martes, 1 de octubre de 2024

Hay que marcharse a punto de que la luz se apague: Amalia Tuero con Héctor Madero Ferrón

Se que el título puede hacer creer cosas que no son, más, en el recuerdo de las dulces horas del ayer se puede conocer a un hombre que partió hace ya muchos años, por eso considero importante anotar lo que el 8 de julio de 1982 contó Amalia Tuero sobre su padre al recordado Héctor Madera Ferrón en la XEW, a su vez, al final pueden encontrar anotaciones mías que hago a través de lo que Armando Pous me ha contado sobre Amalia y su relación con su padre Emilio Tuero. Sin más que añadir seguimos.

Infancia:


Nace en Santoña, provincia de Santander, el 5 de Abril de 1911 y llega a los 12 años el 10 de junio de 1923, en aquel entonces iba a la escuela, tenía una familia unida y de artistas que no siguieron la vocación, sus hermanos Amalia, Carmela, Santiago, Arsenio y Matilde, Emilio era el más chico y único dedicado al arte, sus padres no estaban muy contentos en aquel entonces con la decisión de ser Emilio un artista. 

Anécdota: tenía 13 años cuando su padre, el gral. Antonio Tuero, lo castiga y lo mete a trabajar en la panadería "La Paloma" en la Av. Jalisco en Tacubaya, esto porque Emilio se había escapado de su casa con otro amigo con la finalidad de conocer Estados Unidos, al llegar a la frontera la policía los atrapa y los regresa a sus casas.

El estudia canto a los 17 con José Pierson de música semi clasica, empezando en la XEFO, cantando romanzas, arias, operetas, etc.

Emilio como cantante de tangos:

Emilio, su Hna.
Amalia y Lupe La Chinaca

Lupe La Chinaca llegá a conocer a Emilio cuando ella era "La Chica Pampera", al conocerlo , escuchándolo cantar en la XEFO, su impresión fue "este niño se va a morir, que barbaridad, pero que blanco, que hombre tan blanco, ¿estará enfermo?", ella lo conoce en la XEFO, aunque ella ya cantaba en la XEW, luego lo ve en la W y al tratarlo le dice que abandone esa linea de arias, romanzas, operetas, etc. Lupe le da la idea de cantar tangos, -entonces qué voy a hacer- a lo que contesta Lupe que ella le daría su repertorio, cuando Don Emilio Azcárraga se entera manda a llamar a Guadalupe Reduncido y le pregunta por lo que hará, naciendo así su sobrenombre "Guadalupe La Chinaca", anteponiendose a todo lo que era Lucha Reyes.

Pedro De Lille le puso su mote de "El Barítono De Argel" y quedó bien marcado, esto al menos para el gusto de Amalia Tuero y Héctor Madera Ferrón.

Emilio empieza cantando tangos y entonces el éxito le llega, Amalia recordaba como las casas de discos no tenían la fuerza como para traer gente, por lo que el éxito que hizo Emilio Tuero fue, sin duda alguna, natural, sincero y para nada fue artificial.

Anécdotas personales:

Otra de las anécdotas de Don Emilio Tuero y Doña Amalia es que aprendió ella a caminar en la XEW, por la entrada de Ayuntamiento 54, en una pared del pasillo, se paraba Emilio Tuero y del otro Fernando Fernández, así le enseñaron a caminar.

Sus amigos:


Jorge Negrete, Ramón Armengod, Antonio Badu y Emilio Tuero estaban siempre juntos.

Cuenta Héctor Madera Ferrón que Gabilondo Soler le llegó a hablar de "Los Tres Mosqueteros", quienes eran Emilio Tuero, Ramón Armengod y el propio Francisco José Gabilondo Soler.

Con R. Armengod

Entraba con sus amigos y les decía "Hola Jaibol".

También era Chucho Monge otro de sus grandes amigos.

Cuando uno era amigo le daba su fina amistad, más cuando no, Emilio cortaba la mata de raíz.

Fue José Sabré Marroquín su primer director musical, pero sería Mario Ruíz Armengol el que sería su acompañante principal por varios años, siendo grandes amigos, a su vez Federico Baena era gran amigo, iban a comer a casa de su abuela.

También Chalo Cervera fue un gran amigo, en Canal 5 tenían el programa "El Álbum Del Recuerdo" y era Chalo Cervera el director, dónde en alguna ocasión, tanto Emilio como Ramón se llegaron a presentar.

Sus exitos:

"Sueño" fue el mayor éxito de Emilio Tuero, Chalo Curiel estaba "adelantado a su época".

¿Qué canciones, normalmente, interpreta de Gonzalo Curiel ?

  • "Caminos De Ayer"
  • "Noche De Luna"
  • "Dejame"
  • "Llévame"
Otro de sus éxitos fue "Dímelo Al Oído" (y es de notar, ya que hizo tres grabaciones en 1936, 1939, 1949 de este tema) y "Arráncame La Vida".


Y después "Por La Vuelta,", "Nostalgia", "En Esta Tarde Gris" y "Ruleta".

A su vez "Hastío" y "Orquideas A La Luz De La Luna" fueron sus últimos éxitos.

Cine

"El Ángel Negro"
La Hora Azul: Emilio se hace la estrella, Pedro de Lille lo anuncia, no se había fijado en el cine. Considera Amalia que era su padre y Jorge Negrete las dos grandes figuras que triunfaron en el cine.

Emilio normalmente cantaba en sus películas, decían que si no cantaba no tenía nada que hacer en el cine, por lo que no canto en un momento en el cine. Con ganas de mostrar que era un actor hace "El Ángel Negro", pero se consagra actualmente en "El Camino De Los Gatos", cuenta Amalia que en una entrevista, Carmen Montejo recordaba que considerada en otros países como "cine de arte".

"El Dinero No Es La Vida" era el libreto de la película "Quinto Patio", luego Luis Arcaraz le hace la canción, llega el éxito y Emilio Tuero logra ser el 2do auge para "el señor Tuero".


Su debut en cabarets

Emilio debutó ya a finales de los 40's, antes Emilio no quería trabajar ahí, más debuta "Los Globos", cuenta Amalia que eran mesas y mesas con padres y sus hijos, parejas, etc, salía con un saco de terciopelo lila y otro verde, interpreta "Sueño" y era imposible seguir andando.

Cuenta Amalia que muchos meseros ganaron mucho dinero por la gran cantidad de gente que llegaba solo por ver a Emilio Tuero.


CITA

En su programa "Cita" con Emilio Tuero, él nunca quiso cantar, hacia chistes, platicaba, etc, más no quería desmerecer la gran figura que él quería hacer. Nunca canto en playback, no iba a engañar a nadie y por ello no cantaba.

Su estilo

Su pronunciación de la "R" era por venir de la opereta, de su tiempo como estudiante de Don José Pierson, algo que le dio su gran característica y que supo marcar algo nuevo entre los artistas del momento.


