Las nuevas tecnologías en los viejos discos Shellac
Antes que nada, es un texto escrito con conocimientos previamente adquirido, su autor (David Huerta O.) no es un erudito ni un sabiondo en todos los temas, más, en un mundo de constantes cambios es siempre necesario estar actualizado. Por lo que, aclarado ese punto, demos rienda suelta al texto.
Muchos hemos llegado a escuchar o leer sobre las Inteligencias Artificiales, desde películas tan clásicas en la cultura pop como “Terminator” hasta las que hoy en día nos pueden escribir una tesis doctoral, leer nuestros pensamientos más profundos e inclusive decirte la parte de tu cuerpo que está en pésimo funcionamiento.
Uno cree que no hay cabida en las nuevas tecnologías para las viejas tecnologías y eso nos han hecho creer, esto con el fin de inhabilitar, descontinuar y extinguir las viejas tecnologías con las que crecimos, un ejemplo son los discos de vinilo en la última década del siglo XX, que, al ser desplazados por los CD´s, se descontinuaron.
Las nuevas tecnologías que están naciendo con la 5ta revolución industrial (que estamos viviendo) vienen a desplazar diversos empleos, como el barrendero, el vigilante, la secretaria, el taquimecanógrafo, etc, un ejemplo son las tiendas de autoservicio, como el Oxxo que abrieron reciente en el Campus Monterrey del Tecnológico De Monterrey, en las que uno retira un objeto de la tienda y se cobra la empresa automáticamente, aunque bien, esto es más complejo, ya que van desde el uso de radares que detectan el consumo, hacer un patrón de consumo y a futuro le puede decir SkyNet: “No has comprado helado napolitano de Holanda”.
También, otro ejemplo, es el uso de estas tecnologías es en China, en la República Popular de China especificamente, donde todas las personas están en un catálogo con puntos, de tal modo que el gobierno sabe quien no pagó la luz, el agua, el predio, quien robo, quien no, que enfermedad tiene, inclusive si uno esta o no esta borracho, con tales puntos el gobierno decide que, en caso de que quieras irte de viaje a Londres por vacaciones y tienes una calificacion negativa no se podrá viajar en avión, es, en otras palabras, una especie del régimen cubano pero actualizados o sobre actualizados.
Además, en la Unión Europea van de pueblo en pueblo juntando billetes y monedas y regalando plástico, ya que el uso del papel moneda y el metal es más caro que una tarjeta donde se tiene el dinero.
Por otro lado, hay otras tecnologías con las que puede uno hablar, preguntar, chatear y analizar psicológicamente, además de que te dan una gran variedad de temas a tal grado que te puede dar una receta unificada para la realización del Chile en Nogada o de unas simples y sencillas enchiladas, o, en casos más extremos, puede uno elaborar una tesis para recibirse en doctor en cualquier especialidad.
Hay más tecnologías, unas que permiten copiar y distribuir el rostro, la voz y los gestos, a tal grado que uno puede hablar con Morgan Freeman por conexión inalámbrica y no es Morgan Freeman, otras te permiten hacer imágenes, colorear viejas fotografías y repararlas. No solo eso, si no que ya se permite copiar la voz y estilos interpretativos de un cantante con una canción que nunca ha estado en su repertorio, se podría hacer, con esta forma, que Jorge Negrete cantara “El Rey”, que Carlos Gardel interpretará “Ruleta” de Luis Arcaraz o que Agustín Lara cantara “Vereda Tropical”, así como hacer un dueto INEXISTENTE entre José Alfredo Jiménez y Chucho Monge cantando una pieza de Federico Curiel y haciéndolo pasar como un disco original, cosa que no existe.
LOS DISCOS SHELLAC
Los viejos discos que tanto disfrutamos, de pasta, a 78 rpm, se grabaron en un solo canal o, en otras palabras, se grabó con el cantante y la orquesta en la misma sala de grabación al mismo tiempo (segundo, minuto, hora, día, mes y año), con el paso del tiempo se empezó a grabar primero la voz y luego la orquestación, ejemplo de ello son las ultimas grabaciones de Javier Solís en sus últimos 3 años de carrera, toda la discografía de José José y los últimos discos de Juan Arvizu, aunque ya se hacían intentos anteriores, como cierto tema de Pedro Vargas cantando a dos voces que data de 1946-1948.
Con el paso del tiempo se fueron ampliando los canales de grabación, a tal grado de llegar a 24 canales de grabación o más, esto para que los violines se graben en una, el piano en otra y demás instrumentos en diversos canales, por no decir que graba primero el cantante, aunque son pocos los que cantan actualmente, ya que se les puede arreglar la voz desde inicios de siglo.
Lo que hace únicos a los viejos discos de pasta es que es IMPOSIBLE separar la voz de la orquesta con los medios tradicionales, no fue hasta el 2019 que se empezó a poder separar las voces de las orquestaciones, aunque con una calidad deficiente.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS VIEJOS DISCOS:
Hay discos que suenan mal al ser digitalizados, con chasquidos y el famoso “scrash” por el tiempo, al ser “limpiados” con las tecnologías de inicio de siglos se pierden instrumentaciones y las voces adquieren mal calidad en tales grados, ejemplo es limpiar el disco “Callecita Milonguera” con Emilio Tuero y la Orq. De Mario Ruíz Armengol, donde los bajos vocales y orquestales se pierden con una limpieza general.
Más, con la separación de canales mediante inteligencia artificial, se pueden conservar bien todos los instrumentos, dándole una mejor calidad que ni la SONY MUSIC COMPANY ha sacado.
Con tales métodos es posible reparar y mejorar todas las grabaciones que hay de los cantantes del ayer, dándole una mejor calidad de sonido digital, comparable a las producciones de los cantantes actuales, aunque no es posible darles un mejor sonido que los discos análogos, que tienen 16 veces mejor sonido ambiental que los digitales.
¿DÓNDE LO HEMOS USADO?
Tiene desde marzo que hemos arreglado, con separación de canales, las viejas canciones, en especial de los discos del ICREM y uno que otro Shellac que está en malas condiciones, como “Torna Piccina”/”Cara Piccina” con Néstor Chayres, además de algunas piezas del disco “A 60 AÑOS ASÍ TE RECORDAMOS”, que editó la Sony con música de Jorge Negrete, esto, sin duda alguna, nos ha permitido conservar mejor los originales sin perder calidad sonora de los discos de 78RPM.
Por otro lado, desde Septiembre del año 2022 se ha igualado la calidad de grabación a digitalizaciones fidedignas de los discos Shellac, generando una ampliación de la imagen estéreo muy notable.
En conclusión: lo de ayer tiene cabida en lo de hoy, no se deje engañar escuchando que a nadie le interesa lo viejo, lo antiguo, nuestras canciones que, sin duda alguna, son todo un éxito y un deleite. Si se ha mejorado lo de hoy, ¿por qué no mejorar lo que queda del ayer?
Texto por: David Huerta O.