Elvira debuta como actriz con la revista "Rival" en 1935, Agustín Lara recuerda que en ella participaba Pedro Vargas, Toña La Negra, Manuel "El Güero" Castro Padilla, las Hermanas Arozamena y Joaquín Pardavè, celebrada en esta ocasión, en el Teatro Virginia Fábregas, fue en esa misma revista que estrena "Noche De Ronda", recuerda Agustín Lara que tuvo una crisis de dolor Elvira en ese momento, su toillette se lo desgarro, lanzo figurillas y demás, Agustín le dijo "Si no te levantan la cortina tres veces, me quitas el nombre”. Y no fueron tres, fueron cinco veces que se levantaron.
La canción la hizo toda una creación entre el publico mexicano, o bueno, eso nos dice Agustín Lara (aquí de click), además, ese mismo año, con el violín de Pepe Landeros, grabaría ese magnifico tango, aunque posteriormente se haría vals, es por ende la primera grabación que poseemos y la primordial, de muchas, en ser grabada.
Mientras en el cine debuta con su voz en Off (fuera de cámara) en la cinta "¡Esos hombres!" de 1937, en Hollywood se inicia con la cinta "Vacación Tropical" o lo mismo "Tropic Holiday", donde es hermana de Tito Guízar e interpreta, a su estilo, las canciones de Agustín Lara, para esto es 1938, año en el cual Elvira Ríos ya contaba con tres programas en XEW y empezaba su internacionalización, siendo, en la NBC, su artista exclusiva... La NBC la contrata en marzo, le dio su programa de un cuarto de hora cada jueves, donde, acompañada de la orquesta de Frank Hodek, daba sus más grandes éxitos a toda la America Latina, a su vez trabajaba en " La Martinique", un popular cabaret de moda, también tuvo una actuación en el Centro Rockefeller.
Fue en esos momentos que es contratada por la Decca Records, quien al momento tenia contratado a Ramón Armengod y Luis G. Roldán como cantantes, Guillermo Posadas, Noro Morales y Nano Rodrigo con sus orquestas como acompañantes, en la casa Decca deja grabados temas de Agustín Lara, Gonzalo Curiel y demás compositores, por cierto, vuelve a grabar su éxito "Noche De Ronda".
En el cortometraje "Cupid Rides the Range" y "The Real Glory" obtiene sus ultimas actuaciones en Hollywood, a su vez cosecha éxitos discográficos en la America de la 2da guerra mundial.
Cantó en el Miami-Biltmore Hotel con la orquesta de Maximillian Bergere al acabar los cerca de 20 discos que deja en la Decca, para esto es 1942, año en que es contratada para tener actuaciones en la radio argentina LR1, mejor conocida como "Radio El Mundo", donde llega a hacer duetos con Pedro Vargas, Luis G. Roldán y Juan Arvizu.
Ese mismo año obtiene el estelar de la cinta "Ven, Mi Corazón Te Llama", inspirada del tema de Gabriel Ruíz, a su vez realiza grabaciones con la filial ODEON, comercializando sus discos, que, por cierto, tienen algunos mucha similitud con temas que graba en la Decca, como "Buenas Noches".
Pasan 4 años y llega el libreto de "El Tango Vuelve A París" a sus manos, acepta y vuelve a la Argentina, no sin antes tener una fiesta de despedida en su casa de Coyoacán, en las fotos aparecen, por nombrar algunos, Arturo de Córdova, Ramón Armengod y Meche Barba.
Es en Rio de Janeiro que le preguntan a Elvira Ríos si es espía soviética, cosa por la cual se pone a reír y a negar tal hazaña periodística, a su vez tiene una ligera serie de grabaciones, nuevamente con la ODEON, entre ellas, "Pecadora" y "Será Por Eso", al año siguiente, junto con Pedro Vargas es contratada para el espectáculo "Sueños Románticos", hace su debut en Madrid, España, precisamente en el Centro Nocturno Casablanca, donde tenía cita tal espectáculo, esas actuaciones harían de Elvira Ríos toda una leyenda en España y obtiene contrato con la Columbia, donde, acompañada de la Orquesta Casablanca graba nuevamente el tema "Buenas Noches Mi Amor" (por tercera vez, hay una Decca, Odeon y Columbia), además de los temas "Frenesí", "Miedo De Tí", "No Es Un Capricho", "Pensando En Tí", "Sin Motivo" y "Triste Verdad", como característica, los discos presentan su fotografía en las etiquetas, por lo que el disco en sello rojo sería algo más elevado en términos económicos.
De tal actuación en CASABLANCA dice el diario ABC "Deslumbrante presentación de Elvira Ríos, en Sueños Románticos. Estreno de clamoroso éxito, presentación de inusitado gusto y magnificencia"
En 1950 hace grabaciones con el joven sello MUSSART, donde graba temas antes no grabados, a excepción de "Triste Verdad" y "Será Por Eso", en los temas que añade a su repertorio esta "Pecadora", "Lagrimas De Sangre", "Bonita", "Traicionera", "Noche", "La Ultima Noche" Y "Será Por Eso", en las orquestaciones es Don Américo y sus caribes quienes la acompañan.
Con la década nueva Elvira Ríos se hizo toda una "influencer", si es que se le puede llamar así en los términos actuales, ya que su exquisito gusto para vestir, muy elegante para Jorge Miranda, la hizo marcar moda, además, su estilo interpretativo gusto mucho como para buscar más cantantes con notas similares, como lo puede ser Amparo Montes.