EL GRILLITO CANTOR

Cuenta también Amalia que, en la cinta mencionada, hacen las escenas en el mismo espacio donde Emilio se presenta, ya que, su aparición, logró rememorar todo un recuerdo para quienes vivieron los gloriosos años 30, que antes que Raphael estaba Emilio Tuero.

Emilio Tuero en Monterrey, 
en la XEMR

Más cosas...

Cuenta la propia Amalia Tuero que, tanto Lupe La Chinaca como Emilio Tuero le estrenaron varias canciones a María Grever.

Luis Arcaraz fue uno de los testigos de nacimiento de Amalia Tuero y su tutor fue Enrique Contel, de la XEQ.

En Mexicali, Emilio Tuero debuta con la Caravana de Vallejo, donde sí cantaba. Amalia entró como cualquier gente a ver a Emilio Tuero, cuando lo presentaron, cuenta Amalia que la gente se paró y se puso a aplaudir, no dejando al propio Emilio cantar.



LA XEW

Pedro De Lille, Joaquín Grajales, Luis Cáceres y otros grandes locutores fueron sus grandes anunciadores.

Tiempo después hizo un programa con Silvia Pinal, donde decía, "hoy, como ayer y como siempre, para cantarle a la mujer con todo respeto está con ustedes Emilio Tuero" y seguía el tema "Dayana", tema que nunca grabó.

Cuando se retiró Emilio?


Se retiró cuando finalizó "Cita", financiado por Varela Publicidad, más la propia Amalia no sabía por qué dejó de cantar.

Emilio falleció por una úlcera, nunca se dio cuenta hasta que ya la tenía, le hicieron dos cirugías, más de la 2da ya no pudo salir adelante y Emilio Tuero salió de gira para nunca más volver.

Emilio Tuero en la vida familiar:

Emilio con su hijo Emilio...


Con Lupe La Chinaca solo tuvo a Doña Amalia, con Marina Tamayo tuvo a Emilio II y Marina Tuero, Emilio poseía una gran voz, más nunca se dedico, mientras Marina se casó con Demetrio, cosa curiosa, ya que ambas hijas eran Tuero de González

Emilio era buen jinete, su hermano Santiago era tambien buen charro. Tenían ambos caballos y salían los domingos vestidos de charro.



Con las mujeres:

Emilio, cuando se le acercaban sus grupos de admiradoras, se sentía angustiado, acongojado, en la salida le quitaron la mancuernita, la corbata, el pisacorbatas. Siente Amalia que era muy tímido y a su vez, parece que nunca dejó de sentirse incómodo.

A pesar de ello NUNCA dejó de ser todo un caballero.

Cómo recordaba Amalia a su Sr. Padre? Observaciones de David Huerta.

Amalia Tuero
Amalia Tuero, por lo que puedo escuchar, era una mujer fuerte, tenaz, que iba por lo que quería hasta conseguirlo, yo tuve la mala fortuna de no conocerle en vida, solo por amigos que me han hablado de ella, pero a su vez, en sus palabras, encuentro que siempre buscó la aprobación de su padre, tambien, le tenía un gran respeto y amor, siempre y es cosa normal, le va a decir "el señor Tuero" o "Don Emilio", también tiene sus momentos en decirle "mi padre".

Encuentro también, hasta cierto punto, un intento por decir que, sin su madre, Emilio probablemente no hubiese sido el pilar de la época como lo fue, quiere, hasta cierto punto reivindicar el papel de su madre en la historia de su padre.

Aunque podemos pensar en que Emilio fue un hombre gentil tal parece que, al menos con su primogénita y única hija fuera de matrimonio, fue una persona totalmente fría, seca y distante luego de contraer nupcias con Marina Tamayo.

En cierta ocasión, Armando Pous me llegó a comentar que Emilio nunca de los nunca la recibió en su casa, siempre en oficina, con cita y aviso previo para Marina Tamayo, nunca la apoyó musicalmente, incluso, en más de una ocasión, la trató de quitar del escenario.

Además, Don Héctor Madera Ferrón le preguntó en la mencionada entrevista sobre si su apellido le fue un inconveniente, a lo que sin dudar Amalia confirma la afirmación, dado que, aún para el momento en que sucede la entrevista, el público siempre esperaba ver que hacía la hija de Emilio Tuero y se quejaba que no tenía la voz como su padre.

Amalia Tuero nunca canto con su padre. La única vez que la vio trabajar fue cuando Amalia, en el Teatro de Los Insurgentes, estaba en la comedia musical "Las Fascinadoras", lo hizo a las escondidas y Amalia no se enteró de ello hasta que Emilio se fue. 

Chalo Cervera, Fernando Fernández y David Lama tenían grandes recuerdos de Emilio, 

Más vistas hacia el hombre:

En el libro biográfico sobre Jorge Negrete, escrito por Diana Negrete, podemos leer que Emilio Tuero no fue como para decirle al propio Ramón Armengod que no podía ir a Estados Unidos y que se lo dijo a la mera hora, retrasando los planes y haciendo que Ramón buscará a otro compañero con cual ir a cumplir el contrato.


Tambien, recordaba Agustín Lara, que tenía un gran recuerdo de él, un día Agustín Lara convalecía ya en el Sanatorio Francés, llegó Emilio con Pedro de Lille con una "gran, gran canasta de Pancho Jardines llena de fruta", le dice que era algo estiraron, que era muy guapo y las mujeres se morían por él.

Ramón Armengod, en su última entrevista para la Revista CITA, publicada el 30 de marzo de 1976, recuerda que Emilio Tuero parecía muy romántico como para un papel de villano.

También su sobrina Viviana describe que...

Después de casarse se alejó de la casa familiar, aparentemente influenciado por su nueva esposa. Lo cierto es que la mamá y la hermana mayor de Emilio no eran las mujeres más fáciles del mundo en lo que a convivencia se refiere. Quién sabe qué pasó ahí. Se perdió prácticamente todo el contacto con esa rama de la familia.

Tras unas lineas continua...

Mi papá lo recuerda como un hombre generoso que les daba dinero los domingos y los invitaba a ver las luchas en su casa. Mi tía Carmina recuerda que la llevó por primera vez a los toros. Sin embargo era un hombre seco. Su vida privada además, no me parece muy sanita que digamos. Fue mujeriego en su juventud y excesivamente severo con su hijos. Quizá producto de su época. No lo sé.

Con todo esto, lejos de conocer al "Emilio Tuero, El Brillante Barítono De Argel", estamos conociendo a Emilio Tuero Cubillas, no al mito, sino al hombre que alguna vez fue de carne y hueso y que, me temo y no me gusta hacerlo como afirmación, consideró que fue Amalia Tuero uno de sus errores, ¿fue así?

