CANCIONES:
Peerless
"Carnaval De La Vida", Chabela Duran y la Orq. de Abel Domínguez, bolero de Ernesto Domínguez, 1948.
Blog dedicado a documentar con fotos, grabaciones y videos los temas que se toquen, sobre cantantes, compositores y actores/actrices de la época de oro de la radio y el cine mexicano. Este proyecto fue empezado por O. David Huerta Ochoa.
Llegó la familia a la Ciudad de México en el mes de Diciembre de 1921, cuando Manuel ya tenía 8 años de edad, en 1928, con cerca de los 15 años, su padre le dio una guitarra y fue el banderillero y guitarrista español Don Enrique del Valle el que le daría sus primeras clases de guitarra. Al igual que Jorge Negrete o Francisco Gabilondo Soler, llegó a ser un aficionado a la Fiesta Brava, pero a diferencia de Gabilondo Soler y de la misma forma que Negrete, dejaría la afición.
En 1929 empezaría Wello en la música, presentándose en la X.E.A.L. para una serie de programas de trova yucateca, mientras a la par el Mtro. Don Vicente Uvalle, una de las glorias de la trova yucateca, le da clases de música, es en 1931 que Uvalle lo mete a la XEW para que ambos acompañarán con sus guitarras a Juan Arvizu.
Hay que recordar que en aquel entonces, eran Juan Arvizu y Guty Cárdenas los artistas exclusivos de la W, por lo que seguramente y en más de una ocasión, se habrán encontrado los paisanos Wello Rivas, Guty Cárdenas y Vicente Uvalle
Para 1932 la radio del Partido Nacional Revolucionario lo solicita, por lo que mientras Emilio Tuero entraba a la W era Wello Rivas quien salía, fue en la X.E.F.O; del PNR, que gana algo de popularidad, más no sería mucha frente a esos micrófonos porque sería en 1933, con la muerte de Guty Cárdenas, que la XEFX de Excelsior lo pone frente a sus micrófonos con varios radio conciertos exitosos.
En la XEB gana algo de popularidad tocando música de la Península de Yucatán y Cubana, en especial de Guty Cárdenas y de Ernesto Lecuona, además, entonces el Sr. Baptista, de Discos Peerless, se interesaría por él, ni corto ni perezoso, puesto que firman contrato y entonces, Wello Rivas, acompañándose con su guitarra y graba sus primeros discos que jamás han sido reeditados (de manera oficial), su primer disco en grabar tiene como lado A el tema "Silencio" de Rafael Hernández.
Un día, Rafael Hernández, quien vivía en New York, escuchó por radio a Wello Rivas con su Orquesta Antillana tocando y cantando su tema "Las Flores Y Tu Pañuelo", por lo que mando cable directo para que los conservarán hasta su venida a México, así fue, llegó 1936 y el Jibarito Rafael Hernández llegó a México
La Sal de Uvas Picot financió por cuatro gloriosos años tales programas, a la par se grababan en discos de corte directo, es ese mismo periodo que saca a la luz uno de los temas de su cosecha, tema que se hace de gran popularidad y de la cual la letra está interpuesta en el nombre de esta entrada: "Quisiera Ser Golondrina", un tema que el propio Wello Rivas dedicó a su madre.
De hecho y los datos parecen así confirmarlo, es en 1936 que Rafael Hernández mete a Néstor Chayres, Wello Rivas y a Margarita Romero a la RCA Víctor Mexicana, por el momento su primer disco RCA Víctor de Wello es el disco Victor 75169 con el bolero "Romance Hawaiano", con las actuaciones por Rafael Hernández y su Orq. Tropical y a dueto Wello Rivas y Margarita Romero. A ese tema le seguiran "Kimbamba", "Cachita", "Pedro El Pelu", "El Billetero", "Que Chula Es Puebla" y muchas más.
En 1943 llegó Xavier Cugat a México, el director eligió a Wello Rivas como cantante de su orquesta mientras estuvo aquí, al año siguiente Wello Rivas se presentaba en New York en el Waldorf Astorias, donde Cugat era el director de orquesta, temporadas admirables sin duda alguna.
También actuaba en cabarets de moda y no había año en que no se presentará en los homenajes dedicados a Guty Cárdenas, donde interpretaba temas hechos por su paisano, ¿se imaginan a Wello Rivas cantando el "Caminante Del Mayab"?
Durante la década siguió componiendo, actuando en la W como solista, fuera con orquesta o con guitarra, con Margarita Romero y con mariachi, a sus actuaciones hay que sumar las que hacía en cabarets de moda, en películas, palenques, radio y en la naciente televisión.
