lunes, 15 de abril de 2024

El águila en las alturas: Las Primeras Grabaciones de Luis Aguilar.

En la cinta "Del Rancho A La Televisión"
(1953) Ismael Rodríguez. 
Con una voz de barítono inconfundible, es Luis Aguilar uno de los artistas del ayer inconfundibles que hasta el día de hoy, además de despertar pasiones entre las jóvenes, marca un claro ídolo entre la población masculina joven.

Hijo del General Luis Aguilar y Concepción Manzo, fue muy giro desde chiquito, por su padre  llegó a estudiar en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de Ingeniería en el Ejército Mexicano, al poco tiempo abandona la carrera castrense y trabaja en el Departamento Agrario de la Secretaría de Hacienda.


Su carácter tan giro marcó indudablemente su vida, motivo por el que fue a vivir al puerto de Mazatlán, Sinaloa, siendo un tiburonero (o cazador de tiburones), posterior a eso debuta, tras conversaciones con Raúl de Anda como actor estelar en 1944 en la película "Sota, Caballo y Rey". Ahí llama la atención del público pese a su falta de experiencia ante las cámaras, y es gracias a su carisma que logra en tiempo récord filmar varias cintas y alternar con figuras reconocidas del celuloide.

Firmando para su debut.

No tardaron en llegar los halconcillos a convencerlo de grabar canciones y Luis Aguilar graba entonces en 1945 sus primeros discos comerciales.

Dejó piezas de Edilio Hinojosa, Luis Marquette, Rafael Ramirez, Bonifacio Collazo y José Torres, en esos primeros discos es acompañado por el Trío Los Mexicanos, que se convertirían para las décadas siguientes en el Trío acompañante de Luis Aguilar, así como el Trío Calaveras se hace fiel acompañante de Jorge Negrete o el Trío Tariácuri de Lupe La Chinaca.

En los géneros están el bolero ("De Pies A Cabeza" y "Deuda"), la canción ("Deseo De Amor") y la ranchera ("Veneno Maldito", "Daga Clavada" y "Ya Me Tocó"), en piezas como "Ya Me Tocó" y "Deseo De Amor" se nota claramente que su tan característico estilo aún no existía, además, se escucha una voz no tan engrosada (aún).


Estas grabaciones fueron reeditadas en 1986 y de ahí se digitalizo el disco en el 2017, desde luego los temas fueron digitalizados del disco de 33rpm y ahí viene lo siguiente: están a la mitad la pieza y aquí el porque:

Segun estudios, si se transfiere de un disco original (78 rpm) a uno de 33 rpm se pierde la mitad de la grabación, si se transfiere a un CD se pierde la mitad de esa mitad y, en dado caso, se digitaliza el CD se acaba obteniendo una mitad de la mitad de la mitad de uno... que es lo mismo a dividir el pastel en una mitad, esa otra mitad se divide en dos y salen dos cuartas partes, se divide una cuarta parte y sale un octavo de la canción, lo que genera una falta de fidelidad.

En estas digitalizaciones que les dejamos abajo son remasterizaciones de los discos originales, lo que quiere decir que no están en 1/4 del sonido original del disco, sino que están a la mitad de lo que sonaría el disco, lo que quiere decir que es una copia aún más fiel.


CANCIONES:


"Deuda",
Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, bolero de Luis Marquette, 1945.

"Deseo De Amor"Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, canción de Bonifacio Collazo, 1945.

"Ya Me Tocó"Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, ranchera de Edilio Hinojosa, 1945.

"Veneno Maldito"Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, ranchera de José Torres, 1945.

"De Pies A Cabeza"Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, bolero de Rafael Ramírez, 1945.


"Daga Clavada"
Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, ranchera de Edilio Hinojosa, 1945.




Texto y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

1 comentario:

  1. Ya dedícate a otra cosa, son los peores 10 minutos que he invertido leyendo este bodrio

    ResponderBorrar

Volando sin ruido va por doquier: Gabilondo Soler, simbologías prehispánicas y cuidado a la naturaleza en un tango.

El autor. Introducción ¿Sabes qué conecta el "Tango Medroso" de Francisco Gabilondo Soler con los búhos y lechuzas en el panteón m...