Quiero dejar como reflexión el tener esto siempre presente: nuestros idolos, ya sean los de ayer o los de hoy, son hombres, son mujeres que, como todos nosotros, tienen sus luces y sombras, podemos seguir su buen ejemplo, aprender de sus errores y evitarlos o volvernos lo que aparentan ser y perdernos en su sombra, sombra del mito que es o que fue. No está mal tener de idolo a un artista de radio y cine, pero siempre siempre hay que tener los pies y la mente en la tierra, no deidificarlos porque no son deidades, sino contemplar la grandeza que tuvieron, aceptarla y seguir con la vida de uno, ser esclavo es muy fácil y más cuando el oro parece real, pero bien dice el dicho: caras vemos, corazones no sabemos. 


Transcripción, análisis y reflexión de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

domingo, 15 de septiembre de 2024

Qué cosa tan horrible es el mareo: Una anécdota de Margarita Romero

Hoy es 16 de Septiembre y más de uno amanecerá con la cruda por las Fiestas Patrias que han sido celebradas en la noche y otros, muy seguramente, todavía están con un alto porcentaje de alcohol en la sangre.

Tal motivo  nos lleva a recordar uno de los éxitos de Margarita Romero, que ella le decía de cariño "La Borrachita", impresa en discos como "La Borracha" de Rafael Hernández, si bien, escuchar su primera versión es un deleite, sin duda alguna, al leer esta anécdota, le creará (y eso esperó) mayor deleite.

Fue allá por 1983 que, en una llamada telefónica, Hector Madera Ferrón le pregunto a la también a la intérprete de "La Loca" por la creación de tal pieza sonora de la inspiración de Rafael Hernández. Este audio lo he escuchado en la Fonoteca Nacional, por lo que les transcribo la entrevista realizada a Margarita Romero. Empieza así:


Wello Rivas, Rafael Hernández y Margarita Romero
-A mi me gustaba mucho la canción romántica, pero Rafael Hernández quería hacer canciones cómicas y una vez me dijo que quería hacer una canción cómica conmigo pero yo no quería porque era yo demasiado seria para hacer esas cosas, no, pero una vez fuimos a una fiesta y fue Wello Rivas y este Rafael Hernández con su orquesta y les empezaron a dar, a ofrecer copitas..

No y yo fuí y le dije a Rafael -Rafael, ya no tome- y le digo -le voy a cantar el cuento de un borrachito- y entonces le conté el cuento de un borrachito pero lo hice tan de bulto que le llamó la atención y me dijo: 

"Miré, de eso que me esta contando aurita, mañana le hago una canción". Yo no lo creí, -contaba Margarita Romero- pues el otro día me llegó con "La Borrachita" y pues la causa fue que yo no quería, este, poner cosas cómicas, no, no me sentía capaz ¿no pero me dice Rafael Hernández que: -Mire Margarita, no sea tonta. Usted tiene una voz cómica que no la conoce y verá que va a ser un exito-

Bueno, total, que hasta me, este, me hicieron brotar del miedo que tenía de poner una cosa cómica, entonces Antonio Escobar, este, me hizo favor de ponemela con Rafael Hernández y entonces, uy, Rafael (Hernández) estaba encantado y me dice -Ya verás que esto va a ser un éxito" y mira que fue gracias a Dios que fue la canción que más me dio éxito y bueno, una vez le hice "La Borrachita" con Cantinflas y este, pero eso fue en El Buen Tono (XEB) y este si me caracterizaba de "La Borrachita" y en "La Loca" igual, también en "La Sonsa" lo mismo, yo de niña con mi paleta, era yo medio payasita.-


Como podemos leer, esa singular melodía fue inspirada en Margarita Romero y fue la primera canción cómica con que ella entró al género.


CANCIONES


"La Borracha", Margarita Romero y Wello Rivas con la Orq. de Rafael Hernández, Victor, 1939.

"La Borracha", Margarita Romero con la Orq. de Rafael De Paz, RCA Victor, 1960.

Plus:

"La Borracha", Adelina Garcia con la Orq. de Manuel S. Acuña, Columbia, 1941.


Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

domingo, 1 de septiembre de 2024

¿CÓMO ENCONTRÓ EN SU CAMINO A AGUSTÍN LARA?

Emilio Tuero, de voz varonil inconfundible, con uso de media voz y que en su juventud despertaba pasiones entre la sociedad mexicana. español de nacimiento, pero mexicano, al fin y al cabo, es Emilio Tuero quien estreno "Arrancame La Vida" de Agustín Lara y "Noche De Luna" de Gonzalo Curiel, es Emilio Tuero uno de los exponentes del tango más famoso dentro de México, no por algo se le conoció como "El Barítono De Argel", aunque se dice que era un tenor. Don Emilio, como todos los artistas del momento, empezó también en el Teatro, en revistas donde, naturalmente, tendría que estar con Agustín Lara, por lo que, para no hacerse tan largo, vamos a hablar de la obra de Agustín Lara a través de la voz de Emilio Tuero.

Tuero dice que conoció a Agustín Lara cuando fue incluido en el reparto de la revista “Nuestro México”, en donde actuó Beatriz “La Tricha” Ramos, Toña La Negra, Luis Arcaraz, Pedro Vargas y más, ahí estreno Emilio el tango “Arráncame La Vida” (que grabo 15 años después), el vals *“Ventanita Colonial”* y “Te Quiero” junto a “La Tricha” Ramos, a su vez de "Juguete De Amor", otras que se estrenaron fueron “Orgullo” y “Hastío” de Agustín a su vez "Sombras", "Antifaz" y "Desilusión" de Arcaraz por “La Tricha” Ramos, mientras Toña La Negra estrena "Lamento Jarocho" y "Clave Azul".


En 1935, en la Peerless empezaría a grabar el fox trot “Noches De Honolulu” y el bolero "Si”, al año siguiente (1936) graba "Janitzio", "Monterrey", "Veracruz" y "¿Por Qué No?", acompañadas magistralmente por Daniel Pérez Castañeda y Pepe Agüeros con su conjunto (solamente la pieza "¿Por Qué No?").

En palabras del Lic. Armando Pous y cito su comentario: "Tuero abusa de las rrrrrr, que imponía el maestro de canto José Pierson..." (Huerta Ochoa, 30 C.E.), algo que, tras escuchar la grabación, puedo confirmar.

Es 1939 y regresó Agustín Lara de su primera gira a Cuba, es entonces que le da a Emilio Tuero su canción tropical titulada “Sueño Guajiro”, en 1941 le graba a Agustín los temas "Buscándote" y "El Organillero" en la RCA junto a la Orq. de Mario Ruíz Armengol.

Mientras que en 1949 graba su éxito "Arráncame La Vida", "Hastío" y "Lejos" con la Orq. de Juan García Médeles. Estas piezas fueron estrenadas en la revista "Nuestro México", montada primero en el Teatro Iris (hoy Teatro de la Ciudad de México) y por su gran éxito pasó al teatro Politeama y que, lamentablemente, hoy ese espacio es ocupado por una vil plaza comercial.


