El autor. |
Introducción
Una antigua concepción qué suele
representarse en cintas como "El Ahijado De La Muerte" o "Tizoc,
Amor Indio" es que "Cuando el tecolote canta el indio muere", si
bien, en cierto grado tiene cierto apego histórico, también se considera una
muestra de la pérdida de los viejos símbolos qué habitaban en la Mesoamérica
anterior a la conquista.
Pero primero refutemos el viejo
dicho del indio qué muere:
Desarrollo
Los búhos o lechuzas eran
símbolos del inframundo y, por ende, eran asociados también a los sacerdotes
(quienes eran los "Caballeros Tecolotes" y que estudiaban en el Calmécac)
y/o brujos.
El nombre mexica más común para
el brujo, según Sahagún en su "Historia General De Las Cosas De La Nueva
España", era el "tlacatecólotl" ("hombre búho"),
individuo que, de cuerpo humano y cabeza de búho, podía pronunciar hechizos,
los que se alojarían en varias partes del cuerpo y se "manifestarían"
como piezas de hueso u obsidiana qué uno sacaría de su cuerpo al perecer. De
ahí qué, con el pasar de los siglos, se volviera una mala manifestación.
Se ve al tecolote y a una deidad del Mictlán (Tierra De Los Muertos) deglutiendo a un hombre. |
Más el búho o lechuza también eran asociados a los sueños, específicamente como protectores enviados por Yohualtecuhtli (Señor De La Noche en español y considerado como el "Dios de los sueños), como guardianes del sueño, a tal grado que la aparición de un búho en las cercanías de una casa era apreciada, ya que los malos sueños escapaban de las aves rapaces.
Pero, a pesar de ello, su canto y
el hecho que bajará y golpeará la tierra con sus patas era considerado también
mal augurio para los ancestros de la Cuenca de México y alrededores, esto al considerársele
también un enviado de Mictlantecuhtli (El Señor Del Mictlán).
López Austin señala también que
en el Códice Florentino (las notas en español fueron publicadas con el nombre
de "Historia General De Las Cosas De La Nueva España"), los
informantes de Fray Bernardino de Sahagún indican que los
"hombre-búho" tienen un carácter malvado porque “Se sangra sobre la
gente, pierde a la gente con embrujos, oprime el corazón de la gente […]
Búho Virginianus o cornudo. |
Nótese en lo escrito atrás la cosmovisión dual (sol y luna, hombre y mujer, luz y oscuridad, vida y muerte) de los Mexicas.
Para los mayas, el xooch' se
relacionaba con Itzamnaaj en su advocación de dragón celeste, del poder de la
noche. También eran fieles servidores del Sol y la Luna. Eran las aves
mensajeras de los dioses del Xibalba (inframundo maya), por lo que se les
consideraba generalmente de mal agüero.
¿Qué tiene que ver con un tango de Gabilondo Soler?
El "Tango Medroso"
empieza relatando características de animales y cosas, más llega un momento en
la letra propia de la pieza empieza a hablar de la lechuza.
Tyto alba o "lechuza de campanario" |
"La voz del gallo
es horario del caballo.
La voz del perro
zozobra del ladrón.
La vieja puerta
de goznes que rechinan
temblando se despierta
con la voz del aldabón.
La luz del rayo
alumbra de soslayo.
El ronco trueno
dispara su cañón.
Y empieza a picar
sobre el tejado
el ritmo de la lluvia
como tango compadrón.
Allá, oculta en la noche
volando sin ruido va por doquier
siempre la buena lechuza
que todo lo sabe y todo lo ve.
Anda cazando
mil pesadillas
que como buitres
quieren caer,
caer en casas sencillas
turbando a la gente que piensa
bien.
Pero la lechuza las ataca,
hace chuza, desbarata
y las tira con desdén.
Será tal vez que las noches
de negras tinieblas me dan
terror;
como si algo muy raro
ande de puntillas a mi alrededor.
No soy valiente
ni lo remedo.
Yo siento miedo
de no sé qué.
Por eso grito: -- ¡Lechuza,
aquí has pesadillas, aprisa ven!
Ya que la lechuza las ataca,
hace chuza, desbarata
y las tira con desdén."
"Tango Medroso" -
Francisco Gabilondo Soler -
En esta letra, relaciona Gabilondo Soler su canción con la vieja cosmogonía de la Cuenca de México, donde el buho es una entidad protectora del sueño, en este caso, viene a "hacer chuza", a desbaratar, a atacar a las pesadillas, con tal de que las gentes, la población, pueda dormir en paz.
CONCLUSIONES
En esta pieza me atrevería a
decir, sin poder confirmarlo a ciencia cierta, que Don Francisco Gabilondo
Soler llegó a estudiar también sobre la simbología propia del
"Tecolote" en las viejas culturas indígenas. Aunque también
importante mencionar es que, probablemente rescatará esa concepción debido a
qué, con la mezcla qué hubo por el intercambio cultural qué ha habido desde
1521 (caída de Tenochtitlán) y 1542 (caída de las Ciudades Estado Mayas) se asoció
a estas aves con las brujas y con el demonio, entidades del colectivo popular y
religioso que se pueden transformar en estos animales que, al sentirse
intimidados, erizan todo su cuerpo para hacerse aparentar más grandes. Este es
motivo suficiente para que estas especies importantes del ecosistema sean
asesinadas sin piedad ante la ignorancia de los hombres (hablando en general).
¿Qué motivó a Don Francisco a
escribir tal tango? Una respuesta no poseo para esta cuestión, podrá haber sido
el hecho de difundir el mensaje que las lechuzas (y búhos) no son malos, tratar
de abordar la idea de qué no son brujas o el demonio o solamente con fines
educativos, lo que es de impresionar y agradecer es el hecho de su rescaté de
un viejo concepto perdido en el espacio y tiempo.
CANCIONES
Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucro y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.
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