En el año de 1953, según datos de Don Armando Pous, Wello Rivas graba con el sello Imperial, acompañado del Mariachi Imperial, hace, hasta ahora conocido, un conjunto de cuatro grabaciones o dos discos a 78rpm.
En algunas ocasiones se volvieron a reunir Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas, aunque Margarita se había retirado, por fortuna existen programas en vivo que están digitalizados (y no) en la Fonoteca Nacional.
Tuvo varias presentaciones en programas de Jacobo Zabludovsky, del que fue un gran amigo, y quien le dedicó un bonito homenaje, en un programa especial que se transmitió en el Canal 5. También se presentó en los programas de Guillermo Ochoa y Jorge Saldaña. En 1970, en un viaje a Japón, compuso dos canciones dedicadas a ese país, "Tokio" e "Hiroko", que no se han dado a conocer. Asimismo, tiene canciones dedicadas a España, Francia, Italia, Estados Unidos y Brasil. Falleció en la Ciudad de México el 12 de Enero de 1990.
Wello Rivas, aunque no lo parezca, tenía el tipo de voz que Juanito Arvizu, Ramón Armengod o el legendario Guty Cárdenas, pues los mencionados eran Tenores Ligeros.
Hay que añadir que, por fortuna, la colección de Wello Rivas se ha salvado y esta alojada en la Fonoteca Nacional, en ella hay discos RCA Victor y varias tomas en vivo, registradas en cintas y discos de corte directo, en algunas de esas tomas ( y que están digitalizadas) podemos escuchar a Wello Rivas y a Rafael Hernández a doble dueto, entiéndase la expresión "Doble Dueto" ya que ambos aparecen cantando y tocando sus guitarras. Por ello los invito a visitar la Audioteca Nacional en la Fonoteca Nacional para escuchar estas bellas canciones en un horario de 10 a.m. a 15 p.m. y de 16 p.m. a 18 p.m. de lunes a viernes.
"Silencio", Wello Rivas con su guitarra, bolero de Rafael Hernández, 1935.
"Un Beso Loco", Wello Rivas con la Orq. Son Quimbamba, bolero rumba de Armando Valdespi, 1936.
"Malditos Celos", Wello Rivas con la Orq. Cachita de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1937.
"Que Me Importa", Wello Rivas con la Orq. Cachita de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1937.
"Sucedió", Wello Rivas con la Orq. Cachita de Rafael Hernández, son de Antonio Escobar, 1937.
"Todo Es Para Ti", Wello Rivas con la Orq. Cachita de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1937.
"Rebambaramba", Wello Rivas con la Orq. Son Quimbamba, bolero conga de Antonio Escobar y Gabriel Luna De La Fuente, 1937.
"El Llorón", Wello Rivas con la Orq. Son Quimbamba, 1937.
"Cachita", Wello Rivas con la Orq. de Rafael Hernández, rumba de Rafael Hernández, 1937.
"Kimbamba", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, canto negroide de Rafael Hernández, 1937.
"Pedro El Pelú", Wello Rivas con la Orq. de Rafael Hernández, son , rumba de Rafael Hernández, 1937.
"Romance Hawainano", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1937.
"Chin Chun Chau", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, conga de Rafael Hernández, 1937.
"Mamá Uca", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, conga de Rafael Hernández, 1937.
"Colorín Colorao", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1938.
"Pica Pica", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, conga de Rafael Hernández, 1937.
"Ausencia", Wello Rivas con la Orq. de Rene Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1939.
"Quiero Decirte", Wello Rivas con la Orq. De Rene Hernández, bolero de Rafael Hernándes, 1939.
"Margot", Wello Rivas con la Orq. Cachita, rumba, 1939.
"Desvelo De Amor", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1939.
"Dulces Mentiras", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1939.
"La Borracha", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, corrido de Rafael Hernández, 1939.
"Perfume De Gardenias", Wello Rivas con la Orq. de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1939.
"Que Chula Es Puebla", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, corrido de Bernardo San Cristóbal y Rafael Hernández, 1939.
"Zuzuca", Wello Rivas con la Orq. Antillana de Rafael Hernández, son de Rafael Hernández, 1939.
"Bembón", Wello Rivas con la Orq. de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1940.
"Quisiera Ser", Wello Rivas con la Orq. de Rafael De Paz, bolero de Wello Rivas, 1937.
"Óyele Soñar", Wello Rivas con la Orq. de Absalón Pérez, conga de Mario Álvarez, 1940.