Por otro lado, el amigo y coleccionista Miguel Parra tiene en su poder un disco muy extraño, digamos INEDITO, con temas que nunca se comercializaron, a su entender son las piezas "Mujer" y "Chapala" de Gonzalo Curiel, grabada en la RCA Víctor y de sello blanco, listo para ser editado, los originales se perdieron en la gran quema que sucedió en la RCA VÍCTOR MEXICANA en 1945 y donde se perdieron varios discos que NUNCA fueron comercializados, como “El Corrido Del Norte” con Jorge Negrete y "Flora" con Juan Arvizu.

Con datos del amigo, coleccionista e investigador Don Juan Anaya se ha encontrado otra pieza: "NO TENGO LA CULPA", más no hay datos exactos de la disquera (VICTOR o PEERLESS) como para agregarlo.

Les dejamos el audio donde Emilio Tuero recuerda las obras de Agustín Lara y el ¿cómo lo conoció?, a su vez la lista de piezas grabadas por Emilio Tuero en la Peerless y en la RCA Victor.

CANCIONES


-PEERLESS (1935-1936)

"NOCHES DE HONOLULU" Emilio Tuero y Orq. de Daniel Pérez Castañeda, fox trot.

"SI" o "Me Dijiste Que Sí Emilio Tuero y Orq. de Daniel Pérez Castañeda, bolero.

"JANITZIO Emilio Tuero y Orq. de Daniel Pérez Castañeda, vals.

"VERACRUZ Emilio Tuero y Orq. de Daniel Pérez Castañeda, bolero.

"MONTERREY"  Emilio Tuero y Orq. de Daniel Pérez Castañeda, vals.

"¿POR QUÉ NO?Emilio Tuero y el Conj. de Pepe Agüeros, bolero.



-VICTOR (1941)

"EL ORGANILLEROEmilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, chanzonette.

"BUSCANDOTEEmilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, canción beguine.


-PEERLESS (1949)

"HASTÍOEmilio Tuero y la Orq. de Juan García Medeles, bolero.

"ARRÁNCAME LA VIDAEmilio Tuero y la Orq. de Juan García Medeles, tango.

"LEJOSEmilio Tuero y la Orq. de Juan García Medeles, tango.


"DONDE MENOS LO ESPERE" (1954), conductor: Alvaro Galvez Y Fuentes.

"¿CÓMO ENCONTRÓ EN SU CAMINO A AGUSTÍN LARA?Emilio Tuero y Alvaro Galvez y Fuentes.

"PALABRAS DE AGUSTÍN LARAEmilio Tuero, Agustín Lara y "El Bachiller"  Alvaro Galvez y Fuentes.

INEDITOS

"MUJEREmilio Tuero con orquesta, grabación VICTOR jamas editada.

AGRADECIMIENTOS

Primero que nada quiero agradecer el regalo y la colaboración de Don Armando Pous, puesto a que sin su ayuda no hubiese podido acceder a estos audios ni a demás información como el nombre de las piezas sonoras que se estrenarán el tales o cuales revistas.

Quiero agradecer a Miguel Parra Gurrola por hacerme constar de la existencia de "Mujer" con Emilio Tuero, a su vez por motivarme día con día a seguir publicando.

Quiero agradecer también al Lic. Gregorio Castillo por compartirme el programa "Donde Menos Lo Esperé" en su totalidad para acabar de crear esta crónica.

A su vez y para finalizar mis agradecimientos a Juan Anaya por ayudarme a localizar información referente a nuestros cantantes del ayer.

Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

jueves, 15 de agosto de 2024

Una historia incolora fue aquella: Genaro Salinas y sus grabaciones Pampa.

En 1947 el mundo estaba algo agitado, la India estaba ya embarcada en la búsqueda de su independencia de las garras del imperio ultramarino británico, Estados Unidos y la Unión Soviética entraban formalmente en la Guerra Fría, un periodo de disputas sociales, legales, tecnologicas, militares y diplomáticas, ocurren los famosos juicios de Nuremberg para los fascistas y nazistas, a su vez estos trataban de hacer todo lo que pudieran para partir a la Argentina, a Ecuador y alguno de los muy diversos países donde no fueran perseguidos.

En tal contexto mundial el tenor Genaro Salinas, nacido en Tampico, Tamaulipas, grababa unos 3 discos de pasta para el sello PAMPA, grabó temas de Agustín Lara, Tito Grey, Carlos Alberto Martinolli y Oswaldo Martins, tales son: "Granada", "Imposible Será", "Nada Soy Sin Tu Querer", "Nube Gris", "Todo Acabó" y su éxito "Un Gran Amor" del genial compositor tapatío Gonzalo Curiel.

Genaro Salinas vivía ya en la Argentina con su familia, pero Zoé Zurcos apareció y Genaro Salinas saldría a por ella, a buscarla y a tratar de conquistarla, pero eso lo dejaremos para una entrada más extensa dedicada al gran Genaro Salinas.

Les comparto estas grabaciones PAMPA, mismas que su servidor adquirió al coleccionista Carlos Lanne, quien tiene en venta los originales.

"Granada", Genaro Salinas y la Orq. de Vlady, canción de Agustín Lara.

"Imposible Será", Genaro Salinas y la Orq. de Vlady, bolero de Marry Mut y Tito Grey.

"Nada Soy Sin Tu Querer", Genaro Salinas y la Orq. de Vlady, foxtrot de Carlos Alberto Martinolli.

"Nube Gris", Genaro Salinas y la Orq. de Vlady, mambo de Eduardo Marquéz Tailedo.

"Todo Acabó", Genaro Salinas y la Orq. de Vlady, samba de J. Piedade, Oswaldo Martins, Ben Molar.

"Un Gran Amor", Genaro Salinas y la Orq. de Vlady, bolero de Gonzalo Curiel.

Texto y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

jueves, 1 de agosto de 2024

Quiero en tus ojos, en esos ojos, poderme ver: Chucho Martínez Gil canta al Schubert Jarocho.

Agustín Lara es uno de los compositores que más intérpretes ha tenido a lo largo de la historia, pero, para el propio Agustín era Don Chucho Martínez Gil su favorito, en esta ocasión vamos a escuchar a Chucho Martínez Gil interpretando, como solamente él lo podía hacer, al Gran Schubert Jarocho.


Solía decir Agustín que era Jesús uno de sus mejores interpretes, por lo que no es de extrañar que en más de una ocasión le grabará temas, muchas veces sus más grandes éxitos e incluso en más de una ocasión.

Populares son temas como "Amor De Mis Amores" y "Pervertida" en voz de Jesús Bojalil Gil, más hay aún más canciones, pocas interpretadas, pero no son escasas.

Para 1939, Sofía Álvarez estrena el bolero "Ven Acá" en la Hora Íntima De Agustín Lara en la XEW, esto, contaba ella, por invitación del Maestro, Chucho Martínez Gil serían los primeros en grabar ese tema en la RCA Victor, es por ello que, junto a la Orq. Havanna-Riverside, tal disco se editó primero en la Habana, Cuba, más con el éxito de tal tema llegó a comercializarse en México.

