viernes, 31 de mayo de 2024

La brisa desde Nápoles te viene a acariciar: Chabela Durán.

El 20 de junio de 1919 en el mero Puerto de Veracruz nacía una de las grandes voces del ayer, una de las grandes intérpretes de Agustín Lara, del bolero mexicano y que tenía grandes actuaciones en radio, cine y televisión, claro esta que, como en el título mencionado, nos referimos a Isabel Durán Ramírez, conocida en el medio artístico como Chabela Durán.
Su debut e historia personal se perdió lamentablemente en las arenas del tiempo por falta de investigación en fuentes directas, con datos de Pavel Granados y Guadalupe Loaeza se puede ver que, al menos durante los 30's, por su voz ligera o porque no terminaba de gustar del todo, no había logrado adquirir el interés por parte de disqueras y en la radio, más lo que es sentimiento y el arrebatamiento no lo podía llegar a tener del todo, con el de Elvira Ríos y un sentimiento similar o casi idéntico al de Toña La Negra.

Chabela Durán, tampoco figuro como actriz, ya que en la mayoría de las cintas donde aparece es únicamente cantando algún tema, normalmente de Agustín Lara, además, parece tambien ser que Chabela no grabó mucho, puesto que entre coleccionistas es una rareza, ya que solo tiene un disco en la RCA Victor y unos cuantos en la Peerless. De hecho, solo figuran 11 grabaciones en la Fonoteca Nacional y dos son en vivo (uno es un programa de la XEQ).



Pero aparte de eso Chabela Durán también llegó a ser compositora, así es, creo el tema "Confidencias" que digamos muy conocido no es, también Agustín Lara le creó una pieza: "El Mar, El Cielo Y Tú", que es sin duda muy bien interpretado, puesto que desde el inicio lo pensó Lara para ella.

De los pocos datos que he podido encontrar es que grabo una parte de sus discos acompañada por la orquesta de Abel Domínguez, Gonzalo Cervera, Noé Fajardo y Juan S. Garrido para la Peerless, mientras que en la marca del perrito hay un disco con los temas "Vivir Es Todo" y el ya mencionado "El Mar, El Cielo Y Tú" acompañada por Agustín Lara y su Orquesta de Solistas.

También que a finales de los 60's se retira, más, con la boda entre su hija: Rocío Durán con Agustín Lara ellas dos rompieron relaciones.

¿Qué más decir de Chabela? me quedo pensando, puesto que donde sea que se le investigué es difícil encontrar algo de su vida, no he encontrado fecha de defunción, ni de nacimiento, por lo que con el paso del tiempo esta entrada seguirá escribiéndose.

CANCIONES:

Peerless

"Amor Y Odio", Chabela Duran y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Pablo Valdés Hernández, 1948.

"Qué Puedo Esperar", Chabela Duran y la Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Pablo Valdés Hernández, 1948.


"Carnaval De La Vida", 
 Chabela Duran y la Orq. de Abel Domínguez, bolero de Ernesto Domínguez, 1948.

"Cuando Vengas Llorando", Chabela Duran y la Orq. de Abel Domínguez, bolero de G. Franco Lugo, 1948.

"Confidencias", Chabela Duran y la Orq. de Gonzalo Cervera, bolero de Chabela Durán, 1948.

"Tirana", Chabela Duran y la Orq. de Gonzalo Cervera, bolero de Agustín Lara, 1948.

"Me Acuerdo De Ti", Chabela Duran y la Orq. de Noé Fajardo, bolero fox de Gonzalo Curiel, 1948.

"Tu Retrato", Chabela Duran y la Orq. de Noé Fajardo, bolero de Agustín Lara, 1948.

"Mañana Tú Lloras", Chabela Duran y la Orq. de Noé Fajardo,  , 1948.

"No Te Preocupes", Chabela Duran y la Orq. de Noé Fajardo,  , 1948.

VICTOR

"El Mar, El Cielo Y Tú", Chabela Durán y la Orq. de Solistas de Agustín Lara, bolero, 1950.

"Vivir Es Todo", Chabela Durán y la Orq. de Solistas de Agustín Lara, bolero, 1950.

"Compás De Espera", Chabela Durán y la Orq. de Solistas de Agustín Lara, bolero, 1950.

"Un Beso A Solas",  Chabela Durán y la Orq. de Solistas de Agustín Lara, bolero, 1950.

En vivo

"Cuando Vuelva A Tu Lado", Chabela Durán con Las Conchitas y Orq.

"El Mar, El Cielo Y Tú", Chabela Durán con la Orq. de Solistas con los pianos de Agustín Lara y de Raulito "El Cartero Del Aire" en Bellas Artes (11-10-1953).



Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

miércoles, 15 de mayo de 2024

Para llevarte mis dulces trinos: El Dilecto Wello Rivas

Mérida, es en la Capital del Edo. de Yucatán, donde nació un 18 de Febrero de 1913 el compositor Manuel Rivas Ávila, fruto del matrimonio entre el Sr. Fernando Rivas Boffarull e Isabel Ávila Rosado, secundando a su hermano Fernando y anterior a Isabel y Esperanza Rivas Ávila.

Llegó la familia a la Ciudad de México en el mes de Diciembre de 1921, cuando Manuel ya tenía 8 años de edad, en 1928, con cerca de los 15 años, su padre le dio una guitarra y fue el banderillero y guitarrista español Don Enrique del Valle el que le daría sus primeras clases de guitarra. Al igual que Jorge Negrete o Francisco Gabilondo Soler, llegó a ser un aficionado a la Fiesta Brava, pero a diferencia de Gabilondo Soler y de la misma forma que Negrete, dejaría la afición.

En 1929 empezaría Wello en la música, presentándose en la X.E.A.L. para una serie de programas de trova yucateca, mientras a la par el Mtro. Don Vicente Uvalle, una de las glorias de la trova yucateca, le da clases de música, es en 1931 que Uvalle lo mete a la XEW para que ambos acompañarán con sus guitarras a Juan Arvizu.

Hay que recordar que en aquel entonces, eran Juan Arvizu y Guty Cárdenas los artistas exclusivos de la W, por lo que seguramente y en más de una ocasión, se habrán encontrado  los paisanos Wello Rivas, Guty Cárdenas y Vicente Uvalle

Para 1932 la radio del Partido Nacional Revolucionario lo solicita, por lo que mientras Emilio Tuero entraba a la W era Wello Rivas quien salía, fue en la X.E.F.O; del PNR, que gana algo de popularidad, más no sería mucha frente a esos micrófonos porque sería en 1933, con la muerte de Guty Cárdenas, que la XEFX de Excelsior lo pone frente a sus micrófonos con varios radio conciertos exitosos.