"Sangre De Conga", Wello Rivas con la Orq. de Absalón Pérez, conga de Miguel Matamoros, 1940.
"Callecita", Wello Rivas con la Orq. de Juan S. Garrido, vals de Ricardo López Méndez y Wello Rivas, 1941.
"El Buen Borincano", Wello Rivas con la Orq. de Juan S. Garrido, 1941.
"A Esa Mujer", Wello Rivas con el Mariachi Imperial, canción mexicana de Manuel S. Acuña y Wello Rivas, 1953.
"Eres Mujer Engañosa", Wello Rivas con el Mariachi Imperial, canción de Wello Rivas, 1953.
"Fingida", Wello Rivas con el Mariachi Imperial, canción mexicana de Jesús Ramos, 1953.
"La Rogona", Wello Rivas con el Mariachi Imperial, canción mexicana de Arturo Mosqueda, 1953.
Jorge Negrete no podía dejarlas desapercibidas y en sus presentaciones, junto a sus programas en la XEW, XEB, XEX y otras X las supo cantar y cantar como solo él podía cantar, claro, en sus programas cantaba otras que solo las canciones que dejó en la RCA Victor, pero algunas de ellas lograron salir de las ondas y se plasmaron en la pasta, en la pasta fragil que, a día de hoy, enamora con sus sonidos, sus chasquidos y sus voces que tienen cierta magia tan grande y extraordinaria.
Es el Mtro. Alfonso Esparza Oteo uno de esos compositores que lograron salir solo de las ondas en Amplitud Modulada y se plasmaron en el disco que grababa Don Jorge Negrete, por ello sumerjamonos en sus grabaciones cinematográficas y que dejó en la Peerless, Columbia y RCA Victor para encontrar la obra de Alfonso Esparza Oteo en la voz de Jorge Negrete.
Muy seguramente ambos se conocieron en el teatro, en el radio o en algún otro lugar, puesto que hay que recordar que, para 1939, habían 300 actores para cine y teatro (según el propio Antonio Badu a inicios de los 80's), por lo que en un pueblo chico todos se tenían que conocer y, como dijo Don Fernando Soler, todos eran hijos, primos, hermanos, tíos y padres de todos, por lo que eran una familia.
Jorge podrá no haber dejado tantas piezas del Mtro. Esparza Oteo en discos comerciales, puesto que los productores y jefes artísticos tenían el poder de decidir que canciones grababa el cantante, tal caso sucedió y sucede hasta la actualidad, PERO, lo que no se puede negar, es que lo que dejó Don Jorge Negrete es y será un material INMORTAL.
En discos:
De su servidor. |
Pero, como lo vimos en una anterior entrada, Don Jorge no solo grabó una vez el tema "El Desterrado", sino que la grabó dos veces, una en 1942 en México y otra en España en 1949, en ambas acompañadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
En cine:
Uno creería que Don Jorge no grabó piezas del Mtro. Oteo para el cine, pero, a diferencia de los discos comerciales, abundan más estas.
Se podría decir que la relación empieza en 1939, puesto que ese año Don Jorge le estrena el vals "El Amor" o conocida como "Una Palabra, Una Oración" (como está el título asentado en los registros de la Cineteca Nacional), en la cinta le piden la canción "El Amor", uno creería que le piden el vals de Felipe Villanueva, pero no es así.
Tal pieza aparece en la cinta "El Cementerio De Las Águilas", cinta musicalizada por Alfonso Esparza Oteo y su orquesta y que es la única en el cine mexicano que toca el tema de la Invasión Norteamericana a México entre 1847 y 1848, de esta cinta habló más a profundidad AQUÍ.
Pero no es todo lo que le canta Negrete, ese año el también Mayor del ejército de Pancho Villa tiene sus canciones en la cinta "Juan Sin Miedo" que serviría de homenaje al torero Juan Silvetti o Juan Sin Miedo.
La cinta cuenta con música de Joaquín Pardavé y Alfonso Esparza Oteo e interviene Pedro Galindo en las orquestaciones, se usan los temas "El Aburrido" de Joaquín Pardavé que es tocada al ritmo de la canción mexicana, la serenata "Te He De Querer" que ya grababan tenores como José Mojica en 1921 y el pasodoble "Juan Sin Miedo", cabe aclarar que "Juan Sin Miedo" fue escrita por Alfonso Esparza Oteo al torero Juan Silvettí, quien se retiraba de la Fiesta Brava.
