Ramón Armengod Mantecón “tiene ojos cafés, pelo castaño obscuro, piel blanca, boca chica y nariz recta. Mide 1.80 y pesa 75kls. Conoce artísticamente Cuba, E.U.A. y Guatemala; habla inglés y es un magnífico nadador.” Fue un cantante, actor de cine, radio, teatro y televisión, así como un compositor y productor cinematográfico mexicano de origen español, vio la luz en el Puerto de Veracruz el 8 de octubre de 1908, sus padres, según datos de la Cineteca Nacional, fueron el Sr. Don José Armengod (oriundo de Valencia) y la Sra. Doña Magdalena Mantecón (oriunda de Madrid), quienes habían nacido en en España, fue el segundo de dos hijos, precediendo a José Armengod Mantecón (quién nació en Madrid, España en 1900 y panadero de oficio).
Ramón a los 4 años. |
Tanto Jaime Rico Salazar (Q.E.P.D.) como los mismos datos de la Cineteca Nacional dan a especificar que Ramón, desde muy niño, fue un apasionado para la vida artística, a tal grado que ponía dinero a la pianola para que interpretará la misma pieza y Ramoncito cantaba y cantaba y cantaba, logrando así educar su voz para cantar en fiestas con amigos y familia, además, según la ANDA, naturalmente era también un apasionado a la natación, más, por disgustos de su señor padre se dedica a otros oficios, como la panadería, para después ser un dependiente de joyería ahí mismo, en su natal Veracruz.
Según datos del medio cinematográfico IMDB, aparece en el
mediometraje titulado "Amor De Campesino" (1923), una producción
española rodada en Veracruz, dónde Ramón Armengod tiene una aparición, según el
mismo medio, incidental, en esta cinta Ramón tendría cerca de los quince años
de edad, en 1927 los Hnos. Armengod dejaron su natal Veracruz, ya que hay en el
Archivo General de la Nación una demanda de juicio por desocupación y pago de
rentas en el Juzgado Cuarto de lo Civil contra José Armengod. Ramón Armengod en
aquel entonces abandonaría el mundo inerte de las joyas para buscar sus
aspiraciones artísticas, según los mismos datos de la Asociación Nacional De
Actores, fue "El Muerto" Palacios su descubridor y fue quien lo
presentará con un empresario (y la compañía de Margarita Carbajal) donde debutó
en el Teatro Politeama en 1929.
Filman en el Teatro Lírico la cinta "El Águila Y El
Nopal", escrita y dirigida por Miguel Contreras y llevaba textos mandados
a hacer en Hollywood, tal cinta fue musicalizada por los vitafonos y segun
comentarios periodísticos, la cinta tenía como banda sonora el tema "Adiós
Mariquita Linda", en los fotogramas existentes y disponibles se puede
visualizar que Ramón Armengod tiene una vestimenta similar a la que se refiere:
botas de motociclista y sombrero cordobés.
Tenía en sus inicios una voz muy impostada y fue gracias al
apoyo de “El Muerto" Palacios que pudo iniciarse en la Compañía
Soto-Pardavé, al lado de figuras como Joaquín Pardavé, Roberto "El
Panzón" Soto, Carlos López "Chaflán", el Mtro. Federico Ruíz,
Eugenia Galindo, Mario Ruíz Suárez y su hijo (Mario Ruíz Armengol), Salvador
Quiroz, Issa Marcue, Eugenia Galindo y tantos artistas más, de hecho, cuando
Juan Arvizu abandonó la compañía del Panzón Soto, fue Tito Guízar quien lo
reemplazó, más partió a los Estados Unidos y le dio su puesto a Ramón Armengod,
a quien conoció en su debut en el Teatro Politeama.
José "El Muerto" Palacios, "El Panzón" Mendisbolio
y "El Pelotas" Cabral fueron los que hicieron que Ramón fuera
exitoso. Su primera revista sería "Cachitos De México" o al menos así
lo recuerda él para la entrevista de Lilly Castilla, mostrada en la Revista
"CITA", no 491 del 30 de marzo de 1976, en tal revista mencionada
recuerda el propio "Moncho" Armengod lo siguiente:
"La escena muy sencilla, por
cierto, era un breve espacio donde Agustín tocaba en un piano de cola, yo
cantaba sentado en una silla con un libro en la mano dando la impresión de que
se estaba escenificando un poema musical, e Issa Marcué bailaba en el
intermedio de la canción. Como ves, mi debut en las tablas no pudo ser más
halagüeño. Estaba rodeado de la flor y nata de aquellos tiempos… De aquellos
tiempos bohemios y sentimentales que ahora pienso… que es hermoso traerlos y
revivirlos, aunque más no sea para que ponernos líricos de repente…"
Dice Agustín Lara para la entrevista del programa "Donde Menos Lo Esperé", conducido por Álvaro Gálvez y Fuentes, que Ramón Armengod la estrenó y empezaba "Mujer" con unos versos de Ricardo López Méndez, mismos que dicen así:
"Mujer, por el pecado de tus ojeras color de uva,
por el abismo excelso de tu boca pequeña
que ofrece excelsitudes cuando besa
y se vuelveuna copa de tristeza
cuando sueña"
"El Vate" Ricardo López Méndez
En tal revista, surge Issa Marcue y bailaba sobre el piano,
un piano cojo que era atorado con un barril, además, las triples de la compañía
estaban pintadas, estáticas, como si fueran estatuas doradas, solo que la
pintura no era para la piel y se empezaban a enfermar, hasta la 3era semana de
escena se les mandó a hacer una pintura de aceite y dice Agustín Lara que, para
1964 que se le realizó otra entrevista, que aún existían las cosas con las que
se montó su primera revista ("Cachitos De México") y que estaban
guardadas en una bodega.