En 1934, entra la estación Del Buen Tono, la centenaria XEB, puesto que el compositor y entonces director artístico, Don Bernardo San Cristóbal, lo llama para meterlo como solista y al año (1935) le propone formar una orquesta de catorce profesores, para una nueva modalidad en la estación, teniendo el puesto de Director de orquesta y cantantes, así nace la Orquesta Antillana de Wello Rivas que tocaban las canciones del Jibarito, mientras a la par hacía dueto con Chalín Cámara (quien fuera fiel compañero de Guty) y con Arturo Cámara Tappan.

En la XEB gana algo de popularidad tocando música de la Península de Yucatán y Cubana, en especial de Guty Cárdenas y de Ernesto Lecuona, además, entonces el Sr. Baptista, de Discos Peerless, se interesaría por él, ni corto ni perezoso, puesto que firman contrato y entonces, Wello Rivas, acompañándose con su guitarra y graba sus primeros discos que jamás han sido reeditados (de manera oficial), su primer disco en grabar tiene como lado A el tema "Silencio" de Rafael Hernández.

Un día, Rafael Hernández, quien vivía en New York, escuchó por radio a Wello Rivas con su Orquesta Antillana tocando y cantando su tema "Las Flores Y Tu Pañuelo", por lo que mando cable directo para que los conservarán hasta su venida a México, así fue, llegó 1936 y el Jibarito Rafael Hernández llegó a México


Los Laboratorios Picot deciden en 1936 sacar un programa con las voces de Wello Rivas y Margarita Romero dirigidos por el compositor Rafael Hernández, tales programas se hicieron a puerta cerrada, más llegó a ser tan popular que se abrieron las puertas del estudio Juventino Rosas y se presentaba el trío más sensacional de la radio: Romero-Rivas-Hernández, a su vez Wello Rivas alterna en la XEB con Vicente Bergmann, Rosa María Alam, Néstor Chayres, Joaquín Pardavé y su Orquesta, María Elena Velar, Carlos Nava, Luis G. Roldán y muchos más.

La Sal de Uvas Picot financió por cuatro gloriosos años tales programas, a la par se grababan en discos de corte directo, es ese mismo periodo que saca a la luz uno de los temas de su cosecha, tema que se hace de gran popularidad y de la cual la letra está interpuesta en el nombre de esta entrada: "Quisiera Ser Golondrina", un tema que el propio Wello Rivas dedicó a su madre.

De hecho y los datos parecen así confirmarlo, es en 1936 que Rafael Hernández mete a Néstor Chayres, Wello Rivas y a Margarita Romero a la RCA Víctor Mexicana, por el momento su primer disco RCA Víctor de Wello es el disco Victor 75169 con el bolero "Romance Hawaiano", con las actuaciones por Rafael Hernández y su Orq. Tropical y a dueto Wello Rivas y Margarita Romero. A ese tema le seguiran "Kimbamba", "Cachita", "Pedro El Pelu", "El Billetero", "Que Chula Es Puebla" y muchas más.

En 1940 este trío de artistas pasó a formar parte del elenco de la XEW, donde consolidaron su éxito al actuar con los grandes intérpretes de la época como Emilio Tuero, Alfonso Ortiz Tirado, Tito Guízar, las Hnas Águila, Sofía Álvarez, Toña La Negra, Francisco Gabilondo Soler etc.

En 1943 llegó Xavier Cugat a México, el director eligió a Wello Rivas como cantante de su orquesta mientras estuvo aquí, al año siguiente Wello Rivas se presentaba en New York en el Waldorf Astorias, donde Cugat era el director de orquesta, temporadas admirables sin duda alguna.

También actuaba en cabarets de moda y no había año en que no se presentará en los homenajes dedicados a Guty Cárdenas, donde interpretaba temas hechos por su paisano, ¿se imaginan a Wello Rivas cantando el "Caminante Del Mayab"?

Durante la década siguió componiendo, actuando en la W como solista, fuera con orquesta o con guitarra, con Margarita Romero y con mariachi, a sus actuaciones hay que sumar las que hacía en cabarets de moda, en películas, palenques, radio y en la naciente televisión.

En el año de 1953, según datos de Don Armando Pous, Wello Rivas graba con el sello Imperial, acompañado del Mariachi Imperial, hace, hasta ahora conocido, un conjunto de cuatro grabaciones o dos discos a 78rpm.

Con el pasar de la década Wello Rivas se presenta entre la XEW y la XEQ, donde hacía actuaciones con Amparo Montes, más poco a poco, Wello Rivas sale de escena y se convierte en compositor de tiempo completo con escasas apariciones televisivas

En algunas ocasiones se volvieron a reunir Rafael Hernández, Margarita Romero y Wello Rivas, aunque Margarita se había retirado, por fortuna existen programas en vivo que están digitalizados (y no) en la Fonoteca Nacional.

Tuvo varias presentaciones en programas de Jacobo Zabludovsky, del que fue un gran amigo, y quien le dedicó un bonito homenaje, en un programa especial que se transmitió en el Canal 5. También se presentó en los programas de Guillermo Ochoa y Jorge Saldaña. En 1970, en un viaje a Japón, compuso dos canciones dedicadas a ese país, "Tokio" e "Hiroko", que no se han dado a conocer. Asimismo, tiene canciones dedicadas a España, Francia, Italia, Estados Unidos y Brasil. Falleció en la Ciudad de México el 12 de Enero de 1990.

Wello Rivas, aunque no lo parezca, tenía el tipo de voz que Juanito Arvizu, Ramón Armengod o el legendario Guty Cárdenas, pues los mencionados eran Tenores Ligeros.

Hay que añadir que, por fortuna, la colección de Wello Rivas se ha salvado y esta alojada en la Fonoteca Nacional, en ella hay discos RCA Victor y varias tomas en vivo, registradas en cintas y discos de corte directo, en algunas de esas tomas ( y que están digitalizadas) podemos escuchar a Wello Rivas y a Rafael Hernández a doble dueto, entiéndase la expresión "Doble Dueto" ya que ambos aparecen cantando y tocando sus guitarras. Por ello los invito a visitar la Audioteca Nacional en la Fonoteca Nacional para escuchar estas bellas canciones en un horario de 10 a.m. a 15 p.m. y de 16 p.m. a 18 p.m. de lunes a viernes.


Canciones:

PEERLESS:

"Silencio", Wello Rivas con su guitarra, bolero de Rafael Hernández, 1935.