Es en el año de 1944, Chucho Martínez Gil, en gira por Estados Unidos, graba en la radio el tema "Solamente Una Vez" y "Morena Linda", más en 1945 (según registros) que Chucho Martínez Gil le graba una pieza a Agustín Lara, pieza que se comercializará.

En 1944 Chucho Martínez deja de grabar con el sello RCA Victor y hace contrato para grabar en la casa COLUMBIA y otras menores afiliadas, como el sello "CODA" y el sello "ARA" en esta filial del sello COLUMBIA graba Chucho el tema "Cada Noche Un Amor" con acompañamiento de Alfredo Antonini y su orquesta, publicado en "ARA" con el reverso de "Noche De Ronda" en el año de 1946.

Dentro de las misma filial "Ara" se editaron "Janitzio" a ritmo de vals, al igual que la versión de Néstor Chayres y el Trío del Mar, está esta impresa de ritmo, por lo que probablemente está grabación estuviera destinada al público Estadounidense que tiene cierta percepción de "tropicalidad" en la música nacida desde México hasta el Brasil. Janitzio se edito, según propios registros, con el tema "Guadalajara" de Pepe Guízar, ambos temas orquestados por Lou Raderman.

Otra pieza que se editó, está vez en el sello COLUMBIA, fue "Mensaje", tema nacido a ritmo del bolero beguine y que Chucho Martínez Gil respetó, tal tema se editó en disco con el tema "Ay De Mi" y la Orq. Columbia acompañó ambos temas en la orquestación.


Rafael Méndez y su orquesta acompaño a Chucho Martínez Gil en la grabación del disco "Noche De Ronda" y "Princesita", temas que salieron en el sello CODA, tal tema (hablando de "Noche De Ronda") está tocado a ritmo de vals, a diferencia de otras versiones, está usa de manera inteligente una guitarra y la marimba. Tal tema se editó también en el sello ARA con el tema "Cada Noche Un Amor".

Hay que decir que cada una de las filiales se encargó de darle nuevo nombre a Chucho Martínez Gil, el sello ARA le dio el nombre de "Chu Chu Martínez Gil", mientras el sello CODA solo quito el apellido "Gil", la COLUMBIA, en discos de su propio sello, dejó el nombre completo.

En el año de 1947, Chucho grabó con el sello SEECO, en este dejó sus temas "Pervertida", acompañado por Noro Morales y su orquesta, tal grabación se viene editando de manera continua, de tal modo que hoy se puede encontrar en la internet muy fácilmente.

Para 1948 Chucho deja los Estados Unidos, no sin grabar algo en la filial APOLLO y "The Hit" del sello VICTOR, temas predominantemente en inglés. Su carrera lo llevaría al sur del continente, llegando con un contrato de la RCA Victor, más, al finalizar el contrato, grabó con el sello CONTINENTAL varios temas, acompañado de la Orquesta del Dr. Antonio Sergi grabó en ese año el tema "María Bonita", vals reconocido de Agustín Lara.


Para el 11 de octubre de 1953 se montó un homenaje a Agustín Lara por sus 25 años de compositor en el Palacio de las Bellas Artes y se transmitió en vivo por CADENA NACIONAL, en tal escenario se presentaron Ana María Fernández, Beatriz Ramos, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado, Néstor Mesta Chayres, Libertad Lamarque, Los Panchos, el Trío Martínez Gil y desde luego Chucho, quien abriría el concierto con "María Bonita", el concierto fue grabado y está dentro de la colección del Palacio de Bellas Artes, la Fonoteca Nacional hace unos años lo público y de ahí se extrae ese tema para esta entrada.

En 1955 el sello CONTINENTAL se pudo expandir, a su vez, publicaban algunos de los primeros Lps, es Chucho Martínez Gil quien, junto a Mario Ruíz Armengol y su maestra dirección, grabaron unos de estos discos.

Foto de disco encontrado a la venta.

En tal aparecen dos temas estrenados por Beatriz Ramos en aquellas temporadas del Teatro Politeama: "Hastío" y "Te Quiero", que estrenó con Emilio Tuero, además de "Amor De Mis Amores" que estrenó Ana María Fernández. Tales temas se tocaron a ritmo de bolero beguine, género musical que ya imperaba por entonces en el estilo romántico de la canción popular. De estos temas solo "Hastío" ha dejado de ser publicado en la actualidad.

Sobre las orquestaciones que hizo Mario Ruíz Armengol recordaba Chucho Martínez Gil: "él hizo un arreglo de un septeto, pero como siempre, lo hacía sonar muy bonito"


Pero es quizás en el sello GLOBO que graba lo último de Agustín Lara, en 1960 graba unos dos discos y donde lleva un solo tema de Lara, tema ya previamente grabado: "Cada Noche Un Amor", así como "Ven Acá". El conjunto instrumental, desgraciadamente, no está especificado en ninguno de los discos, ni el año de grabación, por lo que solo se puede dar una fecha aproximada.

En 1959 Antonio Badu produjo "La Vida De Agustín Lara", en palabras del productor, la filmación fue un desorden, Agustín siempre le cambiaba la historia y no cooperaba, además, para que compañeros artistas (Pedro Vargas) se prestan a actuar también, artistas como Chucho Martínez Gil actuaron en la película, o al menos, cantaron, en tal cinta Chucho nos interpreta, con voz en off, el tema "Solamente Una Vez".

CANCIONES:

COLUMBIA:

"Cada Noche Un Amor", Chucho Martínez Gil con la Orq. de Alfredo Antonini, COLUMBIA (ARA), bolero, 1946.

"Mensaje", Chucho Martínez Gil con la Orq. Columbia, COLUMBIA, bolero beguine, 1947.

"Janitzio", Chucho Martínez Gil con La Orq. de Lou Raderman, Columbia, vals, 1946.

"Noche De Ronda", Chucho Martínez Gil con La Orq. de Rafael Méndez, Columbia, vals 1946.


SEECO:

"Pervertida", Chucho Martínez Gil con Noro Morales y su orquesta, SEECO, bolero, 1947.

Continental:



"María Bonita", Chucho Martínez Gil y la Orq. de Dr. Antonio Sergi, CONTINENTAL, vals, 1948.

"Amor De Mis Amores", Chucho Martínez Gil y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, CONTINENTAL, bolero beguine, 1955.

"Hastío", Chucho Martínez Gil y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, CONTINENTAL, bolero fox, 1955.

"Te Quiero", Chucho Martínez Gil y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, CONTINENTAL, bolero beguine, 1955.

Victor:

"Ven Acá", Chucho Martínez Gil y Orq. Habana-Riverside, VICTOR, canción, 1939.

Globo:

"Cada Noche Un Amor", Chucho Martínez Gil con Conj. Instrumental, GLOBO, canción. S/F.
"Ven Acá", Chucho Martínez Gil con Conj. Instrumental, GLOBO, canción. S/F.

