martes, 1 de octubre de 2024

Hay que marcharse a punto de que la luz se apague: Amalia Tuero con Héctor Madero Ferrón

Se que el título puede hacer creer cosas que no son, más, en el recuerdo de las dulces horas del ayer se puede conocer a un hombre que partió hace ya muchos años, por eso considero importante anotar lo que el 8 de julio de 1982 contó Amalia Tuero sobre su padre al recordado Héctor Madera Ferrón en la XEW, a su vez, al final pueden encontrar anotaciones mías que hago a través de lo que Armando Pous me ha contado sobre Amalia y su relación con su padre Emilio Tuero. Sin más que añadir seguimos.

Infancia:


Nace en Santoña, provincia de Santander, el 5 de Abril de 1911 y llega a los 12 años el 10 de junio de 1923, en aquel entonces iba a la escuela, tenía una familia unida y de artistas que no siguieron la vocación, sus hermanos Amalia, Carmela, Santiago, Arsenio y Matilde, Emilio era el más chico y único dedicado al arte, sus padres no estaban muy contentos en aquel entonces con la decisión de ser Emilio un artista. 

Anécdota: tenía 13 años cuando su padre, el gral. Antonio Tuero, lo castiga y lo mete a trabajar en la panadería "La Paloma" en la Av. Jalisco en Tacubaya, esto porque Emilio se había escapado de su casa con otro amigo con la finalidad de conocer Estados Unidos, al llegar a la frontera la policía los atrapa y los regresa a sus casas.

El estudia canto a los 17 con José Pierson de música semi clasica, empezando en la XEFO, cantando romanzas, arias, operetas, etc.

Emilio como cantante de tangos:

Emilio, su Hna.
Amalia y Lupe La Chinaca

Lupe La Chinaca llegá a conocer a Emilio cuando ella era "La Chica Pampera", al conocerlo , escuchándolo cantar en la XEFO, su impresión fue "este niño se va a morir, que barbaridad, pero que blanco, que hombre tan blanco, ¿estará enfermo?", ella lo conoce en la XEFO, aunque ella ya cantaba en la XEW, luego lo ve en la W y al tratarlo le dice que abandone esa linea de arias, romanzas, operetas, etc. Lupe le da la idea de cantar tangos, -entonces qué voy a hacer- a lo que contesta Lupe que ella le daría su repertorio, cuando Don Emilio Azcárraga se entera manda a llamar a Guadalupe Reduncido y le pregunta por lo que hará, naciendo así su sobrenombre "Guadalupe La Chinaca", anteponiendose a todo lo que era Lucha Reyes.

Pedro De Lille le puso su mote de "El Barítono De Argel" y quedó bien marcado, esto al menos para el gusto de Amalia Tuero y Héctor Madera Ferrón.

Emilio empieza cantando tangos y entonces el éxito le llega, Amalia recordaba como las casas de discos no tenían la fuerza como para traer gente, por lo que el éxito que hizo Emilio Tuero fue, sin duda alguna, natural, sincero y para nada fue artificial.

Anécdotas personales:

Otra de las anécdotas de Don Emilio Tuero y Doña Amalia es que aprendió ella a caminar en la XEW, por la entrada de Ayuntamiento 54, en una pared del pasillo, se paraba Emilio Tuero y del otro Fernando Fernández, así le enseñaron a caminar.

Sus amigos:


Jorge Negrete, Ramón Armengod, Antonio Badu y Emilio Tuero estaban siempre juntos.

Cuenta Héctor Madera Ferrón que Gabilondo Soler le llegó a hablar de "Los Tres Mosqueteros", quienes eran Emilio Tuero, Ramón Armengod y el propio Francisco José Gabilondo Soler.

Con R. Armengod

Entraba con sus amigos y les decía "Hola Jaibol".

También era Chucho Monge otro de sus grandes amigos.

Cuando uno era amigo le daba su fina amistad, más cuando no, Emilio cortaba la mata de raíz.

Fue José Sabré Marroquín su primer director musical, pero sería Mario Ruíz Armengol el que sería su acompañante principal por varios años, siendo grandes amigos, a su vez Federico Baena era gran amigo, iban a comer a casa de su abuela.

También Chalo Cervera fue un gran amigo, en Canal 5 tenían el programa "El Álbum Del Recuerdo" y era Chalo Cervera el director, dónde en alguna ocasión, tanto Emilio como Ramón se llegaron a presentar.

Sus exitos:

"Sueño" fue el mayor éxito de Emilio Tuero, Chalo Curiel estaba "adelantado a su época".

¿Qué canciones, normalmente, interpreta de Gonzalo Curiel ?

  • "Caminos De Ayer"
  • "Noche De Luna"
  • "Dejame"
  • "Llévame"
Otro de sus éxitos fue "Dímelo Al Oído" (y es de notar, ya que hizo tres grabaciones en 1936, 1939, 1949 de este tema) y "Arráncame La Vida".


