miércoles, 21 de diciembre de 2022

El Controvertido Concurso ANN HARDING (1932)

En el año de 1930, el mundo de la música popular en México se revolucionó. En el mes de septiembre de ese año, la compañía cinematográfica de Estados unidos Pathé Pictures y el diario La Prensa convocaron a un concurso de valses con objeto de darle publicidad a una artista de por sí muy famosa del cine de Estados Unidos, llamada Ann Harding.

Se inscribieron compositores reconocidos cómo Agustín Lara, Alfonso Esparza Oteo, Jorge del Moral, Fernando Vázquez Vargas y Carlos Espinoza de los Montero. Entre las reglas del concurso, estaba prohibido hablar, pues hacerlo influiría en el aplausómetro (Instrumento para medir la cantidad de aplausos).

Cada uno de los compositores, junto a sus cantantes, tenía que pasar a interpretar tres veces su obra y dependiendo del juicio del aplausómetro en el total de rondas, se definía el triunfo. Al final de la primera ronda, los aplausos para Espinosa de los Monteros se prolongaron de tal manera, que Juan Arvizu, se quejó, "inventando" que Espinosa de los Monteros había llevado la porra de sus compañeros del sindicado de ferrocarrileros para ganar. El jurado lo escuchó y fue descalificado. Un vals llamado precisamente Ann Harding, de Carlos Espinoza de los Montero, interpretado por Pedro Vargas, salió triunfador ante las ovaciones de este concurso en el Cinema Imperial.

Según cuenta Sergio Nuño, el 19 de septiembre de 1930 en el Cinema Imperial, el vals de Jorge Del Moral obtuvo el segundo lugar, aunque el público no quedó contento con el fallo, ya que consideraban esa composición como más melódica y bella que la que obtuvo el primer lugar que correspondió a Carlos Espinoza de los Monteros. El vals Ann Harding, según lo comentado el martes 24 de agosto del 2021 en el programa “Dicen Que Por Las Noches” fue solamente grabado una vez a finales del siglo XX y no salió en la cinta, mientras que en el blog de Ricardo Delgado dice que fue ampliamente divulgado.

En el concurso participo Agustín Lara con su vals “Cortesana” que lo interpreto el famoso doctor Alfonso Ortiz Tirado, Jorge Del Moral con “Divina Mujer” en voz del joven tenor Néstor Chayres, Juan Arvizu interpreto "Intimo Secreto" de Alfonso Esparza Oteo y Pedro Vargas debuta con "Ann Harding", el vals ganador del concurso de Espinoza De Los Monteros.

Según el investigador Fernando Eslava en el programa antes mencionado, Agustín Lara se indignó tanto con su segundo lugar que al día siguiente se fue a vender su premio a “La Lagunilla”, mientras que Jorge Del Moral se quedó con su 3er lugar, Don Alfonso Esparza Oteo con su 4to lugar.

No sabemos exactamente lo sucedido, solo sabemos que existió y Espinoza de los Monteros quedo en 1er lugar, ¿Qué creemos aquí? Que Don Juan Arvizu tenía la razón, que el sindicado de ferrocarrileros fue a apoyar. ¿Qué es lo importante? que, gracias a este concurso, Pedro Vargas fue el resto de su carrera el intérprete oficial de Agustín Lara, ya que finalizado esté Don Pedro Vargas fue contratado como "su interprete oficial".
Les dejamos estas fotos que fueron tomadas tanto de la Mediateca Del INAH como del Blog de Ricardo Delgado. En las fotografías podemos ver a Agustín Lara, Jorge Del Moral, Espinoza de los Monteros y su cheque recibido, al maestro Esparza Oteo, a Don Pedro Vargas con "Ann Harding" y al Dr. Ortiz Tirado con su tema "Cortesana".

Fuentes:

Portero, Suba y Diga a esa ingrata: Las primeras grabaciones de Ramón Armengod.

Nacido un 15 de octubre de 1908 en Veracruz, Veracruz, bajo el nombre de Mario Ramón Armengod Mantecón y con padres de origen valenciano o en Valencia, España.

Ramón, desde muy chico, ponía una victrola a cantar el disco que estaba, acto seguido el niño se ponía a imitar el tema hasta que le saliera de la mejor forma.

Con el tiempo, Ramón se tuvo que volver dependiente de una joyería, más su hermano José partió a la Ciudad de México y Ramón lo siguió. En la Ciudad de México, Ramón busco cómo posicionarse, fue el Mtro. José "El Muerto" Palacios quien le diera su primera oportunidad en el Teatro Politeama, presentándose como un argentino cantando tangos.

Corría el año de 1930, artistas como Luis G. Roldán, Emilio Tuero y otros jóvenes artistas estaban empezando en el mundo que sería la Peerless, es ahí, después del éxito de la revista "Cachitos De México" (donde Ramón Armengod estrena "Mujer" a ritmo de danzón y "Falsa") que la Peerless se siente atraída por el joven cantante, por el muy buen mozo que era Ramón Armengod.

Fue a finales de Octubre que firmaría el contrato con la Peerless, aunque no sería hasta 1930 que dejaría grabados sus primeros discos, a pesar de eso Moncho no daría un paso en falso y pediría que Mario Ruíz Armengol (compañero de la Compañía Artística de Roberto Soto, donde actuan) también fuera contratado, sin más preámbulos se le contrató y se decidió lo que grabará.