Con el éxito de "Ay Jalisco, No Te Rajes" llegan temas que no son autoría de Alfonso Esparza Oteo, más en 1947 se hace necesario grabar un tema del Mtro. Para la cinta "Si Adelita Se Fuera Con Otro".
Entonces Manuel Esperón recurre a "El Desterrado" y "Te Vengo A Decir", temas de los 20's, en la primera se acompaña de su guitarra y de una armónica, mientras que en "Te Vengo A Decir" es grabada con la Orq. de Manuel Esperón.
Don Jorge Negrete no grabó más canciones de Alfonso Esparza Oteo, probablemente en la XEW dejará otros temas que esperan ser encontrados, pero mientras solo tenemos la constancia de que grabó esas piezas.
En la cinta "Del Rancho A La Televisión" (1953) Ismael Rodríguez. |
Hijo del General Luis Aguilar y Concepción Manzo, fue muy giro desde chiquito, por su padre llegó a estudiar en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de Ingeniería en el Ejército Mexicano, al poco tiempo abandona la carrera castrense y trabaja en el Departamento Agrario de la Secretaría de Hacienda.
Su carácter tan giro marcó indudablemente su vida, motivo por el que fue a vivir al puerto de Mazatlán, Sinaloa, siendo un tiburonero (o cazador de tiburones), posterior a eso debuta, tras conversaciones con Raúl de Anda como actor estelar en 1944 en la película "Sota, Caballo y Rey". Ahí llama la atención del público pese a su falta de experiencia ante las cámaras, y es gracias a su carisma que logra en tiempo récord filmar varias cintas y alternar con figuras reconocidas del celuloide.
Firmando para su debut. |
No tardaron en llegar los halconcillos a convencerlo de grabar canciones y Luis Aguilar graba entonces en 1945 sus primeros discos comerciales.
Dejó piezas de Edilio Hinojosa, Luis Marquette, Rafael Ramirez, Bonifacio Collazo y José Torres, en esos primeros discos es acompañado por el Trío Los Mexicanos, que se convertirían para las décadas siguientes en el Trío acompañante de Luis Aguilar, así como el Trío Calaveras se hace fiel acompañante de Jorge Negrete o el Trío Tariácuri de Lupe La Chinaca.
En los géneros están el bolero ("De Pies A Cabeza" y "Deuda"), la canción ("Deseo De Amor") y la ranchera ("Veneno Maldito", "Daga Clavada" y "Ya Me Tocó"), en piezas como "Ya Me Tocó" y "Deseo De Amor" se nota claramente que su tan característico estilo aún no existía, además, se escucha una voz no tan engrosada (aún).
Segun estudios, si se transfiere de un disco original (78 rpm) a uno de 33 rpm se pierde la mitad de la grabación, si se transfiere a un CD se pierde la mitad de esa mitad y, en dado caso, se digitaliza el CD se acaba obteniendo una mitad de la mitad de la mitad de uno... que es lo mismo a dividir el pastel en una mitad, esa otra mitad se divide en dos y salen dos cuartas partes, se divide una cuarta parte y sale un octavo de la canción, lo que genera una falta de fidelidad.
En estas digitalizaciones que les dejamos abajo son remasterizaciones de los discos originales, lo que quiere decir que no están en 1/4 del sonido original del disco, sino que están a la mitad de lo que sonaría el disco, lo que quiere decir que es una copia aún más fiel."Deseo De Amor", Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, canción de Bonifacio Collazo, 1945.
"Ya Me Tocó", Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, ranchera de Edilio Hinojosa, 1945.
"Veneno Maldito", Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, ranchera de José Torres, 1945."De Pies A Cabeza", Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, bolero de Rafael Ramírez, 1945.
"Daga Clavada", Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, ranchera de Edilio Hinojosa, 1945.
Texto y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.
Nota de la RCA Victor |
Subrayado en Amarillo el tema "Cancionero" Link del libro |
Nikolái Rimski-Kórsakov |
Juan Arvizu, si bien, tiene sus pininos en la Flexo y en la Brunswick, este, por increíble que parezca, fue un personaje que supo figurar no solo en la RCA Victor, sino que dejó en su larga, basta, sensacional y gran carrera artística toda un compendio de grabaciones en distintas disqueras, no solo en México, sino en todo el Continente Americano, ¿no sería él quien tuviera que llamarse "El Tenor Continental"?
Después de grabar en la Ciudad de México para el sello Flexo, (que, por cierto, eran los primeros discos flexibles, de ahí el nombre) la Brunswick envía una máquina de grabación a un templo en la Av. Artículo 123 del propio Centro Histórico de la ciudad, ahí se dan cita gran cantidad de cantantes y compositores con sus orquestas, tales como los Hnos. Ortiz Tirado (Sara y Alfonso), Mario Talavera, Tata Nacho, Miguel Lerdo de Tejada, José Gómez, Guty Cárdenas, la Banda de Policía de la Ciudad de México, el dueto de J. Rubio y Davila y la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada.
Tras esas grabaciones es contratado por la RCA Victor, cantando obras de Jorge Del Moral, María Grever, Alfonso Esparza Oteo y demás compositores de la época, puesto que apenas Agustín Lara había sido descubierto por Juan Arvizu, más en 1932, junto a Ana María Fernández, Ramón Armengod, Luis G. Roldán, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado y más artistas "jóvenes" de entonces es contratado por la PEERLESS. Ahí empieza Juan Arvizu una serie de grabaciones que llegaron a durar 10 años de su vida.En 1933 Los Trovadores Del Ensueño de Gonzalo Curiel acompañaron al tenor ligero Juan Arvizu en algunos temas del director, Juan Arvizu haría las primeras grabaciones de temas de Gonzalo Curiel con los temas llamados: "Antes", "Ojos Claros", "Sorpresa" y "Temor", me atrevería a decir que es Juan Arvizu el primero en grabarle el "Temor" al compositor tapatío.
Otra cosa bien distinta es la "Canción Mixteca", puesto que si se hace una comparativa entre la versión BRUNSWICK y entre esta se llega a la conclusión de que no hay ninguna diferencia entre ninguna, esta pieza es acompañada por Orquesta Típica y también canta Mario Talavera, ¿será que solo se reimprime ese disco?
Por el momento no tengo registrado en mi base de datos temas grabados en 1934, más si en 1935, graba los temas "Así Llegaste", "Muchacha Tropical", "Sintiendo Una Pena", "Distancia", "Enamorado De Tí", "Me Dejas" y "Distancia", de autores como José Sabré Marroquín, Pepe Guízar, Agustín Lara y Luis Arcaraz, Rafael Hernández y Alfredo Núñez De Borbón.
Captura del libro "AGUSTÍN LARA: A CULTURAL BIOGRAPHY" |
Tales temas varían en registro, puesto que "Sintiendo Una Pena" fue acompañada por la Orq. Victor bajo la dirección de Eduardo Vigil Y Robles, mientras "Enamorado De Tí" por la Orq. del autor: Rafael Hernández, caso contrario con las versiones PEERLESS, puesto que me atrevería a decir que son grabaciones del mismo disco, ya que el tango de Agustín es reconocido por el libro "Agustín Lara: A Cultural Biography" como primera versión grabada.
Juan Arvizu partió a la Argentina, estuvo varios años allá, en 1943 se despide brevemente Juanito Arvizu y va a New York, no sin antes pasar a saludar a la familia y amigos en México mientras acaba sus contratos, registra entonces entre 1943 y 1944 en DISCOS PEERLESS unos temas acompañados por la orquesta bajo la dirección del compositor Gabriel Ruiz, graba temas de Lauro D. Uranga, Abel Domínguez y Gabriel Ruíz, son los temas "Aquí Está Mi Corazón" o "Juramento" de Abel Domínguez, tema estrenado por Jorge Negrete y nuevamente la canción "Alborada" de Lauro D. Uranga, grabada anteriormente en 1929 en la RCA Victor Mexicana. Otros temas son "Tentación" y "La Noche Y El Amor" del propio Gabriel Ruíz, también hay que añadir el tema "Adiós Mi Vida", en el cual se escucha lo siguiente "yo llego cargando mi fusil porque la guerra quiso al fin pintar de rojo la mañana"
Finalmente registra en ese mismo rango de tiempo otros temas acompañados por la Orq. del chileno Juan Santiago Garrido, el bolero "Venganza" de Alfredo Parra y la segunda grabación del corrido de Argentino Valle titulado "El Bigote De Tomás", junto al beguine "Llanto De Luna" de Julio Gutiérrez, el bolero "A Eso Llegaras" de Oswaldo Farrés, así como "Tres Palabras", pieza ya editada anteriormente por Juan Arvizu y la Orq. de Juan S. Garrido en el sello Victor.
Texto y colección de David Huerta, con números de matrices extraídos de la Fonoteca Nacional La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.
No hay que dejarse ilusionar porque se hablan maravillas de uno, hay que recordar que antes de ser lo ídolos de la radio y del cine fueron a...