Y después "Por La Vuelta,", "Nostalgia", "En Esta Tarde Gris" y "Ruleta".

A su vez "Hastío" y "Orquideas A La Luz De La Luna" fueron sus últimos éxitos.

Cine

"El Ángel Negro"
La Hora Azul: Emilio se hace la estrella, Pedro de Lille lo anuncia, no se había fijado en el cine. Considera Amalia que era su padre y Jorge Negrete las dos grandes figuras que triunfaron en el cine.

Emilio normalmente cantaba en sus películas, decían que si no cantaba no tenía nada que hacer en el cine, por lo que no canto en un momento en el cine. Con ganas de mostrar que era un actor hace "El Ángel Negro", pero se consagra actualmente en "El Camino De Los Gatos", cuenta Amalia que en una entrevista, Carmen Montejo recordaba que considerada en otros países como "cine de arte".

"El Dinero No Es La Vida" era el libreto de la película "Quinto Patio", luego Luis Arcaraz le hace la canción, llega el éxito y Emilio Tuero logra ser el 2do auge para "el señor Tuero".


Su debut en cabarets

Emilio debutó ya a finales de los 40's, antes Emilio no quería trabajar ahí, más debuta "Los Globos", cuenta Amalia que eran mesas y mesas con padres y sus hijos, parejas, etc, salía con un saco de terciopelo lila y otro verde, interpreta "Sueño" y era imposible seguir andando.

Cuenta Amalia que muchos meseros ganaron mucho dinero por la gran cantidad de gente que llegaba solo por ver a Emilio Tuero.


CITA

En su programa "Cita" con Emilio Tuero, él nunca quiso cantar, hacia chistes, platicaba, etc, más no quería desmerecer la gran figura que él quería hacer. Nunca canto en playback, no iba a engañar a nadie y por ello no cantaba.

Su estilo

Su pronunciación de la "R" era por venir de la opereta, de su tiempo como estudiante de Don José Pierson, algo que le dio su gran característica y que supo marcar algo nuevo entre los artistas del momento.


EL GRILLITO CANTOR

Cuenta también Amalia que, en la cinta mencionada, hacen las escenas en el mismo espacio donde Emilio se presenta, ya que, su aparición, logró rememorar todo un recuerdo para quienes vivieron los gloriosos años 30, que antes que Raphael estaba Emilio Tuero.

Emilio Tuero en Monterrey, 
en la XEMR

Más cosas...

Cuenta la propia Amalia Tuero que, tanto Lupe La Chinaca como Emilio Tuero le estrenaron varias canciones a María Grever.

Luis Arcaraz fue uno de los testigos de nacimiento de Amalia Tuero y su tutor fue Enrique Contel, de la XEQ.

En Mexicali, Emilio Tuero debuta con la Caravana de Vallejo, donde sí cantaba. Amalia entró como cualquier gente a ver a Emilio Tuero, cuando lo presentaron, cuenta Amalia que la gente se paró y se puso a aplaudir, no dejando al propio Emilio cantar.



LA XEW

Pedro De Lille, Joaquín Grajales, Luis Cáceres y otros grandes locutores fueron sus grandes anunciadores.

Tiempo después hizo un programa con Silvia Pinal, donde decía, "hoy, como ayer y como siempre, para cantarle a la mujer con todo respeto está con ustedes Emilio Tuero" y seguía el tema "Dayana", tema que nunca grabó.

Cuando se retiró Emilio?


Se retiró cuando finalizó "Cita", financiado por Varela Publicidad, más la propia Amalia no sabía por qué dejó de cantar.

Emilio falleció por una úlcera, nunca se dio cuenta hasta que ya la tenía, le hicieron dos cirugías, más de la 2da ya no pudo salir adelante y Emilio Tuero salió de gira para nunca más volver.

Emilio Tuero en la vida familiar:

Emilio con su hijo Emilio...


Con Lupe La Chinaca solo tuvo a Doña Amalia, con Marina Tamayo tuvo a Emilio II y Marina Tuero, Emilio poseía una gran voz, más nunca se dedico, mientras Marina se casó con Demetrio, cosa curiosa, ya que ambas hijas eran Tuero de González

Emilio era buen jinete, su hermano Santiago era tambien buen charro. Tenían ambos caballos y salían los domingos vestidos de charro.



Con las mujeres:

Emilio, cuando se le acercaban sus grupos de admiradoras, se sentía angustiado, acongojado, en la salida le quitaron la mancuernita, la corbata, el pisacorbatas. Siente Amalia que era muy tímido y a su vez, parece que nunca dejó de sentirse incómodo.

A pesar de ello NUNCA dejó de ser todo un caballero.

Cómo recordaba Amalia a su Sr. Padre? Observaciones de David Huerta.

Amalia Tuero
Amalia Tuero, por lo que puedo escuchar, era una mujer fuerte, tenaz, que iba por lo que quería hasta conseguirlo, yo tuve la mala fortuna de no conocerle en vida, solo por amigos que me han hablado de ella, pero a su vez, en sus palabras, encuentro que siempre buscó la aprobación de su padre, tambien, le tenía un gran respeto y amor, siempre y es cosa normal, le va a decir "el señor Tuero" o "Don Emilio", también tiene sus momentos en decirle "mi padre".

Encuentro también, hasta cierto punto, un intento por decir que, sin su madre, Emilio probablemente no hubiese sido el pilar de la época como lo fue, quiere, hasta cierto punto reivindicar el papel de su madre en la historia de su padre.

Aunque podemos pensar en que Emilio fue un hombre gentil tal parece que, al menos con su primogénita y única hija fuera de matrimonio, fue una persona totalmente fría, seca y distante luego de contraer nupcias con Marina Tamayo.

En cierta ocasión, Armando Pous me llegó a comentar que Emilio nunca de los nunca la recibió en su casa, siempre en oficina, con cita y aviso previo para Marina Tamayo, nunca la apoyó musicalmente, incluso, en más de una ocasión, la trató de quitar del escenario.

Además, Don Héctor Madera Ferrón le preguntó en la mencionada entrevista sobre si su apellido le fue un inconveniente, a lo que sin dudar Amalia confirma la afirmación, dado que, aún para el momento en que sucede la entrevista, el público siempre esperaba ver que hacía la hija de Emilio Tuero y se quejaba que no tenía la voz como su padre.

Amalia Tuero nunca canto con su padre. La única vez que la vio trabajar fue cuando Amalia, en el Teatro de Los Insurgentes, estaba en la comedia musical "Las Fascinadoras", lo hizo a las escondidas y Amalia no se enteró de ello hasta que Emilio se fue. 

Chalo Cervera, Fernando Fernández y David Lama tenían grandes recuerdos de Emilio, 

Más vistas hacia el hombre:

En el libro biográfico sobre Jorge Negrete, escrito por Diana Negrete, podemos leer que Emilio Tuero no fue como para decirle al propio Ramón Armengod que no podía ir a Estados Unidos y que se lo dijo a la mera hora, retrasando los planes y haciendo que Ramón buscará a otro compañero con cual ir a cumplir el contrato.


Tambien, recordaba Agustín Lara, que tenía un gran recuerdo de él, un día Agustín Lara convalecía ya en el Sanatorio Francés, llegó Emilio con Pedro de Lille con una "gran, gran canasta de Pancho Jardines llena de fruta", le dice que era algo estiraron, que era muy guapo y las mujeres se morían por él.

Ramón Armengod, en su última entrevista para la Revista CITA, publicada el 30 de marzo de 1976, recuerda que Emilio Tuero parecía muy romántico como para un papel de villano.

También su sobrina Viviana describe que...

Después de casarse se alejó de la casa familiar, aparentemente influenciado por su nueva esposa. Lo cierto es que la mamá y la hermana mayor de Emilio no eran las mujeres más fáciles del mundo en lo que a convivencia se refiere. Quién sabe qué pasó ahí. Se perdió prácticamente todo el contacto con esa rama de la familia.

Tras unas lineas continua...

Mi papá lo recuerda como un hombre generoso que les daba dinero los domingos y los invitaba a ver las luchas en su casa. Mi tía Carmina recuerda que la llevó por primera vez a los toros. Sin embargo era un hombre seco. Su vida privada además, no me parece muy sanita que digamos. Fue mujeriego en su juventud y excesivamente severo con su hijos. Quizá producto de su época. No lo sé.

Con todo esto, lejos de conocer al "Emilio Tuero, El Brillante Barítono De Argel", estamos conociendo a Emilio Tuero Cubillas, no al mito, sino al hombre que alguna vez fue de carne y hueso y que, me temo y no me gusta hacerlo como afirmación, consideró que fue Amalia Tuero uno de sus errores, ¿fue así?

Quiero dejar como reflexión el tener esto siempre presente: nuestros idolos, ya sean los de ayer o los de hoy, son hombres, son mujeres que, como todos nosotros, tienen sus luces y sombras, podemos seguir su buen ejemplo, aprender de sus errores y evitarlos o volvernos lo que aparentan ser y perdernos en su sombra, sombra del mito que es o que fue. No está mal tener de idolo a un artista de radio y cine, pero siempre siempre hay que tener los pies y la mente en la tierra, no deidificarlos porque no son deidades, sino contemplar la grandeza que tuvieron, aceptarla y seguir con la vida de uno, ser esclavo es muy fácil y más cuando el oro parece real, pero bien dice el dicho: caras vemos, corazones no sabemos. 


Transcripción, análisis y reflexión de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

1 comentario:

El caballero más sincero del cine: Las crónicas de Ramón Armengod

No hay que dejarse ilusionar porque se hablan maravillas de uno, hay que recordar que antes de ser lo ídolos de la radio y del cine fueron a...