Fue así que empezando el año y la década (1930) grabará el primer disco de ambos: Negra Consentida/Portero, Suba Y Diga, uno a ritmo de bolero y otro a ritmo de tango, fue un éxito, a tal grado que tenemos registros fotográficos de que fue reimpreso (cada impresión constaba de 300 discos Shellac), más no fue eso todo, graba a los meses posteriores otro disco, del cual solo conocemos un título, fue el tango "Desengaños", igualmente era el segundo grabado por ambos.

Llamó la atención y manda la Peerless a poner una orquesta, fue así, de la mano de las obras de Agustín Lara y en el año de 1931, que registra los temas "Contraste", "Gotas De Amor", "Mi Novia", "Como Dos Puñales" y "Morena", además de la canción de Ernesto Lecuona titulada "María La O",, la obra de Agustín Lara fue y es a ritmo de bolero, más con arreglos orquestales de danzón, la segunda con un arreglo de canción, dice Emmanuel Fonseca, quien fue quien nos compartió unas fotografías de los discos Peerless, que fue el mismo Guillermo Posadas quien dirigió la sesión.


De esas piezas larescas ("Contraste", "Gotas De Amor", "Mi Novia", "Como Dos Puñales" y "Morena") fueron las primeras grabaciones en un disco Shellac, además, del disco con matriz 701 que consta de los temas "Mi Novia" y "Como Dos Puñales" serían estrenadas por Ramón Armengod en el Teatro Politeama, por lo que fue el primero en cantarlo y en grabarlo.

Es entre 1932 y 1935 que no tenemos grabaciones Peerless de Ramón Armengod, más es entonces que graba, por el momento conocida, la última canción en la Peerless, titulo: La Panchita, un tema grabado con dos guitarras y con una voz ya madura en las ediciones Peerless.

Cuenta Pavel Granados, actual director de Canal 22 en México, exdirector de la Fonoteca Nacional y coleccionista, que Ramón Armengod hizo un total de 11 grabaciones Peerless entre 1929 y 1935, esto en base a un listado que Armando Pous ha venido elaborando con el pasar de los años. De esas 11 grabaciones podemos afirmar que tenemos 10 grabaciones.

CANCIONES



"Negra Consentida", Ramón Armengod y al piano Mario Ruíz Jr. bolero, Aprox. Febrero 1930.

"Portero, Suba Y Diga", Ramón Armengod y al piano Mario Ruíz Jr. tango, Aprox. Febrero 1930.

"Desengaños", Ramón Armengod y al piano Mario Ruíz Jr. tango, Aprox. Marzo 1931


"Contraste", Ramón Armengod y Orq, bolero, Aprox Mayo 1931

"Gotas De Amor", Ramón Armengod y Orq, bolero, Aprox Mayo 1931

"Mi Novia", Ramón Armengod y Orq, bolero, Aprox Mayo 1931

"Como Dos Puñales", Ramón Armengod y Orq, clave, Aprox Mayo 1931

"Morena", Ramón Armengod y Orq, bolero, Aprox Mayo 1931

"María La O", Ramón Armengod y Orq, canción, Aprox Mayo 1931

"La Panchita", Ramón Armengod con guitarras, canción, 1935


Sobre las grabaciones:

Cada una está en el nombre de la pieza, por si gustan descargarla y escucharla.

  • "Negra Consentida"/"Portero, Suba Y Diga" fue extraída de un podcast propiedad de Hasta Que El Cuerpo Aguante.

  • "Desengaños", "Mi Novia", "Como Dos Puñales" y "Contraste" son de la colección de la Lic. Alejandra Navarro Muñoz.

  • "Morena", "María La O" y "La Panchita" fueron extraídas y remasterizadas desde Archive.org.

  • "Gotas De Amor" fue adquirida (comprada) de la colección de Fernando Hernández.

  • "Negra Consentida", "Portero, Suba Y Diga" y "Desengaños" están arregladas en cuánto tiempo y tono del disco original de Don Armando Pous, mismo que se puede escuchar en la Fonoteca Nacional.

Las piezas vienen en un formato de mp3 a 320kps en 44100 Hz y a manera de estéreo, la pista de arriba en su digitalización formal y la segunda en compresor.

Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

martes, 20 de diciembre de 2022

Información

Nostalgia Musical De Antaño es un proyecto dedicado a la catalogación, recopilación y almacenamiento de la música mexicana de antes, aquella que fuera expuesta por compositores como lo puede ser Gonzalo Curiel, Luis Arcaraz, Consuelo Velázquez, María Grever, Agustín Lara, Manuel M. Ponce, Juan S. Garrido o Alfredo Carrasco, más a parte las voces de grandes como lo son Jorge Negrete, Juan Arvizu, Ramón Armengod, Lola Beltrán, Elvira Ríos, Lupita Palomera y muchos cantantes más que a lo largo de estre proyecto se rescataran.

Claramente este proyecto aún esta ejecución, por lo que los nuevos datos se van a ir agregando de poco en poco.

Referente al uso de los derechos de autor podemos informarles que no tenemos intención de sacar dinero y/o monetizar el contenido, puesto a que este material que les compartimos es con fines culturales y de investigación.

A su vez les dejaremos un enlace a cada canción de cualquier artista con el fin de que puedan escucharla, descargarla y disfrutarla en cada uno de sus dispositivos.

Sin más que añadir les deseamos que sea está página/blog de su agrado.

Texto por David Huerta.

Volando sin ruido va por doquier: Gabilondo Soler, simbologías prehispánicas y cuidado a la naturaleza en un tango.

El autor. Introducción ¿Sabes qué conecta el "Tango Medroso" de Francisco Gabilondo Soler con los búhos y lechuzas en el panteón m...