En Vivo:


"Solamente Una Vez", 
Chucho Martínez Gil y la Orq. de Xavier Cugat, bolero, 1944.

"María Bonita", Chucho Martínez Gil y la Orq. Nacional con Agustín Lara y Raulito al piano, vals, 11-10-1953.

Las Canciones De Sus Películas:

"Solamente Una Vez", Chucho Martínez Gil y la Orq. de Manuel Esperón, bolero, de la cinta "La Vida De Agustín Lara", 1959.*

Se puede escuchar sin eco en la Fonoteca Nacional.



Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

lunes, 15 de julio de 2024

Sin un solo centavo en la bolsa: Alfonso Ortiz Tirado

José Antonio Crespo solía contar esta anécdota, por ende no publicaremos ninguna canción en esta entrada.

En su clínica con una de sus pacientes   
El señor Peer, de la N.B.C., se había dado cuenta de que Ortiz Tirado casi nunca tenía dinero, a pesar de que ganaba mucho, y en cierta ocasión dijo con extrañeza y malicia: ---Yo no entiendo como el Doctor Ortiz Tirado nunca tiene dinero a mano. O su cuenta bancaria es ya muy importante, o su vida nocturna le resulta muy cara...

Julio,uno de los compañeros míos y que era a la vez gran amigo de todos los que en aquella época íbamos a Nueva York, para tratar de abrirnos paso, mirando al Señor Peer dijo: ---Nunca he visto al Doctor por los teatros de Broadway donde se gasta mucho; casi siempre va acompañado por amigos conocidos y se retira temprano; creo que mejor hay que buscar por otros rumbos el sitio donde se gasta su dinero...

---A qué hora es la cita? ---preguntó El Señor Peer---.

---A las doce del dia, en La Calle X. Si no me encuentran en la entrada número 27, me esperan; no tardaré en llegar.

Cuando llegamos a la calle y casa indicadas, nos sorprendimos, pues era una casa comercial especializada en la venta de aparatos ortopédicos e instrumental médico...

Aquella tarde seguimos callados y emocionados al Doctor por salas de exhibición, vitrinas, etc. Gastó aquel día cerca de tres mil dólares en material quirúrgico para su futura clínica...

-----Aquí es donde me gasto todo el dinero que gano, mi querido Mr. Peer. Tengo ya casi completo el equipo de aparatos e instrumental para la clínica que no tardaré mucho en construir en México.

-----Así es que cantando va usted a ganar lo que se necesita para esa famosa clínica ?

-----"Si, cantando voy a ganar para tratar de evitar que muchos niños lloren; para detener el dolor de aquellos que han sufrido un accidente y han estado a punto de quedar inútiles...No les parece bien?"


Texto inicial de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

lunes, 1 de julio de 2024

Más no me digas que yo te olvidé, preferiría morir: Rafael Falcón

En "Juntos Pero No Revueltos"
Lejos han quedado los días en que el público mexicano recordaba a Rafael Falcón como uno de los galanes de cine, su figura física trascendió cuando en su tierra firmaban "Tres Hombres Al Río" (1943) de Mario Soffici, esto debido a un ataque cardíaco que sufrió cuando estaba a mitad de filmaciones.

Rafael Falcón era argentino, su fecha de nacimiento y defunción, así como su familia y su voz se han perdido en el tiempo, de ahí que siendo solista grabará algunos tangos, más Falcón ingreso también a la música mexicana con Lorenzo Barcelata, de quien fue principal interpreté.

La pista del Sr. Falcón es más fácil seguir por la vía cinematográfica que por la vía musical, su primera película fue "Bajo El Cielo De México" con Vilma Vidal, Carlos López Moctezuma, Domingo Soler y Joaquín Pardavé, fue Lorenzo Barcelata el que organizó la música en tal película.

Fue con Lencho Barcelata de quien se hizo gran compañero en cintas como "Tierra Brava" donde ambos actúan junto a Joaquín Pardavé, película ubicada en el Edo. de Veracruz, otra seria "Canción Del Alma", cinta dónde Falcón encarna a un militar en la gesta revolucionaria y donde canta temas del propio Barcelata, más es "La Zandunga", una de las grandes películas que filmó junto a Arturo de Córdoba y a Lupe Vélez, estrena del propio Mtro. Barcelata el tema "Pedacito De Sol".

Con Elisa Crochet
Con Jorge Negrete y Elisa Crochet filmó en 1938 la cinta "Juntos Pero No Revueltos", en tal filme Jorge y Rafael son compañeros de cuarto de una vecindad, llega un día Esperanza (Susana Guízar) con Pelancha, su hermanita y parece que la amistad se romperá entre dos amigos... ¿Acaso se romperá?

En tal cinta intervienen musicalmente los cómicos Arturo Manrique, Jorge Treviño, Irving Lee y Armando Soto La Marina, además de Jorge Negrete y Rafael Falcón, los instrumentales fueron de Pepe de la Vega, con canciones de él, Eliseo Grenet ("Lamento Esclavo") y Pedro Galindo ("Cuquita").


Rafael Falcón, según propios registros de la RCA Víctor Mexicana, grabó un total de 5 discos en la RCA Victor (por el momento conocidos) entre ellos "La Morena" y "La Rejega" con Lorenzo Barcelata y el Trío Calaveras, además de "Te Odio" y "Pedacito De Sol".

Hacia inicios de los 40's regresa a la argentina, donde filma "La Novia En Apuros" de ,John Reinhardt (el mismo que dirige "El Dia Que Me Quieras" con Carlos Gardel), "El Camino En Llamas" (1944) y  "Tres Hombres Al Río" (1943) de Mario Soffici, siendo durante las filmaciones de la última que fallece de un paro cardíaco en Buenos Aires.

Es Rafael Falcón otro eslabón de lo que fue el inicio de la época de oro del cine mexicano, eslabón qué se ha perdido en las arenas del tiempo.


Lorenzo Barcelata y Pepe de la Vega fueron, sin duda alguna, los compositores de cabecera del interpreté y eso se hace notar en la variedad de películas en las que hacen mancuerna.

¿Cuando llegó Rafael Falcón a México? es una pregunta que aún no se puede responder.

Rafael Falcón no es tan recordado en la actualidad, puesto que, aunque gozaba de popularidad en sus años y su carrera despegaba, así como el Muro de Berlín, se vino abajo, cayó y el mundo se olvidó de él.

Lista de películas:




- Bajo El Cielo De México (1937)

- Canción Del Alma (1938)

- La Zandunga (1938)

- Hambre (1938)

- La Reina Del Río (1939)

- Adios Mi Chaparrita (1941)

- Una Novia En Apuros (1942)

- El Camino De Las Llamas (1944)

CANCIONES

Victor

"Caña De Azúcar", 
Rafael Falcón, Lorenzo Barcelata y Trío Calaveras con con Cuarteto De Cuerdas, 1939, canción huapango de Lorenzo Barcelata.