Pero no solamente eso, recordó el 14 de marzo de 1956 Agustín
Lara en su programa de "La Hora Íntima" el ¿cómo había conocido a Ana
María Fernández? Tal programa tiene la clave FNR000721369 en la Fonoteca
Nacional, de la colección RADIOPOLIS.
Ana María y Agustín Lara. |
-Una noche, con el teatro a
reventar, la voz de una muchacha se destaca desde una platea, la gente hace
silencio y ella sigue cantando sola en medio de una expectación general-
Yo, estaba en el piano de la orquesta, dirigía el Maestro Federico Ruíz, mando a "apianar" y nosotros seguíamos en sordina aquella voz de ensueño que decía: (Procede a tocar el piano) "Rosa, la más hermosa". Al terminar se desgrano una ovación de miedo, era un público muy difícil, que iba, por sistema, a menear las obras. Así que aquel aplauso inusitado equivalía, realmente, a consagrar la forma con la que esta mujer había cantado.
-Por supuesto le pedían
repeticiones y el delirio, la obligaron a pasar al escenario y esa
"muchachota", sencilla, sonriendo, feliz, agradeció con toda su
emoción aquel instante en que el México exigente le regalaba el trono de la
noche con sus más escogidos luceros.-"
Como podemos leer, Ramón Armengod, tras bambalinas, vio cómo
empezó la relación artística entre Agustín Lara y Ana María Fernández.
Es también importante añadir que Ramón usaba el mismo
camerino que Agustín Lara. Además, en esta revista Joaquín estrena "Bésame
En La Boca" y "Falsa", temas que también Ramón Armengod le
estreno y que fue esa amistad algo que los uniera en familia, puesto que, según
datos de la Lic. Alejandra Navarro, fue Joaquín Pardavé el padrino de Ramón
Armengod Jr.
Ramón a los 18 años. |
En 1930 entra contratado por los discos Peerless para grabar
discos, según datos del Lic. Armando Pous, Ramón graba, entre 1930 y 1935, unas
once canciones, sus dos primeros discos fueron boleros y tangos, de 4 temas que
deben ser se tienen constancia de tres: "Negra Consentida",
"Portero, Suba Y Diga" y "Desengaños", temas tocados al
piano por Mario Ruíz Jr. o Mario Ruíz Armengol, cuenta Pavel Granados en un
texto sobre el Mtro. Ruíz Armengol que aún a finales del siglo XX los seguía
tocando con esa misma maestría que mostraba en los discos Peerless.
"Más Fuerte Que El Deber" |
Con Juan J. M. Casado en "Alma Jarocha" de A. Helú. |
Hubo una película que fue la primera comercial de su paisano Fernando de Fuentes, en tal actuaban Julián Soler y el anunciador de la XEW Jorge Vélez, más, cuando se llegó la hora de elegir al villano... "El papel fue mío porque... bueno, acaso porque Negrete se veía muy varonil, Emilio Tuero demasiado romántico y yo un poco malo... y de eso se trataba" dice Ramón Armengod en la entrevista de la Revista "CITA" (30-marzo-1976).
Tal cinta se llama "La Familia Dressel", cinta que está musicalizada por Juan S. Garrido y donde Ramón le estrena "Cuando Tú Me Querías", tal cinta se convirtió en un hit del año y nos remonta a ver la Ciudad de México en los gloriosos años del estilo Nueva York (o Art Deco), de la sinfonola y de tranvías, la música sería grabada por Vicente Bergmann en la RCA Victor ese año, a su vez, "Dame Un Beso", otro tema que sale en la cinta, no se grabó hasta mediados de los años 40. Hay que añadir que se menciona mucho la pieza "Palmeras" de Agustín Lara, dando nuevamente pie a que fue un gran éxito de Agustín Lara.
Al año siguiente haría dueto campirano con Emilio Tuero, es Ramón quien lo lleva de la Peerless a la RCA y este personaje dejaría, por cuatro años consecutivos, grabaciones con dos de las empresas más importantes del mundo fonográfico en México. Graban, acompañados del Conj. Típico de José Sabré Marroquín, los temas "Lindo Michoacán" de Emilio D. Uranga, "Adiós, Mariquita Linda" de Marcos Jiménez y "Rayando El Sol", además que estrenan una canción mexicana escrita por Emilio Tuero y que se titula "Me Voy Rancherita". Tales grabaciones no tuvieron mucho éxito en su momento, pues ambos eran desconocidos en gran mayoría del público, pero en la actualidad son auténticos "garbanzos de a libra."
El Brillante Barítono De Argel: Emilio Tuero. |
Colección de la Lic. Alejandra Navarro. |
Recuerda Ramón Armengod tal aventura de la siguiente forma: "Nos fuimos a Nueva York a trabajar en la National Broadcasting Company; cantábamos en dueto unas veces y como solistas otras. Nos decían “los mexicanos caballeros” cuando nos contrató la Warner´s Brothers para hacer el corto "Night Of Habana". ¿Te imaginas a Negrete que por entonces estaba haciendo sus primeras armas en la farándula, vestido de maraquero, tocando maracas y cantando con la orquesta de Eliseo Grenet, mientras yo en mi traje de torero y montando a caballo cantaba el pasodoble de Lara "El Novillero"? El traerlo a colación ahora, me da risa, pero entonces… ¡Qué dueto ¡"Con Jorge Negrete graba dos temas: "Besos", bolero son de Luis Arcaraz y la canción mexicana "Por Fin Cuando" de Joaquín Pardavé, siendo esta última la primera canción mexicana que grabará Jorge Negrete. El sitio Hasta Que El Cuerpo Aguante menciona que las guitarras que escuchamos como acompañamiento de estos temas son el cuarteto Martínez Gil, más las notas de la grabación de la Victor mencionan que el piano que se escucha es de Alfredo Cibelli, quien fungió también como supervisor de la sesión de grabación.
Ese mismo año adquiere un contrato de exclusividad con la
Decca Récords, graba entonces sus primeros discos DECCA con la orquesta de José
Morand, las piezas serían "Fue Mentira" y “Bien Sabes Tú" de
Alfonso Esparza Oteo, "Pregunta" de Alfredo Núñez de Borbón y
"Frenesí" de Alberto Domínguez, aunque los discos saldrían a la venta
en enero de 1939. Además, en el Waldorf Astoria tiene actuaciones junto a
Xavier Cugat y la cancionera Carmen Negrete, mientras alterna con
participaciones en Cabarets de la Cadena Staller, también viene a México a
grabar las cintas "Nobleza Ranchera", "La Adelita" y
"Un Viejo Amor", a su vez conoce a Antonio Badú, un desconocido de
aquel entonces y Ramón Armengod lo presenta con Gabriel Ruíz para ser Badú su
interpreté y los directores de cine Jaime Contreras y Luis Améndolla, quienes
le dan a Badú sus primeros papeles en el celuloide.
1939 es un año donde filmó las cintas "Viviré Otra
Vez" y "Herencia Macabra", además de actuar de forma especial y
sin cobrar en "Una Luz En Mi Camino", a su vez se presenta en el
programa "Lady Esther Serenade" de la NBC, acompañado por la orquesta
de Guy Lombardo en New York.
Con Guy Lombardo en la NBC. |
"Fui el primero que estrenó la canción "Al Sur De
La Frontera" y para cantarla me decían “el mexican Big Cowboy” … Teníamos
dos programas semanales, los miércoles pasaba uno por la N.B.C. y los viernes
por la C.B.S. Cuando la televisión se comenzaba a inaugurar en el país del
norte, hacía varios programas siempre acompañado por las más grandes orquestas norteamericanas,
con Xavier Cugat trabajé en el Waldorf Astoria de Nueva York. Fue un trabajo
tener esos acompañamientos, pero cuando uno armoniza también con pequeños
conjuntos nada es diferente… es cuestión de acoplarse." Recordaba Ramón en
la entrevista de la Revista "CITA" (30-marzo-1976).
En "La Liga De Las Canciones" |
Ese mismo año lo llevó al disco ("Prisionero Del Mar" y "Qué Pasó") junto a Nano Rodrigo y su orquesta en el disco Decca 21226, impostando la voz en el tema "Qué Pasó", caso contrario con la versión cinematográfica, donde Ramón imposta la voz para "Prisionero Del Mar", este último fue un tema que popularizó de inmediato a nivel local hasta ser un éxito internacional.
También
compone su pieza "Aparición" y junto a Rafael Ramírez escribe las letras
de "Vete" y "Eterna Adoración", siendo el último de estos
tres el único que no grabó en las disqueras.
"La Opinión" en su edición del 23/02/1941 |
El diario La Opinión en su edición del 23 de febrero de 1941, da datos sobre Ramón Armengod, como su relación con México, su más reciente éxito, su cortinilla titulada “Al Sur De La Frontera”, su mánager que conocio en una fiesta a la que fue invitado en New York, que era el “propietario de grandes equipos deportivos, de ausuntuoso “nightclube”.
Mister Douglas G. Heta, era el hombre que le había propuesto llevar el triunfo clamoroso a un artista mexicano” dice el periódico, mismo que pueden leer aquí al lado.
Ramón y María Luisa Zea en "Amanecer Ranchero" (1942)de De Anda. |
Con Susana Guízar en "Noches De Ronda". |
Con M. A. Pons. |
También en esta cinta se inspiraron en la revista "Cachitos De México", ya que, en esa historia contada, cuando sale el piano, tiene a Ma. Antonieta Pons arriba del piano de cola en la que Ramón Armengod toca el piano, donde según estrena "Mujer".
Del libro "XEW, XEWW, 13 años por los caminos del espacio" Libro sacado por la W en su 13er aniversario. Proporcionado por Armando Pous. |
Con J. Sabre Marroquín. |
Con el "Che" Reyes. |
Disco de Roldán. |
No tardarían en llegar segundas versiones, puesto que en la Peerless salen los temas "Despecho", "Hotel De Verano", "Sin Decirte Por Qué" y "El Que Pierde Una Mujer" en voz de Luis G. Roldán y acompañadas por Juan S. Garrido y su orquesta, grabaciones hasta hoy desconocidas, además de una versión de "Hotel De Verano" en voz del argentino Hugo Marini, lo que viene a indicar que llegó a adquirir algo de popularidad en la Argentina.
En "El Precio De Una Vida". |
En "Palabras De Mujer". |
También tiene una leve actuación en la cinta "Asesinato En Los Estudios" de Raphael J. Sevilla y con la actuación del cómico Fu Man Chu, aunque él no figura en los créditos.
En esta cinta pasa de ser un niño campesino que ha perdido a su madre a un campesino enamorado de la sobrina del cura y enemistado con el hacendado encarnado en Antonio Badú, en ella canta los temas "Hoja Seca" del Dr. Roque Carbajo, "Vuélveme A Querer" y "Amar Y Vivir" de Consuelo Velázquez, además del tema "Por Un Amor" en dos ocasiones, una con orquesta y otra con mariachi.
Hay que añadir también "Pervertida" cinta filmada
en exteriores en el Puerto de Veracruz, con actuación de José Luis Jiménez, de
Emilia Guiú y Víctor Manuel Mendoza, así como el debut de Amalia Aguilar en el
cine, en ella encarna a Fernando, quien después de matar al usurero que tiene
sus ahorros abandona a Yolanda para convertirse en marino.
Con Emilia Guiu. |
Algo que es notar entre "Por Un Amor" y "Pervertida" es que, además de ser la misma casa productora, se usan las mismas escenas para los temas "Hoja Seca" en "Por Un Amor" y "Conozco A Los Dos", temas que desentonan con la cinta en cuestión... ¿Será que se equivocaron mientras realizaban estas películas?
Con Ma. Antonieta Pons. |
Con Andrés Soler y Emilia Guiu. |
Ese mismo año se filmó "Pecadora", más hasta 1947 se exhibió, en ella Ramón solo nos canta "María Bonita", Ana María González canta el tema central de la película y Miguel Aceves Mejía, con voz en off (sin su imagen) tiene actuaciones con los temas "Tus Pupilas", "Pecadora" y "María Bonita". El lugar en que se ubica la historia (de "Pecadora") es entre la Ciudad de México, las Islas Marías y Ciudad Juárez, Chihuahua y Ramón Armengod encarna a un contrabandista de droga que es perseguido por la policía y que se disputa después el amor de la cortesana (encarnada por Emilia Guiú) contra José María Linares Rivas, quien tiene un papel similar al de "padrote". Esta cinta se estrenó en los cines Insurgentes y Palacio el 20 de noviembre de 1947.
Col. Juan Anaya. |
En 1948 filmó junto a Ninón Sevilla la cinta "La Feria De Jalisco" y actúa con la reciente debutante Rosita Quintana en sus primeros papeles: "La Última Noche" y "La Santa Del Barrio", en la primera Rosita Quintana encarna a una mujer que huye y conoce a un compositor y pianista de cabaret que le brinda un hogar en una habitación que renta, con el tiempo se enamoran, se casan y ella vuelve a escapar, originando así el bolero "La Última Noche", en esta cinta es Ramón Armengod el compositor mencionado y graba los temas "Me Gustas Mucho" de M. Ángel Pazos, "Fracaso" y "Te Alejas", discos grabados en los Estudios Azteca, entre Av. Coyoacán y Niño Perdido.
En "La Santa Del Barrio" Ramón Armengod tiene
nuevamente el papel de compositor y graba temas de Chucho Monge ("La
Ilusión De Mi Vida", "La Feria De Las Flores",
"Traidoramente" y "La Santa Del Barrio") además de la pieza
del año: "Somos Diferentes" de Gabriel Luna De La Fuente y Pablo
Beltrán Ruíz.
Subrayado en amarillo. |
Ramón Armengod filma ese año para Producciones Alameda dos comedias: "Los Amores De Una Viuda" y "Negra Consentida", ambas con la dirección de Julián Soler y la co-actuación de José María Linares Rivas, en "Los Amores De Una Viuda" encarna a un cantante que quiere casarse con la viuda de un diplomático y llegará hasta lo último para hacerlo, teniendo que soportar a una "suegra chismosa" (encarnada por Aurora Walker), una espiritista, un pianista algo más "gordo" que Lara y un muerto, en ella canta canciones de Gabriel Ruíz ("A Solas Contigo") y Gabriel Luna de la Fuente ("Corazoncito"), a su vez a dueto y a forma de borracho canta el tema "Por Vi'a De Dios" junto al muerto. Alejandro Ciangherotti no se queda atrás y graba dos temas de Manuel Esperón (quien lo acompaña al piano) sin título aparente. Quiero hacer énfasis que, en estas dos piezas, Ciangherotti suena mucho como Agustín Lara. ¿Lo estaría imitando?
De espaldas Meche Barba. |
Así lo anunciaba "La Opinión" el 13/04/1950. |
Filmó también "El Pecado De Ser Pobre" con Guillermina Grin y Tito Junco en el triángulo amoroso, él junto a Pedro Vargas, Bobby Cappo y Ana María González graban los temas cantados, como "Solamente Una Vez", "Maldición Gitana" y "Pecadora", acompañados de la Orquesta de Antonio Díaz Conde, encargado de las orquestaciones y arreglos de las películas, mientras que Dámaso Pérez Prado y su orquesta también tienen el gusto de intervenir en las piezas del género del momento: el mambo.
Con Pedro Vargas y Guillermina Grin. |
En la XEW sonaba la radionovela "Los Huéspedes De La
Marquesa" y era la sinigual y simpática Carlota Solares quien tenía el
papel de La Marquesa y los artistas eran sus huéspedes, entre el elenco
figuraban Doña Prudencia Griffel y Amalia Aguilar y era popular, a tal grado
que se montó el proyecto para hacerla película.
Con Emilia Guiu y Julio Ahuet en "Puerto De Tentación" (1950) de Rene Cardona. |
En "Puerto De Tentación" se reutilizan escenas de
Acapulco y papeles de Emilia Guiú y Linares Rivas de la cinta
"Pecadora", en ella cambia que Ramón Armengod es un cantante que,
creyendo haber asesinado a un hombre, escapa y se cambia el nombre, en esta
película canta los temas "Muñequita De Squire", "Juguete De Amor"
y "Viajera" de Luis Arcaraz.
Con el barítono Juan Pulido. |
En este largometraje canta "Bendito Momento",
"Corazón Mentiroso" de Pepe de la Vega y "Buenas Noches Mi
Amor" de Iván Casado y Gabriel Ruíz, tanto "Bendito Momento" y
"Buenas Noches Mi Amor" las graba dos veces en esta cinta: una con
piano ("Bendito Momento"), una con guitarras ("Buenas Noches Mi Amor") y las otras
dos ("Bendito Momento" y "Buenas Noches Mi Amor") con
orquesta a cargo de Pepe de la Vega.
Otra de las películas de 1951 fue "Los Huéspedes De La Marquesa", con actuaciones de Manolo Noriega, Victor Alcocer, Prudencia Griffel y Borolas, a su vez el protagonismo de Ramón Armengod, Carlota Solares y Amalia Aguilar y con actuaciones cantadas por José Alfredo Jiménez, Juan Bruno Terrazas, Antonio Bribiesca y Ramón Armengod.
De argumento algo sencillo y chusco, consiste la película en dos jóvenes que se enamoran y fingen ser ricos, más viven en el mismo edificio y todos juntos deciden montar un espectáculo para pagarle a La Marquesa tales atenciones. Tal cinta está basada en la exitosa radionovela "Los Huéspedes De La Marquesa".
En "Aquellos Ojos Verdes" de Zacarías Gómez Urquiza, fue Issa Morante la productora de la cinta y la coprotagonista de la cinta, en tal largometraje se habla de Silvia Falcón, quien, tras perder a su madre, va con Alberto Palacios, amigo de su madre, quien le va a dar la mejor educación que la niña pueda, niña que queda perdidamente enamorada su benefactor, más con su retorno de los estudios encontrará un secreto que incluye una preciosa canción, un actuar errático de Alberto y los celos de Elena, naturalmente está adornada con canciones: "As De Corazones" de Luis Arcaraz y "Aquellos Ojos Verdes" de Nilo Meléndez y Adolfo Utrera, con fondos musicales de Federico Baena e intervenciones musicales de Ramón Armengod, Issa Morante, Felipe De Alba, Los Tres Latinos y el Cuarteto "Los Armónicos".
"Música, Mujeres Y Amor" de Chano Urueta fue estrenada el 3 de julio de 1952, contó con fondos musicales de Manuel Esperón y canciones de Marcos Jiménez, Juan S. Garrido y Quirino Mendoza, entre otros. En tal película la historia se desarrolla en altar mar y son Ramón Armengod, Gloria Mestre y Jorge Reyes (el productor) quienes deleitarán a los viajeros, Elisa Méndez (Miroslava) con su tía Consuelo (Vitola) se embarcan para casarse con Javier (Wolf Ruvinsky) en Cuba, a su vez, el peligroso criminal Marcovich (Fernando Galiana) ha subido al barco y detrás de él los detectives Dick y Biondi, los hechos van generando un enredo de situaciones donde Marcovich logra el amor de Elisa.
Con Miroslava Stern. |
La otra película se estrenó el 20 de noviembre de 1952 y en ella vemos a Luis y Fernando Madrigal (Luis Aguilar y Ramón Armengod), Luis que no obtiene el éxito artístico y Fernando quien, junto con Pedro Vargas y Elena (Esther Fernández) tratan de encaminar a Luis por el camino del éxito, Luis obtiene su tan anhelada meta y se casa con Elena, más Raquel (Emilia Guiú) ya le hecho el ojo a Luis y no dejará que funcione el matrimonio.
Con Pedro Vargas y Luis Aguilar. |
Como si no hubiera sido suficiente, "Solamente Una Vez" (1954) tiene casi la misma historia: un contador (Ramón) que es heredero de una cuantiosa fortuna y que está enamorado de la hija (Chula Prieto) de un noble en bancarrota (Miguel Arenas) que le debe mucho al prestamista del pueblo (José Baviera), quien anhela el amor de La Chula Prieto y el dinero de Ramón, Baviera se encargará de hacer que Ramón deje el pueblo y llegué a la Capital, donde conoce a un grupo de artistas, dirigidos por René Cardona y conformados por Emilia Guiú, Consuelo Guerrero De Luna, Agustín Isunza, Ángel Merino y Gloria Mestre.
Las piezas presentan una disminución de sus facultades como
cantante, puesto que no sube ni baja mucho entre agudos, además, presenta
emociones claras como la súplica en "Contéstame", las quejas por lo
ocurrido en "Paso A Paso", le dice a una mujer que se valore, que
"pague con brillantes su pecado" en "Flor De Pecado".
La nostalgia, el anhelo de volver a su tierra, a sus calles,
a su barrio, a la vida simple, tranquila y mundana se siente en "Mi
Veracruz", a tal grado que se siente como una especie de súplica personal
del artista por dejar su vida que ha llevado, su fama y su popularidad, se siente
como un enorme deseo de volver a la casa paterna, como si Ramón se preguntará
sobre el ¿qué hubiera pasado si no hubiera sido artista? A mismo tiempo se siente como si de una despedida se tratará, como si con esa pieza tan sentimental y nostálgica Ramón Armengod le dijera "adiós" a su carrera.
En 1955 entra nuevamente al negocio de la joyería y hace una
aparición especial en "Kid Tabaco", de las primeras cintas de boxeo,
además de que trabajaba el guión de "Infierno De Almas" (escúchelo aquí).
Gracias a su experiencia adquirida, el hecho de haber
viajado y estar en contacto con los públicos Ramón trata de capitalizar lo
aprendido en cerca de 30 años en el medio para producir sus propias películas.
El diario "El Sol" decía en su edición del viernes 18 de noviembre de
1955 que "Ramón Armengod prepara la filmación de “Nos veremos en el
cielo”, bajo la batuta de Rafael Baledón. Armengod contrató a la guapa
salvadoreña Maribel Arrieta, ganadora del segundo lugar en el concurso para elegir
a la Señorita Universo este año, para dicho film."
La película se estrenó el 14 de diciembre de 1956, conto con música de Manuel Esperón, edición de Carlos Savage y guión de Alejandro Verbitzky.
En "Pecadora". |
En 1960 produce y actúa en "Infierno De Almas", se
estrena la película el 28 de enero de 1960, cuenta con Benito Alazraki en la
dirección, Ramón Armengod y Rafael García en el guion, Antonio Del Castillo,
Gregorio Wallerstein y Ramón (nuevamente) en la producción y tiene música de
Raúl Lavista.
El jefe de policía (José Baviera) ordena apresar al mexicano
Mauricio Gómez, quien es acusado de tráfico de estupefacientes, Mauricio escapa
de del gánster René Fernández (Yerye Beirute) quien tiene su documentación y el
detective Carlos (Tito Junco), quien pretenden a Yvonne (Christine Martel),
Mauricio logra llegar a la casa de Yvonne y ella lo esconde, mientras va a
cantar el cabaret de René, Yvonne se enamora de Mauricio y él le habla de
México, de sus intenciones de regresar y de llevársela a ella.
Tal cinta quiso ser censurada por el expresidente de México, el Lic. Miguel Alemán Valdés, quien era suegro de Christine Martel, esto porque Christine era la cabaretera, la pecadora, lo que pudo haberle traído a Ramón Armengod algunos problemas de indole politico, puesto que el 20 de abril de 1962 Ramón Armengod se retira del medio artístico ante problemas que tuvo con los directivos de la Asociación Nacional De Actores, encabezada en aquel entonces por Rodolfo Landa, hermano del Sub Secr. de Gobernación Luis Echeverria.
En noviembre de 1976 los periódicos decían que Ramón
Armengod, el ídolo de la pantalla, había muerto, la revista Alarma lo comparaba
con Pedro Infante y Jorge Negrete, diciendo de Ramón que era “El precursor”,
otras mencionaban la hipocresía de la senadora María Elena Marques y del
Secretario Gral. De la ANDA, Rodolfo Landa por una marcada ausencia en su
funeral. También cuentan los periódicos que Mario Moreno acudió y fue quien echara
el primer puño de tierra y la gente al ver a “Cantinflas” solo acudía a ver al
actor.
¿Qué hizo Ramón Armengod todo ese tiempo que estuvo lejos de
la pantalla?
Con una mujer en la W. |
Ramón Armengod consiguió gran éxito como cantante y no tanto
como actor, además, entre las regalías de sus discos y los sueldos altos que
cobraba le dieron una gran fortuna que, si él hubiera así querido, desde 1955
hubiera podido vivir de lo que gano en años anteriores.
Decían también los
periodistas que debía de aprender a envejecer como Emilio Tuero, quien envejece y no se le da
nada mal, más a pesar de las críticas a Ramón no le importaba, ya que se le
veía entre la muchedumbre contento e incluso bromeaba sobre sus cirugías...
Con Matilde Palou en el Lírico (1929). |
-"Me siento tan joven después de la operación facial a que acabo de someterme, que tengo que comenzar una nueva vida amorosa. Ahora es cuando empieza mi vida romántica, que te contaré dentro de algunos años, porque espero que sea interesante"- Solía decir Ramón en su última entrevista para la revista CITA en su edición del 30 de marzo de 1976.
En 1949 le hicieron un
cuestionario a Ramón Armengod, en comunicación se le conoce como Cuestionario
Proust, en el cual se realizan preguntas y el entrevistado contesta con lo
primero que le venga a la mente. En ese cuestionario dice lo siguiente:
Su juego de azar favorito es la ruleta, su mes es octubre, el día de la semana el martes, su letra la R, color azul y la naranja como fruta, la lechuga como legumbre y el clavel como flor.
Su platillo es el arroz con
frijoles, el tequila es la bebida, el animal de Ramón es el leopardo, su
deporte la natación es, la paciencia es su ciencia y su canción es “Adiós
Mariquita Linda”.
Amado Nervo es su poeta favorito,
Veracruz su ciudad idílica, México su país. José Revueltas como autor dramático
es el favorito, también Agustín Lara es su compositor por excelencia, Don
Benito Juárez es su personaje histórico, gusta de libros de gánsteres, su actor
favorito es Arturo de Córdova, Silvia Pinal como actriz.
El avión es su medio de locomoción favorito y el Cadillac su marca automotriz favorita, el diamante es a piedra como el cine a su diversión, así como el box es su afición y el blues su música bailable.
Es Noches De Ronda su mejor película,
pero es en El Precio De Una Vida su mejor interpretación. Es católico y como
superstición tiene el no pasar debajo de las escaleras.
Como hombre es la sinceridad su
mayor virtud y la mentira su máximo defecto, su signo zodiacal es Libre. Ramón
cree mucho en la suerte, es optimista y alegre.
Ramón prefiere tanto rubias como
morenas, aborrece la ociosidad, tiene alergia al aceite de ricino, admira “La
Victoria Alada” o el Ángel de la Independencia, no tiene ninguna enfermedad
grave y duerme diez horas.
Coleccionar chamarras es su
principal manía. Sigue sus sueños puesto que no le hubiera gustado ser algo que
no, la responsabilidad es su mayor sentido que desarrollo y es Acapulco su
lugar predilecto para vacacionar. Emilio Fernández es su director favorito y la
tranquilidad espiritual es su máxima aspiración.
Con Mario Moreno en su casa. |
Ramón Armengod tenía planeado su regreso a la pantalla y así lo decía en su última entrevista para la Revista CITA en su edición del 30 de marzo de 1976, buscaba papeles buenos e interesantes y no los papeles en los que le llegaron a encasillar allá en los 50's. Desde 1972 tenía en trámite su nueva credencial de la ANDA, credencial que se le proporcionó cuando Ramón Armengod ya no la iba a necesitar, siendo el jueves 28 de octubre que se le aprobó. Su credencial era la no. 110.Una de sus ultimas
apariciones.