A su vez parte a París, donde fija su casa, para entonces ya también María Félix tenía departamento allá.
A su vuelta de París regresa a la XEW: La Voz De La América Latina Desde México, no sin antes ponerle a Don Emilio Azcárraga Vidaurreta ciertas condiciones, entre ellas tener los instrumentos requeridos para cantar desde su casa, ubicada en Coyoacán, programa que tenía por las noches.
En 1952 es contratada por la naciente empresa discográfica "Musicdisc", por lo que parte a Brasil para grabar un disco con los temas: "Un Minuto", "Por Qué Ya No Me Quieres", "Usted", "Por Qué Negar", "Desesperadamente", "Corazón, Corazón", "Madrid" y "Oración Caribe".
En 1953 tiene varias actuaciones en la XEW, además, participa en el Concierto Homenaje por los 25 años de compositor de Agustín Lara, presentándose con su éxito "Noche De Ronda", al año siguiente tiene varias actuaciones en la W, además de que se presenta en diversas ocasiones en "La Hora Intima" de Agustín Lara.
Para 1954 tiene una actuación en el programa de Agustín Lara, tras el programa acude el locutor Álvaro Gálvez Y Fuentes al estudio y es ahí donde Agustín Lara recuerda los inicios de "La Emocional", así como Elvira nos da unas palabras al maestro y nos canta, junto al piano del autor ese tema que, por si fuera poco, tenemos en nuestro acervo unas 6 veces repetidas en la voz de Elvira Ríos: "Noche De Ronda".
En 1957 graba su primer disco de larga duración en la RCA Victor, titulado "Noche De Ronda", en 1960 graba otro disco: "Ausencia" y en 1963 nos da su ultimo disco: "La Emocional", donde nos canta dos piezas en ingles, entre ellas el tema: "Todo Lo Que Tú Eres", a su vez alterna presentaciones en la televisión, como en el programa "Estudio Raleigh" que dirigía Don Pedro Vargas y "Nueva Cita Musical", mismo que dirigió Emilio Tuero, en especiales y demás.
El 18 de noviembre de 1961 se convirtió en la primera artista no estadounidense en actuar en la función de la gala anual para el Presidente de los Estados Unidos organizado por el National Press Club en Washington D.C.
Finalmente en 1973 firma un contrato de exclusividad con la Orfeón, ahí graba su ultimo disco, con temas que antes había cantado y que por siempre serán de su repertorio: "Muy Quedito", "Azul", "Ya No Me Quieres", "Temor", "Janitzio", "Flores Negras", "Cuando Vuelva A Tu Lado", "Noche De Ronda", "Popurrí de Lara" y "Una Mujer".
En 1979 Elvira Ríos, tras una larga carrera llena de triunfos y aplausos, se retira del espectáculo, con 44 años de carrera que la respaldaban.
Elvira Ríos fallece un día como hoy (13 de Enero) pero de 1987, tras vivir los últimos 8 años en su casa de Coyoacán, en la Ciudad de México, sus restos fueron cremados y depositados en el Panteón Civil De Dolores.
En días actuales, la página celebsagewiki.com señala que Elvira Ríos, en los medios actuales, ha ganado entre un millón y cinco millones de dólares, más sería interesante saber si su familia, en caso de tener parientes aun, ha visto algo de ese dinero.
A día de hoy han salido recopilatorios de su fructífera carrera, algunos, por no decir muchos de estos, mezclan piezas Decca, Mussart, Peerless, Orfeón, Musicdisc y Victor, además de que se llega a modificar la duración de algunas de estas piezas, como lo puede ser "Murmullo", tema grabado en 1941 para la Decca.
Por otro lado, es entre los amantes del bolero y de la música de antaño todo un referente que no se puede olvidar y mucho menos se le puede menospreciar.
En su voz podemos encontrar el dolor que recuerdan eventos propios de nuestra vida o inclusive esa desesperación por ser amados, podemos revivir tiempos mozos que solamente reviven en el recuerdo y los jóvenes podemos ser aconsejados por su cálida voz que ofrece consejos a través del tiempo.
Elvira Ríos, a su vez, se hizo la primera cantante internacional, aristocrático el bolero en su máximo punto de romanticismo y marco toda una época con ese dramatismo, tan único y exquisito en la voz de la reina del bolero, en la voz tan emocional, en la voz que se hizo humo con el viento, en la voz que marco toda un época en diversos sitios, tan lejanos de su tierra, como lo puede ser España, Argentina y Canadá.
Y a pesar de todo lo expuesto aquí es, a día de hoy, una artista que se va perdiendo de la memoria colectiva, una artista de la cual se habla siempre lo mismo, que hizo del bolero, que estrenó "Noche De Ronda", que Agustín Lara la encontró y demás, muy pocos sitios donde encontrar mayor información fidedigna hay, es por ello que, en este día tan... Emocional deseamos entregar al menos una semblanza dedicada a la gran actriz, a la gran cantante y a la mujer que fue Elvira Ríos, de La Lagunilla para el mundo.
En el acervo "Nostalgía Musical" tenemos un total de 122 canciones con Elvira Ríos, que incluye temas Orfeón, Peerless, Victor, Decca, Mussart y Musicdisc, además de algunas grabaciones en vivo que obtuvimos ("Noche De Ronda" y "Regalo De Viaje") más algunas piezas cinematograficas.
Texto, investigación y colección auditiva por David Huerta, fotografías de la colección de Pavel Granados, Gladys Palmera y del Museo del Estanquillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario