Médico cirujano, ortopedista directo de Frida Khalo y tenor nacido en Los Álamos, Sonora, con una voz característicamente inconfundible, filántropo y todo un ángel bajado del cielo, ese era el Doctor Don Alfonso Ortiz Tirado, quién en su voz supo entonar romanzas y óperas, sin olvidar las canciones de María Grever y Agustín Lara, quienes lo califican como uno de sus mejores intérpretes, pero a pesar de tener esos dotes muy pocos saben que fue él quién encontró a Gonzalo Curiel y que sería el Doctor Ortiz Tirado quien le grababa sus primeras canciones...
1933 fue un año algo difícil, por un lado la muerte de Guty Cárdenas había dejado un hueco en el mundo de la canción, por otro lado acababan los años de la Guerra Cristera* y en el plano internacional Adolfo Hitler tomaba el poder en Alemania, el Golden Gate de San Francisco se empezaba a construir, King Kong se emitía en el cine mientras El Llanero Solitario sonaba en la Radio estadounidense y Paraguay declaraba la Guerra a Bolivia, a su vez se sentía aún las pérdidas por la crisis de Wall Street de 1930.
En ese contexto estaba el mundo cuando el Ángel Cantor descubre a Gonzalo Curiel Barba, hacia dos meses atrás que el maestro había entrado a la Catedral de la Radio: la XEW, para entonces el Dr. Tirado saldría de gira, por lo que pide a Gonzalo Curiel que lo acompañé, ya que por motivos de salud José Sabré Marroquín no los podía acompañar, fue en esa gira a Estados Unidos que Curiel le da a Alfonso Ortiz Tirado algunas de sus canciones, de unas dejaría grabaciones en la RCA Víctor, casa de la cual aún era exclusivo.
Ortiz Tirado logró proyectar a Gonzalo Curiel, por lo que haría posteriormente el grupo Ritarmelo, Los Diablos Azules, Caballeros de la Armonía y el Escuadrón Del Ritmo, además de componer su famosa "Vereda Tropical" y hacer las orquestaciones de la cinematográfica Argel Films en los 50's.
Después de esa gira, José Mojica, Lupita Palomera, Luis G. Roldán, Chabela Durán, Elvira Ríos y Emilio Tuero e inclusive Jorge Negrete dejarían para siempre inmortalizadas las piezas de Gonzalo Curiel en discos Shellac y de larga duración.
Por otro lado, con las giras internacionales de Juan Arvizu, Luís G. Roldán y otros, se daría a conocer por todo el continente la obra de Gonzalo Curiel.
Respecto a esas grabaciones del Dr. Alfonso Ortiz Tirado las realiza en 1933, un primero de diciembre pero en 1933 Alfonso Ortiz Tirado grababa en la Victor los temas "Antes"/"Visión", acompañado por la soprano Rosa Tentoni y la Orquesta de Alfredo Cibelli.
"
Calla Tristeza" sería grabado como pieza "A", junto a la orquesta de Don Dean, "Mañanita Fría" sería grabado en la parte "B" del disco, junto al tema "No Niegues Que Me Quisiste", en esa grabación realizada el 27 de junio de 1933 sería Alfredo Cibelli quien lo acompaña, a su vez, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado a dueto con su hermana Sara, graban la canción "Veredita De Mi Tierra", está, junto a la versión que hace Juan Arvizu, son de 1933 y son las primeras grabaciones del Mtro. Gonzalo Curiel.
En los títulos "Antes", "Visión", "Calla Tristeza" y "Mañanita Fría" les dejamos las canciones para su deleite, en los extractos verdes les dejamos los enlaces a la DAHR, quien recopila las grabaciones de las empresas fonográficas estadounidenses.
CANCIONES
"Antes", Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Rosa Tentoni con la Orq. de Alfredo Cibelli, fox.
"Visión" Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Rosa Tentoni con la Orq. de Alfredo Cibelli, blues.
"Calla Tristeza" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con la Orq. de Don Dean, fox trot.
"Mañanita Fría" Dr. Alfonso Ortiz Tirado con la Orq. de Alfredo Cibelli, bolero.
"Veredita De Mi Tierra" Dr. Alfonso Ortiz Tirado y Sara Ortiz Tirado con orquesta, canción.
Textos y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.
Muchas gracias por la información
ResponderBorrar