"Un Beso Loco"Wello Rivas con la Orq.  Son Quimbamba, bolero rumba de Armando Valdespi, 1936.

"Malditos Celos"Wello Rivas con la Orq. Cachita de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1937.

"Que Me Importa"Wello Rivas con la Orq. Cachita de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1937.

"Sucedió"Wello Rivas con la Orq. Cachita de Rafael Hernández, son de Antonio Escobar, 1937.

"Todo Es Para Ti"Wello Rivas con la Orq. Cachita de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1937.

"Rebambaramba", Wello Rivas con la Orq.  Son Quimbamba, bolero conga de Antonio Escobar y Gabriel Luna De La Fuente, 1937.

"El Llorón", Wello Rivas con la Orq.  Son Quimbamba, 1937.



VICTOR:

"Cachita"Wello Rivas con la Orq. de Rafael Hernández, rumba de Rafael Hernández, 1937.

"Kimbamba"Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, canto negroide de Rafael Hernández, 1937.

"Pedro El Pelú"Wello Rivas con la Orq. de Rafael Hernández, son , rumba de Rafael Hernández, 1937.

"Romance Hawainano"Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1937.

"Chin Chun Chau"Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, conga de Rafael Hernández, 1937.

"Mamá Uca", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, conga de Rafael Hernández, 1937.

"Colorín Colorao"Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1938.

"Pica Pica", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, conga de Rafael Hernández, 1937.


"El Billetero
"Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, son pregón de Rafael Hernández, 1938

"Ausencia"Wello Rivas con la Orq. de Rene Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1939.

"Quiero Decirte", Wello Rivas con la Orq. De Rene Hernández, bolero de Rafael Hernándes, 1939.

"Margot", Wello Rivas con la Orq. Cachita, rumba, 1939.

"Desvelo De Amor"Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1939.

"Dulces Mentiras"Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1939.

"La Borracha"Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, corrido de Rafael Hernández, 1939.


"La Pocha
"Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, polka de Rafael Hernández, 1939.

"Perfume De Gardenias"Wello Rivas con la Orq. de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1939.

"Que Chula Es Puebla"Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, corrido de Bernardo San Cristóbal y Rafael Hernández, 1939.

"Zuzuca"Wello Rivas con la Orq. Antillana de Rafael Hernández, son de Rafael Hernández, 1939.

"Bembón"Wello Rivas con la Orq. de Rafael Hernández, bolero de Rafael Hernández, 1940.

"Quisiera Ser", Wello Rivas con la Orq. de Rafael De Paz, bolero de Wello Rivas, 1937.

"Óyele Soñar"Wello Rivas con la Orq. de Absalón Pérez, conga de Mario Álvarez, 1940.

"Sangre De Conga"Wello Rivas con la Orq. de Absalón Pérez, conga de Miguel Matamoros, 1940.

"Callecita"Wello Rivas con la Orq. de Juan S. Garrido, vals de Ricardo López Méndez y Wello Rivas, 1941.

"El Buen Borincano", Wello Rivas con la Orq. de Juan S. Garrido,  1941.


Imperial


"A Esa Mujer", Wello Rivas con el Mariachi Imperial, canción mexicana de Manuel S. Acuña y Wello Rivas, 1953.

"Eres Mujer Engañosa", Wello Rivas con el Mariachi Imperial, canción de Wello Rivas, 1953.

"Fingida", Wello Rivas con el Mariachi Imperial, canción mexicana de Jesús Ramos, 1953.

"La Rogona", Wello Rivas con el Mariachi Imperial, canción mexicana de Arturo Mosqueda, 1953.


En vivo XEW:

"Que Me Voy", Wello Rivas con Orq. de Felíx Santana, bolero de Manolo Miraflores, 1952.

"Escucha Mi Canción", Wello Rivas con la Orq. de Absalón Pérez, guaracha de Wello Rivas, 1953.

"Magdalena"Wello Rivas con la Orq. de Absalón Pérez, guaracha de Ary Macedo y Ayrton Amorin, 1953.

"Tengo Una Casita"Wello Rivas con la Orq. de Absalón Pérez, guaracha de Wello Rivas, 1953.

"Brisas De Acapulco"Wello Rivas con su Conj. Tropical, bolero de Wello Rivas, 1955.

"Cenizas"Wello Rivas con su Conj. Tropical, bolero de Wello Rivas, 1955.

"Mi Agonia"Wello Rivas con su Conj. Tropical, bolero de Wello Rivas, 1955.

"Piña Madura"Wello Rivas con el Mariachi Pulido, huapango de Guty Cárdenas, 1955.

DESDE AQUÍ ES ESTA EL ACERVO DE LA COLECCIÓN WELLO RIVAS EN LA FONOTECA NACIONAL,  misma que pueden llegar a escuchar en la Fonoteca Nacional

"Presentimiento", Wello Rivas y Rafael Hernández con sus guitarras.

"Entonces", Wello Rivas con su guitarra.
.
"Temor", Wello Rivas con su guitarra.

"La Pulguita", Wello Rivas y María Alejandra con su guitarra.

"Ya No Me Beses", Wello Rivas con su guitarra.

"Bienvenidos", Wello Rivas con su guitarra.

"Parade", Wello Rivas con su guitarra.

"Canto De La Niñez Mundial", Wello Rivas con su guitarra.

"Crepuscular", Wello Rivas con su guitarra.

"Usted", Wello Rivas con su guitarra.

"Un Problema", Wello Rivas y sus Estrellas Del Trópico.

"Cenizas", Wello Rivas y sus Estrellas Del Trópico.

"Entrega", Wello Rivas y sus Estrellas Del Trópico.

"Escucha Mi Canción", Wello Rivas y sus Estrellas Del Trópico.

DISCOS INEDITOS:

"Sal De Uvas (jingle)", Wello Rivas y Margarita Romero con la Orq. de Rafael Hernández, marcha de Rafael Hernández, 1939.




Texto de David Huerta, colección de David Huerta y el Lic. Gregorio Castillo. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

martes, 30 de abril de 2024

Una palabra, una oración, una mirada de imploración: Alfonso Esparza Oteo en voz de Jorge Negrete.

Las canciones de Alfonso Esparza Oteo, junto a las de Ignacio Fernández Esperón, Mario Talavera, Miguel Lerdo de Tejada II, Manuel M. Ponce y María Grever son los compositores que son la espina dorsal, la columna vertebral de la música mexicana, de la música que es tan nuestra y que, aun pasando los años, nos enchinan toditita el alma.

