugo Gutiérrez titulado "Monotonía", con arreglos de Noé Fajardo. 

Hay otro tango titulado "Imploración", más no hay ningún dato del autor, fue grabado en 1939 y orquestado por Mario Ruíz Armengol, no fue reeditado oficialmente hasta el 2002, más en los 80's salió en la serie "El Tango En México" editado por el Lic. Don Armando Pous.

De estas cinco piezas solo tres han sido reeditadas, "Callecita Milonguera" y "María Teresa" fueron reeditadas en la serie "Coleccionista" en México y Estados Unidos en el año de 1974, mientras "Arrepentido" en la misma serie pero en la versión colombiana (y mencionado arriba), fueron "Callecita Milonguera" y "María Teresa" reeditadas en un Cd por el siglo de la RCA Victor y con la llegada de los formatos digitales, en el 2014 llegaron a distintas plataformas.

En 1940 graba otras cuatro melodías: "Charlemos" de Rubinstein, "El Penado Catorce" de Magaldi, "Si No Me Engaña El Corazón" de Bahr y "Nostalgia" de Cobian, a diferencia de "El Penado Catorce" y "Si No Me Engaña El Corazón", las otras dos si han sido reeditadas en el disco para coleccionistas editado en México , con el pasar de los años, en Cd en el 2002 y luego en formato digital en el 2014.


En el 2002, en el Cd dedicado a los 100 años de la RCA Victor, sacaron la pieza "El Penado Catorce", mientras "Si No Me Engaña El Corazón" no ha sido reeditado oficialmente desde 1941, con excepción del disco dedicado a Emilio Tuero y que editó Don Armando Pous.

Graba posteriormente los tangos "Cuando El Corazón" y  "Ruleta" en 1941, igual que en 1939 y 1940, fue Mario Ruíz Armengol quien hace las orquestaciones, ambas fueron reeditadas en 1974, en el 2002 y en el 2014.

Los ultimos dos tangos son "Quiero Verte Una Vez Más" de Mario Canaro y "En Esta Tarde Gris" de Mariano Mores, en las dos piezas fue José María Contursi el co-autor de ambas melodías. En el caso de "En Esta Tarde Gris" fue reeditada en el 74, 2002 y 2014, mientras que "Quiero Verte Una Vez Más" en el 82 y en el 2002.

Canciones

"Paciencia Hermano", Emilio Tuero y la Orq. de José Sabre Marroquín, 1937.

"Pajarito Cantor", Emilio Tuero y la Orq. de José Sabre Marroquín, 1937.

"Presentimiento", Emilio Tuero y la Orq. de José Sabre Marroquín, 1937.

"Arrepentido", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol (arr. Noé Fajardo), 1939.

"Monotonía", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol (arr. M. Ruíz Armengol), 1939.
De Miguel Parra Gurrola


"Callecita Milonguera", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1939.

"María Teresa", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1939.

"Dímelo Al Oído", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1939.

"Imploración", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1939.

"Charlemos", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1940.

"El Penado Catorce", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1940.

"Si No Me Engaña El Corazón", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1940.

"Nostalgia", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol (arr. Mario Ruíz Armengol), 1940.

"Cuando El Corazón", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1941.

"Ruleta", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1941.

"Quiero Verte Una Vez Más", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1942.

"En Esta Tarde Gris", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1942.



Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

Volando sin ruido va por doquier: Gabilondo Soler, simbologías prehispánicas y cuidado a la naturaleza en un tango.

El autor. Introducción ¿Sabes qué conecta el "Tango Medroso" de Francisco Gabilondo Soler con los búhos y lechuzas en el panteón m...