"Entre Tú Y Yo"Rafael Falcón y Orq. de Lorenzo Barcelata, 1939, bolero vals de Lorenzo Barcelata

"La Canción Del Alma"Rafael Falcón y Orq. de Lorenzo Barcelata, 1939, canción de Lorenzo Barcelata.

"La Morena", Rafael Falcón, Lorenzo Barcelata y Trío Calaveras con Cuarteto De Cuerdas, 1939, son costeño de Lorenzo Barcelata.

"La Novena"Rafael Falcón y Orq. de Pepe De La Vega, 1939, tema de Pepe de la Vega

"Pedacito De Sol"Rafael Falcón y Orq. de Lorenzo Barcelata, 1939, bolero de Lorenzo Barcelata.

"Te Odio"Rafael Falcón y Orq. de Pepe De La Vega, 1939, tango de Pepe de la Vega.


"Te Vide Venir", Rafael Falcón, Lorenzo Barcelata y Trío Calaveras con Cuarteto De Cuerdas, 1939, canción de Lorenzo Barcelata.

"Mujer Rejega", Rafael Falcón y Trio Calaveras con Cuarteto De Cuerdas, 1939, son de Lorenzo Barcelata.

"Ora La Bebes" Rafael Falcón y Trío Calaveras con Cuarteto De Cuerdas, 1939, son de Lorenzo Barcelata.




Canciones De Sus Películas

En "Juntos Pero No Revueltos"
"Aquella Tarde", Rafael Falcón y Orq. de Pepe de la Vega, 1939, bolero de Pepe de la Vega, de la cinta "Juntos Pero No Revueltos".

"Gringuita", Rafael Falcón y Orq. de Pepe de la Vega, 1939, tango de Pepe de la Vega, de la cinta "Juntos Pero No Revueltos".

"La Canción Del Alma", Rafael Falcón y Orq. de Lorenzo Barcelata, 1939, bolero vals de Lorenzo Barcelata, de la cinta "Canción Del Alma".

"Entre Tú Y Yo"Rafael Falcón, Vilma Vidal y Orq. de Lorenzo Barcelata, 1939, bolero vals de Lorenzo Barcelata, de la cinta "Canción Del Alma".

"La Morena", Rafael Falcón, Lorenzo Barcelata y Andrés Huesca con sus Costeños, son costeño de Lorenzo Barcelata, de la cinta "Tierra Brava".

"Pedacito De Sol", Rafael Falcón y Orq. de Lorenzo Barcelata, 1939, bolero de Lorenzo Barcelata, de la cinta "La Zandunga".


Texto y colección de David Huerta Ochoa. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

sábado, 15 de junio de 2024

Solo estoy entre grillos y quejas: Emilio Tuero y los tangos RCA Victor.

Unos de los géneros musicales más intensos por su sentir e incluso por su arrebatamiento es el tango, en México tenemos una gran afición por el tango, para figuras como Juan Arvizu este surgió sin explicación alguna, pero como todo tiene su explicación, una que no contaremos en esta ocasión.


Pero dentro del mundo del tango mexicano, alguien fundamental, a parte de Libertad Lamarque, es Emilio Tuero, además, las dos grandes figuras del tango participaron en una película: "Historia De Un Amor", una cinta musicalizada por otra gran leyenda: Gonzalo Curiel.


En esta segunda entrega del tango en voz de Emilio Tuero les deseo entregar las grabaciones que dejó en la RCA Victor Mexicana, que, al igual que las grabaciones Peerless, son sensacionales, únicas y exquisitas, por lo que para no hacerla larga vamos de una vez al punto, al grano.



En 1936, de la mano de Ramón Armengod, Emilio Tuero pudo entrar a la RCA Víctor porque conforman el dueto "Par De Ases", después de unos meses se separan y Emilio Tuero empieza a grabar tangos, mientras en la Peerless graba boleros, fox trot y valses, fueron esas sesiones maravillosas, a parte de estrenar piezas también era el primero en grabar algunas melodías.

Por el momento, su primer disco VICTOR como solista fue el tema "Paciencia Hermano", este tango se lo había estrenado al Che Bohr para la cinta "La Isla Maldita", cinta donde solo interviene en las canciones, o, en otras palabras, por fuera de escena.

El disco original debió de ser popular al igual que "Novillero" con Ramón Armengod y la Orq. de Adolfo Girón, puesto que las tres copias que hay del tema (con estatica) y que se pueden encontrar en internet tienen como lado contrario tal pieza.

Siguen a esas sesiones dos tangos más: "Pajarito Cantor" y "Presentimiento" de Luis Martínez Serrano, estos tres tangos se grabaron junto a la orquesta de José Sabré Marroquín y fueron comercializados entre 1936 y 1938, tales piezas ("Pajarito Cantor" y "Presentimiento") se reeditaron el 1982 en Colombia, en un disco de la serie "coleccionista", fue en el 2002 que se reeditó por última vez "Pajarito Cantor" y desde entonces la RCA Víctor no los ha reeditado.

Conforme indican los registros de la RCA Victor, Emilio Tuero no vuelve a grabar tangos hasta 1939, año en que grabó gran cantidad de tangos, naturalmente, acompañado por Mario Ruíz Armengol.

De Miguel Parra
Ese año graba "Arrepentido" de Rodolfo Sciammarella (y arreglos de Noé Fajardo), "Callecita Milonguera" y "María Teresa" de Antonio Alegro, vuelve a grabar "Dímelo Al Oído" de Lomuto y hace la segunda grabación de el tango con música de Carlos Bahr y letra de Hugo Gutiérrez titulado "Monotonía", con arreglos de Noé Fajardo. 

Hay otro tango titulado "Imploración", más no hay ningún dato del autor, fue grabado en 1939 y orquestado por Mario Ruíz Armengol, no fue reeditado oficialmente hasta el 2002, más en los 80's salió en la serie "El Tango En México" editado por el Lic. Don Armando Pous.

De estas cinco piezas solo tres han sido reeditadas, "Callecita Milonguera" y "María Teresa" fueron reeditadas en la serie "Coleccionista" en México y Estados Unidos en el año de 1974, mientras "Arrepentido" en la misma serie pero en la versión colombiana (y mencionado arriba), fueron "Callecita Milonguera" y "María Teresa" reeditadas en un Cd por el siglo de la RCA Victor y con la llegada de los formatos digitales, en el 2014 llegaron a distintas plataformas.

En 1940 graba otras cuatro melodías: "Charlemos" de Rubinstein, "El Penado Catorce" de Magaldi, "Si No Me Engaña El Corazón" de Bahr y "Nostalgia" de Cobian, a diferencia de "El Penado Catorce" y "Si No Me Engaña El Corazón", las otras dos si han sido reeditadas en el disco para coleccionistas editado en México , con el pasar de los años, en Cd en el 2002 y luego en formato digital en el 2014.