Jorge Negrete no podía dejarlas desapercibidas y en sus presentaciones, junto a sus programas en la XEW, XEB, XEX y otras X las supo cantar y cantar como solo él podía cantar, claro, en sus programas cantaba otras que solo las canciones que dejó en la RCA Victor, pero algunas de ellas lograron salir de las ondas y se plasmaron en la pasta, en la pasta fragil que, a día de hoy, enamora con sus sonidos, sus chasquidos y sus voces que tienen cierta magia tan grande y extraordinaria.

Es el Mtro. Alfonso Esparza Oteo uno de esos compositores que lograron salir solo de las ondas en Amplitud Modulada y se plasmaron en el disco que grababa Don Jorge Negrete, por ello sumerjamonos en sus grabaciones cinematográficas y que dejó en la Peerless, Columbia y RCA Victor para encontrar la obra de Alfonso Esparza Oteo en la voz de Jorge Negrete.

Muy seguramente ambos se conocieron en el teatro, en el radio o en algún otro lugar, puesto que hay que recordar que, para 1939, habían 300 actores para cine y teatro (según el propio Antonio Badu a inicios de los 80's), por lo que en un pueblo chico todos se tenían que conocer y, como dijo Don Fernando Soler, todos eran hijos, primos, hermanos, tíos y padres de todos, por lo que eran una familia.


Jorge Negrete, por su parte, era un estupendo cantante y ya deleitaba a su familia en fiestas, Alfonso Esparza Oteo es el compositor popular de los 20's y es por ende que, en alguna ocasión, grandes piezas como "El Quelite", "Dejame Llorar", "Pajarillo Barranqueño", "Dime Que Sí", "Ojos Gitanos", "Un Viejo Amor" y otras debieron de haber sonado en la voz de Jorge Alberto Negrete Moreno antes que él pensara siquiera en ser artista.

Jorge podrá no haber dejado tantas piezas del Mtro. Esparza Oteo en discos comerciales, puesto que los productores y jefes artísticos tenían el poder de decidir que canciones grababa el cantante, tal caso sucedió y sucede hasta la actualidad, PERO, lo que no se puede negar, es que lo que dejó Don Jorge Negrete es y será un material INMORTAL.

En discos:

De su servidor.

En la RCA Victor, Don Jorge Negrete dejó todo un compendio de las piezas de la exitosa dupla conformada por Ernesto Cortázar y Manuel Esperón, más grabó a algunos compositores distintos, como Lorenzo Barcelata, Ventura Romero y José Alfredo Jiménez, el Mtro. Alfonso Esparza Oteo fue sin duda uno de ellos y grabó solamente dos canciones: "El Desterrado" y "Hermosas Fuentes".

Pero, como lo vimos en una anterior entrada, Don Jorge no solo grabó una vez el tema "El Desterrado", sino que la grabó dos veces, una en 1942 en México y otra en España en 1949, en ambas acompañadas por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.



En cine:

Uno creería que Don Jorge no grabó piezas del Mtro. Oteo para el cine, pero, a diferencia de los discos comerciales, abundan más estas.



Se podría decir que la relación empieza en 1939, puesto que ese año Don Jorge le estrena el vals "El Amor" o conocida como "Una Palabra, Una Oración" (como está el título asentado en los registros de la Cineteca Nacional), en la cinta le piden la canción "El Amor", uno creería que le piden el vals de Felipe Villanueva, pero no es así.

Tal pieza aparece en la cinta "El Cementerio De Las Águilas", cinta musicalizada por Alfonso Esparza Oteo y su orquesta y que es la única en el cine mexicano que toca el tema de la Invasión Norteamericana a México entre 1847 y 1848, de esta cinta habló más a profundidad AQUÍ.

Pero no es todo lo que le canta Negrete, ese año el también Mayor del ejército de Pancho Villa tiene sus canciones en la cinta "Juan Sin Miedo" que serviría de homenaje al torero Juan Silvetti o Juan Sin Miedo.

La cinta cuenta con música de Joaquín Pardavé y Alfonso Esparza Oteo e interviene Pedro Galindo en las orquestaciones, se usan los temas "El Aburrido" de Joaquín Pardavé que es tocada al ritmo de la canción mexicana, la serenata "Te He De Querer" que ya grababan tenores como José Mojica en 1921 y el pasodoble "Juan Sin Miedo", cabe aclarar que "Juan Sin Miedo" fue escrita por Alfonso Esparza Oteo al torero Juan Silvettí, quien se retiraba de la Fiesta Brava.


En las orquestaciones sucede algo curioso, en esa ocasión Ernesto Cortázar toco la guitarra en el tema "Te He De Querer", mientras que en el tema "El Aburrido" se escucha la guitarra de Cortázar y el Conj. u orquesta de Pedro Galindo (acompañamientos que luego copia Luis G. Roldán en sus últimos 4 discos LP) y en el tema "Juan Sin Miedo" es solamente el Conj. de Pedro Galindo.

Con el éxito de "Ay Jalisco, No Te Rajes" llegan temas que no son autoría de Alfonso Esparza Oteo, más en 1947 se hace necesario grabar un tema del Mtro. Para la cinta "Si Adelita Se Fuera Con Otro".

Entonces Manuel Esperón recurre a "El Desterrado" y "Te Vengo A Decir", temas de los 20's, en la primera se acompaña de su guitarra y de una armónica, mientras que en "Te Vengo A Decir" es grabada con la Orq. de Manuel Esperón.


Lamentablemente con la nueva década Don Jorge no solo descuida sus contratos, sino que descuida su salud, puesto que la ANDA lo necesitaba más que nada y como un mártir entregó su vida en pro de mejores prestaciones y pagos a sus compañeros del gremio.

Don Jorge Negrete no grabó más canciones de Alfonso Esparza Oteo, probablemente en la XEW dejará otros temas que esperan ser encontrados, pero mientras solo tenemos la constancia de que grabó esas piezas.


CANCIONES

RCA Victor

"El Desterrado", Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, corrido, 1942.

"Hermosas Fuentes", Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, canción mexicana, 1944.

"El Desterrado", Jorge Negrete y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, corrido, 1949.

Cinematograficas


"Amor"
, Jorge Negrete y Orq. de Alfonso Esparza Oteo, vals, de la cinta "El Cementerio De Las Águilas", 1939.

"Juan Sin Miedo"
, Jorge Negrete y Conj. de Pedro Galindo, pasodoble, de la cinta "Juan Sin Miedo", 1939.

