Jorge Negrete no podía dejarlas desapercibidas y en sus presentaciones, junto a sus programas en la XEW, XEB, XEX y otras X las supo cantar y cantar como solo él podía cantar, claro, en sus programas cantaba otras que solo las canciones que dejó en la RCA Victor, pero algunas de ellas lograron salir de las ondas y se plasmaron en la pasta, en la pasta fragil que, a día de hoy, enamora con sus sonidos, sus chasquidos y sus voces que tienen cierta magia tan grande y extraordinaria.
Es el Mtro. Alfonso Esparza Oteo uno de esos compositores que lograron salir solo de las ondas en Amplitud Modulada y se plasmaron en el disco que grababa Don Jorge Negrete, por ello sumerjamonos en sus grabaciones cinematográficas y que dejó en la Peerless, Columbia y RCA Victor para encontrar la obra de Alfonso Esparza Oteo en la voz de Jorge Negrete.
Muy seguramente ambos se conocieron en el teatro, en el radio o en algún otro lugar, puesto que hay que recordar que, para 1939, habían 300 actores para cine y teatro (según el propio Antonio Badu a inicios de los 80's), por lo que en un pueblo chico todos se tenían que conocer y, como dijo Don Fernando Soler, todos eran hijos, primos, hermanos, tíos y padres de todos, por lo que eran una familia.
Jorge Negrete, por su parte, era un estupendo cantante y ya deleitaba a su familia en fiestas, Alfonso Esparza Oteo es el compositor popular de los 20's y es por ende que, en alguna ocasión, grandes piezas como "El Quelite", "Dejame Llorar", "Pajarillo Barranqueño", "Dime Que Sí", "Ojos Gitanos", "Un Viejo Amor" y otras debieron de haber sonado en la voz de Jorge Alberto Negrete Moreno antes que él pensara siquiera en ser artista.
Jorge podrá no haber dejado tantas piezas del Mtro. Esparza Oteo en discos comerciales, puesto que los productores y jefes artísticos tenían el poder de decidir que canciones grababa el cantante, tal caso sucedió y sucede hasta la actualidad, PERO, lo que no se puede negar, es que lo que dejó Don Jorge Negrete es y será un material INMORTAL.
En discos:
De su servidor. |
En la RCA Victor, Don Jorge Negrete dejó todo un compendio de las piezas de la exitosa dupla conformada por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón, más grabó a algunos compositores distintos, como Lorenzo Barcelata, Ventura Romero y José Alfredo Jiménez, el Mtro. Alfonso Esparza Oteo fue sin duda uno de ellos y grabó solamente dos canciones: "El Desterrado" y "Hermosas Fuentes".
Pero, como lo vimos en una anterior entrada, Don Jorge no solo grabó una vez el tema "El Desterrado", sino que la grabó dos veces, una en 1942 en México y otra en España en 1949, en ambas acompañadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
En cine:
Uno creería que Don Jorge no grabó piezas del Mtro. Oteo para el cine, pero, a diferencia de los discos comerciales, abundan más estas.
Se podría decir que la relación empieza en 1939, puesto que ese año Don Jorge le estrena el vals "El Amor" o conocida como "Una Palabra, Una Oración" (como está el título asentado en los registros de la Cineteca Nacional), en la cinta le piden la canción "El Amor", uno creería que le piden el vals de Felipe Villanueva, pero no es así.
Tal pieza aparece en la cinta "El Cementerio De Las Águilas", cinta musicalizada por Alfonso Esparza Oteo y su orquesta y que es la única en el cine mexicano que toca el tema de la Invasión Norteamericana a México entre 1847 y 1848, de esta cinta habló más a profundidad AQUÍ.
Pero no es todo lo que le canta Negrete, ese año el también Mayor del ejército de Pancho Villa tiene sus canciones en la cinta "Juan Sin Miedo" que serviría de homenaje al torero Juan Silvetti o Juan Sin Miedo.
La cinta cuenta con música de Joaquín Pardavé y Alfonso Esparza Oteo e interviene Pedro Galindo en las orquestaciones, se usan los temas "El Aburrido" de Joaquín Pardavé que es tocada al ritmo de la canción mexicana, la serenata "Te He De Querer" que ya grababan tenores como José Mojica en 1921 y el pasodoble "Juan Sin Miedo", cabe aclarar que "Juan Sin Miedo" fue escrita por Alfonso Esparza Oteo al torero Juan Silvettí, quien se retiraba de la Fiesta Brava.
En las orquestaciones sucede algo curioso, en esa ocasión Ernesto Cortázar toco la guitarra en el tema "Te He De Querer", mientras que en el tema "El Aburrido" se escucha la guitarra de Cortázar y el Conj. u orquesta de Pedro Galindo (acompañamientos que luego copia Luis G. Roldán en sus últimos 4 discos LP) y en el tema "Juan Sin Miedo" es solamente el Conj. de Pedro Galindo.
Con el éxito de "Ay Jalisco, No Te Rajes" llegan temas que no son autoría de Alfonso Esparza Oteo, más en 1947 se hace necesario grabar un tema del Mtro. Para la cinta "Si Adelita Se Fuera Con Otro".
Entonces Manuel Esperón recurre a "El Desterrado" y "Te Vengo A Decir", temas de los 20's, en la primera se acompaña de su guitarra y de una armónica, mientras que en "Te Vengo A Decir" es grabada con la Orq. de Manuel Esperón.
Lamentablemente con la nueva década Don Jorge no solo descuida sus contratos, sino que descuida su salud, puesto que la ANDA lo necesitaba más que nada y como un mártir entregó su vida en pro de mejores prestaciones y pagos a sus compañeros del gremio.
Don Jorge Negrete no grabó más canciones de Alfonso Esparza Oteo, probablemente en la XEW dejará otros temas que esperan ser encontrados, pero mientras solo tenemos la constancia de que grabó esas piezas.
CANCIONES
RCA Victor
Cinematograficas
"Amor", Jorge Negrete y Orq. de Alfonso Esparza Oteo, vals, de la cinta "El Cementerio De Las Águilas", 1939.
"Juan Sin Miedo", Jorge Negrete y Conj. de Pedro Galindo, pasodoble, de la cinta "Juan Sin Miedo", 1939.
"Te He De Querer", Jorge Negrete y la guitarra de Ernesto Cortázar, serenata, de la cinta "Juan Sin Miedo", 1939.
"Te Vengo A Decir Adiós", Jorge Negrete y Orq, de Manuel Esperón, canción mexicana, de la cinta "Si Adelita Se Fuera Con Otro", 1947.
El Mejor Cantante de Mexico
ResponderBorrar