El Valiant de Ramón, destrozado. |
Su tumba. |
El acta de defunción indica que Ramón pereció de una contusión encapsulada de Tórax, lo que, en otras palabras, es recibir un fuerte golpe en el pecho. Tras su autopsia y embalsamiento, fue velado en la capilla 9 de la Agencia Gayosso de Félix Cuevas. El Universal dice que durante la última semana de octubre a Ramón le notificaron que sería operado de una hernia, por lo que antes de irse a realizar los estudios preoperatorios decidió hacer un viaje, viaje del que jamás volvería.
Fue sepultado en el Panteón Francés de San Joaquín en la Ciudad de México.
Con Marga López, Libertad Lamarque, Arturo de Cordova, Mario Moreno y Dolores Del Río. |
Con Rene Cardona, Julián y Domingo Soler en la guardia de honor de J. Negrete (1953). |
CANCIONES
Con uno de sus programas en vivo en la W. Col. Pavel Granados. |
Col. Alejandra Navarro. |
"La Panchita", Ramón Armengod con
guitarras, canción mexicana de Joaquín Pardavé, grabación Peerless.
"Melodía A La Luna", Ramón Armengod con
Orq. de Adolfo Girón, fox trot de Adolfo Girón, grabación Victor.
"El Quelite", Ramón Armengod con la Orq. de
Salón Victor, vals de Alfonso Esparza Oteo, grabación Victor.
"Novillero", Ramón Armengod con la Orq. de Eliseo Grenet, pasodoble de Agustín Lara, grabación Columbia.
"Frenesí", Ramón Armengod con la Orq. de
Jose Morand, bolero de Alberto Domínguez, grabación Decca.
"Pregunta", Ramón Armengod con la Orq. de
Jose Morand, bolero de Alfredo Núñez De Borbón, grabación Decca.
"Canción Del Mar", Ramón Armengod con la
Orq. de Noro Morales, canción bolero de José Sabre Marroquín y Alfonso Spriu,
grabación Decca.
"Canción De Amor", Ramón Armengod con la
Orq. de Noro Morales, tango de Gordon y Warren, letra en esp. De Berriod,
grabación Decca.
"Amorosa Guajira", Ramón Armengod con la
Orq. de Noro Morales, guajira de Jorge González Allué, grabación Decca.
"Adiós Mariquita Linda", Ramón Armengod con
la Orq. de Nano Rodrigo, fox trot de Marcos Jiménez, grabación Decca.
"Pobre De Mí", Ramón Armengod con la Orq.
de Agustín Lara, danzonete de Agustín Lara, grabación Decca.
"Prisionero Del Mar", Ramón Armengod con la
Orq. de Nano Rodrigo, bolero de Ernesto Cortázar y Luis Arcaraz, grabación
Decca.
"Acurrucadita", Ramón Armengod con la Orq.
de Don Gilberto, bolero de Julio Brito, grabación Decca.
"Hotel De Verano", Ramón Armengod con la
Orq. de José Sabré Marroquín, fox trot de Paco Treviño y Ernesto Cortázar,
grabación Victor.
"Volvamos A Empezar", Ramón Armengod con la
Orq. de Miguel Ángel Pazos, bolero de Gregorio Barrios, grabación Victor.
Con Carmén Redondo, José Sabré Marroquín y Mario Ruíz Armengol en la XEW, en sus programas de radio. |
"Te Quiero, Chiquilla", Ramón Armengod con la Orq. de Oswaldo Farrés, cuplé de Oswaldo Farrés, grabación de la cinta "Embrujo Antillano"
"Negra Consentida", Ramón Armengod con el
piano de Manuel Esperón, bolero de Joaquín Pardavé, grabación de la cinta
"Negra Consentida".
"Tú Me Dijiste", Ramón Armengod con la Orq.
de Phil Carrión, canción tropical de Carlos y María. Soledad Chía.
"Corazón Mentiroso", Ramón Armengod con la
Orq. de Pepe de la Vega, bolero mambo de Pepe de la Vega, de la película
"Buenas Noches Mi Amor".
Publicidad de 1941. |
"Aquellos Ojos Verdes", Ramón Armengod y
los Tres Latinos con la Orq. de Federico Baena, bolero de Adolfo Utrera y Nilo
Meléndez, de la película del mismo nombre.
"Senti", Ramón Armengod con el Trio Los
Murciélagos y la Orq. de Carlos Jiménez Mabarak, serenata de Salvador
Abularach, de la cinta "Cuando Vuelvas A Mí"
"Por Qué Ya No Me Quieres", Ramón Armengod
con la Orq. de Manuel Esperón, de la cinta "Solamente Una Vez".
Texto de David Huerta, colecciones de la Lic. Alejandra Navarro y David Huerta.
La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún
ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.
Este actor y cantante tuvo gran trayectoria
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