"Te He De Querer"
, Jorge Negrete y la guitarra de Ernesto Cortázar, serenata, de la cinta "Juan Sin Miedo", 1939.

"El Desterrado", Jorge Negrete con su guitarra y una armónica, canción mexicana, de la cinta "Si Adelita Se Fuera Con Otro", 1947.

"Te Vengo A Decir Adiós"
, Jorge Negrete y Orq, de Manuel Esperón, canción mexicana, de la cinta "Si Adelita Se Fuera Con Otro", 1947.

Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.


lunes, 15 de abril de 2024

El águila en las alturas: Las Primeras Grabaciones de Luis Aguilar.

En la cinta "Del Rancho A La Televisión"
(1953) Ismael Rodríguez. 
Con una voz de barítono inconfundible, es Luis Aguilar uno de los artistas del ayer inconfundibles que hasta el día de hoy, además de despertar pasiones entre las jóvenes, marca un claro ídolo entre la población masculina joven.

Hijo del General Luis Aguilar y Concepción Manzo, fue muy giro desde chiquito, por su padre  llegó a estudiar en el Colegio Militar y después comenzó la carrera de Ingeniería en el Ejército Mexicano, al poco tiempo abandona la carrera castrense y trabaja en el Departamento Agrario de la Secretaría de Hacienda.


Su carácter tan giro marcó indudablemente su vida, motivo por el que fue a vivir al puerto de Mazatlán, Sinaloa, siendo un tiburonero (o cazador de tiburones), posterior a eso debuta, tras conversaciones con Raúl de Anda como actor estelar en 1944 en la película "Sota, Caballo y Rey". Ahí llama la atención del público pese a su falta de experiencia ante las cámaras, y es gracias a su carisma que logra en tiempo récord filmar varias cintas y alternar con figuras reconocidas del celuloide.

Firmando para su debut.

No tardaron en llegar los halconcillos a convencerlo de grabar canciones y Luis Aguilar graba entonces en 1945 sus primeros discos comerciales.

Dejó piezas de Edilio Hinojosa, Luis Marquette, Rafael Ramirez, Bonifacio Collazo y José Torres, en esos primeros discos es acompañado por el Trío Los Mexicanos, que se convertirían para las décadas siguientes en el Trío acompañante de Luis Aguilar, así como el Trío Calaveras se hace fiel acompañante de Jorge Negrete o el Trío Tariácuri de Lupe La Chinaca.

En los géneros están el bolero ("De Pies A Cabeza" y "Deuda"), la canción ("Deseo De Amor") y la ranchera ("Veneno Maldito", "Daga Clavada" y "Ya Me Tocó"), en piezas como "Ya Me Tocó" y "Deseo De Amor" se nota claramente que su tan característico estilo aún no existía, además, se escucha una voz no tan engrosada (aún).


Estas grabaciones fueron reeditadas en 1986 y de ahí se digitalizo el disco en el 2017, desde luego los temas fueron digitalizados del disco de 33rpm y ahí viene lo siguiente: están a la mitad la pieza y aquí el porque:

Segun estudios, si se transfiere de un disco original (78 rpm) a uno de 33 rpm se pierde la mitad de la grabación, si se transfiere a un CD se pierde la mitad de esa mitad y, en dado caso, se digitaliza el CD se acaba obteniendo una mitad de la mitad de la mitad de uno... que es lo mismo a dividir el pastel en una mitad, esa otra mitad se divide en dos y salen dos cuartas partes, se divide una cuarta parte y sale un octavo de la canción, lo que genera una falta de fidelidad.

En estas digitalizaciones que les dejamos abajo son remasterizaciones de los discos originales, lo que quiere decir que no están en 1/4 del sonido original del disco, sino que están a la mitad de lo que sonaría el disco, lo que quiere decir que es una copia aún más fiel.


CANCIONES:


"Deuda",
Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, bolero de Luis Marquette, 1945.

"Deseo De Amor"Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, canción de Bonifacio Collazo, 1945.

"Ya Me Tocó"Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, ranchera de Edilio Hinojosa, 1945.

"Veneno Maldito"Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, ranchera de José Torres, 1945.

"De Pies A Cabeza"Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, bolero de Rafael Ramírez, 1945.


"Daga Clavada"
Luis Aguilar con el Trío Los Mexicanos y armónica, ranchera de Edilio Hinojosa, 1945.




Texto y colección sonora de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

martes, 2 de abril de 2024

Una canción de fuego, una canción de amor: el compositor Emilio Tuero y algo más

Emilio Tuero Cubillas, panadero de oficio, actor y cantante de cine y radio, presentador de Televicentro y productor cinematográfico, no fue solo eso, sino también letrista y compositor, esta es una de sus facetas poco conocidas y una importante, puesto que así se acerca uno al corazón o al alma del ser humano que se convirtió en el ídolo de la radio entre los 30's y los 40's.

Emilio no solo fue letrista de sus amigos compositores, como José Sabré Marroquín o Alberto Domínguez, sino que tambien escribio la letra a piezas que incluiría en sus cintas, pero vamos a viajar por ellas...

En 1936 formaba con Ramón Armengod el dueto "Par De Ases", un dueto campirano que iba lejos de los estilos de cada uno, aún no era Emilio tan famoso como años posteriores, pero para entonces Ramón Armengod era al menos algo más famoso, puesto que con presentaciones en la XEB y en la XEW, más algunas cintas de entonces, le aportan algo de mayor bonanza económica.


Graban ambos en 1936 para la RCA Víctor Mexicana, tales grabaciones fueron acompañadas por el Conj. Típico de José Sabré Marroquín, realizan tomas de las piezas "Adiós Mariquita Linda" de Marcos Jiménez, "Rayando El Sol", "Lindo Michoacán" de Emilio D. Uranga y finalizan con "Me Voy Rancherita", está pieza era, es, una canción mexicana que escribió el propio Emilio Tuero, probablemente para alguna muchacha que habría conocido anteriormente.


Es el año de 1939 que protagoniza la cinta "Mujeres Y Toros", en tal cinta José Sabré Marroquín es el director sonoro, ambos (Emilio y José) escriben un tango de bastante mejor éxito: "Sin Ella".

Nota de la RCA Victor
Tal tango lo graba Emilio Tuero ese mismo año en la Peerless, acompañado por Juan S. Garrido y su orquesta, ese mismo año lo graba Lupita Palomera con la Orq. de José Sabré Marroquín, más en los registros VÍCTOR se señala a José Sabré Marroquín como el único autor de todo el conjunto de la pieza.