En el 2002, en el Cd dedicado a los 100 años de la RCA Victor, sacaron la pieza "El Penado Catorce", mientras "Si No Me Engaña El Corazón" no ha sido reeditado oficialmente desde 1941, con excepción del disco dedicado a Emilio Tuero y que editó Don Armando Pous.

Graba posteriormente los tangos "Cuando El Corazón" y  "Ruleta" en 1941, igual que en 1939 y 1940, fue Mario Ruíz Armengol quien hace las orquestaciones, ambas fueron reeditadas en 1974, en el 2002 y en el 2014.

Los ultimos dos tangos son "Quiero Verte Una Vez Más" de Mario Canaro y "En Esta Tarde Gris" de Mariano Mores, en las dos piezas fue José María Contursi el co-autor de ambas melodías. En el caso de "En Esta Tarde Gris" fue reeditada en el 74, 2002 y 2014, mientras que "Quiero Verte Una Vez Más" en el 82 y en el 2002.

Canciones

"Paciencia Hermano", Emilio Tuero y la Orq. de José Sabre Marroquín, 1937.

"Pajarito Cantor", Emilio Tuero y la Orq. de José Sabre Marroquín, 1937.

"Presentimiento", Emilio Tuero y la Orq. de José Sabre Marroquín, 1937.

"Arrepentido", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol (arr. Noé Fajardo), 1939.

"Monotonía", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol (arr. M. Ruíz Armengol), 1939.
De Miguel Parra Gurrola


"Callecita Milonguera", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1939.

"María Teresa", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1939.

"Dímelo Al Oído", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1939.

"Imploración", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1939.

"Charlemos", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1940.

"El Penado Catorce", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1940.

"Si No Me Engaña El Corazón", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1940.

"Nostalgia", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol (arr. Mario Ruíz Armengol), 1940.

"Cuando El Corazón", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1941.

"Ruleta", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1941.

"Quiero Verte Una Vez Más", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1942.

"En Esta Tarde Gris", Emilio Tuero y la Orq. de Mario Ruíz Armengol, 1942.



Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

viernes, 31 de mayo de 2024

La brisa desde Nápoles te viene a acariciar: Chabela Durán.

El 20 de junio de 1919 en el mero Puerto de Veracruz nacía una de las grandes voces del ayer, una de las grandes intérpretes de Agustín Lara, del bolero mexicano y que tenía grandes actuaciones en radio, cine y televisión, claro esta que, como en el título mencionado, nos referimos a Isabel Durán Ramírez, conocida en el medio artístico como Chabela Durán.
Su debut e historia personal se perdió lamentablemente en las arenas del tiempo por falta de investigación en fuentes directas, con datos de Pavel Granados y Guadalupe Loaeza se puede ver que, al menos durante los 30's, por su voz ligera o porque no terminaba de gustar del todo, no había logrado adquirir el interés por parte de disqueras y en la radio, más lo que es sentimiento y el arrebatamiento no lo podía llegar a tener del todo, con el de Elvira Ríos y un sentimiento similar o casi idéntico al de Toña La Negra.

Chabela Durán, tampoco figuro como actriz, ya que en la mayoría de las cintas donde aparece es únicamente cantando algún tema, normalmente de Agustín Lara, además, parece tambien ser que Chabela no grabó mucho, puesto que entre coleccionistas es una rareza, ya que solo tiene un disco en la RCA Victor y unos cuantos en la Peerless. De hecho, solo figuran 11 grabaciones en la Fonoteca Nacional y dos son en vivo (uno es un programa de la XEQ).



Pero aparte de eso Chabela Durán también llegó a ser compositora, así es, creo el tema "Confidencias" que digamos muy conocido no es, también Agustín Lara le creó una pieza: "El Mar, El Cielo Y Tú", que es sin duda muy bien interpretado, puesto que desde el inicio lo pensó Lara para ella.

De los pocos datos que he podido encontrar es que grabo una parte de sus discos acompañada por la orquesta de Abel Domínguez, Gonzalo Cervera, Noé Fajardo y Juan S. Garrido para la Peerless, mientras que en la marca del perrito hay un disco con los temas "Vivir Es Todo" y el ya mencionado "El Mar, El Cielo Y Tú" acompañada por Agustín Lara y su Orquesta de Solistas.

También que a finales de los 60's se retira, más, con la boda entre su hija: Rocío Durán con Agustín Lara ellas dos rompieron relaciones.

¿Qué más decir de Chabela? me quedo pensando, puesto que donde sea que se le investigué es difícil encontrar algo de su vida, no he encontrado fecha de defunción, ni de nacimiento, por lo que con el paso del tiempo esta entrada seguirá escribiéndose.

CANCIONES:

Peerless

"Amor Y Odio", Chabela Duran y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Pablo Valdés Hernández, 1948.

"Qué Puedo Esperar", Chabela Duran y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Pablo Valdés Hernández, 1948.


"Carnaval De La Vida", 
 Chabela Duran y la Orq. de Abel Domínguez, bolero de Ernesto Domínguez, 1948.

"Cuando Vengas Llorando", Chabela Duran y la Orq. de Abel Domínguez, bolero de G. Franco Lugo, 1948.

"Confidencias", Chabela Duran y la Orq. de Gonzalo Cervera, bolero de Chabela Durán, 1948.

"Tirana", Chabela Duran y la Orq. de Gonzalo Cervera, bolero de Agustín Lara, 1948.

"Me Acuerdo De Ti", Chabela Duran y la Orq. de Noé Fajardo, bolero fox de Gonzalo Curiel, 1948.

"Tu Retrato", Chabela Duran y la Orq. de Noé Fajardo, bolero de Agustín Lara, 1948.

"Mañana Tú Lloras", Chabela Duran y la Orq. de Noé Fajardo,  , 1948.

"No Te Preocupes", Chabela Duran y la Orq. de Noé Fajardo,  , 1948.

VICTOR

"El Mar, El Cielo Y Tú", Chabela Durán y la Orq. de Solistas de Agustín Lara, bolero, 1950.

"Vivir Es Todo", Chabela Durán y la Orq. de Solistas de Agustín Lara, bolero, 1950.

"Compás De Espera", Chabela Durán y la Orq. de Solistas de Agustín Lara, bolero, 1950.

"Un Beso A Solas",  Chabela Durán y la Orq. de Solistas de Agustín Lara, bolero, 1950.

En vivo

"Cuando Vuelva A Tu Lado", Chabela Durán con Las Conchitas y Orq.

"El Mar, El Cielo Y Tú", Chabela Durán con la Orq. de Solistas con los pianos de Agustín Lara y de Raulito "El Cartero Del Aire" en Bellas Artes (11-10-1953).



Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

El caballero más sincero del cine: Las crónicas de Ramón Armengod

No hay que dejarse ilusionar porque se hablan maravillas de uno, hay que recordar que antes de ser lo ídolos de la radio y del cine fueron a...