Subrayado en Amarillo el tema "Cancionero"
Link del libro
Es 1939 el año que más grabaciones realiza, graba entonces con la RCA Víctor Mexicana y con la Peerless, en la Victor graba la canción fox "Cancionero", una pieza con letra de Emilio Tuero y musicalizada por Alberto Domínguez, tal pieza fue registrada entonces en la Copyright por primera vez el 20 de febrero de 1941 y tuvo una renovación el 26 de febrero de 1968 por Alberto Domínguez, en tal libro se menciona claramente que Emilio Tuero es el letrista y Alberto Domínguez el músico.

Ese mismo año las Hnas. Landin graban ese swing con la Orq. de Juan S. Garrido en discos Peerless, versión que ha seguido siendo comercial.

Es el año de 1941 que escribe y compone toda una pieza: la canción árabe titulada "Argel", inspirada probablemente en el hecho de que Emilio Tuero nació en España mientras su señor padre estaba acuartelado en Argelia o, cabe también la posibilidad, de que Emilio lo hace como inspiración por su mote tan característico: "El Barítono De Argel". Esa pieza la graba 20 días después de su cumpleaños junto al tema "En La Frontera De México" y fueron orquestadas por Juan Santiago Garrido.

En 1954, le piden en la Peerless que grabé con el Trío Argentino, en esa sesión registra "Celos", "Orquideas A La Luz De La Luna"  en el disco 4145 y "Plegaria" y  nuevamente su tango titulado "Sin Ella", tal pieza salio, como mencioné antes, en la PEERLESS, etiqueta 4179, tanto a 78 como a 45 rpm, fue acompañado por un piano, un bandoneon, un bajo y dos guitarras.


Nikolái Rimski-Kórsakov
En 1964 se hace en Discos Peerless una recopilación de música de sus películas, en tal disco se hace una inclusión de temas de la cinta "Al Son De La Marimba", "Mil Estudiantes Y Una Muchacha", "En Tiempos De Don Porfirio", "El Baisano Jalil", "Canas Al Aire" y "El Miedo Llegó A Jalisco", en estas se incluyen los temas "Caravana" o "Sherezade" y el tema "Dilo Tú, Serenata", tales temas tienen letra de Emilio Tuero, el primero, "Sherezade", tiene la música original de Nikolái Rimski-Kórsakov, compositor ruso de finales del s. XIX e inicios del s. XX, mientras que la letra en español es de Emilio Tuero y tuvo arreglos realizados por Mario Ruíz Armengol, aparece en la cinta "El Baisano Jalil", dirigida y actuada por el histriónico Joaquín Pardavé.


El otro tema, titulado "Dilo Tú, Serenata", tiene la base de alguna de las varias composiciones del Mtro. italiano Edoardo Mascheroni, compositor de ópera y música de cámara, origen italiano como señala su apellido, era apreciado por su rigor filológico y precisión técnica que imprimía al momento de dirigir a la orquesta. Escribió dos óperas, ambas con libretos de Luigi Illica. Fallecido en 1941. Este tema lo graba Emilio Tuero en discos Peerless con la etiqueta número 3132 con los temas "Dilo Tú" y "Viejas Culpas", acompañado por Juan Garcia Medeles.
Edoardo Maschesroni


Algo de su obra fue incluida en la cinta "El Miedo Llegó A Jalisco", misma que marca el debut de Tuero como productor y  está protagonizada por él mismo, cabe aclarar que marca el retorno a los micrófonos por parte de Emilio Tuero, esta pieza tiene, nuevamente, la letra de Emilio Tuero y los arreglos del genial compositor tapatío Gonzalo Curiel, quién hace la música de las cintas que produce la Cinematográfica Argel A. C; fundada y dirigida por el propio Emilio Tuero.

CANCIONES 

DISCOGRÁFICAS

"Me Voy Rancherita", Ramón Armengod y Emilio Tuero con el Conj. Típico de José Sabré Marroquín, canción mexicana de Emilio Tuero, Victor, 1936.

"Sin Ella", Emilio Tuero y la Orq. de Juan S. Garrido, tango de Emilio Tuero y José Sabré Marroquín, Peerless, 1939.

"Cancionero", Emilio Tuero y la Orq. de los Hnos. Domínguez, fox canción de Emilio Tuero y Alberto Domínguez, Victor, 1941.

"Argel", Emilio Tuero y la Orq. de Juan S. Garrido, canción árabe de Emilio Tuero, Victor, 1941.

"Sin Ella", Emilio Tuero y Trío Argentino, tango de Emilio Tuero y José Sabré Marroquín, Peerless, 1954.


"Caravana"
, Emilio Tuero y Orq. de Mario Ruíz Armengol, canción arabe de Nikolái Rimski-Kórsakov, letra de Emilio Tuero, Peerless, toma de la cinta "El Baisano Jalil", 1964.|+

"Dilo Tú, Serenata", Emilio Tuero y Orq. de Gonzalo Curiel, canción bolero de Edoardo Maschesroni, letra de Emilio Tuero y arreglo de Gonzalo Curiel, Peerless, toma de la cinta "El Miedo Llegó A Jalisco", 1964.|+

Cinematografías


"Caravana", Emilio Tuero y Orq. de Mario Ruíz Armengol, canción arabe de Nikolái Rimski-Kórsakov, letra de Emilio Tuero, de la cinta "El Baisano Jalil", 1942.

"Dilo Tú, Serenata", Emilio Tuero y Orq. de Gonzalo Curiel, canción bolero de Edoardo Maschesroni, letra de Emilio Tuero y arreglo de Gonzalo Curiel, de la cinta "El Miedo Llegó A Jalisco", 1949. *

INTERPRETES:

Dentro de los intérpretes se encuentran Ramón Armengod, el Trío Argentino, Lupita Palomera y las Hermanas Landín, aquí la lista:

"Me Voy Rancherita", Par De Ases (Armengod-Tuero) con el Conj. Típico de José Sabré Marroquín, canción mexicana de Emilio Tuero, Victor, 1936.

"Sin Ella", Lupita Palomera y Orq. de José Sabré Marroquín, tango de Emilio Tuero y José Sabré Marroquín, Victor, 1940. 

"Cancionero", Hnas Landín y Orq. de Juan S. Garrido, fox canción de Emilio Tuero y Alberto Domínguez, Peerless, 1941.

"Sin Ella", Emilio Tuero y Trío Argentino, tango de Emilio Tuero y José Sabré Marroquín, Peerless, 1954.


Simbolos usados:

| Representa los temas del álbum "Nueva Cita Musical con Emilio Tuero" (No. Catalogo: LD-781 M), este álbum se caracteriza por tres cosas:

       1.- Fueron tomas directas de los discos de aluminio usados para las bandas sonoras de las películas:
            "El Baisano Jalil" (1942)
            "En Tiempos De Don Porfirio" (1940)
            "Mil Estudiantes Y Una Muchacha" (1942)
            "El Miedo Llegó A Jalisco" (1949)
            "Al Son De La Marimba" (1941)
            "Canas Al Aire" (1948)

    Tales tienen una ligera estática, puesto que el año que salió a la venta este albúm es de 1964, algunos temas había sido grabados (entonces) hace más de 20 años (1940, 1941, 1942).

       2.- El albúm, por el año de salida a venta, viene con una curva llamada "1964", misma que da una ligera reverberación, qué es lo mismo a ampliar los instrumentos y las voces para poder disuadir al público de que presenta una mayor fidelidad.

       3.- La gran mayoría de temas se ampliaron entre 2 y 3 segundos, puesto que no corresponden los tonos con las tomas de la película, además, hay temas como "Sueño", "Dilo Tú, Serenata" y "Qué Cosa Es El Amor" que tienen una instrumentación que no enlaza con las canciones o que se llega a percibir (y ver en el espectro sonoro) que no es parte del disco original de aluminio, otros temas como "Frenesí" se puede notar claramente que fue arreglado para una mayor duración.



El signo de "Más" (+) en la sección "DISCOGRAFÍA" representan temas extraídos del Lp "Nueva Cita Musical con Emilio Tuero", tales piezas fueron limpiadas de la estática natural del Lp, más no de la estática natural de los discos de aluminio (Al), presenta la curva de ecualizador llamada "1964" y la estática de esos discos de aluminio (Al).


* El asterisco marcado en el tema "Dilo Tú, Serenata" de la sección "CINEMATOGRAFÍAS" es una pieza totalmente limpia, sin el ecualizador mencionado arriba, su estática (del albúm) y sin la estática natural del disco de aluminio, además, se aplicó un cambio de tiempo para hacer sonar la pieza, en lo posible, en su tono original. 

(Realizado el 19-Sep-2023 por David Huerta).



Texto y colección de David Huerta. La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

viernes, 15 de marzo de 2024

La noche es una flor que invita a amar: Juan Arvizu y sus discos Peerless

Don Juanito Arvizu es sensacional, único e inimitable, con su voz sabe darle ese sentimiento de forma tan especial, tan íntima, tan romántica o incluso cómica de ser necesario, pero, como todas las leyendas, estás empiezan en un punto por ser desconocidos, tal es el caso del sensacional ruiseñor mexicano, del gran tenor ligero que se llamaba Juan Nepomuceno Arvizu.

Juan Arvizu, si bien, tiene sus pininos en la Flexo y en la Brunswick, este, por increíble que parezca, fue un personaje que supo figurar no solo en la RCA Victor, sino que dejó en su larga, basta, sensacional y gran carrera artística toda un compendio de grabaciones en distintas disqueras, no solo en México, sino en todo el Continente Americano, ¿no sería él quien tuviera que llamarse "El Tenor Continental"?


Después de grabar en la Ciudad de México para el sello Flexo, (que, por cierto, eran los primeros discos flexibles, de ahí el nombre) la Brunswick envía una máquina de grabación a un templo en la Av. Artículo 123 del propio Centro Histórico de la ciudad, ahí se dan cita gran cantidad de cantantes y compositores con sus orquestas, tales como los Hnos. Ortiz Tirado (Sara y Alfonso), Mario Talavera, Tata Nacho, Miguel Lerdo de Tejada, José Gómez, Guty Cárdenas, la Banda de Policía de la Ciudad de México, el dueto de J. Rubio y Davila y la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada.

Tras esas grabaciones es contratado por la RCA Victor, cantando obras de Jorge Del Moral, María Grever, Alfonso Esparza Oteo y demás compositores de la época, puesto que apenas Agustín Lara había sido descubierto por Juan Arvizu, más en 1932, junto a Ana María Fernández, Ramón Armengod, Luis G. Roldán, el Dr. Alfonso Ortiz Tirado y más artistas "jóvenes" de entonces es contratado por la PEERLESS. Ahí empieza Juan Arvizu una serie de grabaciones que llegaron a durar 10 años de su vida.

En 1933 Los Trovadores Del Ensueño de Gonzalo Curiel acompañaron al tenor ligero Juan Arvizu en algunos temas del director, Juan Arvizu haría las primeras grabaciones de temas de Gonzalo Curiel con los temas llamados: "Antes", "Ojos Claros", "Sorpresa" y "Temor", me atrevería a decir que es Juan Arvizu el primero en grabarle el "Temor" al compositor tapatío.

Otra cosa bien distinta es la "Canción Mixteca", puesto que si se hace una comparativa entre la versión BRUNSWICK y entre esta se llega a la conclusión de que no hay ninguna diferencia entre ninguna, esta pieza es acompañada por Orquesta Típica y también canta Mario Talavera, ¿será que solo se reimprime ese disco?


En 1935 grabó un disco en el que venía el tema "Bermellón" que es, si no, una variación del color rojo, muy intenso, Agustín Lara fue inspirado para ponerle a una de sus piezas este nombre, pieza que no es tan conocida, tal fox trot fue acompañado por la Orq. de Guillermo Posadas, además registra el tema "Me Dejas".

Hay más temas de 1933, en tales fueron acompañados, nuevamente, por la Orq. del Mtro. Don Guillermo Posadas, grabó temas de la autoría de Luis Arcaraz, José Sabré Marroquín y Pepe Guízar, siendo el fox trot "Sortilegio" y el nuevamente fox trot titulado "Espuma", con letra de Pepe Guízar y música de José Sabré Marroquín.


Por el momento no tengo registrado en mi base de datos temas grabados en 1934, más si en 1935, graba los temas "Así Llegaste", "Muchacha Tropical", "Sintiendo Una Pena", "Distancia", "Enamorado De Tí", "Me Dejas" y "Distancia", de autores como José Sabré Marroquín, Pepe Guízar, Agustín Lara y Luis Arcaraz, Rafael Hernández y Alfredo Núñez De Borbón.

Captura del libro
"AGUSTÍN LARA:
 A CULTURAL BIOGRAPHY"
Cabe aclarar que "Sintiendo Una Pena" y "Enamorado De Tí" fueron grabaciones realizadas en 1935 en la RCA Víctor Mexicana y en la Peerless en el mismo año.



Tales temas varían en registro, puesto que "Sintiendo Una Pena" fue acompañada por la Orq. Victor bajo la dirección de Eduardo Vigil Y Robles, mientras "Enamorado De Tí" por la Orq. del autor: Rafael Hernández, caso contrario con las versiones PEERLESS, puesto que me atrevería a decir que son grabaciones del mismo disco, ya que el tango de Agustín es reconocido por el libro "Agustín Lara: A Cultural Biography" como primera versión grabada.


Juan Arvizu partió a la Argentina, estuvo varios años allá, en 1943 se despide brevemente Juanito Arvizu y va a New York, no sin antes pasar a saludar a la familia y amigos en México mientras acaba sus contratos, registra entonces entre 1943 y 1944 en DISCOS PEERLESS unos temas acompañados por la orquesta bajo la dirección del compositor Gabriel Ruiz, graba temas de Lauro D. Uranga, Abel Domínguez y Gabriel Ruíz, son los temas "Aquí Está Mi Corazón" o "Juramento" de Abel Domínguez, tema estrenado por Jorge Negrete y nuevamente la canción "Alborada" de Lauro D. Uranga, grabada anteriormente en 1929 en la RCA Victor Mexicana. Otros temas son "Tentación" y "La Noche Y El Amor" del propio Gabriel Ruíz, también hay que añadir el tema "Adiós Mi Vida", en el cual se escucha lo siguiente "yo llego cargando mi fusil porque la guerra quiso al fin pintar de rojo la mañana"

Finalmente registra en ese mismo rango de tiempo otros temas acompañados por la Orq. del chileno Juan Santiago Garrido, el bolero "Venganza" de Alfredo Parra y la segunda grabación del corrido de Argentino Valle titulado "El Bigote De Tomás", junto al beguine "Llanto De Luna" de Julio Gutiérrez, el bolero "A Eso Llegaras" de Oswaldo Farrés, así como "Tres Palabras", pieza ya editada anteriormente por Juan Arvizu y la Orq. de Juan S. Garrido en el sello Victor.

Canciones

Estas traen el título, cantante, acompañamiento, género, autor, año aproximado de grabación y número de matriz.

"Canción MixtecaJuan Arvizu con Mario Talavera y Orq. Típica, canción de José López Alavés, 1932, Peerless 858.

"Antes" Juan Arvizu y Los Trovadores Del Ensueño de Gonzalo Curiel, fox trot de Gonzalo Curiel, 1932, Peerless 896.

"Ojos Claros" Juan Arvizu y Los Trovadores Del Ensueño de Gonzalo Curiel, canción blues de Gonzalo Curiel, 1932, Peerless 896.

"Sorpresa" Juan Arvizu y Los Trovadores Del Ensueño de Gonzalo Curiel, fox trot de Gonzalo Curiel, 1932, Peerless 897.

"Temor" Juan Arvizu y Los Trovadores Del Ensueño de Gonzalo Curiel, bolero de Gonzalo Curiel, 1932, Peerless 897.

"EspumaJuan Arvizu y Orq. de Guillermo Posadas, fox trot de Pepe Guízar y José Sabré Marroquín, 1933, Peerless 991.

"SortilegioJuan Arvizu y Orq. de Guillermo Posadas, fox trot de Luis Arcaraz, 1933, Peerless 991.

"BermellónJuan Arvizu y Orq. de Guillermo Posadas, fox trot de Agustín Lara, 1933, Peerless 992,

"Me DejasJuan Arvizu y Orq. de Guillermo Posadas, bolero de Alfredo Núñez de Borbón, 1933, Peerless 992,

"DistanciaJuan Arvizu y Orq. de Guillermo Posadas, fox trot de Luis Arcaraz, 1935, Peerless 1000.

"Enamorado De TíJuan Arvizu y Orq. de Guillermo Posadas, canción de Rafael Hernández, 1935, Peerless 1000.

"Eso Es AmorJuan Arvizu y Orq. de Guillermo Posadas, fox trot de Joaquín Pardavé, 1935, Peerless 1001.

"Rival" Juan Arvizu y Orq. de Guillermo Posadas, vals de Agustín Lara, 1935, Peerless 1001.

"Así LlegasteJuan Arvizu y Orq. de Guillermo Posadas, fox trot de José Sabré Marroquín, 1935, Peerless 1009.

"Muchacha TropicalJuan Arvizu y Orq. de Guillermo Posadas, rumba de Pepe Guízar y José Sabré Marroquín, 1935, 1935, Peerless 1009.

"Sintiendo Una Pena" Juan Arvizu y Orq. de Guillermo Posadas, tango de Agustín Lara, 1935.

"El Bigote De TomásJuan Arvizu y Orq. de Juan S. Garrido, corrido de Argentino Valle, 1943, Peerless 1958.

"VenganzaJuan Arvizu y Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Alfredo Parra, 1943, Peerless 1958.

"Alborada" Juan Arvizu y Orq. de Gabriel Ruíz, canción de Lauro D. Uranga, 1943, Peerless 1961.

"Aquí Está Mi Corazón" (Juramento) Juan Arvizu y Orq. de Gabriel Ruíz, canción de Abel Domínguez, 1943, Peerless 1961. (Pieza compartida por Juan Anaya)


"La Noche Y El AmorJuan Arvizu y Orq. de Gabriel Ruíz, canción de Gabriel Ruíz, 1944, Peerless 1963.

"TentaciónJuan Arvizu y Orq. de Gabriel Ruíz, canción de Gabriel Ruíz, 1944, Peerless 1963.

"Tres Palabras" Juan Arvizu y Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Oswaldo Farrés, 1944, Peerless 1966.

"Si Tu Me Pides" Juan Arvizu y Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Oswaldo Farrés, 1944, Peerless 1966.

"Adiós Mi Vida" Juan Arvizu y Orq. de Gabriel Ruíz, swing de Gabriel Ruíz, 1944, Peerless 1992.

"A Media Noche" Juan Arvizu y Orq. de Gabriel Ruíz, 1944, Peerless 1992.


"Llanto De LunaJuan Arvizu y Orq. de Juan S. Garrido, beguine de Julio Gutierrez, 1944, Peerless 2116.

"A Eso LlegarasJuan Arvizu y Orq. de Juan S. Garrido, bolero de Oswaldo Farrés, 1944, Peerless 2116.


Texto y colección de David Huerta, con números de matrices extraídos de la Fonoteca Nacional La presente publicación se hace con fines de difusión cultural, sin ningún ánimo de lucros y para el conocimiento público del acervo musical mexicano.

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